Cambio de motor 520 e12
- santiagoe12
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Cambio de motor 520 e12
Hola a todos!
Estoy por adquirir un motor M30 para instalar en el 520, proyecto a largo largo larguisimo plazo. Es un B34 o 35, la semana que viene tendré claro que versión es. El tema es que no tiene caja y quisiera ir averiguando si hay opciones locales, o experiencias similares en el foro de swaps de este tipo. Se que sirven las cajas de M10 pero creo que sería una ultima opción y provisoria en todo caso.
Vi el swap de caja Juan del 535, me gustarían tus comentarios Juan! Precio y datos de donde sacaste la caja serían geniales.
Bueno la idea es empezar con el motor, desarmarlo, dejarlo a punto, adaptar la inyección mientras sigo con el M20, conseguir una caja adecuada en ese largo trayecto y esperar no distraerme demasiado en ese lapso. Creo que el hecho de que la caja para este motor sea poco común no es un limitante para llevar a cabo el proyecto.
Aguardo sus comentarios!
Estoy por adquirir un motor M30 para instalar en el 520, proyecto a largo largo larguisimo plazo. Es un B34 o 35, la semana que viene tendré claro que versión es. El tema es que no tiene caja y quisiera ir averiguando si hay opciones locales, o experiencias similares en el foro de swaps de este tipo. Se que sirven las cajas de M10 pero creo que sería una ultima opción y provisoria en todo caso.
Vi el swap de caja Juan del 535, me gustarían tus comentarios Juan! Precio y datos de donde sacaste la caja serían geniales.
Bueno la idea es empezar con el motor, desarmarlo, dejarlo a punto, adaptar la inyección mientras sigo con el M20, conseguir una caja adecuada en ese largo trayecto y esperar no distraerme demasiado en ese lapso. Creo que el hecho de que la caja para este motor sea poco común no es un limitante para llevar a cabo el proyecto.
Aguardo sus comentarios!
- intermilan317
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Debe andar muy lindo el e12 con ese motor. No obstante Nose que tan difícil será su adaptación. Si es el que está en autopartes europa me parece que es de un serie 7. Seguramente tengas que cambiar cárter y patas de motor. Lo que te puedo decir es que juanma se trajo todo de afuera, Nose el tema costos pero no es algo barato.
"At the end of the day I got involved in all this because I enjoy driving cars and driving them as fast as possible. If I was going to be remembered for anything I would like it to be for that."
Colin McRae
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- santiagoe12
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Sii tiene que andar bien!! Por lo que tengo visto, no es una adaptación rápida ni sencilla, dependiendo del motor, que es el de autopartes Europa y es de un 7, va a resultar si el cárter se usa o se cambia (los de e12 no son caros) o en el peor de los casos se modifica, y lo mismo con los soportes de motor. Se pueden llegar a usar los de e12 o se tienen que hacer. Creo que también hay varios temas con los soportes del alternador, dirección hidráulica, radiador, tubos de agua, arranque y corona de arranque.... Varias cosas pero solucionables.intermilan317 escribió:Debe andar muy lindo el e12 con ese motor. No obstante Nose que tan difícil será su adaptación. Si es el que está en autopartes europa me parece que es de un serie 7. Seguramente tengas que cambiar cárter y patas de motor. Lo que te puedo decir es que juanma se trajo todo de afuera, Nose el tema costos pero no es algo barato.
No es igual con la caja que espero se pueda conseguir en Uruguay...
- santiagoe12
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Gerardo! Si claro llegado el caso te avisaría, pero no esta muy cerca ese día, estoy seguro que no voy a avanzar muy rápido con esto.325E escribió:Hola, es un buen proyecto, pero todo cuesta en este pais, te pregunto ya que no se! estoy en busca de un motor para mi E21, me interesa si lo vas a vender el tuyo siempre y cuando sea con baja municipal, gracias Gerardo
Santiago, Felicitaciones!! Te vas a convertir en hombre! jajajaja
Fuera de broma excelente la idea de ir por el M30, la verdad lo que te puedo decir es que de e12 no se mucho, es una carrocería un poco más oscura que la e28, si bien en lo que se ve comparten mucho, en lo que es trenes, k-frame y vano difieren un tanto, así que no te voy a poder decir sobre que carter/soportes vas a precisar. Hay un foro, firstfives.org si no me equivoco que te puede dar una mano con mucha información sobre este swap. Sobre la caja, otro tema interesante. Hay varias cajas que fueron atrás del M30, G260/5, G260/6, G265/6, G262, 3HP22, 4HP22, 4HP22-EH (siendo estas últimas 3 automáticas y las primeras manuales).
La G262 es de 4a, es buena caja, pero ya que vas a buscar algo mejor si conseguis con 5a.
G265, de estas hay un par de variedades, está la CR (close ratio), caja corta, con 5a 1:1 (directa), esta es dog-leg, si bien es más deseable por ser deportiva, es mucho más cara, complicada de conseguir, complicada de arreglar y obviamente perdés economía. La G265 "normal" (es la que tengo yo) es la caja más dura que pusieron detrás de un M30.
La G265 y G262 tienen bellhousing removible (más de esto adelante).
Luego tenés la G260/5, es de las menos deseadas, no tienen housing removible y es según dicen la más blanda.
Por último la G260/6, de las mejores en relación calidad precio, no es tan dura como la G265 pero no es mala tampoco. También con bellhousing no removible.
Sobre los bellhousings, estas cajas getrag vinieron para varios vehículos, como esto era así, los bellhousings ( de las G265 y G262 ) se cambiaban según motor (en el caso de las G260 cambiaba toda la parte delantera de la carcaza de la caja). En el caso de los M30 lo más fácil es que consigas una G260 que sea para M30 o en su defecto si conseguis una G265 o G262 tenés que conseguir el bellhousing para M30.
Relacionado a las cajas y a las inyecciones, si el motor es M30B35 no vas a tener problema, pero si es anterior (B34 por ejemplo) y pensás usar la inyección original, tenés que tener en cuenta que se usaban los dientes del volante como indicador de velocidad y posición para que la inyección supiera el estado del motor, esto hace que tengas que conseguir caja (o bellhousing) con los agujeros correspondientes. Mi consejo es que pongas una programable o la inyección del M30B35, junto con la rueda fónica del M30B35. Vas a tener una variedad de cajas (más) amplia para elegir.
Por último, una vez tengas la caja también vas a tener que pensar en el cardán y auxiliares de la caja. Con esto nuevamente no te puedo ayudar, ya que varía según cada combinación de caja/carrocería. Con auxiliares de la caja hablo por ejemplo de la selectora y su soporte, como también de las patas de la caja (hablo del soporte en sí, no tanto de las patas de goma je)
Antes de comprar, leer, leer y leer jaja. Hay mucha información en internet, y para no comprar doble o mal lo ideal es tener claro desde el momento inicial lo que se quiere hacer
Por supuesto que si conseguís un "kit" con caja/cardan/volante/etc. que sea para tu carrocería/motor mucho mejor!
Saludos y cualquier duda a las órdenes por supuesto!
Fuera de broma excelente la idea de ir por el M30, la verdad lo que te puedo decir es que de e12 no se mucho, es una carrocería un poco más oscura que la e28, si bien en lo que se ve comparten mucho, en lo que es trenes, k-frame y vano difieren un tanto, así que no te voy a poder decir sobre que carter/soportes vas a precisar. Hay un foro, firstfives.org si no me equivoco que te puede dar una mano con mucha información sobre este swap. Sobre la caja, otro tema interesante. Hay varias cajas que fueron atrás del M30, G260/5, G260/6, G265/6, G262, 3HP22, 4HP22, 4HP22-EH (siendo estas últimas 3 automáticas y las primeras manuales).
La G262 es de 4a, es buena caja, pero ya que vas a buscar algo mejor si conseguis con 5a.
G265, de estas hay un par de variedades, está la CR (close ratio), caja corta, con 5a 1:1 (directa), esta es dog-leg, si bien es más deseable por ser deportiva, es mucho más cara, complicada de conseguir, complicada de arreglar y obviamente perdés economía. La G265 "normal" (es la que tengo yo) es la caja más dura que pusieron detrás de un M30.
La G265 y G262 tienen bellhousing removible (más de esto adelante).
Luego tenés la G260/5, es de las menos deseadas, no tienen housing removible y es según dicen la más blanda.
Por último la G260/6, de las mejores en relación calidad precio, no es tan dura como la G265 pero no es mala tampoco. También con bellhousing no removible.
Sobre los bellhousings, estas cajas getrag vinieron para varios vehículos, como esto era así, los bellhousings ( de las G265 y G262 ) se cambiaban según motor (en el caso de las G260 cambiaba toda la parte delantera de la carcaza de la caja). En el caso de los M30 lo más fácil es que consigas una G260 que sea para M30 o en su defecto si conseguis una G265 o G262 tenés que conseguir el bellhousing para M30.
Relacionado a las cajas y a las inyecciones, si el motor es M30B35 no vas a tener problema, pero si es anterior (B34 por ejemplo) y pensás usar la inyección original, tenés que tener en cuenta que se usaban los dientes del volante como indicador de velocidad y posición para que la inyección supiera el estado del motor, esto hace que tengas que conseguir caja (o bellhousing) con los agujeros correspondientes. Mi consejo es que pongas una programable o la inyección del M30B35, junto con la rueda fónica del M30B35. Vas a tener una variedad de cajas (más) amplia para elegir.
Por último, una vez tengas la caja también vas a tener que pensar en el cardán y auxiliares de la caja. Con esto nuevamente no te puedo ayudar, ya que varía según cada combinación de caja/carrocería. Con auxiliares de la caja hablo por ejemplo de la selectora y su soporte, como también de las patas de la caja (hablo del soporte en sí, no tanto de las patas de goma je)
Antes de comprar, leer, leer y leer jaja. Hay mucha información en internet, y para no comprar doble o mal lo ideal es tener claro desde el momento inicial lo que se quiere hacer
Por supuesto que si conseguís un "kit" con caja/cardan/volante/etc. que sea para tu carrocería/motor mucho mejor!
Saludos y cualquier duda a las órdenes por supuesto!
BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316 1980
BMW E21 316 1980
Hola Santiago, buena idea.
Fijate bien de que auto es el motor, así tenes seguridad de la cilindrada, el potencial del mismo y las modificación a realizar para colocarlo en el E12 de la mejor manera posible.
Siendo un motor que venía en ese auto, lo mejor sería buscar todo o las partes que sean de E12 para reducir al mínimo las adaptaciones, que es por donde fallan siempre los inventos.
Seguramente sea más barato y facil buscar todo junto afuera y traer las cosas indicadas que comprar acá un motor que no sirve tanto, que tengas que desarmar y buscar las piezas por separado.
En resumen, lo mismo que dijo juanma, leer para hacer las cosas de mejor manera.
Saludos y mantenenos al tanto.
Fijate bien de que auto es el motor, así tenes seguridad de la cilindrada, el potencial del mismo y las modificación a realizar para colocarlo en el E12 de la mejor manera posible.
Siendo un motor que venía en ese auto, lo mejor sería buscar todo o las partes que sean de E12 para reducir al mínimo las adaptaciones, que es por donde fallan siempre los inventos.
Seguramente sea más barato y facil buscar todo junto afuera y traer las cosas indicadas que comprar acá un motor que no sirve tanto, que tengas que desarmar y buscar las piezas por separado.
En resumen, lo mismo que dijo juanma, leer para hacer las cosas de mejor manera.
Saludos y mantenenos al tanto.
BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002
BMW M3 E46 2002
- santiagoe12
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- Registrado: Mié Nov 02, 2016 1:03 pm
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Juan, pensé que ya tener 6 cilindros a nafta me hacía hombre jaajaaa
Primero que nada gracias por toda la información. Lleva horas recabar todo ese resumen de cajas y me lo voy a guardar je. Por lo que ví en tu post del swap, es algo que venías planeando hace tiempo.
Sobre mi caso, paso seguido por firstfives.org, el foro no es muy activo pero tienen pila de data, hay una lista de partes que se intercambian entre modelos e incluso un instructivo super completo para este trasplante. Pero esto no es problema, lo que mas me preocupa (o preocupaba y ya veras porque) es conseguir una caja a un precio bueno. Creo que importarla por mi cuenta se sale del presupuesto completamente (por lo que vi por arriba supongo que no me bajaría de 1500usd), y esta esa opción de la caja de M10 que no se cuanto puede durar, o hacer una platina para una caja de M20 o M50.
Sobre la inyeccion, mi M20 esta usando fueltech ft300 por lo que no me complica mucho ya que usaría casi que los mismos componentes electronicos.
La parte de cardan, va a depender de la caja que use, lo mismo con los auxiliares pero es todo solucionable y esta toda la informacion de gente que lo ha registrado.
Gonza gracias por los comentarios tambien, y con respecto a la identificacion del motor, les cuento que me disgustó un poco. Ese que publican como 3.5, por el numero de motor que tiene es en realidad un M30B32 de un 732I del 86. No deja de ser una mala opción, por lo que encontré este motor tiene unos 197 hp de potencia y uns 250 NM de torque, creo que es bastante cercano al B35. Volviendo a pensar en frío (ya me lo quería llevar el motor jaja) no es el motor que buscaba, esta sin caja de cambios, le cayó un poco de agua en las poleas, se veía mucho oxido "emanando" desde los tornillos de la bomba de agua y algunas marcas de aceite, por lo que pensé en dejarlo como plan B. El plan A, me van a cotizar traer un M30B34/5 con caja manual, y si los números son coherentes, saldremos por este lado.
Aprovecho a consultar si alguien lleva hecha alguna compra a este local de autopartes europa, si me pueden dar alguna referencia de sus experiencias, sobre todo en partes costosas como comprar un motor.
Saludos!!
Primero que nada gracias por toda la información. Lleva horas recabar todo ese resumen de cajas y me lo voy a guardar je. Por lo que ví en tu post del swap, es algo que venías planeando hace tiempo.
Sobre mi caso, paso seguido por firstfives.org, el foro no es muy activo pero tienen pila de data, hay una lista de partes que se intercambian entre modelos e incluso un instructivo super completo para este trasplante. Pero esto no es problema, lo que mas me preocupa (o preocupaba y ya veras porque) es conseguir una caja a un precio bueno. Creo que importarla por mi cuenta se sale del presupuesto completamente (por lo que vi por arriba supongo que no me bajaría de 1500usd), y esta esa opción de la caja de M10 que no se cuanto puede durar, o hacer una platina para una caja de M20 o M50.
Sobre la inyeccion, mi M20 esta usando fueltech ft300 por lo que no me complica mucho ya que usaría casi que los mismos componentes electronicos.
La parte de cardan, va a depender de la caja que use, lo mismo con los auxiliares pero es todo solucionable y esta toda la informacion de gente que lo ha registrado.
Gonza gracias por los comentarios tambien, y con respecto a la identificacion del motor, les cuento que me disgustó un poco. Ese que publican como 3.5, por el numero de motor que tiene es en realidad un M30B32 de un 732I del 86. No deja de ser una mala opción, por lo que encontré este motor tiene unos 197 hp de potencia y uns 250 NM de torque, creo que es bastante cercano al B35. Volviendo a pensar en frío (ya me lo quería llevar el motor jaja) no es el motor que buscaba, esta sin caja de cambios, le cayó un poco de agua en las poleas, se veía mucho oxido "emanando" desde los tornillos de la bomba de agua y algunas marcas de aceite, por lo que pensé en dejarlo como plan B. El plan A, me van a cotizar traer un M30B34/5 con caja manual, y si los números son coherentes, saldremos por este lado.
Aprovecho a consultar si alguien lleva hecha alguna compra a este local de autopartes europa, si me pueden dar alguna referencia de sus experiencias, sobre todo en partes costosas como comprar un motor.
Saludos!!
- Tato
- Maestro
- Mensajes: 2493
- Registrado: Lun Jul 23, 2007 3:26 pm
- Ubicación: Montevideo, Uruguay
- Contactar:
Santiago, si andas con ganas de complicarte un poco, hay un motor de 635csi del año 1986 a la venta en USA. Hay que importarlo.
Piden U$S 350 + envío dentro de USA
Habla con Zane Swenson de European Auto Recycling
Podes contactarlo por e-mail zane@europeanautorecycling.com
Piden U$S 350 + envío dentro de USA
Habla con Zane Swenson de European Auto Recycling
Podes contactarlo por e-mail zane@europeanautorecycling.com
BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018
- santiagoe12
- Principiante
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- Registrado: Mié Nov 02, 2016 1:03 pm
- Ubicación: Montevideo
Tato como estas? Muchas gracias por el pique, pero soy medio nulo en ese tipo de importaciones que exceden el limite de valor y peso de lo reglamentado. Tenes idea como sería el trámite? Antes de escribirle, si es que aún lo tienen porque ya pasaron varios días, me gustaría tener una idea de cómo funciona