Cambio de portafiltro de aceite en E36 325I

Consultas sobre mecanica.
Responder
Avatar de Usuario
hernanrhcp1
Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Dom Sep 13, 2020 4:23 pm

Cambio de portafiltro de aceite en E36 325I

Mensaje por hernanrhcp1 »

Hola a todos ! como estan?
Quiero compartir con ustedes una reparación que hice en mi e36 ya que en la búsqueda de dicho problema en la internet y varios foros hay poca info sobre el tema.
Resulta que hace un tiempo vengo con sudores y perdidas de aceite en la zona del portafiltro , primero era por la base que va contra el block( un mal en algunos modelos)que generalmente es porque la junta esta para cambiar, pero luego empezó a perder aceite por una especie de tapón o sello (dicen que es una valvula pero no estoy seguro de la función que cumple) que parece que cambia al pasar los años en los portafiltros de los siguientes años , por lo que decidí comprar la pieza nueva y ya aprovechar a realizar cambio de aceite y filtro.
En fin comparto algunas fotos con algunos datos que le pueden ser útil a alguien que pase por lo mismo!
Primero que nada desconectar bateria seguido de vaciar aceite (Tornillo de vaciado del carter llave nº 17)
Quitar carcasa de filtro de aire. ( 3 tornillos nº10)
Imagen
Aflojar tensores(el que esta mas abajo acciona haciendo palanca en sentido de apriete)(el de arriba es llave 16 y sostiene el alternador) y quitar correa .
Imagen
El siguiente paso es quitar alternador que serian 2 tornillos nº16 ( el primero ya lo quitas con el tensor de la anterior foto) y tiene otro abajo, una vez que lo aflojas hay que desconectar los bornes que trae atras.(llave nº13 el positivo y llave nº10 el negativo)
Imagen
Lo siguiente es separar la bomba de la dirección que tambien va agarrada del portafiltro , son los 2 tornillos que se ven en la parte superior de la bomba (nº13 ambos)
tener algo abajo para apoyar la bomba ya que tiene unos manguitos rígidos o atarla para que no quede colgando.
Imagen
En la siguiente imagen que ya es el portafiltro nuevo pero la tomo de ejemplo , se ve la bomba separada de la pieza y ahí señale los 6 tornillos nº13 y el sensor de presion de aceite para quitar el portafiltro.
Imagen
dejo algunas fotos de la pieza y del block.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Estos son los tornillos del portafiltro . en lo posible dejarlos ordenados tal cual van en la pieza para no confundirse ya que tienen distintos largos
Imagen
bueno y para no hacer mas largo el posteo dejo algunas fotos de lo que fue el armado .
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
La junta del portafiltro hay que lubricarla con aceite antes de colocarla en la pieza y NO lleva silicona ya que podría desprenderse y tapar algun conducto en el carter.
Por ultimo dejo los valores de apriete que hice , en los 6 tornillos del portafiltro coloque 22nm y en el tornillo superior del alternador que tiene el tensor coloque un apriete de 8nm.
Ya van 3 días sin perdida y no se si es para cantar victoria pero por ahora funciona 10 puntos. Espero que sea útil este aporte y si alguien tiene alguna critica constructiva para que esto pueda hacerse mejor bienvenido sea!! Gracias.. de a poco voy poniendo en su mejor versión al e36 para asistir al primer evento con el club.
Imagen
Avatar de Usuario
Tato
Maestro
Mensajes: 2484
Registrado: Lun Jul 23, 2007 3:26 pm
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Mensaje por Tato »

Hernán, gracias por compartir.
Buen DIY.

El aceite no es algo fino para el motor?

Saludos,
BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018
Avatar de Usuario
hernanrhcp1
Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Dom Sep 13, 2020 4:23 pm

Mensaje por hernanrhcp1 »

Tato escribió:Hernán, gracias por compartir.
Buen DIY.

El aceite no es algo fino para el motor?

Saludos,
Hola!! Gracias , siempre coloco esa graduación y no tengo problema , es muy poco el consumo entre cambio y cambio, te aviso como me va esta vez que veo que tenes e36
Avatar de Usuario
Gonza320
Mensajes: 5405
Registrado: Vie May 23, 2008 4:48 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por Gonza320 »

Excelente Henán.

Bien explicado y útil, ya que es una falla frecuente.

El aceite está impecable. Yo le pongo ese a todos los "modernos". Tato: cuanto menor sea la viscosidad "W" en este caso de orden "5", mayor es la protección en los arranques en frío.
BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002
Avatar de Usuario
Ju@n
Aprendiz
Mensajes: 1071
Registrado: Dom Abr 28, 2013 11:35 pm
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Mensaje por Ju@n »

Impecable esa mejora! Precioso el e36, esperemos que próximamente lo veamos en los eventos.
Como dijo Gonza, yo también hago lo mismo, trato de mantener la viscocidad normal y bajar la viscosidad "fría".
BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316 1980
Avatar de Usuario
hernanrhcp1
Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Dom Sep 13, 2020 4:23 pm

Mensaje por hernanrhcp1 »

Gonza320 escribió:Excelente Henán.

Bien explicado y útil, ya que es una falla frecuente.

El aceite está impecable. Yo le pongo ese a todos los "modernos". Tato: cuanto menor sea la viscosidad "W" en este caso de orden "5", mayor es la protección en los arranques en frío.
Muchas gracias! Exacto , es tal cual decis lo del aceite!
Avatar de Usuario
hernanrhcp1
Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Dom Sep 13, 2020 4:23 pm

Mensaje por hernanrhcp1 »

Ju@n escribió:Impecable esa mejora! Precioso el e36, esperemos que próximamente lo veamos en los eventos.
Como dijo Gonza, yo también hago lo mismo, trato de mantener la viscocidad normal y bajar la viscosidad "fría".
Muchas gracias!! Es la idea ir próximamente, ahora se están por venir algunas mejoras más.
Responder