Reparacion de embrague y palanca de cambios en 320 E21

Consultas sobre mecanica.
Responder
Avatar de Usuario
Gonza320
Mensajes: 5405
Registrado: Vie May 23, 2008 4:48 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por Gonza320 »

Les cuento que la semana pasada se me dió por bajar la caja de cambios de mi auto (320/6 E21). Las razones eran varias, el embrague "trepidaba" al salir despacio, el reten trasero de la caja perdía, la palanca tenía mas juego del que me gustaba y la palanca se giraba.

Luego de soltar el caño de escape y el cardán de todos lados, me dispuse a bajar la caja de 5ª multiplicada, bastante pesada por cierto.

Al sacar la placa de embrague, no noté nada roto o gastado de más como esperaba encontrar. Con mis pocos conocimientos no entendía cual podía ser la causa del problema en el embrague.

Luego de varias consultas, entendí que se debía a que los forros del discos, que habían sido cambiados, eran nacionales de mala calidad al punto que ya no se usan mas desde hace años. Se habían "cristalizado" y por eso la falla que hacía. El resto de las cosas estaban en muy buenas condiciones por suerte. Con cambio de forros se solucionaba el problema

De visita por Etkon me encontré que tenían un disco de embrague suelto, nuevo, Sachs alemán, muy lindo al cual no me pude resistir y lo compré.

Imagen

Imagen

Para hacer las cosas bien hice revisar la placa y el volante. La placa fue rectificada para sacar las pequeñas marcas de la trepidada.

Imagen

Imagen

Tengo que decir que quedé muy conforme con la persona que me rectificó la placa. El trabajo fue hecho en Centro Embragues, en una hora, por un costo muy bajo y lo mas importante muy prolijo.

Imagen

Imagen

La caja de cambios en sí funciona de mil maravillas. Se limpió como se debe y se pintó (no tengo fotos de ella pintada), se cambiaron los retenes, trasero y del trambalador y se llenó con liquido nuevo.

Foto de cuando recién la saqué:

Imagen

Repuestos:

Imagen

Aproveché para mandarle a hacer los movimientos a la palanca, con casquillos de bronce. También desarmé la palanca para cambiarle las gomas ¡¡y que no se gire más!!

Cambíe los "cubos" que sostienen la selectora, aunque estaban en buen estado, pero quería asegurarme que la palanca no tuviera juego por ningún lado.

Imagen

El sábado terminé de armar todo y la verdad que quedó todo como debe estar. La palanca de cambios no tiene ningún movimiento muerto y la bocha no se gira :)
BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002
Avatar de Usuario
tito
Maestro
Mensajes: 1504
Registrado: Vie Nov 09, 2007 9:47 pm

Mensaje por tito »

Excelente
:)
Avatar de Usuario
Gonza320
Mensajes: 5405
Registrado: Vie May 23, 2008 4:48 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por Gonza320 »

-Alpina- escribió:Gonza cuando me reparas mi palanca?

Ya tengo una pintada pronta.
Cuando quieras!, arreglamos para llevarla al tornero y en un par de días está pronta.
BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002
Avatar de Usuario
el.meca 320 del 79
Aprendiz
Mensajes: 1159
Registrado: Lun Ene 28, 2008 12:37 pm
Ubicación: parque batlle

Mensaje por el.meca 320 del 79 »

Impecable como siempre gonza!!!!
10 puntos el laburito que te mandastes. no te costo calzar el conjunto ??
Avatar de Usuario
Gonza320
Mensajes: 5405
Registrado: Vie May 23, 2008 4:48 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por Gonza320 »

Gracias Diego!

Por suerte no me costó casi nada calzar la directa en el cigueñal. El tornero me había hecho un centrador que andaba bien justo y eso facilito las cosas.
BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002
Avatar de Usuario
el.meca 320 del 79
Aprendiz
Mensajes: 1159
Registrado: Lun Ene 28, 2008 12:37 pm
Ubicación: parque batlle

Mensaje por el.meca 320 del 79 »

Gonza320 escribió:Gracias Diego!

Por suerte no me costó casi nada calzar la directa en el cigueñal. El tornero me había hecho un centrador que andaba bien justo y eso facilito las cosas.
Ahhh ahora si me cierra todo je. Por que sin centrador la verdad que es un verdadero trancadero de bol...je.
Lo digo por experiencia!!
Responder