Mejorar la suspension de un E21

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mcm69
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Mensaje por mcm69 »

-Alpina- escribió:
Gonza320 escribió:Hambeck ?

Gracias, todas las ideas son bienvenidas
Ahora estaba recordando que no me recomendaron poner esos espirales, dicen que es mejor mecanizar el amortiguador y cortar los espirales.

Capaz que va en gustos...
No es un tema de gustos Fede, ningun tecnico que sepa de suspension te va a recomendar cortar un espiral ni modificar un amortiguador...
Al cortar el espiral lo unico que haces es bajarlo quitandole vueltas de espiras, lo cual lo deja mas duro, amen de que el apoyo en la torreta pasa a ser de 1/2 o 3/4 vuelta a unos pocos centimetros( se te puede descolgar y salir del soporte..un peligro) , y si lo calentas el alambre pierde su tension.
Mecanizar el vastago del amortiguador sin desarmarlo es practicamente imposible debido a la dureza de este, y si lo desarman para hacerlo... no se no me jugaria...asi quedan las chatas que andan en la vuelta.
Un amigo lo hizo en un Monza y termino volviendo a poner std todo de nuevo, era imposible hasta alinearlo!!
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mcm69
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Mensaje por mcm69 »

Gonza320 escribió:Hambeck ?

Gracias, todas las ideas son bienvenidas
La casa del Resorte en Yaguaron y Asuncion te lo hace a medida, con la tension y altura que quieras en base a la muestra original, y anda en los 900$ c/u
Ya que estas con las medidas fijate cuanto mide desde la parte superior del arco del pasarueda al piso( en el mio tiene 60 cm delante y detras)
Última edición por mcm69 el Mié Feb 25, 2009 10:36 pm, editado 1 vez en total.
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Gonza320
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Mensaje por Gonza320 »

Me parece que revivi un tema bastante interesante, jaja no entendia porque habia menos paginas

Alpina los que no recomiendan son los progresivos, o los mas cortos ?

El problema es que mi amortiguadores me parece que estan bien,y tiene muy buen andar, entonces lo quiero bajar un poco andar un tiempo así y cuando tenga que poner amortiguadores nuevos le pongo unos bilstein a los espirales nuevos y me queda impeca

Pero no quiero hacer macanas

igual en cuanto pueda voy a dar una vuelta por MK1 a ver que trabajo me pueden hacer
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mcm69
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Mensaje por mcm69 »

Gonza320 escribió:Me parece que revivi un tema bastante interesante, jaja no entendia porque habia menos paginas

Alpina los que no recomiendan son los progresivos, o los mas cortos ?

El problema es que mi amortiguadores me parece que estan bien,y tiene muy buen andar, entonces lo quiero bajar un poco andar un tiempo así y cuando tenga que poner amortiguadores nuevos le pongo unos bilstein a los espirales nuevos y me queda impeca

Pero no quiero hacer macanas

igual en cuanto pueda voy a dar una vuelta por MK1 a ver que trabajo me pueden hacer
Gonza si no queres gastar mucho ni estropear el auto , mandate a hacer los espirales con la muestra de los tuyos solo 3 cm mas cortos y con la misma cantidad de espiras.
Como la calidad de los alambres no es igual a la original( pero no son nacionales tampoco), hacelos 1mm mas gruesos y usa los amortiguadores que tenes con tacos de rebote nuevos , con el uso normal vas a notar el mismo confort y el centro de gravedad del auto va a bajar un poco sin comprometer para nada la seguridad, lo que no recomiendan es cortarlos. Ahora .....un kit es un kit , eso lo podes hacer mas adelante
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charlypotter
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Mensaje por charlypotter »

Gonza. Te cuento yo eh pasado por muchas etapas de prueba de diferentes tipos de suspensión (no en el BMW, en otros autos). Recorte de espirales y recorte de amortiguadores, recorte espirales y amortiguadores std. amortiguadores hechos y espirales cortados, amortiguadores std y espirales hechos, todo hecho a medida (la mejor opción). En el caso de todo hecho a medida, me hicieron los espirales progresivos en base a la altura que yo quería, y los amortiguadores me usaron los míos y los desarmaron para recortarlos de adentro y darle la dureza que yo quisiera.
Yo te recomendaría dos cosas, Por un lugar, si estas tan conforme con tus amortiguadores y no queres gastar mucho. Es hacerte los espirales progresivos a medida y dejar como están los amortiguadores. Recorda que vos solo queres bajarlo 2 cm, y es como que siempre anduvieras con 2 personas arriba. Si vos me dijeras que lo queres bajar 5 cm ahí ya tendrías que cambiar amortiguadores sino siempre trabajarían a tope. Y te lo recomiendo por todo lo que averigue y experimente.
Por otro lado y lo que te recomiendo 100%, es aguantate, no tenes un gol ni un monza ni un fiat (sin ofender a esos autos, ya que yo siempre tuve un gol y los adoro). Lo que tenes es un BMW y no da para andar probando a ver que te gusta y que no. Mi recomendación es que tengas actitud para juntarte unos mangos y paciencia je. Y le compres al auto algo de verdad, yo me aguante casi un año para juntar la plata. Y la verdad que me costo salado, me moría por verlo un poco mas deportivo y sentir que el auto doblara en serio. Yo no te digo que te traigas algo de 2000 dólares. Pero si de repente podes asesorarte con fede que esta averiguando diferentes posibilidades, y traerte algo que de con lo que vos queres y que no te salga tan caro. Mira que tampoco es abismal la diferencia.
Fede esta buscando hacer algo prolijo de verdad, seguro se va a gastar unos mangos. Pero los esta juntando, y decidió esperar para hacer algo de verdad. Ya te digo, tampoco el limite de lo que va a hacer fede, o lo que hice yo. Pero de repente unos espirales hechos ya por catalogo para el e21, que tampoco te van a salir una fortuna. De seguro te lo baja 30mm que es lo normal, y te quedas con tus amortiguadores. Te va a quedar mas bajito, mas rígido y con un andar espectacular.

Bue esa es mi recomendación :) :)
Última edición por charlypotter el Jue Feb 26, 2009 1:34 pm, editado 1 vez en total.
Que decir, Un BMW es un BMW y un E30 es la novia ideal :D
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Gonza320
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Mensaje por Gonza320 »

Charly tanto tiempo, se te extrañaba..

Tu recomendacion es 100% igual a lo que yo pienso , je y de ahorrar... desde que tengo memoria mango que me daban para la merienda o por cortar el pasto o arreglar algo que me lo guardaba pensando en cuando tuviera un auto hacerme los gustos y dejarlo lo mejor posible

Resumiendo, lo ideal para mi situacion sería poder poner unos H&R o algo por el estilo y cuando toque el cambio de amortiguadores pongo unos Sport y me queda una suspension 10 puntos

para esto voy a averiguar el flete de los H&R para comparar precios y si es razonable los traeré, sino la segunda opcion es hacerlos aca progresivos como me recomendaron

Muchas gracias a todos por sus experiencias y recomendaciones
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Gabriel mk1
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Mensaje por Gabriel mk1 »

Ya se me hace agua la boca mmmm... dos preguntitas: nomas , se usan los bilstein sport que ya tenemos o hay que hacer algun cambio en el vastago ? Ya que al bajar el auto el amortiguador trabaja mas abajo corriendo el riesgo de hacer tope . O con los tacos de rebote alcanza?:/
Última edición por Gabriel mk1 el Mar May 12, 2009 9:09 am, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Gonza320 »

Con los Sport tenes el kit perfecto, el problema es para los que no tenemos Sport ;)

Ya estoy ansioso !! :P
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Mensaje por mcm69 »

Gonza320 escribió:GP te mandé los datos mios al mail, para poner para los que quedan en el club pongo seguro , ya que como estoy en duda con la altura una vez hechos los podría usar para presentarlos ( solo eso ) en el auto para ver como queda de altura ( si ustedes me dejan, claro )
Gonza ,la altura calculo que no va a ser menor a la que tiene el mio, el tema es que con los amortiguadores comunes queda mas blando que como debe ser al tener los sport, yo que vos no dudo en hacerlos y esperar a ponerlos cuando puedas comprar los amortiguadores.
El mio esta con hidraulicos comunes y el unico problema es que quedo mas blando, cuando pueda me paso a los sport,
Aparte para probarlos solamente te implica flor de desarme y alineacion no te va s ser muy barato!!! :rolleyes:
Última edición por mcm69 el Dom May 17, 2009 11:15 pm, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Gabriel mk1 »

Gonza320 escribió:GP te mandé los datos mios al mail, para poner para los que quedan en el club pongo seguro , ya que como estoy en duda con la altura una vez hechos los podría usar para presentarlos ( solo eso ) en el auto para ver como queda de altura ( si ustedes me dejan, claro )
Gonza ,la altura la vas a ver en el auto de gaston cuando los tenga puestos ya que la pollera donde apoya el resorte es la misma que la tuya y el amortiguador no cambia la altura del auto. Y lo del vastago lo pregunte y alguien contesto que los sport van bien con este espiral , espero que no se rompan .
Última edición por Gabriel mk1 el Lun May 18, 2009 10:34 am, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Gabriel mk1 »

-Alpina- escribió:Ojo chiquilines, que en un E21 si bajan la altura, los amortiguadores duran un menos tiempo que lo normal.

Lo que si nunca probe, fue cortar y mecanizar el vastago del amortiguador.
Siempre al cambiar el espiral por uno mas corto o largo el vastago del amortiguador queda trabajando en otro lugar , o mas cerca del tope inferior o del superior dependiendo el espiral . Con el espiral de fabrica se logra que el amortiguador trabaje en el rango del centro , lo que hace al poner uno mas corto es que trabaje mas cerca del tope interno , lo que ahi nos salvaria es el taco de rebote que se encuentra en el amortiguador por fuera por ejemplo al agarrar una lombada , la rueda sube y si el taco de rebote esta roto o no esta seguro el amortiguador toca fondo .
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Mensaje por Gabriel mk1 »

Aca encontre algo , por lo menos esta en español .


xswwPvOktYY
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Mensaje por mcm69 »

Gonza320 escribió:Muchachos gracias por sus consejos, el tema que para poner los Sport hay que gastar un huevo , voy a ver que hago...
Gonza mirate este video y empeza a juntar para los Bilstein :cool:

[media]https://www.youtube.com/watch?v=qBDHpZ02dcU&feature=[/media]
Última edición por mcm69 el Mar May 19, 2009 1:25 pm, editado 1 vez en total.
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Mensaje por GP »

Finalmente hoy la gente de Hambeck (359-1719, Casavalle 4427) nos entregó los espirales ($800 c/u los delanteros y $500 c/u los traseros) y Gabriel con la ayuda de Tito ya se encargaron de instalarlos.

Acá se ve una foto de los nuevos espirales (de una nueva marca que está haciendo competencia fuerte a H&R en Uruguay, denominados GyG) comparados con los std:

Imagen

fotografía tomada por Tito, del especialista en suspensión

Imagen

Comparación del antes y después de la parte frontal (bajó aprox.3.5cm)

Imagen
Imagen

Lo mismo pero de la parte trasera (bajó aprox. 2.0cm). Bajó menos de atrás por lo que explicó Gabriel en su post.

Imagen
Imagen

Fotos del antes y después (prometo sacar mejores fotos de día)

Imagen
Imagen


Ahora hay que probarlo !!!

Por último les dejo foto de los H&R (para que Fede se quede tranquilo que los cuidamos más que a un hijo :D) y de los nuevos espirales propiedad de BMW Car Club -para los que los necesiten en el futuro-, donados por quien escribe (gracias Tato, Gonza, Maxi y Meca por el insistente ofrecimiento de colaborar con la donación, pero quería darme el gusto de regalarlos yo para poder retribuir de alguna forma a un grupo de gente que tantas alegrías me da).

Imagen


PD GRACIAS FEDE POR PRESTARNOS LOS H&R !!! Como va a quedar Hertru bajita !!
E24 M635 1985
(OO=00=OO)
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Gabriel mk1
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Mensaje por Gabriel mk1 »

Bueno , para empezar les cuento que ya la sensación de no ver toda la trompa es lindo , después el andar en si cambio mucho , no quedo duro duro sino firme , no se inclina en las curvas y el en zig zag que le hice hacer , ojo las pruebas no fueron de mucha exigencia ya que la rambla a las 08.20 de la mañana no esta para venir tirando curvas y menos con susp nueva que uno no sabe para donde puede salir .Otra cosa importante que note es el frenado , este no agacha la trompa sino que frena derecho derecho , por ahora la sensación que me da es muy parecida al mini pero con un auto mucho mas pesado y grande . Ahora la dirección responde no es que antes no pero ahora dobla y no se bambolea. Me explico?? Necesitamos pinar muchachos hay nueva fecha? LO RECOMIENDO 100 %
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