Instalacion del OBC -On Board Computer- para E30
- Fernando
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Instalacion del OBC -On Board Computer- para E30
Como andamos de computador a bordo por estas tierras?. Quien tiene conocimientos o enlaces al respecto?. Tengo pensado montar el BC II de 13 botones en Herr Braun, que está pronto a llegar.
Saludos
Saludos
Última edición por Fernando el Mié Jul 02, 2008 5:17 pm, editado 1 vez en total.
- charlypotter
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- Fernando
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El mismo, ya lo compré por eBay, y ya mellegó... completico, con cables, sensores, gong, pito, módulo, computador, chip, palanca izquierda, todo.... y pa remate, encontre en un desguace local, el OBC en español, para que quede como original, ya que el check del techo de mi E30 fue pedido de fabrica en español segun la lista de accesorios.... mas adelante subo unas fotoscharlypotter escribió:fer de que compu hablas??? la que iria en lugar del reloj???. A mi tambien me gustaria montarla, pero no tengo mucha info al respecto.
- charlypotter
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OK, es bueno si puedes poner con detalle la instalacion de dicha comp, ya que a mi tambien me interesaria poder instalaarle una .Fernando escribió:El mismo, ya lo compré por eBay, y ya mellegó... completico, con cables, sensores, gong, pito, módulo, computador, chip, palanca izquierda, todo.... y pa remate, encontre en un desguace local, el OBC en español, para que quede como original, ya que el check del techo de mi E30 fue pedido de fabrica en español segun la lista de accesorios.... mas adelante subo unas fotoscharlypotter escribió:fer de que compu hablas??? la que iria en lugar del reloj???. A mi tambien me gustaria montarla, pero no tengo mucha info al respecto.
Saludos, Gracias
Que decir, Un BMW es un BMW y un E30 es la novia ideal
- Fernando
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Ahora si voy con el procedimiento completo para compartirlo con todos. Esto es al menos lo fundamental para instalar un OBC -On Board Computer- en cualquier E30 que no lo tenga de fábrica. (Aprovecho las fotos que el mismo vendedor puso en la subasta que gané por eBay ).
y el computador de 13 botones:
lo he conseguido en español porque el CHECK de mi E30 tambien lo es, asi que parece que fuera de origen
Según dice un amigo, algunos de los tornillos van diferentes segun si es E30 pre o post. En mi caso, Herr Brauin corresponde a un E30 PRE. El asunto es sencillo, conectar y punto, el tema aburrido es desarmar medio tablero para poder colocar la unidad del OBC y retirar el viejo reloj que ocupa mucho espacio para lo que hace JEJE. Algunas fotos son del teléfono móvil, y otras con la cámara digital, perdón que no son de tan buena calidad.
Condicion incial:
Empezamos entonces por retirar el cuadro de instrumentos, que es una labor sencilla, empezando por las tapas que van por debajo. Una vez descubierto los cables y todo el harnés eléctrico bajo el tablero, metemos la mano y soltamos dos tornillos de sujecion manual que sostienen una tapa que va enfrente del tablero, debajo de los instrumentos. Hecho esto, retiramos 6 tornillos que sujetan el marco que sostiene los instrumentos, dos de ellos visibles en la parte superior, que atornillan hacia arriba, y 4 mas en la parte inferior.
Una vez abajo el marco, solo basta con retirar dos tornillos mas que sujetan los instrumentos de arriba, y luego voltear el tablero hacia abajo hasta que salga. Esta accion es algo forzada, y en un comienzo pensaba que no saldría tan fácil, pero sale sin complicaciones. No olvidar desconectar las dos terminales electricas o enchufes que se conectan detras del cuadro de instrumentos para sacarlo por completo.
Despues de esto, procedemos a retirar el frontal de la calefaccion. Inicialmente es necesario remover las perillas de temperatura y salidas de aire. Luego sacamos los botones que estan en la posicion 2 y 4 de la parte superior del radio, que a veces estan en diferente orden. Alli se ven unos diminutos tornillos como los de la foto, uno en el hueco 2 y el otro en el 4.
Con cuidado, sacamos la rejilla de lo controles de la calefacción, y alli aparecen 4 tornillos mas... es necesario quitarlos tambien.
Finalmente es necesario retirar otros dos tornillos que sujetan este frontal por debajo, son bastante incómodos y se trabaja a ciegas, ponerlo requiere de buena concentración.
Hecho esto, sale hacia el interior el panel de la calefacción. Entonces procedemos a retirar los 4 tornillos que sujetan el antiguo reloj. Estos mismos tornillos los usaremos para sujetar el OBC. Para facilitar la maniobra, opcionalmente se puede desmontar las tapas internas de la consola entre la guantera, asi pasamos los cables con mas comodidad.
Como el OBC puede ser accionado desde la palanca izquierda, esta tambien es necesario cambiarla por una que tenga esa función, asi que se deben retirar las tapas de la columna de la dirección, y para ello, el volante tambien, porque dos tornillos que sujetan las tapas van detras del volante.
Aqui se observa la diferencia en pines de cada enchufe de las palancas. Lo mas curioso, es que tiene mas pines es la palanca vieja que la que acciona el OBC, en un comienzo pensé que algo no funcionaria bien, como las luces o los señaleros, pero nada, funciona de maravilla.
Conectando cada terminal en la unica opcion disponible al harnés eléctrico que viene con el OBC, al tablero de instrumentos, al gong (produce el sonido gong... gong... gong je je) y el tempomat (es la unidad negra), se puede ensayar el funcionamiento de la unidad en cuestion.
Luego de asegurar que todo este bien sujeto (por ahora tengo el sensor de temperatura adentro, pero luego ira hacia su posicion correcta), se procede a armar en el mismo orden. El resultado final es bastante mejor, tanto por la apariencia de la computadora de abordo, como las funciones del consumo de combustible. Asi luce Herr Braun con su OBC de 13 botones. Era el accesorio que le hacia falta a su afortunada lista de accesorios incluida de fábrica.
Saludos
y el computador de 13 botones:
lo he conseguido en español porque el CHECK de mi E30 tambien lo es, asi que parece que fuera de origen
Según dice un amigo, algunos de los tornillos van diferentes segun si es E30 pre o post. En mi caso, Herr Brauin corresponde a un E30 PRE. El asunto es sencillo, conectar y punto, el tema aburrido es desarmar medio tablero para poder colocar la unidad del OBC y retirar el viejo reloj que ocupa mucho espacio para lo que hace JEJE. Algunas fotos son del teléfono móvil, y otras con la cámara digital, perdón que no son de tan buena calidad.
Condicion incial:
Empezamos entonces por retirar el cuadro de instrumentos, que es una labor sencilla, empezando por las tapas que van por debajo. Una vez descubierto los cables y todo el harnés eléctrico bajo el tablero, metemos la mano y soltamos dos tornillos de sujecion manual que sostienen una tapa que va enfrente del tablero, debajo de los instrumentos. Hecho esto, retiramos 6 tornillos que sujetan el marco que sostiene los instrumentos, dos de ellos visibles en la parte superior, que atornillan hacia arriba, y 4 mas en la parte inferior.
Una vez abajo el marco, solo basta con retirar dos tornillos mas que sujetan los instrumentos de arriba, y luego voltear el tablero hacia abajo hasta que salga. Esta accion es algo forzada, y en un comienzo pensaba que no saldría tan fácil, pero sale sin complicaciones. No olvidar desconectar las dos terminales electricas o enchufes que se conectan detras del cuadro de instrumentos para sacarlo por completo.
Despues de esto, procedemos a retirar el frontal de la calefaccion. Inicialmente es necesario remover las perillas de temperatura y salidas de aire. Luego sacamos los botones que estan en la posicion 2 y 4 de la parte superior del radio, que a veces estan en diferente orden. Alli se ven unos diminutos tornillos como los de la foto, uno en el hueco 2 y el otro en el 4.
Con cuidado, sacamos la rejilla de lo controles de la calefacción, y alli aparecen 4 tornillos mas... es necesario quitarlos tambien.
Finalmente es necesario retirar otros dos tornillos que sujetan este frontal por debajo, son bastante incómodos y se trabaja a ciegas, ponerlo requiere de buena concentración.
Hecho esto, sale hacia el interior el panel de la calefacción. Entonces procedemos a retirar los 4 tornillos que sujetan el antiguo reloj. Estos mismos tornillos los usaremos para sujetar el OBC. Para facilitar la maniobra, opcionalmente se puede desmontar las tapas internas de la consola entre la guantera, asi pasamos los cables con mas comodidad.
Como el OBC puede ser accionado desde la palanca izquierda, esta tambien es necesario cambiarla por una que tenga esa función, asi que se deben retirar las tapas de la columna de la dirección, y para ello, el volante tambien, porque dos tornillos que sujetan las tapas van detras del volante.
Aqui se observa la diferencia en pines de cada enchufe de las palancas. Lo mas curioso, es que tiene mas pines es la palanca vieja que la que acciona el OBC, en un comienzo pensé que algo no funcionaria bien, como las luces o los señaleros, pero nada, funciona de maravilla.
Conectando cada terminal en la unica opcion disponible al harnés eléctrico que viene con el OBC, al tablero de instrumentos, al gong (produce el sonido gong... gong... gong je je) y el tempomat (es la unidad negra), se puede ensayar el funcionamiento de la unidad en cuestion.
Luego de asegurar que todo este bien sujeto (por ahora tengo el sensor de temperatura adentro, pero luego ira hacia su posicion correcta), se procede a armar en el mismo orden. El resultado final es bastante mejor, tanto por la apariencia de la computadora de abordo, como las funciones del consumo de combustible. Asi luce Herr Braun con su OBC de 13 botones. Era el accesorio que le hacia falta a su afortunada lista de accesorios incluida de fábrica.
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- Fernando
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Entre las funciones que trae, calcula el consumo promedio, la velocidad promedio, los kilometrosd que rodaria con el combustible que hay en el depósito de acuerdoal promedio de velocidad, y tambien muestra la hora, la fecha, tiene la función de cronómetro, y otras funciones como advertencia por exceder un limite de velocidad predeterminado por el conductor. Tambien muestra la temperatura exterior (una vez que saque el sensor de lka cabina je je je). La verdad que se ve muy bien, y le da un valor agregado al E30
- charlypotter
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Fernando, la verdad que muy buen trabajo! Me podrias decir para tener una idea de cuanto te costo?
Saludos...
Preguntas: el boton del desempañador de la luneta trasera, cuando no esta encendido, tiene alguna lucecita prendida como la valiza?
Saludos...
Preguntas: el boton del desempañador de la luneta trasera, cuando no esta encendido, tiene alguna lucecita prendida como la valiza?
E30 - 325i - 1990 - Un Nuevo Clasico
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- Fernando
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Hola Nico... por alguna razon no habia visto un mensaje privado que me enviaste. En respuesta, no tiene que ver las baterias, debe haber algun problema o un cable desconectado.... espero resuelvas el tema del sensor de freno. En el foro de etreinteros te tienen una respuesta segura al problema.nicopag escribió:Fernando, la verdad que muy buen trabajo! Me podrias decir para tener una idea de cuanto te costo?
Saludos...
Preguntas: el boton del desempañador de la luneta trasera, cuando no esta encendido, tiene alguna lucecita prendida como la valiza?
Por otra parte, este kit de OBC 2 lo compré en eBay hace ya dos o tres meses, en unos 200 dolares mas el envio, pero la computadora en español si la compré localmente en 80 dolares, de tal forma que se completó para que quedara como de origen, en español, y km / litros.
El boton de desempañador solo se enciende cuando lo prendes, de resto permanece apagado. El que si se enceinde con las luces interiores es el de luces intermitentes.
Barbaro.. voy a buscar en ese foro.
Otra pregunta: en el contro de Check veo que al lado de los leds tiene un gran rectangulo negro que no se prende nada ahi. Lo desarme y veo que tiene para ponerle 3 lamparitas dentro. Tienes idea que es? Podra ser el logo del cinturon de seguridad??
Saludos y gracias
Otra pregunta: en el contro de Check veo que al lado de los leds tiene un gran rectangulo negro que no se prende nada ahi. Lo desarme y veo que tiene para ponerle 3 lamparitas dentro. Tienes idea que es? Podra ser el logo del cinturon de seguridad??
Saludos y gracias
E30 - 325i - 1990 - Un Nuevo Clasico
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Fernando, como andas!!?? Bueno te cuento que ayer domingo nos pasamos con mis 2 hermanos instalando un OBC completo que obviamente salio de nuestro infinito supermercado Ebay!
Luego voy a subir fotos del proceso! una locura! pero quedo divina puesta!!
Pregunta, no me funciona el gong! no se si recordas, pero atras este tiene 2 switches, pero solo encontre uno para ponerle y supongo q por eso no suena.. pero en la computadora funciona bien. Uno le pone el limite y prende y apaga la luz de limite en el OBC pero el gong no anda...
De donde sale el 2do switch?
Ah, otra cosa, le cambie la palanca de mandos del señalero. La anterior tenia una posicion bien abajo o arriba para las luces de estacionamiento, pero creo que esta nueva con el control del OBC no! la tuya lo tiene?
Saludos
Luego voy a subir fotos del proceso! una locura! pero quedo divina puesta!!
Pregunta, no me funciona el gong! no se si recordas, pero atras este tiene 2 switches, pero solo encontre uno para ponerle y supongo q por eso no suena.. pero en la computadora funciona bien. Uno le pone el limite y prende y apaga la luz de limite en el OBC pero el gong no anda...
De donde sale el 2do switch?
Ah, otra cosa, le cambie la palanca de mandos del señalero. La anterior tenia una posicion bien abajo o arriba para las luces de estacionamiento, pero creo que esta nueva con el control del OBC no! la tuya lo tiene?
Saludos
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- Fernando
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Hola nicopag, y fotos?
Bueno, el gong de la version USA tiene dos conectores, mientras que el de la version Euro solo lleva uno. Este segundo conector en la version USA va conectado al sistema de puertas y luces, y suena cuando abres y aun estas con las luces prendidas. Si el E30 no es USA y no esta conectado alli, el gong no suela, por lo que necesitas un gong Euro.
Por otra parte, la palanca izquierda, tambien la cambié, y esta salta en cada opcion del OBC, pero ademas pone los señaleros izquierdo y derecho como estaba la original, tambien hace luces de cortesia hacia arriba, y luces altas empujando hacia abajo, no se porque no te funciona. Las luces intermitentes de parqueo, van en el tablero, y tambien deben funcionar correctamente. Probaste usar el Relay de intermitencias que ya tenias?, es posible que el que compraste este dañado, y el que tenias te funciona.
Saludos
Bueno, el gong de la version USA tiene dos conectores, mientras que el de la version Euro solo lleva uno. Este segundo conector en la version USA va conectado al sistema de puertas y luces, y suena cuando abres y aun estas con las luces prendidas. Si el E30 no es USA y no esta conectado alli, el gong no suela, por lo que necesitas un gong Euro.
Por otra parte, la palanca izquierda, tambien la cambié, y esta salta en cada opcion del OBC, pero ademas pone los señaleros izquierdo y derecho como estaba la original, tambien hace luces de cortesia hacia arriba, y luces altas empujando hacia abajo, no se porque no te funciona. Las luces intermitentes de parqueo, van en el tablero, y tambien deben funcionar correctamente. Probaste usar el Relay de intermitencias que ya tenias?, es posible que el que compraste este dañado, y el que tenias te funciona.
Saludos