Cambiar y limpiar circuito de refrigeracion
- juan400
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Cambiar y limpiar circuito de refrigeracion
Señores,
Abro este tema con la intención de poder discutir las maneras y soluciones que existen y/o conocen para limpiar, restaurar (remover oxido acumulado), etc., de los circuitos de refrigeración de los motores, en mi caso un M20.
Ya que por lo visto no es tema menor y además se que tiene oxido en el agua, y el agua con refrigerante que estoy usando no creo sea ninguna de las recomendadas, igual pienso hacer esa prueba de dejar una pieza en el agua durante un mes para ver cómo queda.
No obstante, pretendo pasarme al Motul, me gusto mucho el resultado que presento con la pieza.
Me gustaría escuchar sus ideas para limpiar el motor del liquido viejo y del oxido que pueda tener (desarmando lo mínimo posible).
Muchas gracias a todos por la atención prestada.
Abro este tema con la intención de poder discutir las maneras y soluciones que existen y/o conocen para limpiar, restaurar (remover oxido acumulado), etc., de los circuitos de refrigeración de los motores, en mi caso un M20.
Ya que por lo visto no es tema menor y además se que tiene oxido en el agua, y el agua con refrigerante que estoy usando no creo sea ninguna de las recomendadas, igual pienso hacer esa prueba de dejar una pieza en el agua durante un mes para ver cómo queda.
No obstante, pretendo pasarme al Motul, me gusto mucho el resultado que presento con la pieza.
Me gustaría escuchar sus ideas para limpiar el motor del liquido viejo y del oxido que pueda tener (desarmando lo mínimo posible).
Muchas gracias a todos por la atención prestada.
Última edición por juan400 el Mar Abr 27, 2010 4:41 pm, editado 1 vez en total.
Yo pregunté lo mismo hace un tiempo pero quedó perdido en un post que no era el mas correcto.
Te dejo por acá lo que me contesto el usuario "danfan".
Saludos !!
Te dejo por acá lo que me contesto el usuario "danfan".
Después de hacer el procedimiento ya varias veces tengo para agregar algunas cosas y tambien otras que lei en el Haynes, en un ratito posteo eso.danfan escribió:Hola gonza 320, prende el motor deja que la temperatura pase apenas un cuarto del manómetro, apaga el motor, saca el tapón del radiador con cuidado. Con una manguera de jardín, abrir para lograr un chorrito bien fino, préndelo y dale la manguera en el radiador, déjala un rato, cuando salga agua limpia cerra la canilla y apaga el motor.
Después que se entibie sacas el mangón de abajo del radiador para que drene toda el agua. Dale una arrancada de 5 o 6 segundos para que mueva la bomba y tire un poco más de agua.
Deja que se enfrié del todo, coloca el mangón después rellena agua destilada, anticongelante y completa con agua destilada ( agua destilada de farmacia, no la winner, etc) viene con un mojo que no es aconsejable.
Seguido arrancas el motor, esperas que llegue la temperatura de trabajo, abri la canilla de calefacción, con las manos apreta los mangones, a medida que baje el agua le vas agregando, cuando ya no baja más, llena el vaso recuperador y sopla por el mismo para que salga por el radiador en este instante pone el tapón al radiador.
Para purgar el sistema, si mal no recuerdo, en donde va el termostato hay un tornillo de purga, se acelera un poco y se abre el purgador así va saliendo el aire que pueda quedar.
Debo agradecer a GPMNC el dato del anticongelante de rodacar es realmente bueno y no muy costoso.
Me olvidaba comentarte, siempre que aflojes mangueras, como rutina durante una semana mas o menos revisa abajo por cualquier pérdida que puedas tener sobre todo con el auto parado.
Se pensaban que era fácil je!!
Saludos a todos, suerte con esto.
Saludos !!
BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002
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- juan400
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Gonza,
Vos sabes que yo lo había leído a ese post (como tantos otros) cuando anduve buscando material de la calefacción, eso estaba en un post de como purgar la calefacción o algo así.
Y esta bueno el método, ahora lo que yo quisiera saber es como limpiar bien, donde se puede acumular material (oxido)
¿Qué mangones son los que se deben de desconectar para lograr que salga toda el agua y residuos?,
¿Es más conveniente sacar todo y limpiar todo por separado?
¿Hay algún producto que limpie le circuito a modo de remover el oxido generado?
Muchas gracias por la atención!
Vos sabes que yo lo había leído a ese post (como tantos otros) cuando anduve buscando material de la calefacción, eso estaba en un post de como purgar la calefacción o algo así.
Y esta bueno el método, ahora lo que yo quisiera saber es como limpiar bien, donde se puede acumular material (oxido)
¿Qué mangones son los que se deben de desconectar para lograr que salga toda el agua y residuos?,
¿Es más conveniente sacar todo y limpiar todo por separado?
¿Hay algún producto que limpie le circuito a modo de remover el oxido generado?
Muchas gracias por la atención!
El método según el Haynes de E21 6 cilindros es así
1) Drenar el sistema con el motor frio
2)Sacar la tapa del tanquecito
3)Sacar la abrazadera de abajo del radiador.
4)Destornillar el tornillo que está en el block abajo del múltiple de escape entre los sellos del 4º y el 5º
5)Si el sistema está limpio rellenar directamente, sino poner la manguera en el reservorio y hacer correr e agua hasta que salga limpia por los orificios
6)Si el radiador está muy sucio, remover y hacer pasar agua en sentido inverso.
7)Solo si todavía no vemos un resultado satisfactorio usar un liquido para limpiar el circuito, y remarca que se debe usar con precaución y conociendo que no ataque a los materiales del sistema.
8)Cerrar todos los orificios y abrir el purgador
9)Rellenar lentamente el circuito y luego cerrar el purgador
10)Poner la tapa en el reservorio (de 1 bar de presión)
11)Encender el motor a régimen medio hasta que legue a temperatura de trabajo normal.
12) Rellenar lo que pueda faltar de agua
1) Drenar el sistema con el motor frio
2)Sacar la tapa del tanquecito
3)Sacar la abrazadera de abajo del radiador.
4)Destornillar el tornillo que está en el block abajo del múltiple de escape entre los sellos del 4º y el 5º
5)Si el sistema está limpio rellenar directamente, sino poner la manguera en el reservorio y hacer correr e agua hasta que salga limpia por los orificios
6)Si el radiador está muy sucio, remover y hacer pasar agua en sentido inverso.
7)Solo si todavía no vemos un resultado satisfactorio usar un liquido para limpiar el circuito, y remarca que se debe usar con precaución y conociendo que no ataque a los materiales del sistema.
8)Cerrar todos los orificios y abrir el purgador
9)Rellenar lentamente el circuito y luego cerrar el purgador
10)Poner la tapa en el reservorio (de 1 bar de presión)
11)Encender el motor a régimen medio hasta que legue a temperatura de trabajo normal.
12) Rellenar lo que pueda faltar de agua
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BMW M3 E46 2002
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- Phantom001
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Muchachos, más allá de todo eso, en la estación ancap de Lagoamar (imagino que en otros lugares también) tienen una máquina de limpieza que se conecta al radiador y trabajo durante algo así como una hora con un producto de impieza de circuitos. El procedimiento ronda los 1500 a 1700 pesos aproximadamente. Yo estaba pensando en llevarlo y que le dieran un buen baño a ver como quedaba.
Si alguien sabe algo al respecto, por ejemplo que el sistema ese no es bueno por algo, le pido que me lo diga, no sea cosa que se joda algo.
Después de eso tenía pensado comprarle un refirgerante bueno.
Gracias y saludos
Si alguien sabe algo al respecto, por ejemplo que el sistema ese no es bueno por algo, le pido que me lo diga, no sea cosa que se joda algo.
Después de eso tenía pensado comprarle un refirgerante bueno.
Gracias y saludos
- juan400
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Gonza,Gonza320 escribió:El método según el Haynes de E21 6 cilindros es así
1) Drenar el sistema con el motor frio
2)Sacar la tapa del tanquecito
3)Sacar la abrazadera de abajo del radiador.
4)Destornillar el tornillo que está en el block abajo del múltiple de escape entre los sellos del 4º y el 5º
5)Si el sistema está limpio rellenar directamente, sino poner la manguera en el reservorio y hacer correr e agua hasta que salga limpia por los orificios
6)Si el radiador está muy sucio, remover y hacer pasar agua en sentido inverso.
7)Solo si todavía no vemos un resultado satisfactorio usar un liquido para limpiar el circuito, y remarca que se debe usar con precaución y conociendo que no ataque a los materiales del sistema.
8)Cerrar todos los orificios y abrir el purgador
9)Rellenar lentamente el circuito y luego cerrar el purgador
10)Poner la tapa en el reservorio (de 1 bar de presión)
11)Encender el motor a régimen medio hasta que legue a temperatura de trabajo normal.
12) Rellenar lo que pueda faltar de agua
Impecale, hagamose le caso a lo que dice, pruebo con eso, cuando consiga el líquido motul.
Muchisimas gracias.
- juan400
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Phantom001,Phantom001 escribió:Muchachos, más allá de todo eso, en la estación ancap de Lagoamar (imagino que en otros lugares también) tienen una máquina de limpieza que se conecta al radiador y trabajo durante algo así como una hora con un producto de impieza de circuitos. El procedimiento ronda los 1500 a 1700 pesos aproximadamente. Yo estaba pensando en llevarlo y que le dieran un buen baño a ver como quedaba.
Si alguien sabe algo al respecto, por ejemplo que el sistema ese no es bueno por algo, le pido que me lo diga, no sea cosa que se joda algo.
Después de eso tenía pensado comprarle un refirgerante bueno.
Gracias y saludos
Mucho mejor que enviar el radiador a limpiar (a mi criterio), habira que conseguir todos los datos (precio, horarios y direccion) y arrancar para ahí. Tambien seria bueno saber alguna marca de producto para limpiar el circuito en el motor.
Muchisimas gracias por tu atención.
- juan400
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Señores,
Buscando en la web algo referente (esta en ingles aclaro) si bien mas o menos logro entender el concepto, no logro darme cuenta de los agentes que pueden percudir los elementos internos permeables a ser agredidos por el soluble para la limpieza, tampoco estoy seguro si esto se podrá aplicar a motores nafta, ya que lo que encontré es para gasoil. Sin más preámbulos pongo un trozo del texto:
A method for cleaning and protecting a diesel cooling system from corrosion and the effects of the corrosive by-products wherein a filter is used to feed a dissolvable pellet comprising dissolvable cleaning agents and corrosion inhibiting agents into the cooling system. The cleaner consists of chelating agents, surfactants, and anti-foaming agents. The filter is irremovably inserted in the cooling system, and the cleaners and inhibitors dissolve in the coolant to clean and protectively coat the cooling system while the engine is operating. The removed impurities are captured by the filter and the filter is replaced within a few weeks with a standard filter containing inhibiting agents. The method thus does not require draining the cooling system to clean the cooling system.
Quien no lo pueda entender así como esta, recomiendo use la herramienta de traducción de Google, no queda bien traducido pero por lo menos lo van a lograr entender.
También coloco el link a la página de donde lo extraje: http://www.freepatentsonline.com/5050549.html
Muchisimas gracias por toda la atención
Buscando en la web algo referente (esta en ingles aclaro) si bien mas o menos logro entender el concepto, no logro darme cuenta de los agentes que pueden percudir los elementos internos permeables a ser agredidos por el soluble para la limpieza, tampoco estoy seguro si esto se podrá aplicar a motores nafta, ya que lo que encontré es para gasoil. Sin más preámbulos pongo un trozo del texto:
A method for cleaning and protecting a diesel cooling system from corrosion and the effects of the corrosive by-products wherein a filter is used to feed a dissolvable pellet comprising dissolvable cleaning agents and corrosion inhibiting agents into the cooling system. The cleaner consists of chelating agents, surfactants, and anti-foaming agents. The filter is irremovably inserted in the cooling system, and the cleaners and inhibitors dissolve in the coolant to clean and protectively coat the cooling system while the engine is operating. The removed impurities are captured by the filter and the filter is replaced within a few weeks with a standard filter containing inhibiting agents. The method thus does not require draining the cooling system to clean the cooling system.
Quien no lo pueda entender así como esta, recomiendo use la herramienta de traducción de Google, no queda bien traducido pero por lo menos lo van a lograr entender.
También coloco el link a la página de donde lo extraje: http://www.freepatentsonline.com/5050549.html
Muchisimas gracias por toda la atención
- Phantom001
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- Phantom001
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hola gente yo con mis metodos indigenas pero 100% eficientes
1-tiren todo el liquide refrigerante del sistema
2-pongan 2ts de aguaras
3-completen el resto con agua comun(de la canilla)
4-prendan el motor normalmente por unos 20 o 25 min
5-tiren ese producto y van a ver toda la mugre es caso de que halla
6-enjuagar el circuito con abundante agua
7-colocar nuevamente liquido refrigerante
bueno espero que sea util es 100% eficiente.un abrazo Gonzalo
1-tiren todo el liquide refrigerante del sistema
2-pongan 2ts de aguaras
3-completen el resto con agua comun(de la canilla)
4-prendan el motor normalmente por unos 20 o 25 min
5-tiren ese producto y van a ver toda la mugre es caso de que halla
6-enjuagar el circuito con abundante agua
7-colocar nuevamente liquido refrigerante
bueno espero que sea util es 100% eficiente.un abrazo Gonzalo
- el.meca 320 del 79
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interezante gonza!gonza316 escribió:hola gente yo con mis metodos indigenas pero 100% eficientes
1-tiren todo el liquide refrigerante del sistema
2-pongan 2ts de aguaras
3-completen el resto con agua comun(de la canilla)
4-prendan el motor normalmente por unos 20 o 25 min
5-tiren ese producto y van a ver toda la mugre es caso de que halla
6-enjuagar el circuito con abundante agua
7-colocar nuevamente liquido refrigerante
bueno espero que sea util es 100% eficiente.un abrazo Gonzalo
el mio por ahora esta limpito. mas adelante veremos que onda.
- Phantom001
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