Buenos días entusiastas,
Ya apenas algunas horas se filtraron las primeras imagenes del nuevo serie 3 que junto con algo de información nos dan el pantallazo de lo que tiene preparado BMW para la serie más iconica de la marca.
Los cambios son pequeños en este facelift y habla bien ya que a pesar de tener algunos años con nosotros se sigue viendo "nuevo", una tarea bien hecha anticipandose en su momento a las tendencias de mercado.
Se percibe que la facia delantera tuvo cambios en el diseño así como los neblineros con nuevos embellecedores, los faros de LED serían los que más se notan en el cambio respecto de los modelos anteriores.
La facia trasera así como también las luces de freno tuvieron una actualización tanto en el diseño como en la iluminación que proporcionan, todos a nuestro entender cambios muy sutiles; pero si hay cambios que no se ven pero sin duda alguna se sentirán en el manejo.
Lo que si nos sorprende (y para bien) es el cambio en la motorización del nivel más alto, desplazando los 335 por el modelo 340i.
En su momento cuando en la presentación en el Autodromo Hermanos Rodríguez pudimos probar el 328 contra el 335 notamos que la diferencia en tema de potencia de uso citadino era muy poca, quedando emparejados los modelos; seguramente no fuimos los unicos y entendemos como esta la principal razon de separar aún un poco más los dos modelos.
La propulsion del 340 estará a cargo de un 6 cilindros en linea con un desplazamiento de 3 litros, twin turbo y según estimamos su potencia rondará los 326 HP.
"Off the record", sabemos que también se presentará (y seguramente llegue a México) el 330e que será un hibrido (con capacidad de carga) que tendrá 245 HP de potencia, pero con 400 Nm de torque. Nada mal, no?
Les dejo más fotos :
Complementando con más información:
Motor:
El motor como dijimos tendrá un desplazamiento de 3,0 litros (a razón de 500cc por cilindro) misma relación que se mantiene respecto de los otros motores de la marca, pero lo más significativo es la construcción del bloque en aluminio templado de bajo peso, lo que además de hacerlo duradero permite transferencias térmicas (liberar el calor de la cámara de combustión) más rápidas que a la larga favorecen a reducir la fricción (esto en conjunto con otras mejoras).
El codigo de este motor será el B58 que viene a reemplazar al N54, que como recordarán montaba el 335i, ofrecerá entre 320 y 326 HP sobre las 5,500 a 6,500 rpm lo que implica una mejora de 20 HP respecto del N54.
Se ha montado en este motor la ultima generación de los "Twin Power Turbo" que usan dos turbo cargadores, inyección de alta precisión, doble vanos y un valvetronic (control de valvulas) variable que se ajusta a los requerimientos del usuario.
Transmisión:
La transmisión será de 8 velocidades que le permitirá hacer tan solo 4,8 segundos de 0 a 100 km/h, nada mal eh?
Aunque no creo que llegue a México, se ofrecerá la versión de transmisión Manual de 6 velocidades que entre otras particularidades ofrece la posibilidad de igualar revoluciones en el caso de los rebajes de velocidad para aquellos que aún no dominan la técnica del "punta - talón".
Para la transmisión steptronic también nos tienen preparadas sorpresas, ya que en el modo "Sport +" permitirá al conductor llevar las revoluciones al máximo (limitado) y realizar rebajes de velocidad (más de uno) sin que se proteja la caja, es decir, de 5 velocidad a 3 para tomar una curva sin que se pasen las revoluciones y poner en riesgo el motor.
En términos de eficiencia, usando el modo "ECO PRO", cuando el conductor deja de acelerar a altas velocidades o cuando circula por una pendiente, la transmisión se desacopla del motor para generar un ahorro de gasolina y evitar también que el motor haga de freno, algo así como poner neutral en una caja manual.
Los países con climas mas adversos que México contarán con la posibilidad de solicitar el "all wheel drive" o X Drive.
Suspensión:
Con cambios en la geometría del chasis, nuevos soporte de amortiguador que pasan de 3 a 5 puntos se sujeción, una dirección asistida electricamente resideñada, nueva tecnologia en el damper y un control dinámico de estabilidad con mejoras .
BMW indica que todos estos cambios, llevan a mejorar tanto longitudinal como transversalmente la dinámica y comportamiento del serie 3 bajo todo tipo de circunstancias de carga y de manejo.
La estabilidad, precisión en el curveo y suspensión adaptable son algunas de las areas que se pueden ajustar del control dinámico del auto al apretar un boton. El vehículo constantemente mediante una especie de giroscopio está monitoreando la aceleracion lateral y longitudinal, velocidad, giro, etc para poder ajustar el damper de acuerdo al manejo del conductor y las condiciones de la carretera.
Track Handling Package (o Equipamiento para manejo en pista):
Sería lo más parecido al paquete M Sport de hace unos cuantos años, aquí lo que se ofrece como opcional en todos lo motores de gasolina es un una dirección deportiva, suspension adaptable M, y frenos M con balatas de un compuesto especial de alta temperatura y calipers azules (como hasta ahora).
Para completar el set, unos rines de 18 pulgadas en color gris con llantas Michelin Super Sport, mismos que en el caso del 340i serán de 19 pulgadas.
Equipamiento:
Como ya dijimos las luces de LED serán opcionales en todos los modelos salvo en el 340 que serán de linea, en forma paralela todos los modelos tendrán luces de freno con LED's integrados.
Se mantiene al igual que antes la disposición del doble escape individual en el modelo máximo (340) y puntas dobles en todos los demás.
Todos los modelos (salvo el 340), montarán rines de 17 pulgadas, salvo que ordenen el paquete especial para pista antes mencionado.
Cosas que antes eran equipadas en el modelo "Sport Line" ahora serán de fábrica en los 328 y 340 : riñoneras negras, detalles en negro de alto brillo (poste B) y el difusor de escape en negro cromado.
El equipamiento Sport Line incluye un cielo de antracita y asientos deportivos con soporte lateral y a diferencia de antes estará disponible el cuero color cafe con contrastes más claros algo que sólo estaba presente para la opción "Luxury".
Las opciones de confort access, luces de led, soporte lumbar, quema cocos y son parte del "premium package", opcional en todos los modelos, pero estandar en el 340.
Efficient Dynamics:
Como o podía ser de otra manera BMW sigue buscando optimizar rendimiento y emisiones, por ello continuamos teniendo de serie la funcion de "auto start stop", modo eco pro y hasta regeneración de energía al frenar.
Salido de las peliculas de ciencia ficción pero aplicado a carros de uso cotidiano, la unidad de manejo inteligente del serie 3 de manera pro activa junto al asistente de conducción usará datos de navegación (donde este disponible) para predecir si el conductor tendrá que detenerse o bajar el ritmo en su trayecto para realizar los ajustes necesarios en el motor / transmisión dandole opciones al conductor para que pueda mejorar así el consumo (será opción del mismo hacerle caso o no).
De igual manera un manejo inteligente de energía ayuda a economizar el consumo de gasolina, utilizando solo cuando es requerido la bomba de enfriamiento, aceite y dirección eletro asistida que se desconectara cuando la carretera es una linea recta. Por ultimo en caso de no estar usando el A/C tambien el vehículo desconectará el compresor para evitar gastos innecesarios.
Connected Drive:
En caso de optar por el nuevo sistema de navegación, tendrán la posibilidad de obtener vistas mas realistas de las ciudades asi como de mejores y más rápidas rutas para llegar a destino .
La mejor noticia es que los mapas se actualizarán automáticamente y sin costo (al menos por algún tiempo).
El Head up display que también es opcional ha mejorado su resolucion y la información que presenta al conductor como datos de navegacion, aviso de peaton, cambio de linea, del sistema de entrenimiento y telefono. En Europa o USA también podrán ver informacion de trafico, limites de velocidad y avisos de accidentes en su trayectoria.
Asistencia para estacionarse:
El asistente de BMW para estacionarse antes era solo para cuando uno quería hacerlo en forma paralela, ahora también cuenta con la posibilidad de hacerlo en forma perpendicular.
Todo esto se logra mediante sensores ultrasonicos montados en el vehículo que permiten captar y dimensionar, potenciales espacios para estacionar cuando el vehículo se desplaza a velocidades bajas (menos de 10 km/h).
Al encontrar un espacio, el mismo se mostrará en el display central del vehículo, dando la informacion y opciones . Lejos está del sistema que apenas se presentó en el serie 7 que se estaciona en forma autonoma pero sin duda es una gran mejora respecto del modelo presentado hace ya algunos años.
Esperemos esta información adicional sea de ayuda y sin duda alguna contamos el tiempo que falta para que llegue a México y se pueda de primera mano probar todos estos avances.
Mejoras en la Serie 3 para el modelo 2016 y nuevo 340i
- martin 316
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