Short shifter e30
Short shifter e30
Bueno desde que compre el 325i me di cuenta que la palanca de cambios no esta tan precisa como lo estaba en el 316i y entonces arranque a buscar en en foros que hacer para mejorar eso. Encontré en varios foros que lo que le pasa a la palanca es que el mecanismo agarra juego en varias piezas de plástico y de goma y entonces esto genera que la palanca se sienta “sloppy” (con juego) como le dicen en los foros.
Ademas encontré mucha gente que usan kits de “short shifters” armados de ciertas partes de z3, e36, etc y por otra parte kits como el evo 3 de UUC MotorWerks que según su pagina promete un gran desempeño con muchas piezas propensas al desgaste repensadas para un mejor desempeño y mayor vida util.
Buscando sobre esto encontré de todo un poco y también encontré que muchos “mejoran” el mecanismo usando partes del z3 roadster 1.9. Usando esas piezas se arma una especie de short shifter casero usando todas partes BMW y con la única modificación, fuera de cambiar partes por partes, que es doblar mínimamente el selector rod (selector de marchas?) para que no roce el amortiguador de vibración de torsión.
Aca se ve la comparación entre la palanca del e30 original y la del z3. Se ve que hay una distancia mayor entre la "bola" y donde agarra al brazo y eso es lo que generaría una disminución en la distancia que hay que mover la palanca para cambiar de marchas.
Se ven las distintas palancas desde la mas agresiva que seria la del z3-m hasta las mas "normales" que serian las del z3 1.9 y la del z4 2.5.
Las preguntas son, alguien hizo esto en su e30 o mas generalmente en su BMW? Mas puntualmente, piensan que ademas de hacer un mantenimiento de las piezas de goma y plástico de la palanca realmente vale la pena pasar a las piezas de z3?
Espero las respuestas, saludos!
http://www.e30zone.net/e30zonewiki/inde ... conversion
Dejo el link con información sobre la conversion a piezas de z3 e información sobre eso.
Disculpen los términos rústicos en español ja busco todo en ingles y me matan los nombres en español.
Ademas encontré mucha gente que usan kits de “short shifters” armados de ciertas partes de z3, e36, etc y por otra parte kits como el evo 3 de UUC MotorWerks que según su pagina promete un gran desempeño con muchas piezas propensas al desgaste repensadas para un mejor desempeño y mayor vida util.
Buscando sobre esto encontré de todo un poco y también encontré que muchos “mejoran” el mecanismo usando partes del z3 roadster 1.9. Usando esas piezas se arma una especie de short shifter casero usando todas partes BMW y con la única modificación, fuera de cambiar partes por partes, que es doblar mínimamente el selector rod (selector de marchas?) para que no roce el amortiguador de vibración de torsión.
Aca se ve la comparación entre la palanca del e30 original y la del z3. Se ve que hay una distancia mayor entre la "bola" y donde agarra al brazo y eso es lo que generaría una disminución en la distancia que hay que mover la palanca para cambiar de marchas.
Se ven las distintas palancas desde la mas agresiva que seria la del z3-m hasta las mas "normales" que serian las del z3 1.9 y la del z4 2.5.
Las preguntas son, alguien hizo esto en su e30 o mas generalmente en su BMW? Mas puntualmente, piensan que ademas de hacer un mantenimiento de las piezas de goma y plástico de la palanca realmente vale la pena pasar a las piezas de z3?
Espero las respuestas, saludos!
http://www.e30zone.net/e30zonewiki/inde ... conversion
Dejo el link con información sobre la conversion a piezas de z3 e información sobre eso.
Disculpen los términos rústicos en español ja busco todo en ingles y me matan los nombres en español.
BMW M3 E46 2001
- Tato
- Maestro
- Mensajes: 2494
- Registrado: Lun Jul 23, 2007 3:26 pm
- Ubicación: Montevideo, Uruguay
- Contactar:
Pipe, yo hice algo parecido en mi E21 316.
Busque un poco de info y para el E21 recomendaban lo mismo.
Mi palanca tenia mucho movimiento y el cambio entre cambiar las piezas de desgaste y la palanca fue muy notorio.
Yo compre la palanca original de un Z3 1.9 y tuve que cambiar el pomo también ya que el mio por el año es de rosca y en el Z3 es de presión.
Cuando estaban ambas palancas afuera, la diferencia era poca, aproximadamente un 10-15%, por lo que el recorrido lo notaria mas si lo usara en pista mas que en la calle.
Ahora esta mas precisa y corta que antes. Yo estoy muy conforme con el cambio.
Cuando encuentre fotos subo.
Busque un poco de info y para el E21 recomendaban lo mismo.
Mi palanca tenia mucho movimiento y el cambio entre cambiar las piezas de desgaste y la palanca fue muy notorio.
Yo compre la palanca original de un Z3 1.9 y tuve que cambiar el pomo también ya que el mio por el año es de rosca y en el Z3 es de presión.
Cuando estaban ambas palancas afuera, la diferencia era poca, aproximadamente un 10-15%, por lo que el recorrido lo notaria mas si lo usara en pista mas que en la calle.
Ahora esta mas precisa y corta que antes. Yo estoy muy conforme con el cambio.
Cuando encuentre fotos subo.
BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018
Claro la diferencia que más se notaría según lo que leí sería al cambiar las piezas desgastadas y vos lo confirmas con lo que dijiste. Es algo que voy a intentar hacer dentro de poco tiempo.
En el e30 me parece haber leído que con las piezas de z3 queda un poco más corta de lo que vos me decís del e21. Entre un 20 y 30%. Sí podes encontrar alguna foto comparando la palanca del e21 y el z3 estaría buenísimo para confirmar o no lo que digo.
Las piezas de z3 las conseguiste acá o las trajiste de afuera?
En el e30 me parece haber leído que con las piezas de z3 queda un poco más corta de lo que vos me decís del e21. Entre un 20 y 30%. Sí podes encontrar alguna foto comparando la palanca del e21 y el z3 estaría buenísimo para confirmar o no lo que digo.
Las piezas de z3 las conseguiste acá o las trajiste de afuera?
BMW M3 E46 2001
Yo en la primera armada del auto habia mandado a "alargar" desde la bola hasta donde engancha el trambalador. Hice los bujes nuevos y ajuste todo.
Habia quedado bien, pero para esta nueva etapa queria algo mas profesional y mas solido. A pesar que me salio un huevo y la mitad del otro me traje todo de UUC Motorwerks, el funcionamiento es espectacular.
El tema aca como dice Tato es el Pomo, que tenia que salir a conseguir uno de E30 ya que el de E21 no Calza, ademas de que el forrito de cuero de E21 no entra con la palanca de UUC. Tambien no queria perder el look "Stock" de cuando entras y ves la palanca de cambios
Asi que hice un "Hibrido", con la parte de arriba original y la parte de abajo de la UUC, a la vista queda original y de época y puedo usar el pomo alpina que actualmente esta muy complicado de Conseguir.
(En esta foto se ve la comparativa entre la stock de E21 y la UUC Motorwerks)
Mande al tornero las dos palancas para que a la UUC le hicieran la ranura para el seguro Seeger que lleva la parte de arriba original
También compre el flexible nuevo (y que nadie lo repone), para aislar entre la carrocería y el habitáculo y ademas viene con el agujero para pasar los cables de la luz de marcha atrás.
Casi terminado, esas dos gomitas que se ven en la punta, también las puse nuevas, ya que con el tiempo se desgastan y hacen que la parte de arriba se gire en si misma fácilmente.
El producto terminado, palanca de UUC con la parte superior del E21.
Tambien como dicen ustedes conviene cambiar todas las piezas de coneccion, y poner los separadores de teflon que con el tiempo se gastan y se salen.
La coneccion entre el selector de la caja tambien es importante, compre la coneccion nueva, y el perno que lleva, tengan en cuenta que acá todo es una suma de tolerancias, y si no hacemos todo perfecto al final es como meter los cambios en una olla de guiso.
La coneccion que hay disponible de BMW, tiene un ancho mas largo que el que se necesita, así que tornero contigo y lo mande cortar a la medida exacta.
Finalmente todo el vericueto armado!
La verdad que estos componentes son caros (muy caros), pero la calidad como dicen por ahí en internet es de "Componentes de la Nasa", si pueden juntar los mangos no duden en hacerlo!
Habia quedado bien, pero para esta nueva etapa queria algo mas profesional y mas solido. A pesar que me salio un huevo y la mitad del otro me traje todo de UUC Motorwerks, el funcionamiento es espectacular.
El tema aca como dice Tato es el Pomo, que tenia que salir a conseguir uno de E30 ya que el de E21 no Calza, ademas de que el forrito de cuero de E21 no entra con la palanca de UUC. Tambien no queria perder el look "Stock" de cuando entras y ves la palanca de cambios
Asi que hice un "Hibrido", con la parte de arriba original y la parte de abajo de la UUC, a la vista queda original y de época y puedo usar el pomo alpina que actualmente esta muy complicado de Conseguir.
(En esta foto se ve la comparativa entre la stock de E21 y la UUC Motorwerks)
Mande al tornero las dos palancas para que a la UUC le hicieran la ranura para el seguro Seeger que lleva la parte de arriba original
También compre el flexible nuevo (y que nadie lo repone), para aislar entre la carrocería y el habitáculo y ademas viene con el agujero para pasar los cables de la luz de marcha atrás.
Casi terminado, esas dos gomitas que se ven en la punta, también las puse nuevas, ya que con el tiempo se desgastan y hacen que la parte de arriba se gire en si misma fácilmente.
El producto terminado, palanca de UUC con la parte superior del E21.
Tambien como dicen ustedes conviene cambiar todas las piezas de coneccion, y poner los separadores de teflon que con el tiempo se gastan y se salen.
La coneccion entre el selector de la caja tambien es importante, compre la coneccion nueva, y el perno que lleva, tengan en cuenta que acá todo es una suma de tolerancias, y si no hacemos todo perfecto al final es como meter los cambios en una olla de guiso.
La coneccion que hay disponible de BMW, tiene un ancho mas largo que el que se necesita, así que tornero contigo y lo mande cortar a la medida exacta.
Finalmente todo el vericueto armado!
La verdad que estos componentes son caros (muy caros), pero la calidad como dicen por ahí en internet es de "Componentes de la Nasa", si pueden juntar los mangos no duden en hacerlo!
Sin dudas pondria la de Z3.Pipe escribió:Claro, esta bien pasa algo similar con lo que pasa en el e30 entonces. Ahora la pregunta es, vale la pena poner lo de z3 ya aprovechando el momento que se hace el mantenimiento o lo dejarían stock?
Uno el auto lo siente por 3 lugares, pedalera, palanca de cambios, y volante. Definitvamente ese upgrade aumenta el placer de conducir!
Sin dudas el tacto de la palanca de cambios suma mucho en la experiencia de manejo de un auto.
Las partes que consiguió Federico son las mejores que se pueden juntar para mejorar esos movimientos.
Si no quieren gastar tanto dinero la otra posibilidad, siempre teniendo la caja de cambios fuera del coche, un buen tornero puede rectificar las conexiones, hacer pernos de sobremedida y hacer los bujes de nylon. Yo hice ese trabajo en los dos autos y estoy muy conforme. Quedaron con un tacto muy directo.
Para el problema que se gira la palanca había un post con una solución mas criolla: http://www.bmwccu.com/foro/viewtopic.php?id=2754
Las partes que consiguió Federico son las mejores que se pueden juntar para mejorar esos movimientos.
Si no quieren gastar tanto dinero la otra posibilidad, siempre teniendo la caja de cambios fuera del coche, un buen tornero puede rectificar las conexiones, hacer pernos de sobremedida y hacer los bujes de nylon. Yo hice ese trabajo en los dos autos y estoy muy conforme. Quedaron con un tacto muy directo.
Para el problema que se gira la palanca había un post con una solución mas criolla: http://www.bmwccu.com/foro/viewtopic.php?id=2754
BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002
BMW M3 E46 2002
Muy bueno e interesante el tema...pregunta...ademas de pelican parts no han probado con getbmwparts.com ecstunning.com? o iemotorsport.com?
Aprovecho no tienen generada una lista de "proveedores" o tiendas donde se puedan conseguir cosas para los modelos ya mas viejitos?
Al E30 solo suena cuando pones la reversa y sumado a eso cuando lo haces estando frenado pero rápido, nada grave pero noté en lo poco que lo use antes de venirme que si lo haces despacito no suena.
Para mi asombro también los cambios la palanca se siente muy firme, a lo mucho cambiarle los selectores, pero por ahora la voy a dejar sin tocarla hasta que presente algun detalle y mejor enfocarme en lo que realmente necesita atención.
sls.
Aprovecho no tienen generada una lista de "proveedores" o tiendas donde se puedan conseguir cosas para los modelos ya mas viejitos?
Al E30 solo suena cuando pones la reversa y sumado a eso cuando lo haces estando frenado pero rápido, nada grave pero noté en lo poco que lo use antes de venirme que si lo haces despacito no suena.
Para mi asombro también los cambios la palanca se siente muy firme, a lo mucho cambiarle los selectores, pero por ahora la voy a dejar sin tocarla hasta que presente algun detalle y mejor enfocarme en lo que realmente necesita atención.
sls.