Chevron B6/B8
Publicado: Mié Mar 09, 2011 12:58 pm
Desde hace tiempo quería mostrarles unas fotos de este auto pero me interesé en saber algo más de él. Luego de recopilar información les dejo un resumen de la historia de la marca y de los modelos impulsados por motores BMW M10.
Derek Bennett, un sujeto sin ninguna capacitación en el tema, en la década del 50 tenía un taller que se dedicaba a reparar coches siniestrados. Debido a sus trabajos minuciosos fue ganando fama, aunque también captaba la atención por sus habilidades al volante
El primer auto que construyó este señor (el B1 de 1965) fue una versión personal del Lotus 7 usando motores Ford usados en el Anglia, chasis tubular y diseñado sin ningun tipo de planos pero que cumplía con el reglamento del campeonato "Clubman".
Luego de un auspicioso debut con los modelos tipo Lotus 7, Bennett se decidió a hacer vehículos GT, emulando a otro conocido Lotus, el Elan. Ahora en lugar de copiar algunas partes estaba decidido a empezar su coche desde cero. Se hicieron dos autos, un con motor Ford 1.6 twin cam del Elan (B3) y otro con motor BMW M10 2.0 de los 2002 llamado B4, con chasis tubular revestido de aluminio. El coche con motor BMW fue el usado por el mismo Bennett para correr pero tuvo problemas de lubricación. este problema fue debido a una posición mas vertical del motor que en el modelo germano, que luego fue solucionado con la lubricación por cárter seco. Feliz con la solución, Bennett entabló relaciones con BMW para adquirir mas motores para sus creaciones.
El siguiente modelo fue el B6, del cual se fabricaron 7 unidades, de las cuales 6 montaban el motor BMW y se diferenciaba del B4 por cubrir ahora su chasis por fibra de vidrio en lugar de aluminio.
El motor BMW, además de la modificación del cárter seco, tenía carburadores Weber DCOE 48, arboles de levas de larga duración (320/324/333) y una larga lista de detalles que hacían entregar del M10 unos 240 caballos de fuerza y ayudaron a sus pilotos a conseguir mas de una docena de victorias.
Para 1968 se creo el modelo B8, de los cuales se hicieron 44 unidades, todas destinadas a la competición.
En su paso por las diferentes competiciones estos modelos tuvieron un gran éxito, obteniendo victorias en las 24 horas de Daytona y en Silverstone. En cinco años había logrado lo que Colin Chapman había trabajado por lo menos una década
Bennett sufrió un accidente fatal de paracaidismo en 1978 y por este motivo la marca no pudo seguir mucho tiempo más, finalizando la producción de Chevrones en 1980.
Mas info: http://www.chevronheritage.com
Chevron B6
Chevron B8