Viaje al Dakar en Argentina Chile Enero del 2011

Miscelanea, historias, comentarios y etceteras.
Avatar de Usuario
Batou
Practicante
Mensajes: 421
Registrado: Sab Abr 12, 2008 2:22 pm
Ubicación: Tokio

Mensaje por Batou »

SUNCA?? Sindicato UNico de Copilotos-limpiavidrios y Afines??
* regulando.tk *
Avatar de Usuario
GP
Maestro
Mensajes: 1786
Registrado: Lun Ene 28, 2008 11:18 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Mensaje por GP »

Que animal !!
Mas de 8000 km en 11 días !!
Tremenda maratón te mandaste.
Sin dudas que fue acertado el cambio de moto para no terminar tan muerto cada día.
Me encantaría escuchar los relatos
E24 M635 1985
(OO=00=OO)
Avatar de Usuario
martin 316
Maestro
Mensajes: 1979
Registrado: Mar Nov 23, 2010 9:41 pm

Mensaje por martin 316 »

Te felicito por el aguante que tuviste en ruta, estoy seguro de que valió la pena.
"Para llegar primero, primero hay que llegar."
Juan Manuel Fangio
Avatar de Usuario
Viejo Rodador
Principiante
Mensajes: 56
Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:07 am
Ubicación: Tacuarembo

Mensaje por Viejo Rodador »

Primero , Pablo: no te preocupes , esta nervioso , entonces dice cualquier cosa (Sangui).- Mi humilde copiloto , esta dedicado en estos dias a levantar un techo , de ahi lo del Sunca.- vale .-
Segundo , gracias , Don GP , y Martin , por los estimulos.-
Sigo . El segundo dia 'arranque'' de Jesus Maria , tempranito ....y me perdi el primer 'especial....¡¡¡, cosas de chambon ,.-
Sali en busca del segundo como alma que lleva el diablo , hice 25 km por un camino de arena y piedras ......que bueno , bueno .- (Te dije : tenes que llevar una moto tipo enduro , o las 'Maxi trail' que usan los gringos).- Bien ,llegue como pude en el medio de la polvareda a un pueblito: Ambigasta, muy cerquita de Ascochinga .- El pueblito, a rayo del sol , estaba revolucionado por el pasaje del Dakar por su misma calle principal.- Los pobladores , miraban desconfiados, a todo el tropel que llegaba en coloridos vehiculos .-Mucho , mucho calor , poca brisa , poca (nada) de sombra , muchas espinas , monte nativo rastrero, y MUCHA , MUCHA seguridad - Por lo menos 2 gendarmes por cada cristiano.-Me las arregle para sacar algunas fotos de las primeras motos que ya estaban llegando.- El especial termina exactamente , cuando comienza el pueblo, por lo tanto la zona de publico ?ve? pasar los vehiculos a 40/50km-h, pues son penalizados si lo hacen a mas.-Por lo tanto no queda otra que caminar dentro del monte , esquivando los gendarmes y acercarse a alguna curva 2 o 3 km antes.- Pero lo logre , y asi lo hice , pese a que mi indumentaria , de motociclista no era muy adecuada, ni refrigerada .-
Estuve unas 3 horas, vi el paso de casi todos de la punta, motos, autos , quads y camiones .- Volvi a la ruta 9 y empece a encontrarme con la caravana, puesto que todos los especiales , 'terminaban' en enlace en la 9 , rumbo a Tucuman.-Me fui tratando de 'seguir' algun Quad o moto mas lenta , puesto que en enlace los autos y camiones te pasan a mas de 160/170 en ruta abierta .-Estuve con un español que corria en una Bultaco de cuando yo era joven ......¡¡Una Pursang 350 dos tiempos ,modelo 75'-77', lo acompañe muchos kilometros( me dije : siempre es bueno encontrarse con alguien que esta por lo menos tan loco, como uno...¡¡¡) .-Es muy curioso lo que sucede cuando te detienes en los puestos de combustible: como los diversos vehiculos Dakar , vienen en"enlace" tambien se detienen a tomar un cafe o algunos a reabastecerse.- Como los pobladores de esas ciudades , muchas veces no tienen idea de quien es 'verdadero' o 'falso' en Dakar, cuando te ven aparecer con la moto y disfrazado de piloto, te asedian con pedidos de fotos, con los niños , suegras , abuelas y todo lo que se cruce en ese instante , te piden autografos , .....¡¡¡¡ Al principio , ensayaba una disculpa del tipo "mire que soy un miron , y simplemente voy acompañando la caravana..........."" pero despues de un tiempo , como eso se repite a lo largo de dias y dias, vas asimilando y lo tomas con una sonrisa y hasta te divierte ...¡¡¡¡ Tambien fui entrevistado por una radio local de Fm de no se donde ....¡¡¡¡ por supuesto envie saludos a los esponsor, y familiares .-
Bueno despues la sigo, gracias por la benevolencia.-
Avatar de Usuario
GP
Maestro
Mensajes: 1786
Registrado: Lun Ene 28, 2008 11:18 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Mensaje por GP »

Buenísimo ! Que sigan los relatos !
Tenes alguna foto?
E24 M635 1985
(OO=00=OO)
Avatar de Usuario
Viejo Rodador
Principiante
Mensajes: 56
Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:07 am
Ubicación: Tacuarembo

Mensaje por Viejo Rodador »

GP y Al pina : tengo fotos , y como subirlas ÇÇÇ
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
Avatar de Usuario
Viejo Rodador
Principiante
Mensajes: 56
Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:07 am
Ubicación: Tacuarembo

Mensaje por Viejo Rodador »

Sigamos : En Tucuman duermo esa noche , al otro dia tempranito, 6.30, rumbo a Tafi del Valle ,por los divinos "Valles Calchaquies'', verde y verde , la ruta se desliza en un zig-zag embriagante.- Pienso estar en el cielo o el paraiso por lo menos ... pero hay muchisima gente mirando , lo que me dice que no es un sueño.-
Algunos han armado la carpita en la noche anterior , para ser espectadores de lujo al borde de la ruta donde pasara Dakar en ?enlace?.-Un pueblo mirando.- Me detengo junto a un Quad , (motos y quad's, ya habian pasado....), abandono , desazon de parte del piloto, muy triste .-Una moto con un ?sloveno, Checo ¿ no logro entender , porque gesticula delirante .....¡ aparentemente algo electronico, lo siento, no te entiendo.-
Me detengo a sacar algunas fotos de los primeros autos , Saenz , en primer lugar, luego los BMW .- Un matrimonio de Tucuman , que habia pasado la noche , junto a la carretera , me invita a tomar unos mates y comer unas tortillas''.- Cosas de andar en moto solo.- Estoy seguro de que si vengo en auto, no disfruto tanto de estos momentos y no me relaciono tanto con la gente.-
Empiezan a pasar varias motos de gente que como yo anda en el Dakar 'mirando de afuera'.-
BM's , muchas , sobre todo GS 1200 , y muchas en su modalidad 'Adventure' (tanque mas litros, y algunos etc, que la hacen mas apta para viajes largos)
muchas GS 650 y la 800 , doble cilindro.- Algunas Trans-Alp de Honda , Africa -Twin, Tenere, la frutilla de la torta , super Tenere 1200, a cardan, muchas KTM , 620-990 etc etc ....¡¡¡¡Lleno los ojos de dos ruedas y me voy deslizando cuesta abajo por el Valle .-
En un mirador , casi llegando a Santa Maria , antes de Calafate, encuentro a 'Renato' 'Jarbas' y 'Martin', descansando y sacando fotos .- Los dos primeros ,(Yamaha TCB 900 ,BMW GS 1200 Adventure, respectivamente) son Brasileños, y es su tercer Daka.- Martin es bonaerense y va en una BMW GS 650.-
Me invitan a reunirme al grupo , y viajar algunos trechos en conjunto .- Acepto , puesto que los encuentro simpaticos y siempre es mejor andar con alguien en la ruta (me decia mi mama).-Seguimos , en Amaicha del Valle , cafe de por medio , se hace de tarde y...........permanecemos detenidos mas de 4 horas y media ............con la ruta cortada hacia Salta ....¡¡¡ Dakar , atravesaba la ruta .......... y hasta que no pasa el ultimo de los camiones ............¡¡
De noche , llegamos a Salta , muy cansados , y decimos no continuar a Jujuy .-
Avatar de Usuario
GP
Maestro
Mensajes: 1786
Registrado: Lun Ene 28, 2008 11:18 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Mensaje por GP »

Que sigan los relatos y fotos !
E24 M635 1985
(OO=00=OO)
Avatar de Usuario
Gonza320
Mensajes: 5405
Registrado: Vie May 23, 2008 4:48 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por Gonza320 »

¡¡Impresionante!!
BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002
Avatar de Usuario
tito
Maestro
Mensajes: 1504
Registrado: Vie Nov 09, 2007 9:47 pm

Mensaje por tito »

que experiencia!
:)
Avatar de Usuario
Viejo Rodador
Principiante
Mensajes: 56
Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:07 am
Ubicación: Tacuarembo

Mensaje por Viejo Rodador »

Les cuento un poquito lasfotos:
la primera en un paso de frontera Arg, Chile , las BM's....abundan.....¡¡¡
2- Viejo Rodador con fiel Kawa roja (era roja).-
3-Con Toninho y Jarbas , experientes brasileños , con los que 'pedalee' algunos dias.-
4-una vista del Atacama en su esplendor.-
5- idem , moto llegando a Iquique.-
6-Piloto Sloveno Miran Stanovnik, numero 24 , con amigos en la llegada .-
Hay cerca de 1000, y pico , por supuesto no los aburrire ,. Gracias Federico..¡¡¡
Avatar de Usuario
Viejo Rodador
Principiante
Mensajes: 56
Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:07 am
Ubicación: Tacuarembo

Mensaje por Viejo Rodador »

Salta : la linda , nos recibio con un diluvio...que se extendio hasta el otro dia ....a la hora de marcharnos...¡¡¡.-Recordar que Dakar el dia anterior terminaba en Jujuy , para hacer el paso de la cordillera en la madrugada , cuando maquinas y pilotos 'sienten' menos la falta de oxigeno.-Salimos de Salta lloviendo y mucho , rumbo a Purmamarca, para 'tratar de avanzar antes de la caravana y hacer el paso de Jama (4650m sobre el nivel del mar) , pero fue totalmente imposible.- Las dificultades de la ruta , lloviendo se acrecentaban, y esa etapa , termino en Tilcara, pernoctando ahi , mas o menos a 3200 metros , para el otro dia , tempranito poner rumbo a Susques , y de ahi a Jama.-Fantastico la subida de Jama , se hace caracoleando entre las nubes , esquivando piedritas en las curvas, que dejaron el paso del Dakar del dia anterior y esquivando tambien los largos camiones cigueña' que se trasladan a Iquique (puerto Franco) a comprar autos japoneses usados , que luego venden en Paraguay .-(ejem. un Nissan 4*4 Patrol y similares con 35.000 km , no valen mas de Us·3.500....)
El clima pasa de menos 2 grados a 20 y pico en la cuspide de la cuesta de Lipan , el paisaje es fantastico ,.-Resistimos bien , ''la puna'' y nos vamos en un vertiginoso descenso de casi 150 km hacia San Pedro de Atacama , pueblito muy pintoresco y lleno de turistas, puerta de entrada al Desierto de Atacama.-
De ahi a Calama, donde esta la mina a cielo abierto de cobre mas grande del mundo 'Chuquitama', hasta llegar a Iquique en la nochecita , luego de un transito permanente por Salineras , ambos lads de la ruta .¡¡¡Que rico en Minerales es chile¡¡¡.-Todo el desierto esta explotado en sus mas diversas formas , sales , yodo ,tungsteno,cobre, , cientos de letreros a lo largo de los 300 km que separan Calama de Iquique , anunciando el nombre de las minas , algunas ya exaustas y que como pueblos fantasmas , esperan al sol ........-
Avatar de Usuario
GP
Maestro
Mensajes: 1786
Registrado: Lun Ene 28, 2008 11:18 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Mensaje por GP »

Que aguante que tenes !!
A la cantidad infernal de km que hacían por día hay que sumarle, altura, bajas temperaturas, lluvias...
Cuando llegaste a tu casa habrás dormido 2 días seguidos !
E24 M635 1985
(OO=00=OO)
Avatar de Usuario
Viejo Rodador
Principiante
Mensajes: 56
Registrado: Lun Ago 10, 2009 11:07 am
Ubicación: Tacuarembo

Mensaje por Viejo Rodador »

Disculpen la demora , me han llegado un par de nietos mellizos y me distraje.-
Iquique: llegamos tarde en la noche ... mucho , muchisimo calor , busqueda de hospedaje .... complicado.- Damos en la enesima tentativa , con nuestros huesos en la 'Residencial JP'.- Al dia siguiente (esperabamos Dakar , habia seguido hacia Arica, al otro dia descansaban y nosotros tambien ...¡¡)
la BM GS 1200 de nuestro amigo brazuca Jarbas no arranca, busqueda infructuosa de la causa.- Decidimos almorzar y tomar unas cervezas para poner nuestros pensamientos en orden .- En el restoran mesa por medio , un señor nos escucha hablar de las desventuras de la BMW .... se acerca y zas......resuelve todo en un periquete....¡¡Llama a un amigo suyo 'Jorge'.... 'Mago' de las Bmw del desierto y en un ratito camioneta y trailer de por medio, estamos en el taller de Don Jorge Neira Caballero del Atacama , con todo los 'scaner' y compu solucionando el probemilla de la GS .....¡¡¡Cosa de Mandinga...¡¡¡¡ pero cosa de motos y de motociclistas .- El Sr Jorge es lider de un grupo de pilotos del desierto "Atacama Riders", y van todos con BM's , por lo tanto se han hecho un 'tallercito' privado para atender sus unidades , y de paso algun turista que lo requiera .-Don Jorge , nos explica que la Residencia en donde estamos, funciona en dos dimensiones : Nuestro piso es residencial y trabaja como hotel , pero el piso de arribaes un bar de camareras ........¡¡¡¡
Risas y chanzas , nosotros no sospechabamos , nada , simplemente encontrabamos muy pintorescas las 'damas' hospedadas en este hotel...¡¡ a raiz de esa anecdota , fuimos apodados como "Los caballeros de la Residencia" por Jorge y su Riders'
Visitamos Iquique , Puerto-Zona franca , (Miami de los pobres)puerto pesquero, de frente al Pacifico y de espaldas al desierto.- Mucho calor , pero muy seco, no llueve casi nunca.- No hay motos , todo el mundo se desplaza en 4*4 japonesas usadas compradas con muy poco KM a precios de motos asiaticas aqui .-Al otro dia , enfilamos hacia Antofagasta , donde terminaria la etapa del Dakar, viniendo de Arica.-Muy buena ruta , desciende del desierto hacia la costa del Pacifico y la ruta serpentea entre las montañas aridas y el azul del Oceano , un viaje muy placentero y perfecto.-
GP<sabes que la adrenalina que te produce cumplir el sueño que llevaba masticando casi 20 años , es tanta, que de cansancio nada , claro el fisico te va pasando factura .-
Avatar de Usuario
martin 316
Maestro
Mensajes: 1979
Registrado: Mar Nov 23, 2010 9:41 pm

Mensaje por martin 316 »

Muy buenas fotos!!
"Para llegar primero, primero hay que llegar."
Juan Manuel Fangio
Responder