como se desarma y arma una caja de m10 o m20

Consultas sobre mecanica.
Avatar de Usuario
Ostapezuk
Aprendiz
Mensajes: 612
Registrado: Mar Dic 04, 2007 2:39 pm

Mensaje por Ostapezuk »

Gente como saben muchos de ustedes desarme de punta a punta a mi e21 para restaurarlo y areglarlo muchas veces. Muchos de ustedes tambien lo saben hacer. Ahora en lo personal tengo una materia pendiente y es la caja de mis e21. La vez que desarme una no supe como armarla y termino como caja donante. La preguna y el tema es ALGUIEN TIENE Y SABE LOS TRUCOS PARA DESARMAR O ARMAR ESTAS CAJA? De repente alguien que las conozca bien de bien se anime a explicar como se hace. Les dejo el tema.
Mi BMW no pierde aceite, marca terreno.
Avatar de Usuario
Burkard
Maestro
Mensajes: 1581
Registrado: Dom Jul 22, 2007 5:46 pm
Ubicación: Sayago
Contactar:

Mensaje por Burkard »

Yo tengo los manuales de taller donde esta todo explicado
Avatar de Usuario
mdudgion
Principiante
Mensajes: 121
Registrado: Lun Ago 03, 2009 11:51 am
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Mensaje por mdudgion »

Ni idea, ojala te sirvan los manuales que te ofrecen.
Saludos.
Avatar de Usuario
Ju@n
Aprendiz
Mensajes: 1071
Registrado: Dom Abr 28, 2013 11:35 pm
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Mensaje por Ju@n »

Tengo el ETK
Que es el catálogo de piezas
También lo encontrás acá:
www.realoem.com
Pero el manual de taller de E21 se lo vas a tener que pedir a Fede o conseguirlo en la web! seguro hay versiones digitales!!
Abzo
BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316 1980
Avatar de Usuario
Pablo323
Aprendiz
Mensajes: 764
Registrado: Mié Nov 02, 2011 12:00 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por Pablo323 »

Primero mucha paciencia y no esforzar nada. Todo sale suave, sin palancas ni nada raro. La más complicada para mí es sacar la directa, ahí use una prensa hidráulica buscando nunca apoyarse en la carcasa. Algunos engranajes salen con temperatura. En el manual te explica paso a paso y además te da las medidas internas. Creo que tengo algunas fotos del desarme. Que problema tenés en la caja? Es de 4º o 5º?
Última edición por Pablo323 el Dom Nov 24, 2013 10:08 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ostapezuk
Aprendiz
Mensajes: 612
Registrado: Mar Dic 04, 2007 2:39 pm

Mensaje por Ostapezuk »

Muchas gracias por los comentarios, después Fede decime como me junto con esos manuales. Pablo mira tengo dos de 4º con problema de las dos quiero armar una. Tengo una de 4º con la barra que conecta a la palanca de cambios quebrada por un choque y la carcaza rota donde va el reten de dicha barra. La carcaza se suelda es apenas una rajadura. La otra de es de 4º pero de M20, esa la desarme para revisar y nunca mas pude armarla.
Mi idea es ver si de las dos armo una.
Mi BMW no pierde aceite, marca terreno.
Avatar de Usuario
Pablo323
Aprendiz
Mensajes: 764
Registrado: Mié Nov 02, 2011 12:00 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por Pablo323 »

Fijate si son compatibles las piezas que querés cambiar. Los repuestos de caja son muy caros y capaz para una caja de 4° no vale la pena abrirla. Tengo entendido que Etkon tiene cajas usadas a buen precio.
Avatar de Usuario
Gonza320
Mensajes: 5405
Registrado: Vie May 23, 2008 4:48 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por Gonza320 »

Nico, creo que no podes cambiar las tapas de atrás si son para diferentes motores.
BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002
Avatar de Usuario
Ostapezuk
Aprendiz
Mensajes: 612
Registrado: Mar Dic 04, 2007 2:39 pm

Mensaje por Ostapezuk »

si si entiendo lo que dice, pero tengo dos cajas reparables y me da lastima que esten asi. Quiero aprender no puedo ver fierros que no sirvan, quiero dejarlas andando por cualquier cosa. Tipo saco y cambio. Entiendo que no vale la pena pero quiero aprender a desarmarlas y armarlas. De repente le puede servir a alguien mas este tema. Capaz hay una guia para serguir los paso sin hacer lio.
Mi BMW no pierde aceite, marca terreno.
Avatar de Usuario
Pablo323
Aprendiz
Mensajes: 764
Registrado: Mié Nov 02, 2011 12:00 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por Pablo323 »

Entendido. Fijate antes que nada la compatibilidad de las piezas a intercambiar. Lo que más se gastan son los frenos y son todos iguales. Para las cajas de 5° hay piezas muy difícil de conseguir como un ruleman central y otro de agujas.
La caja de 4° es más sencilla de desarmar ya que no tiene la carcasa al medio.
Avatar de Usuario
Ostapezuk
Aprendiz
Mensajes: 612
Registrado: Mar Dic 04, 2007 2:39 pm

Mensaje por Ostapezuk »

seguro entiendo, son tres piezas mientras que las que tengo aca son dos piezas principales. que mas?
Mi BMW no pierde aceite, marca terreno.
Avatar de Usuario
Ostapezuk
Aprendiz
Mensajes: 612
Registrado: Mar Dic 04, 2007 2:39 pm

Mensaje por Ostapezuk »

FEDE tírate algún link o algún lugar donde este paso a paso o algo así.
Mi BMW no pierde aceite, marca terreno.
Avatar de Usuario
Burkard
Maestro
Mensajes: 1581
Registrado: Dom Jul 22, 2007 5:46 pm
Ubicación: Sayago
Contactar:

Mensaje por Burkard »

Los manuales de taller de E 21 estuvieron pila de tiempo subidos acá en el foro.

Creo que nadie les dio bola, y los enlaces caducaron.

Me fijo y cualquier cosa los subo de vuelta.
Avatar de Usuario
aleuy17
Practicante
Mensajes: 410
Registrado: Mar Oct 02, 2012 6:49 pm

Mensaje por aleuy17 »

http://www.bmwccu.com/foro/viewtopic.php?id=4159 en este tema yo puse una pagina que tiene un monton de manuales, tal vez esté el que te sirva.
Avatar de Usuario
aleuy17
Practicante
Mensajes: 410
Registrado: Mar Oct 02, 2012 6:49 pm

Mensaje por aleuy17 »

Responder