Manoseando el cableado de la E30
Bueno, luego de ver tanto DIY por el foro no pude con mi genio y decidí meterle mano al auto
Resulta que tenía una alarma instalada que no funcionaba y decidí abrir a ver con que me encontraba.
Si bien no tengo foto de cuando abrí, lo que encontré fue un manojo de cables y la cpu de la alarma que cayó solita (no estaba agarrada a nada). Luego de un rato esto fue todo lo que saqué:
Y todavía me queda flor de manojo de cables con dos relays que tengo que descifrar para que están (algunos aparentemente van a la ignición, otro va para uno de los cables que van a la computadora del ABS (por qué demonios, no se), y otros se van para atrás de los confines de la consola y no logro seguirles el hilo [tendré que sacar la consola?])
Ahí les muestro un poco lo que sobró:
Esos dos cables rojos gruesos vienen de adelante, uno es la masa esa que va al capot, y otro va a la sirena de la alarma.
Ese verde y ese azul que están abajo van a la puerta, parecen ser del bloqueo.
El resto de los cables que están ahí iban enchufados a la alarma y al módulo que sube los vidrios (y de ahí a los botones de alzacristales, que ahora dejaron de funcionar )
En un rato voy a sacar la tapa del medio a ver por qué dejaron de funcionar los alzacristales y ataco el tema de los relays sueltos también. Cualquier aclaración (dificil con lo que se logra ver pero bue) o sugerencia se agradece mucho. Ampliaremos....
Resulta que tenía una alarma instalada que no funcionaba y decidí abrir a ver con que me encontraba.
Si bien no tengo foto de cuando abrí, lo que encontré fue un manojo de cables y la cpu de la alarma que cayó solita (no estaba agarrada a nada). Luego de un rato esto fue todo lo que saqué:
Y todavía me queda flor de manojo de cables con dos relays que tengo que descifrar para que están (algunos aparentemente van a la ignición, otro va para uno de los cables que van a la computadora del ABS (por qué demonios, no se), y otros se van para atrás de los confines de la consola y no logro seguirles el hilo [tendré que sacar la consola?])
Ahí les muestro un poco lo que sobró:
Esos dos cables rojos gruesos vienen de adelante, uno es la masa esa que va al capot, y otro va a la sirena de la alarma.
Ese verde y ese azul que están abajo van a la puerta, parecen ser del bloqueo.
El resto de los cables que están ahí iban enchufados a la alarma y al módulo que sube los vidrios (y de ahí a los botones de alzacristales, que ahora dejaron de funcionar )
En un rato voy a sacar la tapa del medio a ver por qué dejaron de funcionar los alzacristales y ataco el tema de los relays sueltos también. Cualquier aclaración (dificil con lo que se logra ver pero bue) o sugerencia se agradece mucho. Ampliaremos....
Bue, al final saqué toda esa maraña de cables y quedó limpito abajo del volante. También saqué los restos de la radio que había, tiré cables nuevos para los parlantes de atrás y adelante e instalé otra (es actual, pero con colores que quieren parecerse a los de la consola del E30; en cuanto pueda me consigo alguna de E36 o similar con CD).
Lo único que me quedó jodiendo y que me tiene loco ahora es que al sacar los cables de la alarma, desconecté uno que iba empalmado a un cable de la computadora del ABS y ahora me salta la luz de ABS en el tablero.
No entiendo bien por qué razón podría estar la alarma enchufada ahí (más que alguna toma de corriente, pero para eso había otros cables), ni cómo el desconectar ese cable me pudo joder el ABS ya que ahora quedó como viene el auto originalmente. No creo haber quemado nada porque el cableado se ve bien y el relay del ABS también (al menos por fuera, no intenté abrirlo).
Supongo que voy a morir en el mecánico, pero si antes alguien tiene alguna sugerencia se escuchan
Lo único que me quedó jodiendo y que me tiene loco ahora es que al sacar los cables de la alarma, desconecté uno que iba empalmado a un cable de la computadora del ABS y ahora me salta la luz de ABS en el tablero.
No entiendo bien por qué razón podría estar la alarma enchufada ahí (más que alguna toma de corriente, pero para eso había otros cables), ni cómo el desconectar ese cable me pudo joder el ABS ya que ahora quedó como viene el auto originalmente. No creo haber quemado nada porque el cableado se ve bien y el relay del ABS también (al menos por fuera, no intenté abrirlo).
Supongo que voy a morir en el mecánico, pero si antes alguien tiene alguna sugerencia se escuchan
- mpereznoble
- Practicante
- Mensajes: 514
- Registrado: Mié Oct 26, 2011 3:47 pm
A mi me dejo de andar porque se rompio uno de los cables qe van al sensor del diferencial. Pero andaba a los saltos y de repente dejo de andar. Me fije y era eso.... Ahora por lo que decis tenes mucho drama cno el tablero. Creo que precisas una resoldada de contactos y pilas nuevas je
.: 525i E34 :.
Si, leí lo que te pasó a vos pero creo que no es mi caso. Al menos a simple vista no veo ningún cable roto y en si el velocímetro fue lo último en romperse después del cuentavueltas, medidor de consumo y el del agua que anda de a ratos también, así que supongo debe ser un tema eléctrico.mpereznoble escribió:A mi me dejo de andar porque se rompio uno de los cables qe van al sensor del diferencial. Pero andaba a los saltos y de repente dejo de andar. Me fije y era eso.... Ahora por lo que decis tenes mucho drama cno el tablero. Creo que precisas una resoldada de contactos y pilas nuevas je
Y ta, es tal cual lo que vos decís, necesita repasar soldaduras, pilas y cambiar alguna luz. Yo para desarmar me doy bastante maña pero soldando dejo mucho que desear lamentablemente.
Igual ahora me están dando ganas de sacarlo a ver con qué me encuentro...
- trufa
- Practicante
- Mensajes: 476
- Registrado: Mié Jun 15, 2011 3:05 pm
- Ubicación: Montevideo - Uruguay
si tenes idea como desarmar y como usar el soldador, animate que es una pavada. Yo repase todas las soldaduras grandes que unen la placa con los relojes (cuando lo abras vas entenderlo) y despues mire alguna otra soldadura grande por que estuviera mal. Lo arme y quedo funcionandosancocho escribió:Si, leí lo que te pasó a vos pero creo que no es mi caso. Al menos a simple vista no veo ningún cable roto y en si el velocímetro fue lo último en romperse después del cuentavueltas, medidor de consumo y el del agua que anda de a ratos también, así que supongo debe ser un tema eléctrico.mpereznoble escribió:A mi me dejo de andar porque se rompio uno de los cables qe van al sensor del diferencial. Pero andaba a los saltos y de repente dejo de andar. Me fije y era eso.... Ahora por lo que decis tenes mucho drama cno el tablero. Creo que precisas una resoldada de contactos y pilas nuevas je
Y ta, es tal cual lo que vos decís, necesita repasar soldaduras, pilas y cambiar alguna luz. Yo para desarmar me doy bastante maña pero soldando dejo mucho que desear lamentablemente.
Igual ahora me están dando ganas de sacarlo a ver con qué me encuentro...
Bueno, siguiendo los pasos de trufa me animé y desarmé todo, saqué los relojes, limpié lo más que pude con limpia-contactos y tiré unas gotitas de estaño en las dos soldaduras que me parecía que estaban en peor estado (no me animé a más porque soy bastante bruto para soldar y es una zona sensible).
Después lo armé y salí a probarlo. Al principio seguía igual, después de unos segundos empezó a andar y no se cortó más (aunque lo probé unos pocos kms nomás). Voy a ver como sigue, pero todo indica que efectivamente era un tema de conductividad y que en el peor de los casos reforzando todas las soldaduras debería quedar encarando. Cualquier cosa lo abro de vuelta y se lo llevo a alguien con mano para soldar.
Por cierto, ya de pasó aproveché y saqué la placa de la luz de "inspection" y vi que tenía una adaptación (aparentemente) con dos pilas AA recargables (soldadas). Aunque mi tester está para tirar, medí el voltaje y me dió unos 6v (supongo que cada batería es de litio de 3v). Por ahora no me quita el sueño que no funcione eso, pero en algun momento voy a ver de hacerlo andar. Probar hacerle un reset es una buena para ver si reacciona, no? Ahora pareciera tener la luz de inspection prendida (muy tenue) y nada más. Debería tener prendida la luz roja también no?
Después lo armé y salí a probarlo. Al principio seguía igual, después de unos segundos empezó a andar y no se cortó más (aunque lo probé unos pocos kms nomás). Voy a ver como sigue, pero todo indica que efectivamente era un tema de conductividad y que en el peor de los casos reforzando todas las soldaduras debería quedar encarando. Cualquier cosa lo abro de vuelta y se lo llevo a alguien con mano para soldar.
Por cierto, ya de pasó aproveché y saqué la placa de la luz de "inspection" y vi que tenía una adaptación (aparentemente) con dos pilas AA recargables (soldadas). Aunque mi tester está para tirar, medí el voltaje y me dió unos 6v (supongo que cada batería es de litio de 3v). Por ahora no me quita el sueño que no funcione eso, pero en algun momento voy a ver de hacerlo andar. Probar hacerle un reset es una buena para ver si reacciona, no? Ahora pareciera tener la luz de inspection prendida (muy tenue) y nada más. Debería tener prendida la luz roja también no?
- NachoParodi
- Practicante
- Mensajes: 474
- Registrado: Lun Mar 15, 2010 5:56 pm
- Ubicación: Palermo - Montevideo
Mira que pila llevan todos, es para mantener la informacion cuando se desconecta la bateria...sancocho escribió:Bueno, siguiendo los pasos de trufa me animé y desarmé todo, saqué los relojes, limpié lo más que pude con limpia-contactos y tiré unas gotitas de estaño en las dos soldaduras que me parecía que estaban en peor estado (no me animé a más porque soy bastante bruto para soldar y es una zona sensible).
Después lo armé y salí a probarlo. Al principio seguía igual, después de unos segundos empezó a andar y no se cortó más (aunque lo probé unos pocos kms nomás). Voy a ver como sigue, pero todo indica que efectivamente era un tema de conductividad y que en el peor de los casos reforzando todas las soldaduras debería quedar encarando. Cualquier cosa lo abro de vuelta y se lo llevo a alguien con mano para soldar.
Por cierto, ya de pasó aproveché y saqué la placa de la luz de "inspection" y vi que tenía una adaptación (aparentemente) con dos pilas AA recargables (soldadas). Aunque mi tester está para tirar, medí el voltaje y me dió unos 6v (supongo que cada batería es de litio de 3v). Por ahora no me quita el sueño que no funcione eso, pero en algun momento voy a ver de hacerlo andar. Probar hacerle un reset es una buena para ver si reacciona, no? Ahora pareciera tener la luz de inspection prendida (muy tenue) y nada más. Debería tener prendida la luz roja también no?
Si, lo sé, digo que me pareció que era una adaptación porque tenía entendido que originalmente viene una batería sola y no es en formato AA (puede que esté fruteando igual)NachoParodi escribió:Mira que pila llevan todos, es para mantener la informacion cuando se desconecta la bateria...sancocho escribió:Bueno, siguiendo los pasos de trufa me animé y desarmé todo, saqué los relojes, limpié lo más que pude con limpia-contactos y tiré unas gotitas de estaño en las dos soldaduras que me parecía que estaban en peor estado (no me animé a más porque soy bastante bruto para soldar y es una zona sensible).
Después lo armé y salí a probarlo. Al principio seguía igual, después de unos segundos empezó a andar y no se cortó más (aunque lo probé unos pocos kms nomás). Voy a ver como sigue, pero todo indica que efectivamente era un tema de conductividad y que en el peor de los casos reforzando todas las soldaduras debería quedar encarando. Cualquier cosa lo abro de vuelta y se lo llevo a alguien con mano para soldar.
Por cierto, ya de pasó aproveché y saqué la placa de la luz de "inspection" y vi que tenía una adaptación (aparentemente) con dos pilas AA recargables (soldadas). Aunque mi tester está para tirar, medí el voltaje y me dió unos 6v (supongo que cada batería es de litio de 3v). Por ahora no me quita el sueño que no funcione eso, pero en algun momento voy a ver de hacerlo andar. Probar hacerle un reset es una buena para ver si reacciona, no? Ahora pareciera tener la luz de inspection prendida (muy tenue) y nada más. Debería tener prendida la luz roja también no?
Me pasaron cosas similares y las corregí, lo puse en un post "Luces indicadoras de desgaste de las pastillas de freno" el tema son soldaduras y también puede ser ataque por el ácido de las pilas que hay que revisar y cambiar regularmente, aunque las mias de litio (mucho mas chicas que las AA) estan impecables de fábrica. Supongo que si el auto se deja de usar por mucho tiempo se liquidan las pilas. Si son las pilas de los modelos anteriores, que creo que no son de litio, me dijeron que hay que revisarlas y cambiarlas cada 3 años. Ojo con los tornillitos plateados que van cerca del volante, si ponen los negros que son un poco mas largos rompen la plaqueta y no marcha nada, hay que hacer unos puentes en las pistas cortadas.