Palmares del BMW 2002

Noticias e informacion general sobre vehiculos BMW.
Responder
Avatar de Usuario
Dieter-Quester
Practicante
Mensajes: 390
Registrado: Mié Nov 28, 2007 5:14 pm

Palmares del BMW 2002

Mensaje por Dieter-Quester »

Abro aquí este tema porque hay amigos invitados que seguramente saben más que yo y que pueden aportar.
Propongo incluir las victorias del 2002 en los campeonatos de la época.

Comienzo con:
1968: CAMPEÓN del Campeonarto Europeo de Turismo (Grupo 5), con Dieter Quester y Hubert Hahne (Works)
CAMPEÓN del Campeonato Europeo de Trepada de Montaña con Ernst Furtmayr (preparado por Schnitzer)

1969: CAMPEÓN del Campeonato Europeo de Turismo (Grupo %) Dieter Quester (Works)
VICECAMPEÓN del Campeonato Europeo de Turismos (preparación Alpina)
Es de hacer constar que estas victorias fueron contra los Porsche 911 oficiales!!!
CAMPEÓN del Campeonato Europeo de Trepada de Monrtaña. Ernst Furtmayr.

El Campeonato de Trepada estaba dominado por los Porsche 904 y 906 desde principios de los '60. Luego de las dos
victorias del 2002 los triunfadores volvieron a ser los Porsche 911S en 71 y 72 y los Carrera RS en el 73, 74 y 76 hasta que
en el 77 y 78 ganaron los Ford Escort para luego seguir la supremacía de los Porsche en el 81 etc.

1970: CAMPEÓN Campeonato Europeo de Turismo de Constructores
24 horas de Nurburgring (Hans Stuck)

1971: CAMPEÓN del Campeonato Europeo de Rally (Sobieslaw Zasada) (Este Rally creo que fué el origen del Mundial de Rally)

1972: VICECAMPEÓN del Campeonato Europeo de Rally (Zasada)

1973: Tercero en el Campeonato Europeo de Turismo de Constructores (Dieter Basche)

1974: VICECAMPEÓN del Campeonato Europeo de Turismo Jorg Obermoser (GS 2002)

Además de estas victorias resonantes, en esos años el 2002 fué el coche a vencer en todos lados (incluso acá...no olvidar los 19 Capitales y 6 horas ANCAP)). Por ejemplo solo en Europa en el año 1968 obtuvo 101 victorias en distintos eventos más 152 victorias en su categoría, más de 1000 en su clase y 996 medallas de oro!!! ¿qué tal?
Avatar de Usuario
Dieter-Quester
Practicante
Mensajes: 390
Registrado: Mié Nov 28, 2007 5:14 pm

Mensaje por Dieter-Quester »

Tengo que agregar algo más no muy conocido:

GANADOR DE lLAS 24 HORAS DE LE MANS ( Daniel Brillat ,15 de Junio de 1975)

Vale la pena leer esta info y ver la construcción de una réplica de la máquina infernal ganadora

http://bmw1602.lostbrazilian.com/v1/ins ... af6916c9f3
Avatar de Usuario
Dieter-Quester
Practicante
Mensajes: 390
Registrado: Mié Nov 28, 2007 5:14 pm

Mensaje por Dieter-Quester »

...y después me cuentan si no es impresionante!!!!
Avatar de Usuario
Dieter-Quester
Practicante
Mensajes: 390
Registrado: Mié Nov 28, 2007 5:14 pm

Mensaje por Dieter-Quester »

Y hay más para agregar!!!!
Avatar de Usuario
rjoubanoba
Principiante
Mensajes: 106
Registrado: Dom Mar 16, 2008 9:39 pm

Mensaje por rjoubanoba »

Les pido disculpas, pero en honor a la verdad a mi criterio el 2002 en rally nunca fué el coche a vencer. Específicamente en el mundial de rally de 1971, salvo Nystrom que salió segundo en Suecia, detrás de Blomqvist con Saab V4, BMW no tuvo ninguna participación extraordinaria. Ese año el mundial terminó con Alpine-Renault campeón, segundo Saab y tercero Porsche. BMW si fue el campeón Europeo de ese año y campeón de piloos con Zasada

Imagen

En 1972, Lancia con el Fulvia arrasó el mundial siendo segundo Fiat y tercero Porsche.

En 1973, volvió a ser campeón Alpine-renaul, segundo Fiat y tercero Ford. Recién este año BMW gana una carrera. Transcribo información ...."El rally de los Alpes Austriacos estuvo salpicado por la polémica. El vencedor fue Warmbold que había sustituido su Fiat 124 por un BMW 2002. El alemán se encontró en mitad de un tramo un coche cortando la carretera. Este hecho le hizo perder tres minutos, pero hubo una reclamación del equipo Saab que los comisarios consideraron y descalificaron a Warmbold por haber acortado el recorrido. De este modo Darniche se hacía con el triunfo seguido a un solo segundo por Eklund con un Saab 96. Posteriormente Warmbold apeló y la FIA le volvió a declarar vencedor ya que se supo que la carretera había sido cortada por el director deportivo de Alpine Renault, el francés Jacques Cherinisse. Pero esta situación no produciría resultados en la clasificación mundial."........

En el Campeonato Europeo de 1968 y 1969, fué Ford con su Escort Twin Cam 1600. BMW 2002 ganó unicamente el rally del Baltico en Alemania en 1969.

En rallys uruguayos, la cosa fué diferente, pero no estoy seguro que fuera el auto a vencer. Ganó los de 1971 Torres-Macek y 1973 Etchegoyen-Montequín y el Ford Escort 1300 los de 1970 y 1974, la cosa estaba repartida.

Sorry
"Pasar por el Turini en segunda es una locura, pasar en tercera con el coche cruzado es una pasada" Colin McRae
Avatar de Usuario
WIL520-78
Principiante
Mensajes: 128
Registrado: Vie Dic 21, 2007 1:41 pm
Ubicación: Chappaqua, NY,USA
Contactar:

Mensaje por WIL520-78 »

Dieter-Quester escribió:Tengo que agregar algo más no muy conocido:

GANADOR DE lLAS 24 HORAS DE LE MANS ( Daniel Brillat ,15 de Junio de 1975)

Vale la pena leer esta info y ver la construcción de una réplica de la máquina infernal ganadora

http://bmw1602.lostbrazilian.com/v1/ins ... af6916c9f3
Buenisima la historia de ese 2002, te pone la piel de gallina,es para una pelicula epica.
Gracias Dieter por compartir este material
Avatar de Usuario
Dieter-Quester
Practicante
Mensajes: 390
Registrado: Mié Nov 28, 2007 5:14 pm

Mensaje por Dieter-Quester »

Mi intención no es polemizar ni con los Fordistas ni con nadie, ya que esta es una página dedicada a los BMW y a ensalzar sus logros y victorias, que fueron muchas, sin dejar de reconocer las de sus rivales. Para eso es que se compite y ... además a todos seguramente nos gustan todos los autitos de esa época!!!! (aunque evidentemente algunos nos "tiren" más que otros)
Sin lugar a dudas, los mayores logros del 2002 fueron en pista, (Grupo 5) pero en Rally también tuvieron sus victorias.
Además del Campeonato Europeo de Zasada, los 2002 por ejemplo ganaron los campeonatos Alemanes de Rally en el 68, 69 y 70 por Helmut Bein, 71 por Achim Warmbold y 72 por Rainer Zwelbaumer. También Warmbold, que ganara en Austria, llega tercero en el 72 en el de Acrópolis (WRC) y gana el TAP Rally de Portugal.

Pero tampoco ganaba solo en Uruguay o "en su casa"... a modo de ejemplo, ganó los Campeonatos de Rally de Irlanda del 72 y 73.
Seguramente los entendidos podrán agregar alguna cosilla más, como por ejemplo 1er y 2do puesto en el Campeonato de Velocidad de España de 1970 (Jorge Babler) y en ese mismo país dos vicecampeonatos (1975 y 76) en el Campeonato Español de Rally, y finalmente en 1976, cuando el coche ya había dejado la línea de producción (o sea que era "viejo"), todavía le dió el tuco para obtener el Vicecampeonato del Europeo de Turismos...pero hay más.
Pancho

Mensaje por Pancho »

VAMO ARRIBA LA 2002!!!! que divino!!
Avatar de Usuario
rjoubanoba
Principiante
Mensajes: 106
Registrado: Dom Mar 16, 2008 9:39 pm

Mensaje por rjoubanoba »

Me encanta el 2002, pero sin pasión.....vean la película...... rallys de 1970s


s1EoqocDZhA&NR
"Pasar por el Turini en segunda es una locura, pasar en tercera con el coche cruzado es una pasada" Colin McRae
Avatar de Usuario
Dieter-Quester
Practicante
Mensajes: 390
Registrado: Mié Nov 28, 2007 5:14 pm

Mensaje por Dieter-Quester »

Resulta interesante recordar que el block del motor de Piquet, (M10), era el mismo de nuestros queridos 2002...al que gracias a su increíble robustez le habían extraído algún caballito que otro!!!!...y también ya tenía algún añito que otro en el '83 ¿no?
Avatar de Usuario
Dieter-Quester
Practicante
Mensajes: 390
Registrado: Mié Nov 28, 2007 5:14 pm

Mensaje por Dieter-Quester »

El M10 era como un elástico, empezó en 1961 siendo un motorcito 1500 (1449 cc) de 75 de caballos, fué 1600 (1573 cc), 1800 (1776 cc), 2002 (1990 cc) y terminó 20 años más tarde en F1 con míl y pico de caballos!!!

Al respecto dice la Wikipedia: "The M10 block went on to Fórmula 1, winning the 1983 championship for Nelson Piquet and Brabham — something which very few 20 year old road car engine designs accomplish. The same applies for the rise in power: twenty-fold from 75 hp to about 1500 hp".

Ese motorazo, del que se produjeron mas de tres millones y medio de unidades, fue la genial creación del barón Alex von Falkenhausen, que además fué el creador del 2002 Turbo, el primer turismo del mundo con esa propulsión.
... perdón, me olvidé que además de "nuestros queridos 2002", el M10 propulsó varios coches de la serie E12, E21, ..., incluso el de nuestro digno presidente... E28, y E30. Además, el primer E30 M3 llevaba el motor BMW S14, nuestro viejo amigo M10 agrandado y reforzado y obviamente con otra tapa.
Avatar de Usuario
Dieter-Quester
Practicante
Mensajes: 390
Registrado: Mié Nov 28, 2007 5:14 pm

Mensaje por Dieter-Quester »

Algunos datos y prestaciones de este "motorcito"


Motor cc HP Torque Carburación Año Modelo
M115 1499 75@5500 118@3000 Solex 34 PICB 1961 1500
M115 1499 80@5700 118@3000 Solex 34 PICB-1 1962 1500
M118 1773 90@5250 143@3000 Solex 38 PDSI 1963 1800
M116 1573 83@5500 123@3000 Solex 36 PDSI 1964 1600
M118 1773 110@5800 150@4000 2 x Solex 40 PHH 1964 1800TI
M118 1773 130@6100 150@4000 2 x Weber 45 DCOE 1965 1800TISA
M05 1990 100@5500 157@3500 Solex 40 PDSI 1965 2000, 2000C, 2002
M05 1990 120@5500 167@3600 2 x Solex 40 PHH 1965 2000TI, 2000TI-Lux,
2000CS, 2002ti
M116 1573 85@5700 123@3000 Solex 38 PDSI 1966 1600-2
M116 1573 105@6000 131@4500 2 x Solex 40 PHH 1967 1600ti
M118 1766 90@5250 143@3000 Solex 38 PDSI 1968 1800
M15 1990 130@5800 177@3600 Kugelfischer PL04 1969 2000tii, 2002tii
M17 1990 115@5800 162@3700 Stromberg 175 CDT 1972 E12/520
M118 1776 90@5500 142@3500 Solex 38 PDSI 1974 E12/518
M31 1990 170@5800 240@4000 Kugelfischer PL04 + KKK turbo 1974 E20/2002 turbo
M116 1573 75@5800 118@3700 Solex 38 PDSI 1975 1502
M41 1573 90@6000 123@4000 Solex 32-32 DIDTA 1975 E21/316
M64 1990 125@5700 172@4350 Bosch K-Jetronic 1975 E21/320i, E12/520i
M43/1 1990 109@5800 157@3700 Solex 32-32 DIDTA 1975 E21/320
M42 1766 98@5800 142@4000 Solex 32-32 DIDTA 1975 E21/318
M42 1766 90@5500 140@3700 Solex 32-32 DIDTA 1976 E12/518
M10B18 1766 90@5500 137@4000 Pierburg 2B4 1980 E12/518, E21/316,
E28/518
M10B18 1766 105@5800 145@4500 Bosch K-Jetronic 1980 E21/318i, E30/318i,
E28/518i
M98 1573 75@5800 110@3200 Pierburg 1B2 1981 E21/315
M10B18 1766 90@5500 137@4000 Pierburg 2BE 1983 E30/316, E28/518
Avatar de Usuario
Gaspar
Practicante
Mensajes: 374
Registrado: Jue Oct 04, 2007 3:30 pm

Mensaje por Gaspar »

Excelente información, caramba con el "motorcito".

Pongo lo que puedo aportar sobre el palmares aquí en España, muy corto puesto que en los 70 no había posibilidad de importación de bmw. Varias victorias locales de Angel Davila, Monzón y Medardo, en Canarias, único lugar donde se veian los 02.

Lo más destacado Subcampeonato de España de 1976, Beny Fernandez.


[img]http://images.forum-auto.com/mesimages/220183/TAP%2075-BENNY%[/img]
Avatar de Usuario
Gaspar
Practicante
Mensajes: 374
Registrado: Jue Oct 04, 2007 3:30 pm

Mensaje por Gaspar »

-Alpina- escribió:Gaspar tu que sos de la madre Patria, agrega algo sobre el espectacular "Pep" Bassas
Sus deseos son ordenes para mi, en BMW Racing lo he puestos. ;)


Por mucho que se empeñen en confundir al publico de que el S14 y el M10 es lo mismo, no cuela, por eso puse lo de Bassas en otro sitio :D:D:D. (Seré burro, lo que me ha costado encontrar el truco de poner la letra chiquitita :mad:)
Responder