Software para lectura de errores y configuracion

Consultas sobre electricidad y electronica.
Responder
Avatar de Usuario
Tato
Maestro
Mensajes: 2492
Registrado: Lun Jul 23, 2007 3:26 pm
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Software para lectura de errores y configuracion

Mensaje por Tato »

Abro este topic, porque he visto mucha información en internet, con resultados diversos.

Veo que hay varios puntos a tener en cuenta, uno es el software a utilizar y otro el cable para conectar al auto.
Del software vi las siguiente opciones:
  • INPA
  • Carsoft
  • Ediabas
  • NCS Expert
Y con respecto a los cables, depende si el vehículo tiene conexión OBD1 u OBD2
Veo que para OBD1 (mi auto tiene esta conexion), recomiendan conexión con cable serial, ya que permite leer mas datos.
Para OBD2, ya la variedad es mayor y soporta cables USB

En un foro de españa, vi un minimanual con algo de software y alguna explicación. Pero mas bien tirando a software y conexiones OBD2.
Dejo el link


Imagen





Alguien tiene experiencia con la configuración de software, los cables y donde comprarlos?
Por lo que vi, para OBD1 es un poco a suerte con el tema del adaptador de cable.

Quiero armarme una mini-notebook dedicada a esto con puerto serie (si, ya se, notebook vieja y lenta)
BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018
Avatar de Usuario
trufa
Practicante
Mensajes: 476
Registrado: Mié Jun 15, 2011 3:05 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Mensaje por trufa »

Actualmente tengo instalado mil y un softwares para la E46, y por ahora solamente dos cables, un ODB2 USB K+Line y el cable ODB2 USB para el BMW Scanner de P.A.Soft, mi auto no tiene el puerto ODB2, tiene el puerto propietario en el vano igual que en esa foto, para conectarme tengo el adaptador a ODB2 como la siguiente foto y con eso no he tenido problemas para hablar con el auto

Imagen

Por el software, la verdad que el mas amigable es el BMW Scanner de PASoft, no es oficial, pero habla con todos los modulos en el lenguaje correcto y de una manera mucho mas amigable, permite hacer mil cosas, cambiar configuraciones, ver y borrar errores, ver datos en vivo y creo que activar y desactivar funciones de los modulos
Imagen


Luego también tengo INPA/EDIBAS, distinto nombre para lo mismo. Bastante mas duro de recorrer, podes hablar con todos los módulos, ver datos en vivo, ver y borrar errores
Imagen


Por otro lado esta la versión nueva de INPA, llamada ISTA/Rheingold, que viene en su version ISTA/D de diagnostico y ISTA/P de programacion para modulos, tengo solamente el ISTA/D, es ultra pesado, demora pila para todo, pero tiene mucha mas info, tiene los manuales de taller, desarme, solución de errores paso a paso, y además hablar con todos los módulos, ver datos en vivo, ver y borrar errores
Imagen



Otros que tengo instalado, pero no he usado y para lo que creo que sirven
WinKFP, para programar los módulos a nivel de fabrica, se puede escribir y editar el software de los módulos.
NCS Expert, para codificar los módulos, y ajustar las opciones, características, uso BMW Scanner.
NCS Dummy, ayuda a trabajar con NCS Expert, sacas la info del modulo con Expert y luego Dummy te dice que podes tocar.
Tool32, como WinKFP pero como si fuera una consola de DOS, dicen que es ultra potente pero podes bloquear los módulos para siempre.
BMW DIS, es el que esta en la foto de la notebook en tu post, tengo las maquinas virtuales, y los emuladores de diagnostico, pero nunca le dedique tiempo. Es la version anterior a INPA.



Mas o menos por ahí es lo que se, por ahora para la gran mayoria de las cosas he salido de paso con el BMW Scanner, pero se que los otros softwares son de fabrica y mucho mas potentes, cualquier cosa a las ordenes si queres probar con los cables
Última edición por trufa el Jue Feb 25, 2021 3:01 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Gonza320
Mensajes: 5409
Registrado: Vie May 23, 2008 4:48 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por Gonza320 »

Interesante tema. Tengo los cables y adaptadores, traje también para el que es por ethernet para los F-series.

Los programas los descargué de un sitio que me pasó Pipe, que ahora no estaba funcionando por lo que me copió los suyos.

Tuve problemas con la instalación y la máquina, compatibilidad con los drivers del cable. Tengo pendiente volver a probar ahora que solucioné lo anterior.

Con ese cable de todas formas pudimos usarlo normalmente en un E82 con el Ista/D+P
BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002
Avatar de Usuario
Pipe
Practicante
Mensajes: 401
Registrado: Mié Jul 03, 2013 8:54 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por Pipe »

Como dijo Gonza yo tengo el INPA e ISTA para diagnóstico y me han sido de mucha ayuda con el E46 e incluso con el E82 que menciona Gonza. Mi cable es un K+DCan que tuve que unir 2 de los pines (creo que fueron el 7 y 8, fue con un switch para poder usarlo en la otra configuración a gusto) para que funcione con el E46. Otros de los programas que he usado son algunos de los que dijo Trufa: NCS Expert, NCS Dummy y agrego BMW Flash que esta bueno para leer y escribir los bin de la ECU del motor.
Última edición por Pipe el Jue Feb 25, 2021 4:39 pm, editado 1 vez en total.
BMW M3 E46 2001
Avatar de Usuario
NIC0E39
Principiante
Mensajes: 61
Registrado: Mié May 29, 2019 10:28 pm

Mensaje por NIC0E39 »

Buenas, yo tengo PA Soft en una maquina virtual con xp y lo uso con el mismo cable que trufa, el adaptador de obd1. Tambien tengo el k+Dcan con inpa pero nunca lo instale, tengo el software en un cd, si alguien la tiene clara acepto ayuda en eso. Saludos!
Take your passion and make it happen.
Avatar de Usuario
trufa
Practicante
Mensajes: 476
Registrado: Mié Jun 15, 2011 3:05 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Mensaje por trufa »

Pipe escribió:BMW Flash que esta bueno para leer y escribir los bin de la ECU del motor.
este es un tema que tengo pendiente, tengo el MS4X_Dev_Flasher para bajar los datos la ecu del motor y dps ajustarlos, ideal para romper algo jajaj
Avatar de Usuario
Tato
Maestro
Mensajes: 2492
Registrado: Lun Jul 23, 2007 3:26 pm
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Mensaje por Tato »

Se agradece el ofrecimiento, seguramente te contacte Trufa para ver de probar antes de comprar todo y armarme la mini-estación.
Sobre todo porque en el E36, varios hablan de compatibilidad para modelos 1995+ y el mío es 93/94

Uno que estuve viendo que esta en la lista para ver es este:
ADS Diagnostic interface

Imagen



Que dice que es para E30, E31, E34, E36 a partir de 1987, pero es por puerto serie.
Una contra de eso es la velocidad de transferencia de datos, que suele ser menor a otras interfaces, por lo que navegar por el software se hace lento, comparando con lo que estamos acostumbrados.

También el costo es superior a otros del mercado, que dicen ser compatibles, pero no garantizado para los pre 1995.
BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018
Avatar de Usuario
gaston
Principiante
Mensajes: 39
Registrado: Lun Abr 22, 2013 12:52 am
Ubicación: Minas
Contactar:

Mensaje por gaston »

Hola! Hago una consulta con respecto al tema, he estado mirando para habilitar la salida auxiliar de mi 530 e60 y vi que con el inpa se puede hacer, el tema está en que necesitaría una mano de alguien que ya tenga experiencia con la instalación del inpa que parece complicada o alguien que ya lo tenga en funcionamiento y se anime a darme una mano! Muchas gracias
Avatar de Usuario
Pipe
Practicante
Mensajes: 401
Registrado: Mié Jul 03, 2013 8:54 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por Pipe »

Probablemente siguiendo esta guía https://www.e90post.com/forums/showthread.php?t=1405801 y bajando el software de acá https://www.bimmergeeks.net/downloads vas a poder hacerlo andar.
BMW M3 E46 2001
Avatar de Usuario
gaston
Principiante
Mensajes: 39
Registrado: Lun Abr 22, 2013 12:52 am
Ubicación: Minas
Contactar:

Mensaje por gaston »

Muchas gracias pipe por la ayuda! Voy a probar cómo me va y te cuento!
Responder