Arreglo indicadores de temperatura/combustible e28
Arreglo indicadores de temperatura/combustible e28
Buenas gente!
Les cuento que antes del evento pasado en Tacuarembó se me dió por sacar el tablero (para cambiar unas luces), en mi apuro conecté el tablero con la llave en ACC, y se ve que esto causa algún tipo de problema en el mismo, resultado: la aguja de temperatura dejó de funcionar (marca máximo con la llave en ON). Ya tenía otros 2 tableros con el mismo problema. No queriendo comprar un cuarto tablero me puse a vichar la placa del tablero a ver si era posible arreglarla.
Estos tableros (los que cuentan con circuitos para monitorear el intervalo de servicio) cuentan con un módulo encargado de mostrar al usuario cuando es necesario llevar el auto al service para hacerle mantenimiento. Para calcular cuando es necesario llevarlo este módulo utiliza varias señales (rpm, temperatura, uso combustible, etc). Por lo tanto las señales entran al tablero, pasan por dicho módulo, y luego el módulo envía las señales a los indicadores que podemos ver.
En versiones anteriores del tablero del e28, este módulo es una placa aparte, y hacerle bypass al mismo es bastante más sencillo (inclusive existen productos comerciales para hacerlo). Pero en el e28 "post" es todo parte de la misma placa, por lo cual es necesario modificarla para hacer esto mismo.
Victima:
Desarmado:
Cortamos positivo de la aguja de temperatura:
Cortamos la traza de la señal de temperatura (a circuito de servicio) y bypasseamos a aguja):
Ahora del otro lado:
Des-soldamos la resistencia y añadimos un cable para puentear positivo a los indicadores:
Le damos positivo con el cable soldado en el paso anterior al indicador de combustible:
Agregamos un puente al negativo del indicador de temperatura:
Con estas modificaciones temperatura y nafta ya no dependerán del circuito de servicio.
Modificaciones similares pueden ser realizadas para quienes también tengan problemas con cuenta revoluciones y economía.
Si bien esto es puntual para e28, el mismo método de diagnóstico y bypass puede ser utilizado en tableros de e30 (e23 y e24 son similares a e28 internamente).
Saludos!
Juan
Les cuento que antes del evento pasado en Tacuarembó se me dió por sacar el tablero (para cambiar unas luces), en mi apuro conecté el tablero con la llave en ACC, y se ve que esto causa algún tipo de problema en el mismo, resultado: la aguja de temperatura dejó de funcionar (marca máximo con la llave en ON). Ya tenía otros 2 tableros con el mismo problema. No queriendo comprar un cuarto tablero me puse a vichar la placa del tablero a ver si era posible arreglarla.
Estos tableros (los que cuentan con circuitos para monitorear el intervalo de servicio) cuentan con un módulo encargado de mostrar al usuario cuando es necesario llevar el auto al service para hacerle mantenimiento. Para calcular cuando es necesario llevarlo este módulo utiliza varias señales (rpm, temperatura, uso combustible, etc). Por lo tanto las señales entran al tablero, pasan por dicho módulo, y luego el módulo envía las señales a los indicadores que podemos ver.
En versiones anteriores del tablero del e28, este módulo es una placa aparte, y hacerle bypass al mismo es bastante más sencillo (inclusive existen productos comerciales para hacerlo). Pero en el e28 "post" es todo parte de la misma placa, por lo cual es necesario modificarla para hacer esto mismo.
Victima:
Desarmado:
Cortamos positivo de la aguja de temperatura:
Cortamos la traza de la señal de temperatura (a circuito de servicio) y bypasseamos a aguja):
Ahora del otro lado:
Des-soldamos la resistencia y añadimos un cable para puentear positivo a los indicadores:
Le damos positivo con el cable soldado en el paso anterior al indicador de combustible:
Agregamos un puente al negativo del indicador de temperatura:
Con estas modificaciones temperatura y nafta ya no dependerán del circuito de servicio.
Modificaciones similares pueden ser realizadas para quienes también tengan problemas con cuenta revoluciones y economía.
Si bien esto es puntual para e28, el mismo método de diagnóstico y bypass puede ser utilizado en tableros de e30 (e23 y e24 son similares a e28 internamente).
Saludos!
Juan
BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316 1980
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- intermilan317
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Gracias a los 2 je
Por lo que tengo entendido el "programa" dentro del SI considera como se usa el auto, si es utilizado a altas rpm, si se usa mucho frío (por ejemplo si se usa en trayectos cortos y nunca llega a calentar o pasa poco tiempo en ese estado), si ve carga o si se utiliza a velocidades constantes como ser autopista, etc. Y con eso calcula cuanto uso es correcto antes de realizarle el servicio
Por lo que tengo entendido el "programa" dentro del SI considera como se usa el auto, si es utilizado a altas rpm, si se usa mucho frío (por ejemplo si se usa en trayectos cortos y nunca llega a calentar o pasa poco tiempo en ese estado), si ve carga o si se utiliza a velocidades constantes como ser autopista, etc. Y con eso calcula cuanto uso es correcto antes de realizarle el servicio
Última edición por Ju@n el Lun Nov 18, 2019 2:58 pm, editado 1 vez en total.
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JajajajaQuique6 escribió:Muy bueno juanma ! tendrías que haber subido foto del tablero europeo ya en el auto !
pd: te tomo la palabra que en un "tiempito" sale lo otro y no en un año jajajaj
pongo foto, el tema es que salieron a contraluz y no quedaron muy bien.
por supuesto! en un "tiempito" sale, probablemente antes igual salga el swapper del m10 jaja
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BMW E21 316 1980
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- martin 316
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