M30

Consultas sobre mecanica.
Avatar de Usuario
Ju@n
Aprendiz
Mensajes: 1071
Registrado: Dom Abr 28, 2013 11:35 pm
Ubicación: Montevideo
Contactar:

M30

Mensaje por Ju@n »

Bueno gente!
Hoy el motor dijo basta...
Venía para casa, cuando se me prendió la luz de poca agua, pensé que había sido una sacudida o algo, así que paré, apague, volví a prender (para que volviera a verificar lo del agua) y vuelve a prender.
Me bajo a rellenar el agua (había cambiado el agua hace unos meses) y veo que tiene burbujas el agua, así que o tapa o junta fisurada.
Ya me mandé de USA juego de juntas y bulones nuevos, cuando destape me daré cuenta que tiene mal... espero no sea la tapa la que está fisurada, sino ya veo que me va a salir bastante carito arreglarla/comprar otra.
Bueno, ya hice catarsis je, abzo gde!
BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316 1980
Avatar de Usuario
Ju@n
Aprendiz
Mensajes: 1071
Registrado: Dom Abr 28, 2013 11:35 pm
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Mensaje por Ju@n »

Si totalmente fede! Son cachilos JEJE
Bueno el viernes y el sabado estuve desarmando el bicho
Pongo algunas fotelis!
La victima
Imagen
Air filter box out!
Imagen
Seguimos sacando otros componentes de la admisión!
Imagen
Sacamos distri, rotor, termostato y alguna otra boludez
Ni que hablar que etiqueté toda la eléctrica, encontré mucha cosa ya rota, nada demasiado grave, pero demuestra que el motor ya tuvo su manoseo :(
Imagen
De paso alguien me puede tirar la data si está bien que el distribuidor este así después de un par de semanas de uso :)
Imagen
Sacando múltiple de escape
Imagen
Sacamos tapa de válvulas y cobertor de cadena, fundamentales los precintos asi nos olvidamos del drama del punto ;)
Imagen
Sacamos los bulones de la tapa
Imagen
(No se porqué pero algunos salieron con MUCHA mugre mareada con aceite.... Esperemos que esté todo bien dentro del block)
Ponemos cuerdita y llamamos al viejo para que nos dé una mano :)
Imagen
Ni hubo que despegarla, quiso salir solita!!
Una vez que salió me encontré con lo que espero sea una buena noticia :)
Imagen
Close up!
Imagen
Así que con un poco de suerte no hay nada que hacerle a la tapa salvo un miniplanito!
Hasta que vi esto y me preocupe un poco
Imagen
Es normal que las válvulas estén así? Algunas están bien, medias marroncitas ( de las de escape hablo ) pero hay otras que tienen como una costra sumado a un color más tirando al rojo!!
Por otra parte los pistones parecen a simple vista estar bien, lo mismo las paredes, tengo que luego volver a limpiar, esta vez más a fondo y ver si hay algún problema por ese lado !
Tapamos todo bien por ahi con nylon ( previo bañito de aceite con un paño )
Imagen
Y ponemos unas tablitas para que si viene un vientito fuerte no se mueva
Imagen

Por otra parte, después de examinar la tapa un rato, no le encontré ninguna fisura aparente, al menos que esté al ras de la tapa
Imagen
Así que admisión y alguna otra bobada afuera, y envuelta para llevarla al tapero!
Imagen

Me encontré con una grata sorpresa de la tapa, según había estado pispeando en internet, entre las varias diferencias entre el m30b34 americano y europeo, yo debería tener resortes simples en las válvulas, pero luego de vichar la tapa veo esto
Imagen
Imagen
Imagen
Lo cual me dejó con la duda, le habrá puesto los resortes dobles algún dueño anterior?
Después de googlear algo más:
Imagen
Ese número de tapa, fue la última revisión de la b34, que inclusive en USA traía esos resortes dobles!
Así que, el proyecto personal a largo plazo, de pasarlo de un m30b34 de 8.0:1 a 10.0:1 requiere una modificación menos!

Bueno estimados, cuando tenga más novedades se las traeré!
Abzo!!
BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316 1980
Avatar de Usuario
Pablo323
Aprendiz
Mensajes: 764
Registrado: Mié Nov 02, 2011 12:00 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por Pablo323 »

Buen trabajo. Muy buena idea trancar el punto con precintos, tenés que garantizar que abajo no se te mueva.
Recordá al volver a poner los bulones de la tapa sopletear bien las roscas del block para que no quede nada de agua o aceite, sino casi seguro va rotura.
Avatar de Usuario
Gonza320
Mensajes: 5405
Registrado: Vie May 23, 2008 4:48 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por Gonza320 »

¡Arriba Juan! Lo importante es que el auto está muy bueno y vale la pena dejarlo impecable.

Las válvulas esta bien que estén así.

Si van a repasar el plano de la tapa, llevá también la tapa chica de la distribución para que las cepillen juntas.
BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002
Avatar de Usuario
Ju@n
Aprendiz
Mensajes: 1071
Registrado: Dom Abr 28, 2013 11:35 pm
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Mensaje por Ju@n »

Gracias Pablo y Gonza!!
Lo del aceite en los agujeros de los bulones pensé lo mismo! me llamó mucho la atención que estuviesen tan llenos de aceite esos agujeros pero por lo que ví es normal!!
Gonza, me llama mucho la atención, pero no sos el primero que me dice lo de las válvulas, sobretodo porque si te fijás y comparás la válvula del cilindro 3 con la del 6 hay terrible diferencia
Bueno el pique de la tapita de distribución, porque no se me había ocurrido jajaja
Abrazo!!
BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316 1980
Avatar de Usuario
Pablo323
Aprendiz
Mensajes: 764
Registrado: Mié Nov 02, 2011 12:00 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por Pablo323 »

El aceite es normal arriba de la rosca pero no adentro de la rosca del block, sino cuando apretas la tapa terminas rajando el block en la rosca. Cosa normal en un M20 que se tendría que aplicar en el M30.
Avatar de Usuario
Ju@n
Aprendiz
Mensajes: 1071
Registrado: Dom Abr 28, 2013 11:35 pm
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Mensaje por Ju@n »

Bueno al fin se terminó el tema
Me llegaron las juntas y ya está tutti armado!
Conseguí otro tablero, a este parece andarle todo bastante bien!
Algunas fotos
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Primer arranque!
Imagen

Segundo arranque jaja
Imagen

Quedo bastante bien.. todavía tengo un par de problemillas que arreglar
El primero es que la 4a no entra, probablemente algún sensor que no quedó bien enchufado.
Y el segundo es una baranda a aceite y goma quemada jaja, toda la basura que quedó sobre el motor se está cocinando suavemente, supongo que en el correr de los días se irá.
Lo que me di cuenta hoy viniendo para el laburo es que las válvulas quedaron mal reguladas, demasiada luz, y por ende mucho ruido je.
Saludos!
BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316 1980
Avatar de Usuario
Pablo323
Aprendiz
Mensajes: 764
Registrado: Mié Nov 02, 2011 12:00 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por Pablo323 »

Bien, ya está en la calle. En el primer arranque se ve que temblaba un poco de más... Que fácil que están los inyectores en el M30 para trabajar en ellos, en el M20 quedan escondidos.
Avatar de Usuario
Ju@n
Aprendiz
Mensajes: 1071
Registrado: Dom Abr 28, 2013 11:35 pm
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Mensaje por Ju@n »

Pablo323 escribió:Bien, ya está en la calle. En el primer arranque se ve que temblaba un poco de más... Que fácil que están los inyectores en el M30 para trabajar en ellos, en el M20 quedan escondidos.
Si en eso no me puedo quejar, lo que sí precisa un par de manos habilidosas es el burro, que tuve que sacarlo je
Aparte de eso va bien!
Gracias Pablo!
BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316 1980
Avatar de Usuario
Ju@n
Aprendiz
Mensajes: 1071
Registrado: Dom Abr 28, 2013 11:35 pm
Ubicación: Montevideo
Contactar:

Mensaje por Ju@n »

PD: si, en el primer arranque temblaba un poco, nada mal igual considerando que estaba inundado de aceite JEJE
BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316 1980
Avatar de Usuario
Rolo
Aprendiz
Mensajes: 1101
Registrado: Lun Dic 15, 2008 6:25 pm
Ubicación: Mvd

Mensaje por Rolo »

Que grande Juanma, seguí metiendo mano en ese cachilo, así después me das una mano para desarmar el mio... vamoooooo
maxe21
Aprendiz
Mensajes: 839
Registrado: Lun Mar 16, 2009 6:08 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por maxe21 »

Bien ahí! Por suerte ya está pistoneando!
Avatar de Usuario
guchi2002
Practicante
Mensajes: 364
Registrado: Jue Sep 13, 2007 4:05 pm

Mensaje por guchi2002 »

Bien Juan, muy buen laburo, ese auto se lo merece!
*******************
Guchi 2002 - 100% VINTAGE & RACING
2002 - 1970 - m10
520 e12 - 1981 - m20
Avatar de Usuario
BABI316
Principiante
Mensajes: 176
Registrado: Dom Jun 20, 2010 9:11 pm
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Mensaje por BABI316 »

Excelente trabajo!!!
BMW E21 316/2 - 1981
Avatar de Usuario
miguelon
Maestro
Mensajes: 1571
Registrado: Vie Nov 04, 2011 2:03 pm
Ubicación: montevideo

Mensaje por miguelon »

Excelente bien ahi
Responder