Parar de manera segura en una emergencia
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Parar de manera segura en una emergencia
La división Investigación y Tecnología del BMW Group está trabajando en el desarrollo de un Asistente de Parada de Emergencia como parte del proyecto de investigación SmartSenior. En una emergencia por problemas de salud, esta tecnología ConnectedDrive asegurará que el vehículo pare de manera segura y que se disponga rápidamente de asistencia.
El Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania lanzó recientemente un proyecto de investigación llamado “SmartStenior – servicios inteligentes para los ciudadanos de la tercera edad”, que apunta a que la vida de las personas mayores resulta más fácil y segura. Entre las áreas en las que se centra la iniciativa están el reconocimiento inteligente de una emergencia, independiente de la ubicación y los sistemas de asistencia que hagan que las personas mayores se sientan seguras y a salvo en la ruta.
La división Investigación y Tecnología del BMW Group participa de la iniciativa SmartSenior a través del desarrollo de un Asistente de Parada de Emergencia (o Emergency Stop Assistant) que mejora la seguridad en la ruta en el caso de una emergencia médica.
Protegidos en caso de emergencia
Las personas mayores que frecuentemente sufren de problemas cardiovasculares muchas veces ya no confían en sus habilidades al volante. Esta desconfianza surge del temor de sufrir un problema del corazón o circulatorio mientras se conduce, y que podría hacer que se pierda el control del auto ocasionando un accidente grave.
Esto lleva a una pérdida de la movilidad personal, de la independencia y de la calidad de vida – especialmente para aquellos que viven en zonas rurales. Estos problemas también afectan a personas que sufren ciertas limitaciones relacionadas con la salud, como la diabetes. Como lo explica Ralf Decke, gerente de proyecto de SmartSenior de la división Investigación y Tecnología del BMW Group: “Nuestro objetivo principal es evitar accidentes ocasionados por una pérdida del control relacionada con un problema de salud – o al menos reducir la gravedad de dichos accidentes.”
Con este fin, los ingenieros se abocaron al desarrollo de un sistema de asistencia que automáticamente activa un modo de conducción autónomo cuando detecta que el conductor tiene un problema médico serio, y realiza una parada de emergencia controlada. En otras palabras, el auto enciende las luces de emergencia y maniobra cuidadosamente – tomando en cuenta el tráfico circundante- hacia un costado de la ruta antes de parar totalmente. Al mismo tiempo se envía una llamada de emergencia con los datos requeridos para iniciar las medidas de asistencia médica y de tránsito pertinentes. Esto permite un cuidado de emergencia adaptado a la situación de cada caso. ”A fin de mantener un límite en las distinta situaciones de conducción posibles, que pueden variar infinitamente en su complejidad, estamos desarrollando el prototipo de nuestro Asistente de Parada de Emergencia en principio para uso en autopistas y secciones de la ruta semejante a autopistas” explica Decke.
Un sistema basado en los ya existentes sistemas de asistencia y en el Extended Emergency Call del ConnectedDrive BMW
El sistema de parada de asistencia se basa tanto en sensores diseñados para monitorear datos fundamentales y en los sistemas de asistencia ya existentes del ConnectedDrive BMW.
El BMW Group ya viene ofreciendo desde hace diez años, por ejemplo, una función de llamada de emergencia. Además de localizar con precisión la posición y la información del vehículo, desde la primavera de 2007, la llamada de emergencia también incluye información sobre el accidente en que está involucrado el vehículo. Los servicios de rescate por lo tanto no sólo pueden localizar al vehículo e identificarlo por el modelo y color, sino que también cuentan con la información sobre la cantidad de ocupantes y la gravedad de la situación. Un algoritmo inteligente calcula esta información a partir de los datos provistos por los sensores de los sistemas de seguridad pasiva (airbags, cinturones de seguridad, etc.). En el futuro también será posible transmitir a los servicios de emergencia datos fisiológicos vitales a través de esta red de tecnología. El proyecto SmartSenior también se enfoca en la determinación de información vital válida – aquí otros socios en el proyecto como Siemens y Charité- Facultad de Medicina de Berlín, desempeñan el rol principal al asegurar que se disponga de la ayuda necesaria rápidamente.
Los sistemas de asistencia como el de Advertencia de Cambio de Carril y Control Activo de Crucero con la función Stop & Go ofrece una mayor base tecnológica para el desarrollo del sistema de parada de emergencia.
Contenido del proyecto de Asistente de Parada de Emergencia.
Además de la aclaración del marco legal, otra etapa temprana del proceso tiene que ver con el desarrollo clave de nuevos algoritmos para registrar e interpretar el entorno en que se encuentra el vehículo. Aquí, la atención se centra principalmente en obtener una localización confiable del vehiculo dentro de su carril a través de la fusión de sonsores redundantes, del reconocimiento de los objetos en el área que rodea al vehículo y del desarrollo de un coordinador electrónico, que en caso de emergencia tome todas las decisiones estratégicas relativas a la conducción – en lugar de hacerlo el conductor – y las transmita a las interfases respectivas que controlan la posición longitudinal y lateral del vehículo.
La división Investigación y Desarrollo del BMW Group
BMW Forschung und Technik GmbH es una subsidiaria, propiedad total del BMW AG y ha sido responsable de la investigación dentro del BMW Group desde el año 2003.
Los sistemas VehicleTechnology, CleanEnergy (tecnología en base al hidrógeno), EfficientDynamics (manejo inteligente de la energía / sistemas de propulsión alternativos), ConnectedDrive (asistencia al conductor / seguridad active) y ITDrive (tecnología informática y de comunicaciones) todos vienen debajo de esta división. Su independencia legal como una sociedad de responsabilidad limitada le proveen libertad creativa y una flexibilidad imbatible. El Director de BMW Forschung und Technik GmbH es el Profesor Raymond Freymann.
El acceso a nivel mundial a las tendencias y tecnologías lo provee una red establecida internacionalmente con bases en los Estados Unido (Palo Alto, CA y Clemson, SC) y Japón (Tokio), más Oficinas en Francia con Eurécom (Sophia Antipolis) y en Alemania bajo la forma del Centro Alemán de Investigación para la Inteligencia Artificial (DFKI GmbH) en Saarbrücken.
El proyecto SmartSenior
“SmartSenior – servicios inteligentes para la tercera edad” es un proyecto de desarrollo que reúne un total de 29 socios de renombre en los campos de la investigación y de la industria. El Ministerio Federal de Educación y Desarrollo apoya esta alianza con unos 25 millones de EUR como parte de su estrategia high-tech para Alemania.
CoolBlue /// BMW 318is E30 1991 /// M42@138HP
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