Cambio de portafiltro de aceite en E36 325I

Consultas sobre mecanica.
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hernanrhcp1
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Cambio de portafiltro de aceite en E36 325I

Mensaje por hernanrhcp1 »

Hola a todos ! como estan?
Quiero compartir con ustedes una reparación que hice en mi e36 ya que en la búsqueda de dicho problema en la internet y varios foros hay poca info sobre el tema.
Resulta que hace un tiempo vengo con sudores y perdidas de aceite en la zona del portafiltro , primero era por la base que va contra el block( un mal en algunos modelos)que generalmente es porque la junta esta para cambiar, pero luego empezó a perder aceite por una especie de tapón o sello (dicen que es una valvula pero no estoy seguro de la función que cumple) que parece que cambia al pasar los años en los portafiltros de los siguientes años , por lo que decidí comprar la pieza nueva y ya aprovechar a realizar cambio de aceite y filtro.
En fin comparto algunas fotos con algunos datos que le pueden ser útil a alguien que pase por lo mismo!
Primero que nada desconectar bateria seguido de vaciar aceite (Tornillo de vaciado del carter llave nº 17)
Quitar carcasa de filtro de aire. ( 3 tornillos nº10)
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Aflojar tensores(el que esta mas abajo acciona haciendo palanca en sentido de apriete)(el de arriba es llave 16 y sostiene el alternador) y quitar correa .
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El siguiente paso es quitar alternador que serian 2 tornillos nº16 ( el primero ya lo quitas con el tensor de la anterior foto) y tiene otro abajo, una vez que lo aflojas hay que desconectar los bornes que trae atras.(llave nº13 el positivo y llave nº10 el negativo)
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Lo siguiente es separar la bomba de la dirección que tambien va agarrada del portafiltro , son los 2 tornillos que se ven en la parte superior de la bomba (nº13 ambos)
tener algo abajo para apoyar la bomba ya que tiene unos manguitos rígidos o atarla para que no quede colgando.
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En la siguiente imagen que ya es el portafiltro nuevo pero la tomo de ejemplo , se ve la bomba separada de la pieza y ahí señale los 6 tornillos nº13 y el sensor de presion de aceite para quitar el portafiltro.
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dejo algunas fotos de la pieza y del block.
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Estos son los tornillos del portafiltro . en lo posible dejarlos ordenados tal cual van en la pieza para no confundirse ya que tienen distintos largos
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bueno y para no hacer mas largo el posteo dejo algunas fotos de lo que fue el armado .
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La junta del portafiltro hay que lubricarla con aceite antes de colocarla en la pieza y NO lleva silicona ya que podría desprenderse y tapar algun conducto en el carter.
Por ultimo dejo los valores de apriete que hice , en los 6 tornillos del portafiltro coloque 22nm y en el tornillo superior del alternador que tiene el tensor coloque un apriete de 8nm.
Ya van 3 días sin perdida y no se si es para cantar victoria pero por ahora funciona 10 puntos. Espero que sea útil este aporte y si alguien tiene alguna critica constructiva para que esto pueda hacerse mejor bienvenido sea!! Gracias.. de a poco voy poniendo en su mejor versión al e36 para asistir al primer evento con el club.
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Tato
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Mensaje por Tato »

Hernán, gracias por compartir.
Buen DIY.

El aceite no es algo fino para el motor?

Saludos,
BMW E21 316/1 1980.
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hernanrhcp1
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Mensaje por hernanrhcp1 »

Tato escribió:Hernán, gracias por compartir.
Buen DIY.

El aceite no es algo fino para el motor?

Saludos,
Hola!! Gracias , siempre coloco esa graduación y no tengo problema , es muy poco el consumo entre cambio y cambio, te aviso como me va esta vez que veo que tenes e36
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Gonza320
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Mensaje por Gonza320 »

Excelente Henán.

Bien explicado y útil, ya que es una falla frecuente.

El aceite está impecable. Yo le pongo ese a todos los "modernos". Tato: cuanto menor sea la viscosidad "W" en este caso de orden "5", mayor es la protección en los arranques en frío.
BMW 320 E21 1982
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Ju@n
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Mensaje por Ju@n »

Impecable esa mejora! Precioso el e36, esperemos que próximamente lo veamos en los eventos.
Como dijo Gonza, yo también hago lo mismo, trato de mantener la viscocidad normal y bajar la viscosidad "fría".
BMW E28 535IS 1987
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hernanrhcp1
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Mensaje por hernanrhcp1 »

Gonza320 escribió:Excelente Henán.

Bien explicado y útil, ya que es una falla frecuente.

El aceite está impecable. Yo le pongo ese a todos los "modernos". Tato: cuanto menor sea la viscosidad "W" en este caso de orden "5", mayor es la protección en los arranques en frío.
Muchas gracias! Exacto , es tal cual decis lo del aceite!
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hernanrhcp1
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Mensaje por hernanrhcp1 »

Ju@n escribió:Impecable esa mejora! Precioso el e36, esperemos que próximamente lo veamos en los eventos.
Como dijo Gonza, yo también hago lo mismo, trato de mantener la viscocidad normal y bajar la viscosidad "fría".
Muchas gracias!! Es la idea ir próximamente, ahora se están por venir algunas mejoras más.
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