Problema con bloqueo puerta E36

Consultas sobre electricidad y electronica.
Responder
Avatar de Usuario
eugeniosanz
Principiante
Mensajes: 30
Registrado: Mar Oct 12, 2021 10:46 am

Problema con bloqueo puerta E36

Mensaje por eugeniosanz »

Buenas,

Quizá alguno pueda ayudarme, busque en el foro pero no pude encontrar nada.

Tengo un 325i coupé del 93 y hace unos meses tengo trancada la puerta lado acompañante.
En principio pensé que era un tema mecánico con la tranca pero hace una semana retire el panel y me encuentro con que es un sistema eléctrico/mecánico con actuador, modulo, etc.
La cosa viene así, la puerta esta cerrada y no puedo abrirla ni desde afuera ni desde adentro. Cuando utilizo la llave para trancar o destrancar las puertas el pino sube y baja respectivamente. Se que llevan un actuador y he visto que cuando este falla el pino no responde porque obviamente el actuador tiene una avería. Pero en mi caso se mueve como debería.
También vi que debajo de la guantera se encuentra el modulo central que se encarga de comandar todo el sistema de bloqueo/desbloqueo de puertas, no se si vendrá por ahí el tema.
Entre tantos videos que vi en YouTube solo encontré 1 de una persona que tiene el mismo problema y consigue abrir la puerta dándole 12V al actuador mediante los cables de color negro y azul. Lo hace cortando los cables y aplicándole voltaje de forma directa, cosa que no quiero hacer porque me reúso a cortar el cableado original. Podría ir hasta la ficha del modulo central y aplicarle los 12V desde ahí sin cortar los cables pero solo conseguiría abrir la puerta, el problema no estaría solucionado, y el ruso del video solo muestra como abrir la puerta pero no habla acerca de la avería.

Alguien que tenga idea que es lo que anda mal y como se soluciona??

Les agradezco enormemente.
Avatar de Usuario
trufa
Practicante
Mensajes: 474
Registrado: Mié Jun 15, 2011 3:05 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Mensaje por trufa »

la verdad que ni idea, pero la E46 tiene el modulo GM5 que maneja el bloqueo además de mil otras cosas mas, y nada que ver pero en mi auto no prendía la luz de la valija, y después de desarmar medio auto y romperme la cabeza contra los diagramas y tratar de entender como funciona todo (los alemanes no pusieron un switch y un fusible, oh no), resulto que una de las patas de un relay adentro del GM5 no estaba siendo energizada, cambie el relay y quedo funcionando.

según esto https://www.bmwgm5.com/GM4.htm al parecer la E36 tiene un modulo similar, con relays similares, si energizando el bloqueo desde la ficha, funciona quizás el problema viene por ahí.

y acá esta el manual de bmw de como funciona a bajo nivel, capaz que con paciencia encontras donde esta el problema. http://www.rfdm.com/Daniel/MRoadster/BM ... /ZKEIV.pdf
Avatar de Usuario
eugeniosanz
Principiante
Mensajes: 30
Registrado: Mar Oct 12, 2021 10:46 am

Mensaje por eugeniosanz »

Buenísimo, gracias por la data.
A ver si con esto logro dar con el problema.
Avatar de Usuario
NIC0E39
Principiante
Mensajes: 61
Registrado: Mié May 29, 2019 10:28 pm

Mensaje por NIC0E39 »

Buenas, no se si sea de ayuda, pero en mi e39 de las 4 cerraduras tuve problema con 3, dos veces fue el actuador que seria la parte eléctrica, y en una puerta trasera la falla fue mecánica, en mi caso el palito no subía, había quedado abajo, lo solucione quitando el tapizado y accionando la cerradura manualmente con un destornillador, lo que me jugo a favor es que tenia otras cerraduras en casa de veces anteriores. No se si fue de mucha ayuda, espero soluciones el problema pronto, saludos.

Nicolas.
Take your passion and make it happen.
Avatar de Usuario
eugeniosanz
Principiante
Mensajes: 30
Registrado: Mar Oct 12, 2021 10:46 am

Mensaje por eugeniosanz »

Bueno al final pude solucionarlo, era mecánico el problema. Hasta donde se, el auto estuvo muchos años en el interior del país conviviendo con calles de tierra. Un dolor de huevos sacar la cerradura y la manija, hay que sacar hasta el vidrio!. Estaban todos los mecanismos trabados por la cantidad de tierra y la falta de lubricación, limpie todo, lubrique y cambie los casquillos de plástico donde vinculan las distintas varillas (esto gracias a un post que vi acá).

Dejo fotos del trabajo antes y después de la manija, lo mismo se hizo con la cerradura, espero a nadie le pase...

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Gonza320
Mensajes: 5405
Registrado: Vie May 23, 2008 4:48 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por Gonza320 »

Impresionante como se ensució.

Buen laburo.
BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002
Avatar de Usuario
Tato
Maestro
Mensajes: 2484
Registrado: Lun Jul 23, 2007 3:26 pm
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Mensaje por Tato »

Que bien que pudiste solucionar.
Con que productos limpiaste?
Y como lubricaste?
BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018
Avatar de Usuario
eugeniosanz
Principiante
Mensajes: 30
Registrado: Mar Oct 12, 2021 10:46 am

Mensaje por eugeniosanz »

Primero le saque los micro switch y los limpie con limpia contactos en aerosol, luego retire el actuador de la cerradura y con todo lo eléctrico ya desacoplado empape en afloja tuercas ambas cosas (cerradura y manija) y las deje 30 min aprox para que actuara el producto (me gaste casi un tubo).
Después sobre un recipiente con Gasoil las fui limpiando con un cepillito de alambre hasta que logre retirar casi toda la tierra.
Luego le di soplete con aire comprimido para retirar todo el exceso de gasoil y algún resto de tierra que ya había desprendido.
Por ultimo lubrique con grasa en aerosol para cadenas que se adhiere bastante y no escurre casi nada.
Avatar de Usuario
Tato
Maestro
Mensajes: 2484
Registrado: Lun Jul 23, 2007 3:26 pm
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Mensaje por Tato »

Genial!
BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018
Avatar de Usuario
trufa
Practicante
Mensajes: 474
Registrado: Mié Jun 15, 2011 3:05 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Mensaje por trufa »

Que buen laburo, que cambio para esa cerradura. Y por suerte pudiste solucionar el problema que es lo mas importante.
Responder