E30 problema con el cuenta KM

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gkronberg
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E30 problema con el cuenta KM

Mensaje por gkronberg »

Estimados buenas tardes.
Sé que hay otros post de cómo reparar el cuenta kilómetros del E30, pero antes de meter mano o pagar, quiero que me aconsejen.

Tengo el E30 recien comprado, y noté que no funcionan ni el cuenta KM parcial ni el total (las rueditas de números).
No se bien si se llama odómetro, lo que si les digo es que las agujas de cuenta KM y cuenta rpm funcionan bien.

Pregunté en una casa que mi viejo conoce en Cerro Largo casi Barrios Amorín, que se mudaron para enfrente, y me dijeron que eso de los engranajes que se rompen es común y el arreglo sale $4500, poniendo de teflón.

Lo que les quiero consultar es si es eso de los engranajes, o si puede ser el cable que va de la caja al tablero, u alguna otra cosa, y cómo comprobarlo.
Y si es fácil cambiarlos yo mismo, y en ese caso en donde se pueden conseguir los engranajes.

O si conocen otra casa que pueda ser mas barata.

Yo algo de maña me doy en mecánica, y tambien sé comprar por ebay si es que de ahí se puede traer.

Desde ya muchas gracias.
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bmania
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Mensaje por bmania »

Como estás?
Podés arreglarlo vos, es muy sencillo, lleva un poco de tiempo el desarme pero no tiene demasiada complicación yo me traje el kit por ebay, sale U$S 18.50. Ya de paso te aconsejo que le sustituyas las pilas.
Te dejo el link : http://www.ebay.com/itm/BMW-E30-318-325 ... f3ab7ace8-

Un abrazo.
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Mercant
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Mensaje por Mercant »

Hola, yo tuve exactamente el mismo inconveniente que vos. Podrías solucionarlo vos mismo y ahorrarte 3000 pesos, ya que en caso que sean los engranajes podrias hacerlo manualmente (comprando los engranajes).
* Lo primero que tienes que hacer es definir que marca es tu cuentakilometros. El de mi "Shelby Cobra" es Motometer (pero descubrí que dentro posee partes de VDO; un licuado...)
* Luego deberías desmontar el tablero, es un trabajo que parece difícil pero no lo es. En el vídeo que te adjunto podrás ver los pasos a seguir.

[media]https://www.youtube.com/watch?v=wBsuLwwLDeA[/media]

http://garagistic.com/index.php?page=mo ... structions

* Una vez fuera, fijarte los engranajes del cuentakilometros (que están coordinados mecánicamente con el cuentakilometro parcial, ya que estos son los que hacen mover al cuentakilometros total). Quitalos manteniendo un orden para luego evitar confusiones.
* Generalmente, podrás ver que los engranajes se ven flácidos, las roscas están en mal estado o incluso partidos; si notas eso como anomalía, deberías quitarlos y llevarlos de muestra a Etkon para que te ofrezcan recambio.
* En caso que sean Motometer cuestan alrededor de 1500 pesos, y por contrario VDO 700 mas o menos (costos que me dieron en noviembre del año pasado)
* Si llegaras a obtener los engranajes, móntalos ordenadamente tal cual explica el tutorial. Hay una forma de corroborar antes de montar que funcione, y es moviendo con los dedos los engranajes del cuentakilometro parcial. Si notas coordinación con el cuentakilometros general, estará todo bien, en caso contrario, deberías corroborar los engranajes del restante.

Es cuestión de desarmar, y comprender el funcionamiento netamente mecánico. Si cambias los engranajes y experimentas que no funciona el medidor, quizá sea un asunto de sensores (otros colegas de este foro podrían explicártelo mejor).
Etkon queda en Nueva Palmira 1835, teléfono 2200 9680
Buena suerte y cualquier cosa a las ordenes.
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Burkard
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Mensaje por Burkard »

Etkon, tiene tambien los engranajes de recambio.
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gkronberg
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Mensaje por gkronberg »

Muchas gracias gente.

Entonces no hay forma de estar seguro si son los engranajes hasta que se desarme???
Y la marca para saber cuales son no se sabe sin desarmar???

Y se puede andar en el auto con eso desarmado???

Saludos.
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Mercant
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Mensaje por Mercant »

Para comprar con mayor seguridad es obvio que necesitas llevar una muestra y comprar.
El auto funciona sin el tablero, pero con la limitación obvia de que no vas a poder visualizar los indicadores (sea cuenta rev., cuenta km, temperatura, deposito de combustible, etc.)
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gkronberg
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Mensaje por gkronberg »

Mercant escribió:Para comprar con mayor seguridad es obvio que necesitas llevar una muestra y comprar.
El auto funciona sin el tablero, pero con la limitación obvia de que no vas a poder visualizar los indicadores (sea cuenta rev., cuenta km, temperatura, deposito de combustible, etc.)

Si claro, lástima que no se pueda saber la marca sin desarmar.
Porque podría traerlo de ebay, pero debo desarmar primero para saber cual es, entonces tendría que desarmar y armar 2 veces, o quedarme sin auto todo lo que demore en venir je, y con las ganas que tengo de usarlo a días de haberlo comprado, creo que los compro acá.

Además si lo hago yo, y por los 3000 que me dijo Mercant que me ahorro, supongo que deben salir cerca de $1500 en Etkon, me vale la pena la diferencia a $4500, y lo puedo hacer de un día para otro.

Gracias!
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Burkard
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Mensaje por Burkard »

Si funciona la aguja y el odometro no, son los engranajes.
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Gonza320
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Mensaje por Gonza320 »

Estimado:

90% de posibilidades que sean los engranajes. Desarmalo y te vas hasta Etkon. No hay que darle tanta vuelta ;)
BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002
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gkronberg
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Mensaje por gkronberg »

Muchas gracias.
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gkronberg
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Mensaje por gkronberg »

Buenas.

Les cuento que desarmé, compré los engranajes VDO en Etkon ($1600) y lo reparé.
Tuve una complicación en el engranaje chiquito, que en donde iba puesto, adentro tiene como un casquillo estriado que agarra al eje principal que va de lado a lado.
No se si el eje entero fue cambiado alguna vez, ya que el engranaje chico de Etkon, tenía un agujero chico como el de los demás, pero no entraba en ese casquillo estriado que tenía el eje.

Intenté de varias maneras quitar ese casquillo, con pinza, golpeando el eje contra el fondo a ver si haciendo tope el casquillo salía, y nada

Al final terminé limando de a poco el engranaje comprado hasta que tenga mas o menos el diámetro del casquillo, luego cuando calzaba super justo, le puse la gotita y lo clavé en el casquillo.

Resulta que eso quedó funcando lo mas bien, con los otros 2 engranajes grandes cambiados.

Pero el tema es que me surgió un problema que detallo.

Mientras todo esto, lo llevé al mecánico por varias cosas, con el cuenta KM suelto sin enchufar, y una de las cosas que me hizo el mecánico, fue conectar las balizas para que anden sin contacto, ya que no me funcionan si no está en contacto.
Justo antes de llevármelo, pruebo algunas cosas, y algo había quedado mal, no prendía luz interior, marcha atrás, desempañador. Todo esto sin enchufar el tablero.
Me lo llevé así.
Hoy demañana conecto el tablero, y veo que no andan las agujas del cuenta KM, RPM, ni medidor de temperatura, pero sí los indicadores (señaleros, larga, aceite, etc).
De camino al mecánico veo que los odómetros funcionan ambos.
Hace un rato levanté el auto del mecánico, y me dijo que eran un par de fusibles, que las valizas no funcionan sin contacto (como que es así que funcionan) y el desempañador quedó sin funcionar.
Pruebo poner contacto y ya funcionan las agujas estando quieto.

PERO EL GRAN TEMA, y por eso toda la historia: no me anda la aguja del cuenta KM !!!, está casi vertical, y andando se empieza a mover un poco, pero no llega ni al 20km/h. Y creo que las luces de fondo del tablero, que incluso las cambié y puse unas led, tampoco andan.

Otro dato, es que intentando sacar el casquillo famoso, desarmé una tapita que está del otro lado de ese eje, donde tiene un iman creo, y cuando estaba golpeando (no a muerte) se me cayó ese iman y lo volví a poner. Pero al parecer no iba clavado, sino que se mantenía por el iman.

Entonces no se si es por algo que hice yo, o por algo que quedó mal de la electricidad.

Les agradezco me puedan ayudar.
Última edición por gkronberg el Vie Jul 17, 2015 2:50 pm, editado 1 vez en total.
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Burkard
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Mensaje por Burkard »

Se hace al revés, se saca el casquillo y se pega directamente el eje al engranaje .

En cuanto al resto, si tu mecánico metió mano en la instalación , se lo llevaría para preguntarle que toco y ahí ver.
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gkronberg
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Mensaje por gkronberg »

Burkard escribió:Se hace al revés, se saca el casquillo y se pega directamente el eje al engranaje .

En cuanto al resto, si tu mecánico metió mano en la instalación , se lo llevaría para preguntarle que toco y ahí ver.

Acá se ve el casquillo que digo, la foto no es mia.
Imagen



El tema es que lo traté de sacar con una pinza para este lado, luego probé golpeando el eje para el otro lado a ver si salía y no hubo forma.
Mi miedo es que yo haya roto algo en esos golpes, porque saqué la tapita del otro lado, y en los golpes se me cayó un iman, que volví a poner.

Esta es la tapita del otro lado que digo:
Imagen
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Burkard
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Mensaje por Burkard »

No se ven las fotos
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Gonza320
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Mensaje por Gonza320 »

Hay un post en este foro y como 10mil por internet donde explica como se hace el cambio de engranajes. La idea de esos post es para que la reparación quede bien y estés seguro de lo que hacés es correcto.

Los problemas de la instalación no son para cualquier "mecánico". Podés pasar días para encontrar un problema en una instalación manoseada. Lo mejor sería reacondicionar todo a los original de fábrica según los diagramas eléctricos BMW.

Me fijaría si la aguja no está trancada en algún lado, haciendo fuerza en algo que tocaste. Si funciona, no debería de funcionar mal. Puede que no le llegue señal pero "poca" señal es muy difícil...

El imán que sacaste es solo para transferir la fuerza del motor paso a paso que mueve el odómetro. Va en cualquier posición.
BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002
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