En esta ocasión, traigo un modelo poco visto, un BMW 328 roadster de competición, hecho especialmente.
Aunque el deportivo BMW 328 normalmente no necesita presentación, este Roadster "Special Competition" único cuenta con una historia de fondo muy interesante. El chasis 85414 se fabricó el 22 de mayo de 1939. Su propietario original era de la ciudad de Krnov, en Moravia, antes de trasladarse a Lofer, Austria. Posteriormente, el coche fue adquirido por una viuda vienesa que emigró a los Estados Unidos. Tras llevarse el 328 consigo, se lo vendió en 1948 a Edward Joseph Tobin, que pilotó aviones de combate Curtiss P-40 Warhawk durante la Segunda Guerra Mundial.
Tobin hizo campaña con el coche durante toda la temporada de 1951 del Sports Car Club of America, y consiguió victorias en su categoría. También participó en el International Sports Car Grand Prix de ese año en Watkins Glen. Sin embargo, Tobin quería una ventaja competitiva. Por ello, puso a la venta la carrocería del 328 en Yonkers, Nueva York, en enero de 1952. Al mismo tiempo, encargó a los hermanos DiGioia que diseñaran un cambio de imagen radical y más aerodinámico.
John DiGioia construyó un chasis de acero tubular y se deshizo de las características parrillas en forma de riñón de BMW en favor de su propia carrocería de aluminio hecha a mano y personalizada. Mientras tanto, Carmen DiGioia reconstruyó el motor y colocó el interior pulido. Según se informa, solo las ruedas y la carcasa del motor quedaron intactas.
Con una suspensión más baja, frenos delanteros Chrysler, un motor de seis cilindros en línea mejorado de 100 CV y con el radiador reposicionado por delante de la suspensión delantera, el Roadster 328 "Special Competition" rediseñado estaba listo para regresar a la pista de carreras. La primera salida documentada de la nueva carrocería se produjo en Bridgehampton en mayo de 1952. Tres meses después, Tobin ganó el evento SCCA European Road Races en Thompson Raceway.
Una vez que Tobin dejó de competir, el coche fue vendido al legendario entrenador de fútbol americano John Madden en California. Cuando el coche se puso a la venta en septiembre de 1990, Dieter Aumann voló a los EE. UU. al día siguiente para comprarlo por 40.000 dólares. Importó el coche a Alemania, le instaló un nuevo bloque de motor y frenos delanteros y eligió la carrocería trasera actual, revisada y más curvilínea. A lo largo de la segunda mitad de 1995, el coche fue enviado a una restauración completa con Bruno Kühnis Oldtimer por un coste de 79.386 francos.
Acompañado de un extenso archivo histórico que incluye numerosos recortes de prensa y fotos de archivo, esta pieza verdaderamente fascinante de la historia del automovilismo está lista para su próximo custodio. Muy apto para una variedad de carreras y rallies históricos, este exclusivo BMW 328 "Special Competition" Roadster sería una presencia bienvenida en eventos de alto perfil en todo el mundo
Fuente: RM Sotheby`s
1939 BMW 328 'Special Competition' Roadster
- Tato
- Maestro
- Mensajes: 2493
- Registrado: Lun Jul 23, 2007 3:26 pm
- Ubicación: Montevideo, Uruguay
- Contactar:
1939 BMW 328 'Special Competition' Roadster
- Adjuntos
-
- 8597e606a62e23fe8b19068e52137c3ed3e0f0ac.jpg (257.23 KiB) Visto 52 veces
-
- 8192f90a02eb059ab9136244c43346cb52515ebf.jpg (326.06 KiB) Visto 52 veces
-
- 8078db376a3cead8b2423082f9735b281f6aa2fd.jpg (271.15 KiB) Visto 52 veces
-
- 7219a5bba47bff508eba1b67775baa52f8e50514.jpg (214.77 KiB) Visto 52 veces
-
- 3766f58674f57d7b51ac0e7bb98a466d85d78500.jpg (328.13 KiB) Visto 52 veces
-
- 986c65ee093b48e76bff92e9a25384888b79ebe5.jpg (275.33 KiB) Visto 52 veces
-
- 984f49ae2ad9aad2f9e41dfa6342bdb68b7aceb1.jpg (184.19 KiB) Visto 52 veces
-
- 0864d24b91a6ef18035722b5dea4dfeb7eed8366.jpg (268.76 KiB) Visto 52 veces
-
- 669cec31c5e9e802026ea156efaa09234e2d93dc.jpg (227.67 KiB) Visto 52 veces
-
- 640dc9d8b1b4e58d6000f9068514ac5a2f2b7b18.jpg (262.76 KiB) Visto 52 veces
-
- 63facc9f5deb6bbfcf29b59dd514dbe1b3509cbb.jpg (285.37 KiB) Visto 52 veces
-
- 50c12dea834ee29c95879f19df6c99c047d72052.jpg (284.53 KiB) Visto 52 veces
-
- 37f69403eff4764631ef7d79baa8c39cb3fe357b.jpg (241.31 KiB) Visto 52 veces
-
- 036bcfc89ef7006d2f3f72b23574c124946d2d45.jpg (316.6 KiB) Visto 52 veces
-
- 31bf1b1fdc5afea5d89b1320afc022b7af3dcfb8.jpg (243.17 KiB) Visto 52 veces
-
- 9c710ea64d711f8c8792e7e7c82d0726996c19c6.jpg (303.13 KiB) Visto 52 veces
-
- 08c8aeaa95215ccda2832d539d72bc6d99c6fb3f.jpg (297.72 KiB) Visto 52 veces
-
- 7ebd6235423deebd667282c4923a03912b366f2e.jpg (261.65 KiB) Visto 52 veces
-
- 6a35f4a420816aa25069ebde39b95b5f12acb609.jpg (222.32 KiB) Visto 52 veces
-
- 5e57c98d865d695b2f0eecf787b276f4a31bd407.jpg (134.78 KiB) Visto 52 veces
-
- 5e43be486d4445098efde39599e3004d63b78456.jpg (280.51 KiB) Visto 52 veces
-
- 5a27e9dd39dd456c0cf3cc37e7a375261bcc90cc.jpg (202.48 KiB) Visto 52 veces
Re: 1939 BMW 328 'Special Competition' Roadster
Tremendo! Me encantó el detalle de mantener la chapa grabada de fábrica.
- Tato
- Maestro
- Mensajes: 2493
- Registrado: Lun Jul 23, 2007 3:26 pm
- Ubicación: Montevideo, Uruguay
- Contactar:
Re: 1939 BMW 328 'Special Competition' Roadster
Me llamo la atención también porque tiene un sola ventana de aireación para el radiador, no como estamos acostumbrados a ver 2 en los BMW.