London-Mexico 1970 World Cup Rally
London-Mexico 1970 World Cup Rally
Entre los archivos del Rally Londres-Mexico con que estoy trabajando encontré estas fotos
de 2 de los 3 BMW 2002ti que participaron en este Rally-Maraton
Este es un equipo Boliviano que recibió un poco de ayuda de su gobierno pero nada de BMW
Su objetivo era, al menos, llegar a Bolivia. No solo lo lograron sino que llegaron a Mexico en el
puesto 13 de 23 autos supervivientes (largaron 106 desde Londres) luego de un raid de 25.000 km
Este otro es un equipo Peruano/Alemán que llegó a Perú pero abandonó a poco de dejar territorio
peruano. Lo mismo sucedió con el 3er 2002 de un equipo británico
de 2 de los 3 BMW 2002ti que participaron en este Rally-Maraton
Este es un equipo Boliviano que recibió un poco de ayuda de su gobierno pero nada de BMW
Su objetivo era, al menos, llegar a Bolivia. No solo lo lograron sino que llegaron a Mexico en el
puesto 13 de 23 autos supervivientes (largaron 106 desde Londres) luego de un raid de 25.000 km
Este otro es un equipo Peruano/Alemán que llegó a Perú pero abandonó a poco de dejar territorio
peruano. Lo mismo sucedió con el 3er 2002 de un equipo británico
Tripulaciones BMW 2002ti
#29: William Bendek - Múltiple campeón Boliviano de rally, falleció en 1971 en un accidente en un rally en Sta. Cruz
Dieter Hubner - También campeón Boliviano recordado por sus magníficas performances en diferentes ediciones del Rally del Inca (Perú)
Jorge Burgoa - 3er tripulante
Ni hablar que para Bolivia este equipo es como para Uruguay el que ganó Maracaná
#36: Peter Kube - Campeón Peruano
Lothar Ranft de Alemania
#90: Ken Bass - Británico
Graham Waring - Británico
#29: William Bendek - Múltiple campeón Boliviano de rally, falleció en 1971 en un accidente en un rally en Sta. Cruz
Dieter Hubner - También campeón Boliviano recordado por sus magníficas performances en diferentes ediciones del Rally del Inca (Perú)
Jorge Burgoa - 3er tripulante
Ni hablar que para Bolivia este equipo es como para Uruguay el que ganó Maracaná
#36: Peter Kube - Campeón Peruano
Lothar Ranft de Alemania
#90: Ken Bass - Británico
Graham Waring - Británico
Te paso la lista de los 23 que llegaron a Mexicogcosta escribió:Impresionante Augusto, qué auto ganó ese rally? je
A Montevideo llegaron 52, habiendo embarcado en Lisboa 71 autos. El tramo Rio de Janeiro-Montevideo dejó 19 afuera; entre ellos a quien venía ganando Trautmann en el Citröen DS21 que se estrelló
en un puente, después de una curva en el Prime Tacuarembó-Salto
el auto ganador
esta es otra foto del BMW 2002 #29 Esta es en Colonia embarcando hacia Bs.As. en el Ferry Atlantic
Si los amigos del resto de América tuvieran fotos de la cruzada de este evento por sus respectivos países les pido si pueden publicarlas ya que estamos reuniendo toda la información posible de los tramos Sudamericanos para ser publicada en un sitio web Francés dedicado a este Rally
Pueden visitar el sitio en:
http://rcma.free.fr/escort/mexico.htm
Última edición por 1300mk1 el Sab Ene 12, 2008 11:17 am, editado 1 vez en total.
Se han hecho. Se corrió 2 años antes el London-Sydney Marathon y en 1978 la reedición del London-Sydney. En 1995, a 25 años del London-Mexico se reeditó aunque más corta. Volvió a ganar Mikkola con un Mk1 registrado como 1H FEV (el original FEV 1H). Aunque hoy en día se perdió la sensación de la aventura que significaba en la década del 60.
Hay una Londres-Bombay que se hace periódicamente. Terminó hace algunos meses el Pekin-Paris (de autos clásicos). Hayy empresas que se dedican a organizar rallies de este tipo
Hay una anécdota que ilustra el total desconocimiento sobre Sudamérica. No sabían si llevar botellas de oxígeno o no. No tenían ni idea de como iban a reaccionar en la altura ni los autos ni los pilotos. Roger clark estaba haciendo reconocimiento de los caminos un par de meses antes y recibió un telegrama del Manager Deportivo de Ford: "suba a 14.000 pies de altura, encuentre una chica, haga el amor y reporte resultados" Roger Clark contestó: "a 14.000 pies de altura no conseguí ninguna chica; entonces bajé a 1000 pies e hice el amor con 14. No hay dificultades que reportar"
El otro tema era la nafta. se sabía del bajo octanaje y residuos de muchos países y ahí está uno de los temas de porque Ford no eligió el Twincam con que corrían en esa época. Se temía la no resistencia de los motores y la dificultad de cambio de válvulas y demás en motores de doble árbol. Decidieron entonces usar el Kent OHV tradicional, robusto de 1850cc y 140 HP
El resultado fue un éxito ya que Ford metió 1-3-5-6-8 y los 2 que abandonaron fue por accidentes y no por fallas mecánicas. Por eso el modelo Escort Mexico, aprovechar el marketing que le dio el triunfo categórico y aplicar las mejoras.
Esto se fue de Mundo BMW :-)
Hay una Londres-Bombay que se hace periódicamente. Terminó hace algunos meses el Pekin-Paris (de autos clásicos). Hayy empresas que se dedican a organizar rallies de este tipo
Hay una anécdota que ilustra el total desconocimiento sobre Sudamérica. No sabían si llevar botellas de oxígeno o no. No tenían ni idea de como iban a reaccionar en la altura ni los autos ni los pilotos. Roger clark estaba haciendo reconocimiento de los caminos un par de meses antes y recibió un telegrama del Manager Deportivo de Ford: "suba a 14.000 pies de altura, encuentre una chica, haga el amor y reporte resultados" Roger Clark contestó: "a 14.000 pies de altura no conseguí ninguna chica; entonces bajé a 1000 pies e hice el amor con 14. No hay dificultades que reportar"
El otro tema era la nafta. se sabía del bajo octanaje y residuos de muchos países y ahí está uno de los temas de porque Ford no eligió el Twincam con que corrían en esa época. Se temía la no resistencia de los motores y la dificultad de cambio de válvulas y demás en motores de doble árbol. Decidieron entonces usar el Kent OHV tradicional, robusto de 1850cc y 140 HP
El resultado fue un éxito ya que Ford metió 1-3-5-6-8 y los 2 que abandonaron fue por accidentes y no por fallas mecánicas. Por eso el modelo Escort Mexico, aprovechar el marketing que le dio el triunfo categórico y aplicar las mejoras.
Esto se fue de Mundo BMW :-)
Última edición por 1300mk1 el Sab Ene 12, 2008 3:22 pm, editado 1 vez en total.
je........hubo una Londres-Sahara-Munich en 1974. No parece haber tenido mucha atención ya que no hay nada de información. Fue un recorrido de 17.000 km bastante duro en el Sahara y en una zona montañosa de Turquía
No hay registros de los autos que participaron, solo tengo unas fotos de un BL Marina (horroroso).
Tampoco corrieron BMW en el 1978 London-Sydney
Una curiosidad más no casualidad del Rally London-Mexico
Los 3 primeros puestos que puso Ford fueron Finlandeses (Mikkola 1, Aaltonen 3 y Makinen 5)
Acá está Makinen con todo su genio
Otra curiosidad:
René Trautmann ganó la general Europea y su mujer Claudine Trautmann ganó la general de Damas Europea. La General de Damas en Mexico la ganó Rosemary Smith que salió 10a con un Austin Maxi. Ambos se llevaron una buena cantidad de libras como premios por ganar no solo la general sino también el mejor puesto entre los Privados. Esto generó muchos protestas de los Privados ya que Citröen no estaba incripto como Equipo Oficial, sin embargo los Citröen DS21 recibieron apoyo de Citröen durante todo el rally......................linda trampita
No hay registros de los autos que participaron, solo tengo unas fotos de un BL Marina (horroroso).
Tampoco corrieron BMW en el 1978 London-Sydney
Una curiosidad más no casualidad del Rally London-Mexico
Los 3 primeros puestos que puso Ford fueron Finlandeses (Mikkola 1, Aaltonen 3 y Makinen 5)
Acá está Makinen con todo su genio
Otra curiosidad:
René Trautmann ganó la general Europea y su mujer Claudine Trautmann ganó la general de Damas Europea. La General de Damas en Mexico la ganó Rosemary Smith que salió 10a con un Austin Maxi. Ambos se llevaron una buena cantidad de libras como premios por ganar no solo la general sino también el mejor puesto entre los Privados. Esto generó muchos protestas de los Privados ya que Citröen no estaba incripto como Equipo Oficial, sin embargo los Citröen DS21 recibieron apoyo de Citröen durante todo el rally......................linda trampita
Última edición por 1300mk1 el Lun Ene 14, 2008 1:16 pm, editado 1 vez en total.
British Leyland. Marina fue un modelo de Morris (División de Bristish Leyland)
La priemera foto es en el Rally London-Sahara-Munich. La equiparon con un motor V8
Atención a las Minilite!!!
La priemera foto es en el Rally London-Sahara-Munich. La equiparon con un motor V8
Atención a las Minilite!!!
Última edición por 1300mk1 el Lun Ene 14, 2008 1:13 pm, editado 1 vez en total.
En algún otro tópico del foro estaba el tema de ebay y los ebaycólicos. Soy uno de ellos desde 1998 y a través de todos estos años he conseguido piezas increíbles (durante años estuve comprando instrumentos de navegación y cartografía antiguos). En el tema Automobilia una de las "piezas" más raras y preciadas que conseguí en ebay es el Libro de Ruta del tramo Sudamamericano del Londres-Mexico. Tiene escrito el nombre Marcus Chambers y está marcado con el 00 lo que indica que Chambers actuó como Marshal u otra autoridad. Chambers fue el Manager Deportivo de BMC dutante la década del 60 y una de las principales autoridades del Rally London-Sydney. Sigo buscando el tramo europeo London-Sofía-Lisboa pero todo lo que conseguí es la foto de la tapa del Libro de Ruta entregado al auto #81
Acá van algunas páginas del tramo Rio de Janeiro-Montevideo
Acá van algunas páginas del tramo Rio de Janeiro-Montevideo
Última edición por 1300mk1 el Jue Ene 24, 2008 1:28 pm, editado 1 vez en total.
En una revista Automundo encontré esta foto del 2002ti #29 llegando a Bolivia
Londres-Mexico en Uruguay:
Brian Culcheth a la llegada en Santiago Vázquez
FTW 48H de Zasada en Montevideo cruzando un ómnibus de ONDA
Curiosidades:
Aviso de Canal 4 anunciando el 10 de Mayo de 1970 la emisión en
directo de la partida el 11 de Mayo
anoten: Wempley
Aviso de Ford Uruguay
pero usaron BEV 782G en Monte-Carlo
y además le pintaron UN ALERON!!!!
Londres-Mexico en Uruguay:
Brian Culcheth a la llegada en Santiago Vázquez
FTW 48H de Zasada en Montevideo cruzando un ómnibus de ONDA
Curiosidades:
Aviso de Canal 4 anunciando el 10 de Mayo de 1970 la emisión en
directo de la partida el 11 de Mayo
anoten: Wempley
Aviso de Ford Uruguay
pero usaron BEV 782G en Monte-Carlo
y además le pintaron UN ALERON!!!!
Lástima que la foto sea chiquitita, pero es la entrada a la ciudad de México en fila según la posición final:
Mikkola
Culcheth
Aaltonen
Hopkirk
Makinen
Greaves
Vanson
Zasada
y lamentablemente no se ve más allá
Mikkola
Culcheth
Aaltonen
Hopkirk
Makinen
Greaves
Vanson
Zasada
y lamentablemente no se ve más allá
Última edición por 1300mk1 el Vie Ene 25, 2008 8:25 pm, editado 1 vez en total.