Arreglo indicadores de temperatura/combustible e28

Consultas sobre electricidad y electronica.
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Ju@n
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Arreglo indicadores de temperatura/combustible e28

Mensaje por Ju@n »

Buenas gente!
Les cuento que antes del evento pasado en Tacuarembó se me dió por sacar el tablero (para cambiar unas luces), en mi apuro conecté el tablero con la llave en ACC, y se ve que esto causa algún tipo de problema en el mismo, resultado: la aguja de temperatura dejó de funcionar (marca máximo con la llave en ON). Ya tenía otros 2 tableros con el mismo problema. No queriendo comprar un cuarto tablero me puse a vichar la placa del tablero a ver si era posible arreglarla.
Estos tableros (los que cuentan con circuitos para monitorear el intervalo de servicio) cuentan con un módulo encargado de mostrar al usuario cuando es necesario llevar el auto al service para hacerle mantenimiento. Para calcular cuando es necesario llevarlo este módulo utiliza varias señales (rpm, temperatura, uso combustible, etc). Por lo tanto las señales entran al tablero, pasan por dicho módulo, y luego el módulo envía las señales a los indicadores que podemos ver.
En versiones anteriores del tablero del e28, este módulo es una placa aparte, y hacerle bypass al mismo es bastante más sencillo (inclusive existen productos comerciales para hacerlo). Pero en el e28 "post" es todo parte de la misma placa, por lo cual es necesario modificarla para hacer esto mismo.


Victima:
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Desarmado:
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Cortamos positivo de la aguja de temperatura:
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Cortamos la traza de la señal de temperatura (a circuito de servicio) y bypasseamos a aguja):
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Ahora del otro lado:
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Des-soldamos la resistencia y añadimos un cable para puentear positivo a los indicadores:
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Le damos positivo con el cable soldado en el paso anterior al indicador de combustible:
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Agregamos un puente al negativo del indicador de temperatura:
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Con estas modificaciones temperatura y nafta ya no dependerán del circuito de servicio.
Modificaciones similares pueden ser realizadas para quienes también tengan problemas con cuenta revoluciones y economía.

Si bien esto es puntual para e28, el mismo método de diagnóstico y bypass puede ser utilizado en tableros de e30 (e23 y e24 son similares a e28 internamente).

Saludos!
Juan
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intermilan317
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Mensaje por intermilan317 »

Increíble ese Laburo. Claramente en la parte eléctrica soy todo un amateur
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Gonza320
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Mensaje por Gonza320 »

Perfecto! La electrónica de tantos años es delicada. No entiendo la lógica de que esos datos sean recibidos por el indicador de intervalos de servicios.

Por suerte pudiste dejar todo funcionando.
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Ju@n
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Mensaje por Ju@n »

Gracias a los 2 je
Por lo que tengo entendido el "programa" dentro del SI considera como se usa el auto, si es utilizado a altas rpm, si se usa mucho frío (por ejemplo si se usa en trayectos cortos y nunca llega a calentar o pasa poco tiempo en ese estado), si ve carga o si se utiliza a velocidades constantes como ser autopista, etc. Y con eso calcula cuanto uso es correcto antes de realizarle el servicio
Última edición por Ju@n el Lun Nov 18, 2019 2:58 pm, editado 1 vez en total.
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Kiko
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Mensaje por Kiko »

Bueno laburo Juanma !

Dejaste el tablero Euro al final o mantenes el Americano ?
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Ju@n
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Mensaje por Ju@n »

Kiko escribió:Bueno laburo Juanma !

Dejaste el tablero Euro al final o mantenes el Americano ?
Gracias Kiko!
Dejé el europeo, en un tiempito (esperemos no mucho) va a perder otro atributo más que lo hace americano
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Quique6
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Mensaje por Quique6 »

Muy bueno juanma ! tendrías que haber subido foto del tablero europeo ya en el auto !

pd: te tomo la palabra que en un "tiempito" sale lo otro y no en un año jajajaj
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Ju@n
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Mensaje por Ju@n »

Quique6 escribió:Muy bueno juanma ! tendrías que haber subido foto del tablero europeo ya en el auto !

pd: te tomo la palabra que en un "tiempito" sale lo otro y no en un año jajajaj
Jajajaja
pongo foto, el tema es que salieron a contraluz y no quedaron muy bien.
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por supuesto! en un "tiempito" sale, probablemente antes igual salga el swapper del m10 jaja
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Gonza320
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Mensaje por Gonza320 »

Impeca! Vamos arriba JM, esperamos que sea breve la espera para el mejor cambio que se le puede hacer a ese auto.

Que onda el medidor de nafta?

PD: Voy a cobrar derechos por acuñar el término "swapper"!!
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Ju@n
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Mensaje por Ju@n »

Gonza320 escribió: Que onda el medidor de nafta?
Se llama ser rata y guardar el auto sin nafta jajajaja
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Tato
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Mensaje por Tato »

Buena investigación y solución al problema!
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martin 316
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Mensaje por martin 316 »

Muy bueno, poder solucionar eso! Gracias por compartir!
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