BMW CleanEnergy: asegurar la sustentabilidad del medio ambiente
Publicado: Dom Jun 07, 2009 6:28 pm
BMW CleanEnergy es la alternativa de la compañía bávara en pro de la movilidad en el fututo sin emisiones contaminantes.
BMW apunta al hidrógeno por ser un elemento que puede producirse en cantidades ilimitadas y que no desprende dióxido de carbono
El Día Mundial del Medio Ambiente se celebró el pasado 5 de junio, y fue una excelente oportunidad para adentrarse en el tema de conocer las acciones que gobiernos, empresas y asociaciones están desarrollando para el cuidado del medio ambiente. Tal es el caso de BMW Group, que desde hace 30 años empezó a investigar y a buscar agentes energéticos alternos que sean más amigables con nuestro entorno.
Actualmente la lucha contra el calentamiento global y la disminución de emisiones nocivas se ha vuelto una prioridad para BMW Group, ya que para asegurar en el futuro de la movilidad a largo plazo, es necesario buscar otras opciones pues el petróleo y otros combustibles fósiles son recursos no renovables y están limitados.
Para enfrentar este gran reto, BMW Group creó “CleanEnergy”, pilar que forma parte de la estrategia de BMW EfficientDynamics, la cual contempla reducir las emisiones y el consumo de combustible sin que se vea mermado el placer de conducir. De esta manera, el objetivo que CleanEnergy es utilizar el Hidrógeno (H) como recurso energético que sustituya a la gasolina y el diesel; ya que se trata de la fuente de energía más limpia, desde su obtención hasta su utilización.
El Hidrógeno (H) fue contemplado por BMW por ser un componente del agua y de todas las combinaciones orgánicas, además de ser parte del ciclo biológico. Este gas incoloro e inodoro es combustible y su valor corresponde en estado líquido a aproximadamente una cuarta parte del valor calorífico que aporta la gasolina, tomando como referencia el volumen.
Además, esta tecnología funciona de una manera muy simple pues el hidrógeno se aprovecha, ya sea en las celdas de combustible o en el motor de combustión, en donde este elemento se combina con el oxígeno; generando energía y convirtiéndose simplemente en vapor de agua. De esta forma, se puede tener un ciclo sustentable de generación de energía.
Otra de las ventajas que ofrece BMW CleanEnergy es la invención del motor de combustión bivalente; es decir, la admisión de hidrógeno y gasolina. Esto permite un gran control de esta transición de energía que protege el futuro de sus conductores, ofreciéndoles disfrutar de todas las cualidades relevantes de un automóvil BMW, tales como la máxima eficiencia y potencia; logrando siempre un número de emisiones mínimas de CO2.
Desde 1979, BMW Group fue el primer fabricante del mundo que comenzó a trabajar en prototipos impulsados por hidrógeno bivalente. Más adelante, en 1988 presentó más prototipos que se movían con un motor de seis cilindros bivalente para hidrógeno líquido y gasolina. Ya en 1999, la compañía lanzó el BMW 750 hL con un motor de 5.4 litros V12 bivalente. Para iniciar el milenio con el pie derecho, se realizó el CleanEnergy World Tour a fin de dar a conocer los avances. En el 2001 el BMW 745h fue presentado en el Autoshow de Frankfurt para que en los años siguientes una flotilla de 100 de estos vehículos estén a prueba alrededor del mundo.
Los retos actuales para la utilización de hidrógeno como combustible ya no tienen que ver con la tecnología de motores o el almacenamiento del combustible en el vehículo, sino con la producción, distribución y almacenamiento de hidrógeno en estado líquido. Cabe resaltar que en 2004, BMW junto con varios socios instaló en Berlín Alemania la mayor estación de servicio de hidrógeno. Por ello, participa con otras empresas y con varios gobiernos en múltiples programas cuyo objetivo es el desarrollo de la tecnología para producir, distribuir y almacenar el hidrógeno líquido.