BMW 520 1979 E12 Saludo y Consultas sobre motor.

Consultas sobre mecanica.
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mburchio
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BMW 520 1979 E12 Saludo y Consultas sobre motor.

Mensaje por mburchio »

Estimados, buenas noches,
Mi nombre es Matías, soy nuevo en el foro.
Siempre me han gustado los autos y desde hace unos meses soy el feliz propietario de un BMW 520 1979 (E12) 2.0 6 cil. Su estado no es el mejor, pero considero que es una buena base, mi idea es ir levantándolo de a poco. Abajo les dejo una foto.

Aunque me gusta meter mano, mis conocimiento de mecánica por el momento son limitados, por eso recurro a ustedes.

Lleve el auto a hacerle el motor con un mecánico conocido y el diagnostico hasta el momento es el siguiente:
1-Los pistones están ovalados, lo mejor sería ponerlos nuevos (en supermedida) y rectificar la camisa de fabrica.
2-El árbol de leva está comido, me recomienda ponerlo nuevo.
3-El eje intermediario también hay que ponerlo nuevo.
4-El cigueñal hay que rectificarlo.
5-Los metales hay que ponerlos nuevos en 0.25.

Y consultas puntuales son:

Ya que estoy haciendo el motor (el típico ya que estamos), tienen alguna recomendación en particular que tenga que tener presente? Alguna pieza que haya que revisar o cambiar si o si en este modelo.

Por otro lado, pistones no estoy pudiendo conseguir en plaza, entiendo que en argentina se consiguen, por lo que estuve leyendo en IAPEL, pero no logro comunicarme. Alguien tiene contacto de la empresa, algún conocido que se dedique a traer repuestos desde Argentina o alguna otra sugerencia de como conseguirlos?

Los pistones que tiene el auto son de 80mm, pero en la página de IAPEL para modelo 520 dice 90mm, para 320 hay de 81mm, supongo que son estos últimos no?

Desde ya mucha gracias.
Un Saludo
Matias
Última edición por mburchio el Mié Jul 04, 2018 9:26 pm, editado 1 vez en total.
BMW 520 E12 1979
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Tato
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Mensaje por Tato »

Matias, como estas?

Los pistones que lleva el auto son:
Medida standar: 79.98mm
1er supermedida: 80.23 (+0.25)mm
2da supermedida: 80.48 (+0.50)mm

En IAPEL deberías llamar por teléfono. El catalogo debe estar desactualizado.

Saludos.
BMW E21 316/1 1980.
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Gonza320
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Mensaje por Gonza320 »

Hola, bienvenido al foro.
Te paso un contacto. Diego García 098 316 152
Llamalo de mi parte a ver si te puede conseguir los pistones con Iapel. Si, son de 81. Los de 90 son para el 520 más viejo con motor M10.
Arbol de levas te conviene buscar alguno usado en buen estado. Nuevo si hay va a ser bastante costoso.
El eje intermedio, no se desgasta con frecuencia, fijate si no están gastados los metales donde trabaja el mismo.
Rectificar a 0,25 está bien.

Cuando puedas poné mas fotos del auto.
Saludos.
BMW 320 E21 1982
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mburchio
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Mensaje por mburchio »

Hola, Tato, Gonza320, gracias por las respuestas.

Anoche luego de escribir este post, entre a realoem.com y efectivamente vi la información que pasa Tato sobre los pistones.

Gonza320, ya me puse en contacto con Diego, muchas gracias, luego comento novedades.
En cuanto al árbol de levas, sí, el mecánico me dijo que podía buscar uno que estuviera en mejores condiciones que el mio, me pongo en campaña para buscar, si tienen alguna pista me dicen. Gracias por los otros comentarios tmb, los tendré presentes.

Ayer también me colgué viendo el proceso de restauración de tu 320, la verdad que impresionante y quedo divino, bien ahí!

Paso alguna foto más, la siguiente es un poco anterior a la primera que puse, pero es de día, creo que se ve mejor:

Después una un poco desarmado de costado

Imagen

De adentro el tablero está así:

Imagen

Aunque ahora está desarmado:

Imagen

Y el motor empezando a ser desarmado (ta un poco fea la chapa ahí adelante)

Imagen

Tendría interés de hacerme socio del club, pero no se si me aceptan por ahora con el auto en este estado.
Última edición por mburchio el Mié Jul 04, 2018 9:26 pm, editado 1 vez en total.
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intermilan317
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Mensaje por intermilan317 »

Bienvenido Matias!! Que lindo sería sumar un e12 a los encuentros del club!! Ojala puedas conseguir los repuestos que te faltan, árbol usado puede llegar a tener Nicolas aramendi, su celular si no lo cambio es 092 117 941, sino búscalo en Facebook. Espero que tenga, saludos
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mburchio
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Mensaje por mburchio »

Hola intermilan317, gracias por tu comentario, sí, a Nicolas le he comprado alguna cosa, tengo el numero, ya hable con el para pasar a ver arbol esta semana.
Ya de paso les comparto las fotos de como está el arbol y el eje intermediario (es ese el nombre correcto?)

Imagen

Imagen

Imagen
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Gonza320
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Mensaje por Gonza320 »

Impresionante como se comió ese árbol!

El nombre puede ser como vos le decís o árbol secundario.
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mburchio
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Mensaje por mburchio »

Hola!
Como están?
Solo para contarles que ya tengo el árbol de levas nuevo y también el árbol secundario.
Los pistones están en camino :D

En Etkon me asesoraron bastante, y me recomendaron revisar la flauta de balancines, los balancines y la excéntrica de balancines.
Lo otro, es que si estoy haciendo el motor, lo mejor sería poner la bomba de aceite nueva no?
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Gonza320
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Mensaje por Gonza320 »

Matías, que bueno que hayas conseguido las piezas.

Las recomendaciones están bien, pero en mi opinión las debe hacer el mecánico o rectificador, que son los responsables por el armado del motor. Asi como te mencionaron esos temas, hay muchos otros que deben ser revisados.

Eje de balancines (flautas) lleva 2, y si lo otro estaba así es probable que tengan desgaste así como la bomba de aceite que es primordial. Ya constataron que la que tu tenías está gastada?
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mburchio
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Mensaje por mburchio »

Hola Gonza320, como va?
Capaz no fui claro, la recomendación fue que le diga a mi mecánico que las revise, ya que con el desgaste que tenía el árbol, es probable que esas piezas estuvieran también desgastadas. Se supone que el mecánico debe estar atento a estas cosas, pero por las dudas le pregunto específicamente. Si se te vienen a la mente alguno de esos otros que hay que revisar decime, así yo le hago seguimiento y me quedo más tranquilo.

La bomba de aceite no la han revisado, me dijeron que la iban a revisar y me decían. Hay algún indicio clave que indique que la misma está gastada?

Finalmente, me gustaría llevar a revisar el carburador con alguien que sepa, tienen algún contacto? o comentario de a donde NO llevarlo?

Gracias!
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Gonza320
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Mensaje por Gonza320 »

Matías, en mi caso lo que hago es seguir el manual de taller. Reviso todo según mi criterio y luego lo confirmo con las medidas y tolerancias que en el manual se especifican.

Si no conocés la historia del motor, lo mejor es revisar, medir, balancear todo lo que corresponda.

Por el carburador, no tengo a nadie para recomendar, pero buscá en el foro las soluciones que hay. En la foto creo verlo doblado, por lo que para empezar hay que hacer que las superficies de las 3 partes que conforman el cuerpo asienten perfectamente planas entre ellas. También podés consultar el manual para ver los chequeos recomendados.
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mburchio
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Mensaje por mburchio »

Hola gonza320 gracias! El manual de taller está disponible en el foro? Ya entre los pistones al mecánico. De nuevo gracias por el contacto. Saludos
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Pablo323
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Mensaje por Pablo323 »

Hola Matías.
Los manuales están en la parte de Biblioteca del foro.
http://www.bmwccu.com/foro/viewtopic.php?id=157

Arriba con ese E12!!!
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mburchio
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Mensaje por mburchio »

Hola pablo323 muchas gracias. Hay uno específico de E12? Porque en es post veo de e21. No llegue a ver al detalle si el motor es el m20b20.
Saludos
Matías!
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Pablo323
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Mensaje por Pablo323 »

Tú motor es idéntico al del E21.
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