Motor 3 cilindros y 5 tiempos !
Motor 3 cilindros y 5 tiempos !
La gente de Ilmor (el proveedor de los motores de F1 de Mercedes Benz) ha desarrollado un nuevo motor naftero de 3 cilindros, turbo y 5 tiempos!
El prototipo tiene 0.7 litros y rinde 130hp @ 7000rpm y 165Nm @ 5000rpm. Se están planeado nuevos desarrollos que permitirían llevar la potencia hasta los 150hp.
FUNCIONAMIENTO
Lo interesante de este motor es que sus cilindros no son iguales, y los árboles de levas giran a diferente velocidad (vean la diferencia de tamaño de sus poleas):
Según se advierte en la foto, el pistón central parece más grande, y existen conductos que unen la cámara de combustión del pistón central con los otros 2:
El motor utiliza 2 árboles de levas: uno de alta y otro de baja presión. El de alta presión gira a la mitad de la velocidad que el de baja, que a su vez gira a la misma velocidad que el cigüeñal.
El árbol de alta presión funciona con los 2 cilindros externos, del mismo modo que un motor de 4 tiempos y 4 cilindros.
Ambos cilindros externos descargan su escape alternativamente en el cilindro central (de baja presión), extrayendo energía adicional de los gases de la 1er combustión, proporcionando de este modo compresión y potencia adicional (una especie de post combustión), logrando en total un valor de 14.5:1 (similar a un diesel). Esto permite mayor eficiencia termodinámica, que se traduce en mayor potencia y menor consumo (226g / kWh).
Los ciclos de compresión y expansión del cilindro central no son fijos, pudiendo ser regulados en función de las condiciones de funcionamiento del motor (dependiendo de los límites de detonación), para variar la relación de compresión final. BRILLANTE!
PRUEBAS
Las pruebas de este motor se han realizado en motos de GP:
El prototipo tiene 0.7 litros y rinde 130hp @ 7000rpm y 165Nm @ 5000rpm. Se están planeado nuevos desarrollos que permitirían llevar la potencia hasta los 150hp.
FUNCIONAMIENTO
Lo interesante de este motor es que sus cilindros no son iguales, y los árboles de levas giran a diferente velocidad (vean la diferencia de tamaño de sus poleas):
Según se advierte en la foto, el pistón central parece más grande, y existen conductos que unen la cámara de combustión del pistón central con los otros 2:
El motor utiliza 2 árboles de levas: uno de alta y otro de baja presión. El de alta presión gira a la mitad de la velocidad que el de baja, que a su vez gira a la misma velocidad que el cigüeñal.
El árbol de alta presión funciona con los 2 cilindros externos, del mismo modo que un motor de 4 tiempos y 4 cilindros.
Ambos cilindros externos descargan su escape alternativamente en el cilindro central (de baja presión), extrayendo energía adicional de los gases de la 1er combustión, proporcionando de este modo compresión y potencia adicional (una especie de post combustión), logrando en total un valor de 14.5:1 (similar a un diesel). Esto permite mayor eficiencia termodinámica, que se traduce en mayor potencia y menor consumo (226g / kWh).
Los ciclos de compresión y expansión del cilindro central no son fijos, pudiendo ser regulados en función de las condiciones de funcionamiento del motor (dependiendo de los límites de detonación), para variar la relación de compresión final. BRILLANTE!
PRUEBAS
Las pruebas de este motor se han realizado en motos de GP:
E24 M635 1985
(OO=00=OO)
(OO=00=OO)
Ya lo había leido, y la verdad que me asombró, me encantan que salgan cosas así. Desde que supe de este invento traté de informarme más para entender su funcionamiento y lo que no me queda claro es que pasa luego de esa Post-Combustión que se pruduce con parte de gases de escape de los cilindros externos, a donde van ? por que en la foto del motor el multiple de escape es para los dos cilindros externos únicamente. Ese cilindro central tiene inyeccion de combustible ? hay chispa ahi ?
BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002
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El 5º tiempo es la denominada post-combustión que se produce en el cilindro central.
Viendo las fotos deduje que en el cilindro central no hay inyección de combustible porque se ven claritos los dos inyectores de los cilindros externos y en el medio no hay nada. por eso es que ahorra combustible sino sería lo casi mismo que un motor común
Otra cosa es que por el tamaño de los engranajes de los arboles de leva el pistón central recibe los gases de uno de los cilindros externos le extrae trabajo a eso, ahi supongo que lo debe mandar para el escape y después recibe los escapes del 3er cilindro antes de que el 1ro termine el ciclo, como que trabaja combinado
Entonces el multiple de escape es solo para el cilindro central y de ahi va al turbo
Viendo las fotos deduje que en el cilindro central no hay inyección de combustible porque se ven claritos los dos inyectores de los cilindros externos y en el medio no hay nada. por eso es que ahorra combustible sino sería lo casi mismo que un motor común
Otra cosa es que por el tamaño de los engranajes de los arboles de leva el pistón central recibe los gases de uno de los cilindros externos le extrae trabajo a eso, ahi supongo que lo debe mandar para el escape y después recibe los escapes del 3er cilindro antes de que el 1ro termine el ciclo, como que trabaja combinado
Entonces el multiple de escape es solo para el cilindro central y de ahi va al turbo
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Un libro abierto!!!!!!!!Gonza320 escribió:El 5º tiempo es la denominada post-combustión que se produce en el cilindro central.
Viendo las fotos deduje que en el cilindro central no hay inyección de combustible porque se ven claritos los dos inyectores de los cilindros externos y en el medio no hay nada. por eso es que ahorra combustible sino sería lo casi mismo que un motor común
Otra cosa es que por el tamaño de los engranajes de los arboles de leva el pistón central recibe los gases de uno de los cilindros externos le extrae trabajo a eso, ahi supongo que lo debe mandar para el escape y después recibe los escapes del 3er cilindro antes de que el 1ro termine el ciclo, como que trabaja combinado
Entonces el multiple de escape es solo para el cilindro central y de ahi va al turbo
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