Informacion sobre detallado exterior e interior de autos

Chapa, pintura, accesorios y neumaticos.
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nbachechi
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Informacion sobre detallado exterior e interior de autos

Mensaje por nbachechi »

Siguiendo la recomendación de algunos foristas, dejaré por aquí una serie de productos y herramientas que pueden ser utilizadas para el detallado tanto exterior como interior del vehículo.
Es una guía, no necesariamente definitiva, la idea es poder ahondar más en detalle para quien lo requiera.
Tato escribió:Nico, podes poner la marca y nombre del producto que usaste en los distintos trabajos?
1). Pulido de vidrios

Producto de Meguiars Water Spot Remover

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PAD (lo use con maquina) de Griot´s Garage . También se puede hacer a mano pero como explique es mas cansado y menos homogéneos los resultados.

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2). Descontaminada de Pintura

Esponja de Chemical Guys
Lubricante misma marca venden el kit

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3). Corrección de Pintura

Use los pads de esponja de Chemical guys que vienen en un kit de todos los colores. Cada color tiene una dureza y por ende un uso especifico.
Ya sea para pulidor, abrillantador o aplicación de selladores y cera, etc.

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Acá la relación, por cierto el kit viene con un limpiador que ayuda mucho a quitar los productos. Aunque caras duran bastante las almohadillas asi que super recomendables.

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4). Productos, use la marca italiana Menzerna en distintos grados para pulir (etapa de corte) primero porque no todos estaban igual de "dañados" y sobre todo porque también iba evaluando como quedaba procurando evitar "devastar" mas de lo necesario. La logica siempre fue de menos a mas y también ir probando la combinación quizas de un pad mas duro con un producto menos agresivo y viceversa.

Pulido 300/400/1000
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Abajo dice el nivel de abrasión y brillo. Hay algunos que podes realmente usarlos al nivel de poder evitar un segundo paso de abrillantado; pero realmente esto ya es harina de otro costal.

Abrillantado 2500:
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Ultimo paso de refinado 3800

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Repito acá es mucho de ir viendo como se comporta la pintura, y de que estás usando porque por ejemplo un pad de microfibra te va a dejar un "haze" o como neblina que a fuerza tenes que corregir con otro paso para darle brillo. Lo bueno de los pads estos que use yo, es que eso lo anulan y casi siempre dejan un acabado muy bueno.
En mi caso el 2500 fue para remover algunas marcas que a veces hacía yo en lo que quitaba el residuo o en algunos lugares específicos donde vi marcas y no valía la pena atacar todo el panel si no mas bien una sección con otro producto.

5). Sellado

Es importante que la superficie de la lamina este limpia de cualquier residuo de pulidor o similar y que de igual forma este libre de defectos, digamos que hasta acá es la parte mas importante porque una vez que lo pongas no tenes posibilidad de ir para atrás.
Para mi el punto clave es el 1 de pulido o corte, todo lo que hagas en esa etapa es lo que vera la gente, después refinas, das profundidad y brillo pero sobre lo primero.

Aca el kit:

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Use este de Sonax que dura hasta 36 meses y viene con todo lo necesario son varias etapas pero realmente muy fácil. Quizás con un ambiente mas controlado en términos de exposición (es cochera abierta) me hubiera animado por algo con silica (SI02) que al tener una dureza de hasta 9h permite que no se "raye" tan fácil la pintura. Quizás en un futuro, por ahora lo primordial era evitar que se siguiera perdiendo "pintura".

6). Protección encima del sellador:

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Este va encima una vez que hayan terminado, como es de la misma marca no hay que esperar un proceso de curado (yo aun así lo deje un día) solo que tenés que evitar que el auto se moje.

Le brinda una protección extra con propiedad hidrofobica y realza el brillo.

Si se fijan hasta el jabón puesto con hidro se resbala.

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intermilan317
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Mensaje por intermilan317 »

Buenísimo que quede en un tema aparte para el día que me anime a un laburo de estos jajajaja
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nbachechi
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Mensaje por nbachechi »

Para interior es un poco mas corto:

1). Limpiador APC (multipropositos), acá es uno que consigo pero hay muchos, lo que realmente importa es que sea alcalino y sobre todo las relaciones de dilución. Yo siempre pruebo una baja y en un espacio para ver como reacciona.

Uso unos cepillos de pelo de caballo o similares pero blandos. Y varias microfibras, acordandose de no cruzar los usos para evitar contaminación (llantas o motor en interiores por ejemplo). Las de mejor calidad para la pintura para no rayar, o secar mejor y ya que van gastándose las vas "degradando" a interiores hasta llegar a trapo.
Esponjas varias aplicadoras también para los productos de cuero, plastico e inclusive para tambien aplicar en las llantas.

2). Producto para Piel Sonax

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3). Producto para Plástico Sonax

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4). Sellador para Vidrios RainX

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5). Limpiador de Alfombra Sonax : yo además lo uso con un poco de agua caliente para que ayude.

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6). Restaurador de plasticos negros exteriores

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7). Humectante de Hules Sonax para las llantas

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8). Humectante de hules Wurth para los burletes de las puertas.

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Y lo mas importante pero no necesario como tal.

Aspiradora - Sopladora RIDGID (sirve para secar tambien el auto evitando rayarlo y con el ceramico resbala mas el agua no dejando gotas. Igual para cuando se limpia el motor).

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Aspiradora de Agua : Bissell Spotclean

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Pulidora (aunque ahora ya termine comprando otras, pero esta está muy bien y cumple sin problemas).
Recomiendo comprar varios discos de otros tamaños (3/5/6)

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Máquina de vapor

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nbachechi
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Mensaje por nbachechi »

intermilan317 escribió:Excelente la explicación de todos los productos!!! Lo que más miedo me da sin dudas en adentrarme en algo así en mis autos es cometer algún error y que tenga que repintar alguna parte
Nachito, ese miedo no se va nunca jaja.

La verdad es que hay muchas cosas que tenes que cuidar pero como en todo, una vez que entendes que es lo que sucede con la maquina, como actuan los productos, y si tenás la posibilidad de medir la pintura o saber realmente el estado en el que está (repintada, cuantas pulidas le han dado) poder ir armando un bosquejo mental.

A ver yo no descubrí la polvora, hay muchos videos en internet y de donde leer en foros. Podes ver a Larry de AMMO NYC, Amarante en UY y hasta preguntarle a los amigos de Premium Detail.

Una vez que entendes que es la chapa, capas de pintura y transparente lo que integra esto, como esta imagen creo que sirve de ejemplo:

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Acá otro:

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Vos lo que haces al pulir es achicar esas brechas o desniveles, claro acá es donde toma importancia no ser muy agresivo y entender que hay defectos que no podes quitar. Como cuando te meten un rayon con llave y llegan a la lamina, no hay forma de salvarlo).

Hay varias cosas que considerar desde marcas de agua, rayones inducidos y marcas de lavado; también tenes marcas de cuando se usa mal una técnica de pulido con maquina rotativa.

Por ejemplo el tema de lavarlo siempre a la sombra no esta tan solo para que no se seque y te deje marcas el agua o jabon, si no que también el transparente caliente es mas facil de rayarse si está caliente.

Aprendes a enjuagar bien con presion si tenes disponible antes de siquiera ponerle jabon y empezar a pasarle la esponja y literal dejas de hacer movimientos circulares para reemplazarlos por horizontales y verticales. Ya si tenes el espacio y tiempo utilizar el metodo de los dos baldes para evitar que cuando se ensucia la esponja y la enjuagas sigas arrastrando la mugre y así rayando el auto.

Entendes lo fundamental que es tener siempre al menos una capa de cera o lo que sea (sellador sintetico, etc.) sobre la pintura para protegerla un poco más en fin muchas cosas.

Pero volviendo al tema, de las máquinas tenes las rotativas que son con las que la mayoría crecimos conociendo y que realmente tenes que saber lo que estás haciendo.

Como lo indica su nombre, rotan sobre su mismo eje y realmente quien luce el trabajo es el operario con la técnica de pasadas, presión, velocidad de brazo en fin muchas variables que la experiencia te da.

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Tienen más torque si se quiere plantear de esa forma y por ende "cortan" más rápido, permitiendo en los negocios ser más eficientes en terminos economicos.

Al girar siempre sobre el mismo lugar, y controlando tu la velocidad y movimiento es más probable que si la dejas sobre un mismo lugar caliente el barniz o transparente y se termine quemando. De igual forma si lo pasas sobre un borde (que generalmente tienen menos pintura por razones obvias) podes terminar quemandola o llegando literal al primer o base (te quedas sin color).

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Con el devenir de los años llegaron las pulidoras de doble acción que realmente han sido la salvación para los amateurs y expandieron la posibilidad de que los entusiastas puedan meterle mano a este tema de la pintura.

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Son de doble acción porque son la conjunción de rotar pero cambiando la orbita, lo que permite primero evadir el tema de que este siempre sobre el mismo lugar, pero a su vez trabajar mejor un área porque se va moviendo en forma lateral entonces aunque lo estes pasando en linea horizontal y dependiendo de la orbita se va moviendo no se 21 mm para arriba y para abajo y a su vez girando. No se si fui claro acá un dibujo:

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Vamos que no a prueba de tontos, pero literal disminuye mucho ya que salvo que estes haciendo mucha presión y del tipo de parte que estes puliendo (no responde igual a la friccion la lamina, aluminio que plastico) veras un aumento en la temperatura. (Si debe existir tanto la fricción como un leve cambio de temperatura para que los elementos en el caso del pulidor puedan realmente "trabajar").

Acá vale la pena comentar otro elemento las pulidoras D.A. modernas si vos ejerces mucha presión hacia abajo o no está bien apoyada se empezarán a frenar (vs las de inducción forzada) que sin importar si lo estás haciendo mal nunca dejará de girar.

En las D.A. como te decía la maquina no importa la tengas en una velocidad alta si no estás haciendo "bien" las cosas bajará ese giro, por eso unbuen consejo es ponerle una linea negra perpendicular al platillo base (donde va la almohadilla) para que vos veas realmente que tan libre está girando el plato y puedas ir mejorando también tu tecnica.

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En fin, creo que como pantallazo general sirve, espero no haber mareado a nadie, hay mucha tela de donde cortar y otras formas de explicar sin ser tan enredado (quizas), por acá hay también mas gente que la tiene clara y hasta puede tropicalizar al uruguayo algun termino jaja.

Abrazo para todos y a las órdenes para el que tenga algunda duda adicional.
Última edición por nbachechi el Sab Abr 11, 2020 1:34 pm, editado 1 vez en total.
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Daniel
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Mensaje por Daniel »

Muy buena info Nico y bien explicado!!!! gracias por compartir.
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marce
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Mensaje por marce »

Muy buen post , gracias Nico por la informacion .
Te recomiendo pruebes el protector de llantas de Sonax , es muy bueno y evita se pegue restos de ferodo de pastillas y demas porquerias 100% recomendable .

Marce
El secreto de esta especialidad radica en frenar un segundo despues de lo que indica el sentido comun , y acelerar un segundo antes de lo que impera la logica .....

Walter Rohrl
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Mensaje por Gonza320 »

Excelente información Nico. Gracias por el armado del post.

Algunos comentarios:

Con una máquina DA hobbista, y paño de espuma podremos hacer muy poco daño a la pintura por más incompetentes que seamos. No hay razón para tener miedo en eso. Como contrapartida, no podremos remover defectos intermedios o difíciles, o nos llevará demasiado tiempo. En mi opinión es el mejor punto para empezar.

El detailing es un mundo que ha tenido un boom últimamente. Por ello hay muchísimas marcas en el mercado, con líneas muy extensas de productos, yo realmente me pierdo con la cantidad que hay. Creo que lo principal es entender la necesidad y uso específico de cada producto. Luego cada uno podrá tomar la decisión de qué productos utilizar basado en recomendaciones, resultados, disponibilidad y precio.

No todas las marcas tienen líneas de productos que abarcan toda la variedad de productos que se necesitan en un auto, por lo que lo más probable es que tengamos que "mezclar" fabricantes entre nuestro arsenal de productos.

Para los productos de pulido y lustre recomiendo hacer "fe" en alguna de las marcas más conocidas y seguir el "método estándar" recomendado por ellos. Si bien los productos son muy similares, de esa manera nos evitamos confusiones y podremos perfeccionar nuestra técnica de pulido y lustre sin tener que volver a aprender cómo reacciona cada producto nuevo sobre cada pintura.

-Menzerna (especializada en compuestos abrasivos, alemana no italiana, uso profesional)
-Meguiar's (estadounidense, se pronuncia "magüairs", hacen literalmente de todo, lineas completas tanto para hobbistas como profesionales)
-Sonax (alemana, linea completa hobbista, línea de abrasivos y protecciones para profesionales)
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marce
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Mensaje por marce »

Si es verdad desde hace un tiempo el detailling esta de moda y eso por contrapartida trae que mucho viendo el nicho para hacer dinero si bien no creo lo hagan con mala voluntad realucen un trabajo no correcto y sea peor el remedio que la enfermedad .
Otro tema es el desembolso que hay que hacer para tener lo basico aunque por suerte aqui ya llegan las principales marcas en gral y eso abarata los costos .

Marce
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Walter Rohrl
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Gonza320
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Mensaje por Gonza320 »

Creo que vale la pena distinguir entre los trabajos que uno puede hacer en su casa con herramientas normales y los trabajos especializados.

Basta con tener un lugar con buena luz, acceso al agua y electricidad para hacer casi todos los trabajos de detallado. Con herramientas básicas como una manguera con buen puntero, aspiradora, un par de baldes y varias microfibras ya podemos realizar la mayoría de los trabajos.

Luego de perfeccionar todos los trabajos más básicos, podemos avanzar hacia una pulidora DA para trabajar sobre el brillo de la pintura.

El trabajo de corrección sería una etapa más avanzada, donde como dice Marce, los costos de las herramientas y productos sumado al aprendizaje requerido, hacen que no valga la pena realizarlo uno mismo sino se está convencido.
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