Les cuento que la semana pasada se me dió por bajar la caja de cambios de mi auto (320/6 E21). Las razones eran varias, el embrague "trepidaba" al salir despacio, el reten trasero de la caja perdía, la palanca tenía mas juego del que me gustaba y la palanca se giraba.
Luego de soltar el caño de escape y el cardán de todos lados, me dispuse a bajar la caja de 5ª multiplicada, bastante pesada por cierto.
Al sacar la placa de embrague, no noté nada roto o gastado de más como esperaba encontrar. Con mis pocos conocimientos no entendía cual podía ser la causa del problema en el embrague.
Luego de varias consultas, entendí que se debía a que los forros del discos, que habían sido cambiados, eran nacionales de mala calidad al punto que ya no se usan mas desde hace años. Se habían "cristalizado" y por eso la falla que hacía. El resto de las cosas estaban en muy buenas condiciones por suerte. Con cambio de forros se solucionaba el problema
De visita por Etkon me encontré que tenían un disco de embrague suelto, nuevo, Sachs alemán, muy lindo al cual no me pude resistir y lo compré.
Para hacer las cosas bien hice revisar la placa y el volante. La placa fue rectificada para sacar las pequeñas marcas de la trepidada.
Tengo que decir que quedé muy conforme con la persona que me rectificó la placa. El trabajo fue hecho en Centro Embragues, en una hora, por un costo muy bajo y lo mas importante muy prolijo.
La caja de cambios en sí funciona de mil maravillas. Se limpió como se debe y se pintó (no tengo fotos de ella pintada), se cambiaron los retenes, trasero y del trambalador y se llenó con liquido nuevo.
Foto de cuando recién la saqué:
Repuestos:
Aproveché para mandarle a hacer los movimientos a la palanca, con casquillos de bronce. También desarmé la palanca para cambiarle las gomas ¡¡y que no se gire más!!
Cambíe los "cubos" que sostienen la selectora, aunque estaban en buen estado, pero quería asegurarme que la palanca no tuviera juego por ningún lado.
El sábado terminé de armar todo y la verdad que quedó todo como debe estar. La palanca de cambios no tiene ningún movimiento muerto y la bocha no se gira
Reparacion de embrague y palanca de cambios en 320 E21
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Ahhh ahora si me cierra todo je. Por que sin centrador la verdad que es un verdadero trancadero de bol...je.Gonza320 escribió:Gracias Diego!
Por suerte no me costó casi nada calzar la directa en el cigueñal. El tornero me había hecho un centrador que andaba bien justo y eso facilito las cosas.
Lo digo por experiencia!!