Motor 3 cilindros y 5 tiempos !
Publicado: Sab Ago 15, 2009 1:36 am
La gente de Ilmor (el proveedor de los motores de F1 de Mercedes Benz) ha desarrollado un nuevo motor naftero de 3 cilindros, turbo y 5 tiempos!
El prototipo tiene 0.7 litros y rinde 130hp @ 7000rpm y 165Nm @ 5000rpm. Se están planeado nuevos desarrollos que permitirían llevar la potencia hasta los 150hp.
FUNCIONAMIENTO
Lo interesante de este motor es que sus cilindros no son iguales, y los árboles de levas giran a diferente velocidad (vean la diferencia de tamaño de sus poleas):
Según se advierte en la foto, el pistón central parece más grande, y existen conductos que unen la cámara de combustión del pistón central con los otros 2:
El motor utiliza 2 árboles de levas: uno de alta y otro de baja presión. El de alta presión gira a la mitad de la velocidad que el de baja, que a su vez gira a la misma velocidad que el cigüeñal.
El árbol de alta presión funciona con los 2 cilindros externos, del mismo modo que un motor de 4 tiempos y 4 cilindros.
Ambos cilindros externos descargan su escape alternativamente en el cilindro central (de baja presión), extrayendo energía adicional de los gases de la 1er combustión, proporcionando de este modo compresión y potencia adicional (una especie de post combustión), logrando en total un valor de 14.5:1 (similar a un diesel). Esto permite mayor eficiencia termodinámica, que se traduce en mayor potencia y menor consumo (226g / kWh).
Los ciclos de compresión y expansión del cilindro central no son fijos, pudiendo ser regulados en función de las condiciones de funcionamiento del motor (dependiendo de los límites de detonación), para variar la relación de compresión final. BRILLANTE!
PRUEBAS
Las pruebas de este motor se han realizado en motos de GP:
El prototipo tiene 0.7 litros y rinde 130hp @ 7000rpm y 165Nm @ 5000rpm. Se están planeado nuevos desarrollos que permitirían llevar la potencia hasta los 150hp.
FUNCIONAMIENTO
Lo interesante de este motor es que sus cilindros no son iguales, y los árboles de levas giran a diferente velocidad (vean la diferencia de tamaño de sus poleas):
Según se advierte en la foto, el pistón central parece más grande, y existen conductos que unen la cámara de combustión del pistón central con los otros 2:
El motor utiliza 2 árboles de levas: uno de alta y otro de baja presión. El de alta presión gira a la mitad de la velocidad que el de baja, que a su vez gira a la misma velocidad que el cigüeñal.
El árbol de alta presión funciona con los 2 cilindros externos, del mismo modo que un motor de 4 tiempos y 4 cilindros.
Ambos cilindros externos descargan su escape alternativamente en el cilindro central (de baja presión), extrayendo energía adicional de los gases de la 1er combustión, proporcionando de este modo compresión y potencia adicional (una especie de post combustión), logrando en total un valor de 14.5:1 (similar a un diesel). Esto permite mayor eficiencia termodinámica, que se traduce en mayor potencia y menor consumo (226g / kWh).
Los ciclos de compresión y expansión del cilindro central no son fijos, pudiendo ser regulados en función de las condiciones de funcionamiento del motor (dependiendo de los límites de detonación), para variar la relación de compresión final. BRILLANTE!
PRUEBAS
Las pruebas de este motor se han realizado en motos de GP: