Tambor de arranque E21 desarme-reparacion
- ggmm2791
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Buenas tardes, por las dudas, cuando intentaste sacar el cilindro completo, giraste la llave para que se "meta" la tranca de la dirección? Cuando yo lo saque recuerdo que fue una de las cosas que me complicó hasta que me avive que me había salteado ese renglón de la explicación!
Saludos,
Roberto
Saludos,
Roberto
fbmarce escribió:Hola! Que tal? Lamentablemente no puedo ver las fotos de cómo se explica para sacar el switch del tambor de arranque. Me sería muy útiles. De mi parte ya saqué el prisionero y el tambor con los cables se mueve bien, pero no puedo sacarlos por atrás, pareciera que le falta poco pero no sale. Tal vez falta hacer algo que no estoy haciendo, y por lo que leo no sería necesario sacar la carcaza de aluminio superior ( que es un lío?) pero como pareciera que la carcaza me impide sacar lo por el espacio. Desde ya cualquier ayuda o bien si se podrían habilitar las imágenes de DanyCBA sería ideal. Muchas gracias a todos!
Marce, lo saqué hace unos días, no tuve problema, luego de sacar el prisionero sale hacia atrás. Fijate que los cables estén bien doblados hacia abajo y podes girar un poco para sacarlo. No tengo fotos, pero si sacaste el tornillo seguro que tiene no deberías precisar sacar nada más.
En otro tema relacionado, una vez que saqué los contactos, limpié, engrasé y coloqué nuevamente, mi problema es que nunca llega suficientemente atrás la llave como para salir de la posición de Accesorios. Si toco con el dedo la parte que se introduce en el switch y giro la llave noto que hay juego muerto. Pregunté en Etkon y me dijeron que no hay y no va a haber nuevamente por desgracia. Así que me tocará conseguir un usado en buen estado supongo
En otro tema relacionado, una vez que saqué los contactos, limpié, engrasé y coloqué nuevamente, mi problema es que nunca llega suficientemente atrás la llave como para salir de la posición de Accesorios. Si toco con el dedo la parte que se introduce en el switch y giro la llave noto que hay juego muerto. Pregunté en Etkon y me dijeron que no hay y no va a haber nuevamente por desgracia. Así que me tocará conseguir un usado en buen estado supongo
BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316 1980
BMW E21 316 1980
Buenos días, como están? a mi me paso que haciéndole un service completo a la columna de dirección (rulemanes, arandelas, etc etc) me doy cuenta que el plástico del que salen los cables del chicote de arranque estaba degradado por los años y se me terminaron de romper los cables. Había llamado a etkon (Marzo 2022) y me pedían $12500 solo por el chicote. Buscando afuera me di cuenta que siguen habiendo nuevos y en algunas oportunidades te venden la traba de la columna incluida(misma empresa y código que el original) me salió no poco mas de 180 dólares (chicote + cilindro con traba) el desarme es tal cual como mencionan, tiene algunos prisioneros que liberan tanto el cilindro de la cerradura y otro el chicote de arranque.
Código de chicote + tranca de columna: 32321114764
Código de chicote: 61311358932
Se me rompió así:
Acá ya había sacado (y tirado) lo que quedaba del chicote, saque el tambor y el cilindro de traba:
Este es el nuevo (lo único que hice fue recolocarle el cilindro de la cerradura):
Saludos!
Código de chicote + tranca de columna: 32321114764
Código de chicote: 61311358932
Se me rompió así:
Acá ya había sacado (y tirado) lo que quedaba del chicote, saque el tambor y el cilindro de traba:
Este es el nuevo (lo único que hice fue recolocarle el cilindro de la cerradura):
Saludos!
BMW E21 323i
Marcos excelente!
Una única consulta, para sacar la traba de volante (El cilindro que compraste), como hiciste? Entiendo que tengo que sacar la tuerca descabezada que agarra una planchuelita con un perno que la traba, pero hay que sacar alguna otra de las tuercas descabezadas?
Gracias por adelantado!
Una única consulta, para sacar la traba de volante (El cilindro que compraste), como hiciste? Entiendo que tengo que sacar la tuerca descabezada que agarra una planchuelita con un perno que la traba, pero hay que sacar alguna otra de las tuercas descabezadas?
Gracias por adelantado!
BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316 1980
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- trufa
- Practicante
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- Registrado: Mié Jun 15, 2011 3:05 pm
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las veces que he tenido que sacar esos tornillos, lo que hago es con un cortafierros o destornillador viejo, le hago una muesca a la cabeza del tornillo, y despues con paciencia, lo vas golpeando en toda la vuelta para ir sacandolo, algo como hizo este muchacho https://www.youtube.com/watch?v=EzqIpSL1a2U pero primero le hago la marca para tener donde golpear.Ju@n escribió:Este fin de semana tengo que arreglarle otra cosa al 316, voy a ver si me puedo dedicar a sacar todas esas tuercas. Compré unos discos para el mini torno a ver si les puedo hacer un corte en la cabeza para sacarlos con un destornillador plano
Lleva tiempo y casi siempre el lugar para trabajar es poco, pero en un ratito lo tenes afuera.
Buenas noches, perdón la demora. Si, hay que sacar ese tornillo. Yo cuando me traje todos los insumos incluí ese tornillo para dejarlo lo mas original posible, pero ta... no quería buscar algo compatible y opte por eso.
Código del tornillo: 32321113716 o 32311157967
Código del tornillo: 32321113716 o 32311157967
Última edición por Marcos95 el Sab Sep 24, 2022 9:11 pm, editado 1 vez en total.
BMW E21 323i
Gracias Marcos.
Finalmente hoy desarmé todo. La técnica que usé fue un dremel con un disco de corte diamantado de 22mm, les hice un corte como para que entrase un destronillador plano grande y no estaban muy apretados por suerte. Una vez que saqué el tornillo que agarra la tranca del volante intenté removerla, pero no era posible, hay que dejar separación entre la columna y la cacha superior. Por lo cual hice lo mismo con los otros 6 tornillos, los 2 que agarran la columna a la cacha y al auto, y los 4 que agarran la cacha a la columna.
Una vez hecho eso es sencillo sacar todo el resto.
La cacha superior con la tranca de volante y tambor instalados
Para sacar el tambor, en el agujero de la imagen apretar con algo mientras se tira del tambor hacia afuera
El tambor afuera, por suerte estaba en buenas condiciones
Luego procedí a desarmar la tranca de volante, para ello basta con presionar la tranca del volante hacia afuera para liberar la presión. Hay que presionar en el "cuadrado" que se ve en esta imágen
Y luego de eso sale el eje que une el tambor con el switch.
En la última imagen se puede apreciar que una de las patas está gastada, y eso hace que tenga juego muerto. La solución sería cambiar esa pieza, y quizás lo haga en el futuro, pero por el momento pude "remendarla", si en algún momento deja de andar estoy a tiempo de comprarla nueva, pero caso contrario se soluciona sin gastar plata .
Lubricamos bien todo con grasa de litio o grasa grafitada, el tambor con grafito y volvemos a armar.
No tengo fotos luego de todo armado, pero es el inverso del desarme. Quedó impecable al tacto ahora, se siente como si estuviese todo nuevo o casi nuevo. Y lo más importante es que tengo la posibilidad de que la llave salga de "accesorio", lo cual des-habilita los señaleros (ahora tengo luces de estacionamiento de cada lado), los limpia parabrisas, la bocina y alguna cosa más. También se arregló la tranca del volante la cual no estaba haciendo nada
PD: me faltó mencionar que aproveché y pinté la cacha, ya que estaba sin pintura donde usualmente golpean las llaves del llavero
Finalmente hoy desarmé todo. La técnica que usé fue un dremel con un disco de corte diamantado de 22mm, les hice un corte como para que entrase un destronillador plano grande y no estaban muy apretados por suerte. Una vez que saqué el tornillo que agarra la tranca del volante intenté removerla, pero no era posible, hay que dejar separación entre la columna y la cacha superior. Por lo cual hice lo mismo con los otros 6 tornillos, los 2 que agarran la columna a la cacha y al auto, y los 4 que agarran la cacha a la columna.
Una vez hecho eso es sencillo sacar todo el resto.
La cacha superior con la tranca de volante y tambor instalados
Para sacar el tambor, en el agujero de la imagen apretar con algo mientras se tira del tambor hacia afuera
El tambor afuera, por suerte estaba en buenas condiciones
Luego procedí a desarmar la tranca de volante, para ello basta con presionar la tranca del volante hacia afuera para liberar la presión. Hay que presionar en el "cuadrado" que se ve en esta imágen
Y luego de eso sale el eje que une el tambor con el switch.
En la última imagen se puede apreciar que una de las patas está gastada, y eso hace que tenga juego muerto. La solución sería cambiar esa pieza, y quizás lo haga en el futuro, pero por el momento pude "remendarla", si en algún momento deja de andar estoy a tiempo de comprarla nueva, pero caso contrario se soluciona sin gastar plata .
Lubricamos bien todo con grasa de litio o grasa grafitada, el tambor con grafito y volvemos a armar.
No tengo fotos luego de todo armado, pero es el inverso del desarme. Quedó impecable al tacto ahora, se siente como si estuviese todo nuevo o casi nuevo. Y lo más importante es que tengo la posibilidad de que la llave salga de "accesorio", lo cual des-habilita los señaleros (ahora tengo luces de estacionamiento de cada lado), los limpia parabrisas, la bocina y alguna cosa más. También se arregló la tranca del volante la cual no estaba haciendo nada
PD: me faltó mencionar que aproveché y pinté la cacha, ya que estaba sin pintura donde usualmente golpean las llaves del llavero
BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316 1980
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