Cambio de portafiltro de aceite en E36 325I
Publicado: Lun Oct 19, 2020 7:14 am
Hola a todos ! como estan?
Quiero compartir con ustedes una reparación que hice en mi e36 ya que en la búsqueda de dicho problema en la internet y varios foros hay poca info sobre el tema.
Resulta que hace un tiempo vengo con sudores y perdidas de aceite en la zona del portafiltro , primero era por la base que va contra el block( un mal en algunos modelos)que generalmente es porque la junta esta para cambiar, pero luego empezó a perder aceite por una especie de tapón o sello (dicen que es una valvula pero no estoy seguro de la función que cumple) que parece que cambia al pasar los años en los portafiltros de los siguientes años , por lo que decidí comprar la pieza nueva y ya aprovechar a realizar cambio de aceite y filtro.
En fin comparto algunas fotos con algunos datos que le pueden ser útil a alguien que pase por lo mismo!
Primero que nada desconectar bateria seguido de vaciar aceite (Tornillo de vaciado del carter llave nº 17)
Quitar carcasa de filtro de aire. ( 3 tornillos nº10)
Aflojar tensores(el que esta mas abajo acciona haciendo palanca en sentido de apriete)(el de arriba es llave 16 y sostiene el alternador) y quitar correa .
El siguiente paso es quitar alternador que serian 2 tornillos nº16 ( el primero ya lo quitas con el tensor de la anterior foto) y tiene otro abajo, una vez que lo aflojas hay que desconectar los bornes que trae atras.(llave nº13 el positivo y llave nº10 el negativo)
Lo siguiente es separar la bomba de la dirección que tambien va agarrada del portafiltro , son los 2 tornillos que se ven en la parte superior de la bomba (nº13 ambos)
tener algo abajo para apoyar la bomba ya que tiene unos manguitos rígidos o atarla para que no quede colgando.
En la siguiente imagen que ya es el portafiltro nuevo pero la tomo de ejemplo , se ve la bomba separada de la pieza y ahí señale los 6 tornillos nº13 y el sensor de presion de aceite para quitar el portafiltro.
dejo algunas fotos de la pieza y del block.
Estos son los tornillos del portafiltro . en lo posible dejarlos ordenados tal cual van en la pieza para no confundirse ya que tienen distintos largos
bueno y para no hacer mas largo el posteo dejo algunas fotos de lo que fue el armado .
La junta del portafiltro hay que lubricarla con aceite antes de colocarla en la pieza y NO lleva silicona ya que podría desprenderse y tapar algun conducto en el carter.
Por ultimo dejo los valores de apriete que hice , en los 6 tornillos del portafiltro coloque 22nm y en el tornillo superior del alternador que tiene el tensor coloque un apriete de 8nm.
Ya van 3 días sin perdida y no se si es para cantar victoria pero por ahora funciona 10 puntos. Espero que sea útil este aporte y si alguien tiene alguna critica constructiva para que esto pueda hacerse mejor bienvenido sea!! Gracias.. de a poco voy poniendo en su mejor versión al e36 para asistir al primer evento con el club.
Quiero compartir con ustedes una reparación que hice en mi e36 ya que en la búsqueda de dicho problema en la internet y varios foros hay poca info sobre el tema.
Resulta que hace un tiempo vengo con sudores y perdidas de aceite en la zona del portafiltro , primero era por la base que va contra el block( un mal en algunos modelos)que generalmente es porque la junta esta para cambiar, pero luego empezó a perder aceite por una especie de tapón o sello (dicen que es una valvula pero no estoy seguro de la función que cumple) que parece que cambia al pasar los años en los portafiltros de los siguientes años , por lo que decidí comprar la pieza nueva y ya aprovechar a realizar cambio de aceite y filtro.
En fin comparto algunas fotos con algunos datos que le pueden ser útil a alguien que pase por lo mismo!
Primero que nada desconectar bateria seguido de vaciar aceite (Tornillo de vaciado del carter llave nº 17)
Quitar carcasa de filtro de aire. ( 3 tornillos nº10)
Aflojar tensores(el que esta mas abajo acciona haciendo palanca en sentido de apriete)(el de arriba es llave 16 y sostiene el alternador) y quitar correa .
El siguiente paso es quitar alternador que serian 2 tornillos nº16 ( el primero ya lo quitas con el tensor de la anterior foto) y tiene otro abajo, una vez que lo aflojas hay que desconectar los bornes que trae atras.(llave nº13 el positivo y llave nº10 el negativo)
Lo siguiente es separar la bomba de la dirección que tambien va agarrada del portafiltro , son los 2 tornillos que se ven en la parte superior de la bomba (nº13 ambos)
tener algo abajo para apoyar la bomba ya que tiene unos manguitos rígidos o atarla para que no quede colgando.
En la siguiente imagen que ya es el portafiltro nuevo pero la tomo de ejemplo , se ve la bomba separada de la pieza y ahí señale los 6 tornillos nº13 y el sensor de presion de aceite para quitar el portafiltro.
dejo algunas fotos de la pieza y del block.
Estos son los tornillos del portafiltro . en lo posible dejarlos ordenados tal cual van en la pieza para no confundirse ya que tienen distintos largos
bueno y para no hacer mas largo el posteo dejo algunas fotos de lo que fue el armado .
La junta del portafiltro hay que lubricarla con aceite antes de colocarla en la pieza y NO lleva silicona ya que podría desprenderse y tapar algun conducto en el carter.
Por ultimo dejo los valores de apriete que hice , en los 6 tornillos del portafiltro coloque 22nm y en el tornillo superior del alternador que tiene el tensor coloque un apriete de 8nm.
Ya van 3 días sin perdida y no se si es para cantar victoria pero por ahora funciona 10 puntos. Espero que sea útil este aporte y si alguien tiene alguna critica constructiva para que esto pueda hacerse mejor bienvenido sea!! Gracias.. de a poco voy poniendo en su mejor versión al e36 para asistir al primer evento con el club.