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Como purgar los frenos

Publicado: Dom Ago 23, 2015 10:49 pm
por Gonza320
Procedimiento común a todos los sistemas
  • Utilizar una fosa, elevador o sacar las 4 ruedas del auto para acceder a todos los purgadores
  • Proteger el área que rodea al recipiente del líquido de frenos
Con toallas de papel, trapos o lo que tengan a mano, incluido el pasa-ruedas del coche. Es para no dañar nada con el liquido de frenos.
  • Retirar el tapón del recipiente y su filtro interior. Desconectar el sensor de nivel si es que este está en la tapa.
  • Vaciar totalmente el reservorio
Para realizar esta tarea es recomendable utilizar una jeringa para succionar el líquido
  • Limpiarlo por fuera y por dentro.
La mejor manera para limpiarlo completamente por dentro es quitarlo del coche.
El recipiente va calzado a presión sobre dos gomas por donde baja el líquido a la bomba. En algunos autos lleva un perno por debajo y/o una manguera que toma liquido para el embrague.
Para limpiarlo se debe utilizar únicamente productos que se evaporen completamente sin dejar rastros que contaminen al liquido nuevo. Se recomienda utilizar alcohol.
  • Colocar el recipiente (si es que se retiró para limpiar)
  • Llenar lentamente el recipiente hasta el máximo con liquido nuevo
El 99% de nuestros autos llevan liquido DOT4. El recomendable es el de la marca que utiliza BMW en sus componentes: Ate

Liquido a utilizar

SL - Liquido DOT 4 estandar. Se consigue en Ekon en presentaciones de 1 y 0.5 litros. Color amarillo claro
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TYP200 - Tiene un punto de ebullición más alto, recomendado para uso en pista. Se consigue en Mondillo y Alday. Color amarillo claro.
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Super racing blue - Tiene un punto de ebullición más alto, recomendado para uso en pista. no he encontrado en Uruguay. Color azul claro.
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El preferido de estos días:
Motul RBF 660, aguanta 45 grados más que el mejor Ate :wow:
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Secuencia de purga

Se recomienda empezar abriendo el purgador que esté más lejano a la bomba y continuar de manera decreciente en distancia a la misma.

Métodos de purga
  • Convencional
  • Por presión (con máquina)
  • Por presión (con "invento")
  • Por vacío (con máquina)
  • Por vacío (con "invento")
Convencional

Método tradicional realizado de a dos personas que se comunican mientras uno oprime el pedal y otro abre los purgadores.

La persona que oprime el pedal debe hacerlo unas 5 veces
Luego, antes de comenzar a oprimir el pedal nuevamente le avisa a la persona que abrirá los purgadores. Al momento que comienza a oprimir el pedal se debe abrir el purgador.
El que oprime el pedal debe avisar antes de que el pedal llegue al fondo del recorrido para cerrar el purgador. Se recomienda utilizar un recipiente y una manguera para desagotar el liquido que sale de cada purgador.
La persona que oprime el pedal debe hacerlo unas 5 veces
Se controla el nivel del liquido en el recipiente

Se repite la tarea rueda a rueda hasta que el que oprime el pedal note que el recorrido del mismo es muy corto y el liquido que sale de los purgadores sea del color del agregado en el recipiente, lo que significa que no hay más aire en el circuito y que está lleno con liquido nuevo y limpio.

Por presión (con máquina)

Este método requiere de una sola persona y de una máquina similar a la de la imagen

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Esta máquina se completa con liquido nuevo y se conecta al recipiente. Luego se bombea desde su manija hasta lograr una presión de 20psi.
A continuación se van abriendo los purgadores en secuencia. Se debe volver a bombear cuando haya bajado la presión a más de 5psi.

Por presión (con "invento")

Este método requiere de una sola persona y de un compresor con regulador de presión y una tapón adaptado como el de la imagen

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Se llena el recipiente del coche y se conecta el tapón con la línea de aire. La línea se regula a una presión entre 10 y 20 psi.
A continuación se van abriendo los purgadores en secuencia. Se debe controlar que el recipiente siempre tenga liquido por encima del nivel mínimo.
Se desconecta la manguera del aire del extremo opuesto al recipiente.

Por vacío (con máquina)

Este método requiere de dos personas y de una máquina similar a la de la imagen

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Se completa el nivel del recipiente. Se conecta la maquina en cada purgador, este se abre y se empieza a bombear de manera que la máquina haga vacío en la cañería. El liquido saliente quedara atrapado en el recipiente de la maquina y rápidamente saldrá liquido nuevo sin que entre aire al circuito.
Se repite el procedimiento en cada purgador.
Luego es recomendable que un asistente presione el pedal de la misma forma que en el procedimiento convencional, con la variante que la maquina conectada al purgador estará haciendo vació al abrir el purgador, lo que acelera el proceso de extracción del liquido/aire.
Se debe controlar que el recipiente siempre tenga liquido por encima del nivel mínimo.

Se repite la tarea rueda a rueda hasta que el que oprime el pedal note que el recorrido del mismo es muy corto y el liquido que sale de los purgadores sea del color del agregado en el recipiente.

Por vacío (con "invento")

Es una variante del último método pero en lugar de utilizar la máquina específica, se puede utilizar una jeringa suficientemente grande.

Espero que les sea de utilidad

Publicado: Lun Ago 24, 2015 10:17 am
por Tato
Que bueno! Muy bien explicado.

Publicado: Lun Ago 24, 2015 3:35 pm
por Burkard
muy bueno!

Publicado: Lun Ago 24, 2015 11:31 pm
por tito
buenísimo, lastima acabo de purgar y ahora recién veo el post.. :(

Publicado: Mar Ago 25, 2015 11:58 am
por martin 316
Buenísimo, gracias por este aporte!

Publicado: Mié Ago 26, 2015 9:03 am
por Ju@n
Excelente! Muy bueno gonza ! :)
El otro día había escrito algo similar y cuando le di postear se me había deslogueado el foro :(

Publicado: Mié Ago 26, 2015 1:51 pm
por Gonza320
Me alegro que les parezca útil el post.
Ju@n escribió:Excelente! Muy bueno gonza ! :)
El otro día había escrito algo similar y cuando le di postear se me había deslogueado el foro :(
Si si.. Siempre igual con usted.

Publicado: Vie Ago 28, 2015 1:28 pm
por NachoParodi
Excelente Gonza!! agrego que el liquido de frenos debe de ser sustituido cada 2 años de acuerdo a lo especificado por BMW, se calcula que en este periodo de tiempo el liquido pierde sus propiedades lo cual puede originar con el correr del tiempo una respuesta no tan efectiva del freno, y el deterioro de sistema de frenos en general.

Publicado: Vie Ago 28, 2015 10:26 pm
por Gonza320
NachoParodi escribió:Excelente Gonza!! agrego que el liquido de frenos debe de ser sustituido cada 2 años de acuerdo a lo especificado por BMW, se calcula que en este periodo de tiempo el liquido pierde sus propiedades lo cual puede originar con el correr del tiempo una respuesta no tan efectiva del freno, y el deterioro de sistema de frenos en general.
Gracias Nacho. Se debe sustituir en el tiempo que diga el fabricante del líquido de frenos que se coloque, o en su defecto el del fabricante del coche como decís tú.

En caso del primero de los líquidos que nombré dice que es necesario cambiarlo anualmente. En el caso de los otros recuerdo que son dos años o más.

Publicado: Sab Ago 29, 2015 9:55 am
por Mercant
Excelente tutorial, este tipo de mantenimientos sin bien consumen un poco de tiempo y esfuerzo, no es malo saber hacerlos uno mismo.
He visto talleres donde comienzan a purgar por la válvula delantera izquierda (totalmente contrario a lo que especificas, lo correcto es 1) Válvula rueda trasera derecha 2) Válvula rueda trasera izquierda 3) Válvula delantera derecha 4) Válvula delantera izquierda); por lo que los resultados podrían no ser óptimos.

Publicado: Dom Ago 30, 2015 1:57 pm
por Gonza320
Seguir el orden de purga recomendado es una "buena práctica" pero no es indispensable para lograr buenos resultados. El fin de la purga es asegurar que no quede aire dentro del circuito. El orden que recomendamos ayuda a que la purga sea más eficiente y efectiva.

Doble circuito

Otra cosa importante es el orden de purga para los coches con doble circuito. Algunos de los coches que lo equipan son: Todos los 2002, E12, E9 entre otros.

El orden aquí es muy importante.

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Por experiencia personal, al purgar este tipo de sistemas hago lo siguiente:

Empiezo purgando el A en ambas ruedas delanteras.
Sigo el orden de la rueda mas lejana, en las delanteras purgando el B.
Purgo solo el C.
Repito hasta que el pedal quede con el recorrido y tacto adecuado.

Las mordazas delanteras en este caso suelen guardar aire y complicar un poco la purga. Una vez que las traseras quedan libre de aire continúo purgando solo las mordazas delanteras en el órden A-B-C, hasta que me conforme.

Publicado: Mié Sep 02, 2015 1:04 pm
por nbachechi
Genio Gonzalo, muy buen laburo.
Acá he visto como purgan sin siquiera sacar las ruedas y encima te chorrean el liquido de freno en llantas, gomas y en el motor cuando rellenan.
Lamentable.
Con este tipo de tutoriales a mi en lo personal me animan a intentar empezar hacer las cosas uno mismo.

Publicado: Mié Sep 02, 2015 8:29 pm
por martin 316
Si, y el líquido de freno en broma la pintura...

Publicado: Jue Oct 29, 2015 10:54 am
por Ju@n
Para agregar al tema.
Les cuento que ayer me compré la bomba de vacío, la venden en Electroimporta, Acevedo Diaz y Rivera.
Está a 1290.
Saludos!

Publicado: Vie Oct 30, 2015 8:40 am
por Burkard
Gracias por el dato! la voy a ir a comprar!

Pone alguna foto!