Inyeccion vs carburador para E21
Sres. estoy con el dilema de armar un motor de 323 E21 con inyección o a carburador. Muchos afirman que lo pase a carburador por lo complicado que es la inyección. En la presentación del auto al foro se planteo instalarle una inyección de E30. La diferencia básica entre una y otra es que la del E21 es netamente mecánica y la del E30 usa ECU por lo que hay que adaptarle sensor en el volante, cambia el multiple de admisión y hasta ahí se.
Valdrá la pena hacerlo? El auto debería mejorar su performance, no?
Valdrá la pena hacerlo? El auto debería mejorar su performance, no?
Última edición por Pablo323 el Lun Nov 07, 2011 8:50 pm, editado 1 vez en total.
- trufa
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Yo, lo haria, sin dudas que el auto va a mejorar su performance, emisiones y consumo. Eso si, no usaria la computadora Motronic original ya que hoy por hoy esta desactualizada, usaria una computadora programable (megasquirt, fueltech, dac, tec, pando, lo que quieras) y despues armar todo a nuevo, vas a gastar lo mismo que en unos buenos carburadores, pero con las ventajas que la pones a punto una ves y no se toca mas, y si hay que tocar lo haces comodamente en el auto andando y todo. No tiene ciencia, ademas como el motor es compartido entre la E21 y la E30, y como esta ultima vino inyeccion, no hay que inventar nada, lo que tu motor no lo tiene para inyeccion lo buscas en la E30 y listo. Es mas, en ML hay un multiple de 320i con inyectores y todo, multiple de 320i, mariposa de 325i, inyectores de 19lbs gen3, programable y listo, de ultima dame unos meses y ves como camina esa receta jejej.
La inyeccion no es complicada, eso es un cuco por los que no tienen ni idea. Eso si, si todo no esta en armonia, como en los carburados, vas a tener fallitas aqui y alla.
Cualquier consulta a las ordenes.
La inyeccion no es complicada, eso es un cuco por los que no tienen ni idea. Eso si, si todo no esta en armonia, como en los carburados, vas a tener fallitas aqui y alla.
Cualquier consulta a las ordenes.
Última edición por trufa el Dom Nov 06, 2011 11:30 pm, editado 1 vez en total.
Depende para que quieras usar el auto.
Si lo querés dejar 100% original, de museo, no tenés otra que ponerle la K-Jetronic. Para eso lo complicado es conseguir todas las piezas. En el representante podés pedir todo o sino buscar en el exterior ya siguen habiendo muchos 323i en todo el mundo. Si todas las partes estan en buenas condiciones regulada por alguien entendido funciona de maravillas.
La opción de carburador es delicada. Para poner un carburador Solex 4A1 de 320 tendrías que encontrar uno impecable, que no esté doblado y con el menor uso posible, todo esto muy dificil en Uruguay.
Tenés la opción del kit Weber o algún otro carburador como un Edelbrock de 4 bocas. Se puede dejar el filtro original de 320 y no quedaría tan afectada la estética.
Lo que comenta Trufa está muy bueno. El múltiple de admisión preferiblemente tendría que ser de un 325i que bastante mas grande que el de un 320i. Quedaría muy parecido a lo que es un 323i estéticamente. Lo único que, no deja de ser un invento y necesitas de alguien que entienda bastante del tema para llevar a cabo la idea.
Si lo querés dejar 100% original, de museo, no tenés otra que ponerle la K-Jetronic. Para eso lo complicado es conseguir todas las piezas. En el representante podés pedir todo o sino buscar en el exterior ya siguen habiendo muchos 323i en todo el mundo. Si todas las partes estan en buenas condiciones regulada por alguien entendido funciona de maravillas.
La opción de carburador es delicada. Para poner un carburador Solex 4A1 de 320 tendrías que encontrar uno impecable, que no esté doblado y con el menor uso posible, todo esto muy dificil en Uruguay.
Tenés la opción del kit Weber o algún otro carburador como un Edelbrock de 4 bocas. Se puede dejar el filtro original de 320 y no quedaría tan afectada la estética.
Lo que comenta Trufa está muy bueno. El múltiple de admisión preferiblemente tendría que ser de un 325i que bastante mas grande que el de un 320i. Quedaría muy parecido a lo que es un 323i estéticamente. Lo único que, no deja de ser un invento y necesitas de alguien que entienda bastante del tema para llevar a cabo la idea.
BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002
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- martin 316
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Imposible no concordar con Gonza que tiene experiencia, yo tengo estas opiniones:Gonza320 escribió:Depende para que quieras usar el auto.
Si lo querés dejar 100% original, de museo, no tenés otra que ponerle la K-Jetronic. Para eso lo complicado es conseguir todas las piezas. En el representante podés pedir todo o sino buscar en el exterior ya siguen habiendo muchos 323i en todo el mundo. Si todas las partes estan en buenas condiciones regulada por alguien entendido funciona de maravillas.
La opción de carburador es delicada. Para poner un carburador Solex 4A1 de 320 tendrías que encontrar uno impecable, que no esté doblado y con el menor uso posible, todo esto muy dificil en Uruguay.
Tenés la opción del kit Weber o algún otro carburador como un Edelbrock de 4 bocas. Se puede dejar el filtro original de 320 y no quedaría tan afectada la estética.
Lo que comenta Trufa está muy bueno. El múltiple de admisión preferiblemente tendría que ser de un 325i que bastante mas grande que el de un 320i. Quedaría muy parecido a lo que es un 323i estéticamente. Lo único que, no deja de ser un invento y necesitas de alguien que entienda bastante del tema para llevar a cabo la idea.
Los carburadores americanos son muy lindos y los conozco bien, pero son caros y no hay en Uruguay, o por lo menos difíciles de conseguir por acá, la inyección de 320i o 325i por ejemplo hay acá en Uruguay, se armaron muchos acá, te va a salir lo mismo la inyección que el carburador. Y la inyección te va a dar un poco mas de economía al andar, además de que mantiene mas la estética BMW.
Esa es solamente mi opinión.
P.d: yo lo primero que intentaría seria dejarlo original!!!
"Para llegar primero, primero hay que llegar."
Juan Manuel Fangio
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Con todo respeto, pero me parece que usted no entiende la idea colocar una computadora programable. Creo que antes de tirar para atrás un proyecto debemos informarnos.Bandy escribió:Si .... ¿ y la cápsula del termostato con el sensor de temperatura y todo lo del distribuidor, bomba, regulador caudalímetro, regulador de ralenti, mariposa con sensores etc. ?hay que ver si sirven algunas piezas del 323i, no creo que salga muy barato.
Las computadoras programables pueden o no tomar las señales que son necesarias para una inyección OEM. La "capsula" del termostato la única que hay es la de E30, la de E21 no se fabrica más así que varios tenemos en nuestros coches caja de termostato para varios sensores. Todo lo del distribuidor ¿que es? La primera L-Jet no llevaba ni un cable al distribuidor. La bomba se pone una genérica. Caudalimetro obviamente no utiliza una programable. Regulador de ralentí es un tornillo que hace bypass en el múltiple, no entiendo la complicación con esto. La mariposa se pone la del auto con un TPS genérico.
Personalmente prefiero los carburadores, por un tema de que son tornillos y no circuitos electrónicos que te pueden dejar tirado en la mitad de la nada. Sino hay que hacer como Rúben y andar con todo doble de repuesto en el baúl. Salvo lo anterior una inyección es superior en todo sentido respecto a un carburador.
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Personalmente diria que pusieras la inyeccion original.
Algunas piezas las conseguis cruzando el charco, en ML hay una completa segun dicen en el articulo (link)
A la hora de ponerla a punto, iría por conocedores que han trabajado con la marca. Una vez puesta a punto, seguir los mantenimientos del fabricante y no tendrías problemas
Saludos,
Algunas piezas las conseguis cruzando el charco, en ML hay una completa segun dicen en el articulo (link)
A la hora de ponerla a punto, iría por conocedores que han trabajado con la marca. Una vez puesta a punto, seguir los mantenimientos del fabricante y no tendrías problemas
Saludos,
BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
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Yo sinceramente me tiraria a poner una inyeccion electronica programable., como dijo trufa, fuell tech, u otras tantas que hay en el mercado que de seguro te sale mas barato que andar consiguiendo piezas viejas, lo cual aca es complicado.
Pero si buscas algo mas original conseguiria una inyeccion de e30 325i en buen estado y ver la manera de adaptarla.
saludos!
Pero si buscas algo mas original conseguiria una inyeccion de e30 325i en buen estado y ver la manera de adaptarla.
saludos!
Si tenía alguna duda para donde arrancar, ahora tengo el doble… Gonza, el uso del auto va a ser como si fuera para todos los días ya que lo poco que lo use me atrapó.
Creo que a todos nos tienta darle más potencia y elasticidad a nuestros motores, el tema es no irse de la originalidad del auto. Veo conveniente el analizar pasar a una inyección de E30 y no más allá de eso porque sino terminamos en un injerto que quedaría a la vista al abrir el espolón. Para eso se debería de combinar con una computadora que no fuera motronic así se logra una mejor programación. Ahora es viable con la tapa de cilindros original? El distribuidor no debería de ir colgado del árbol de levas? Porque si es así, volvemos a cambios y perdemos lo básico de restaurar un auto.
Creo que a todos nos tienta darle más potencia y elasticidad a nuestros motores, el tema es no irse de la originalidad del auto. Veo conveniente el analizar pasar a una inyección de E30 y no más allá de eso porque sino terminamos en un injerto que quedaría a la vista al abrir el espolón. Para eso se debería de combinar con una computadora que no fuera motronic así se logra una mejor programación. Ahora es viable con la tapa de cilindros original? El distribuidor no debería de ir colgado del árbol de levas? Porque si es así, volvemos a cambios y perdemos lo básico de restaurar un auto.
Pahh... la verdad que si, no se como es lo de la programable, vi alguna instalada pero no me fijé el detalle, yo creí que algo tenía que medir el aire que entra, se ve que no, lo que es la programación no? ¿donde se puede aprender algo de esto? me interesa.Gonza320 escribió:Con todo respeto, pero me parece que usted no entiende la idea colocar una computadora programable. Creo que antes de tirar para atrás un proyecto debemos informarnos.Bandy escribió:Si .... ¿ y la cápsula del termostato con el sensor de temperatura y todo lo del distribuidor, bomba, regulador caudalímetro, regulador de ralenti, mariposa con sensores etc. ?hay que ver si sirven algunas piezas del 323i, no creo que salga muy barato.
Las computadoras programables pueden o no tomar las señales que son necesarias para una inyección OEM. La "capsula" del termostato la única que hay es la de E30, la de E21 no se fabrica más así que varios tenemos en nuestros coches caja de termostato para varios sensores. Todo lo del distribuidor ¿que es? La primera L-Jet no llevaba ni un cable al distribuidor. La bomba se pone una genérica. Caudalimetro obviamente no utiliza una programable. Regulador de ralentí es un tornillo que hace bypass en el múltiple, no entiendo la complicación con esto. La mariposa se pone la del auto con un TPS genérico.
Personalmente prefiero los carburadores, por un tema de que son tornillos y no circuitos electrónicos que te pueden dejar tirado en la mitad de la nada. Sino hay que hacer como Rúben y andar con todo doble de repuesto en el baúl. Salvo lo anterior una inyección es superior en todo sentido respecto a un carburador.
- el.meca 320 del 79
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Lo que mejora el motor, y te queda basicamente igual a la inyeccion del 323 es lo que dice fede, una programable con multiple de 325 o 320.
La programable, esta muy buena, tenes varios modos de inyeccion, por ejemplo calle, ruta, pista, etc y asi aparte de que en momentos elegidos podes obtener mucha potencia o si lo usas en calle le podes hacer que de un buen consumo.
La programable, esta muy buena, tenes varios modos de inyeccion, por ejemplo calle, ruta, pista, etc y asi aparte de que en momentos elegidos podes obtener mucha potencia o si lo usas en calle le podes hacer que de un buen consumo.
Lo que precisas es un múltiple de 320i porque el del 323i no te sirve por que es para otro tipo de inyectores. Después decidirte por la computadora que te guste y no hay mucho más para asustarse.Pablo323 escribió:Si tenía alguna duda para donde arrancar, ahora tengo el doble… Gonza, el uso del auto va a ser como si fuera para todos los días ya que lo poco que lo use me atrapó.
Creo que a todos nos tienta darle más potencia y elasticidad a nuestros motores, el tema es no irse de la originalidad del auto. Veo conveniente el analizar pasar a una inyección de E30 y no más allá de eso porque sino terminamos en un injerto que quedaría a la vista al abrir el espolón. Para eso se debería de combinar con una computadora que no fuera motronic así se logra una mejor programación. Ahora es viable con la tapa de cilindros original? El distribuidor no debería de ir colgado del árbol de levas? Porque si es así, volvemos a cambios y perdemos lo básico de restaurar un auto.
La idea es no poner nada más de la L-Jet, por eso entiendo que no precisas cambiar ni tapa, ni distribuidor ni ninguna otra cosa grande. El distribuidor de los primeros E30 con L-Jet venía en el mismo lugar que en tu coche.
Esteticamente prefiero ver un 323i con un múltiple de E30 que con un carburador. Para el que no entiende demasiado son iguales, la "pera" es la diferencia mas notoria.
La ventaja de la inyección programable es que podés dejar cargados mapas para varias circunstancias y los cambias sobre la marcha con un botón, teniendo un auto económico o rapido.
BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002
BMW M3 E46 2002
Bandy, me parece muy bien que quiera leer sobre esto. Personalmente he leído en una página de Bosch pero no es abierta al publico, y también en unos vídeos sobre inyección electrónica que me prestaron hace un tiempo. Hay buenos libros, casi todos en inglés, pero no tengo todavía ninguno de ellos. Si alguno de las personas del foro tiene alguna fuente confiable de información también le estaré agradecido.Bandy escribió:Pahh... la verdad que si, no se como es lo de la programable, vi alguna instalada pero no me fijé el detalle, yo creí que algo tenía que medir el aire que entra, se ve que no, lo que es la programación no? ¿donde se puede aprender algo de esto? me interesa.Gonza320 escribió:Con todo respeto, pero me parece que usted no entiende la idea colocar una computadora programable. Creo que antes de tirar para atrás un proyecto debemos informarnos.Bandy escribió:Si .... ¿ y la cápsula del termostato con el sensor de temperatura y todo lo del distribuidor, bomba, regulador caudalímetro, regulador de ralenti, mariposa con sensores etc. ?hay que ver si sirven algunas piezas del 323i, no creo que salga muy barato.
Las computadoras programables pueden o no tomar las señales que son necesarias para una inyección OEM. La "capsula" del termostato la única que hay es la de E30, la de E21 no se fabrica más así que varios tenemos en nuestros coches caja de termostato para varios sensores. Todo lo del distribuidor ¿que es? La primera L-Jet no llevaba ni un cable al distribuidor. La bomba se pone una genérica. Caudalimetro obviamente no utiliza una programable. Regulador de ralentí es un tornillo que hace bypass en el múltiple, no entiendo la complicación con esto. La mariposa se pone la del auto con un TPS genérico.
Personalmente prefiero los carburadores, por un tema de que son tornillos y no circuitos electrónicos que te pueden dejar tirado en la mitad de la nada. Sino hay que hacer como Rúben y andar con todo doble de repuesto en el baúl. Salvo lo anterior una inyección es superior en todo sentido respecto a un carburador.
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en ingles hay mucha informacion, la que mas manejo es la de megasquirt que tiene su megamanual http://www.megamanual.com/index.html ademas de todo el armado de la megasquirt en si, hay muchisimos conceptos de como funciona una ecu, como lee los sensores y como trabaja de acuerdo a lo que lee, hay mucha informacion pero toda en ingles, despues esta este foro http://www.megacentral.com.ar/foro/megamanual-b17.0/ que estan tratando de traducirla, pero como veran es mucha informacion para traducir.Gonza320 escribió:Bandy, me parece muy bien que quiera leer sobre esto. Personalmente he leído en una página de Bosch pero no es abierta al publico, y también en unos vídeos sobre inyección electrónica que me prestaron hace un tiempo. Hay buenos libros, casi todos en inglés, pero no tengo todavía ninguno de ellos. Si alguno de las personas del foro tiene alguna fuente confiable de información también le estaré agradecido.Bandy escribió:Pahh... la verdad que si, no se como es lo de la programable, vi alguna instalada pero no me fijé el detalle, yo creí que algo tenía que medir el aire que entra, se ve que no, lo que es la programación no? ¿donde se puede aprender algo de esto? me interesa.Gonza320 escribió: Con todo respeto, pero me parece que usted no entiende la idea colocar una computadora programable. Creo que antes de tirar para atrás un proyecto debemos informarnos.
Las computadoras programables pueden o no tomar las señales que son necesarias para una inyección OEM. La "capsula" del termostato la única que hay es la de E30, la de E21 no se fabrica más así que varios tenemos en nuestros coches caja de termostato para varios sensores. Todo lo del distribuidor ¿que es? La primera L-Jet no llevaba ni un cable al distribuidor. La bomba se pone una genérica. Caudalimetro obviamente no utiliza una programable. Regulador de ralentí es un tornillo que hace bypass en el múltiple, no entiendo la complicación con esto. La mariposa se pone la del auto con un TPS genérico.
Personalmente prefiero los carburadores, por un tema de que son tornillos y no circuitos electrónicos que te pueden dejar tirado en la mitad de la nada. Sino hay que hacer como Rúben y andar con todo doble de repuesto en el baúl. Salvo lo anterior una inyección es superior en todo sentido respecto a un carburador.
Volviendo al tema, no se como trabaja el avance la K-Jet, pero de ultima yo dejaria el encendido original fijo, y mas adelante veo como lo controlo. Por el multiple, en la 323i hay q ver, pq el multiple de la 325i en la 320 le cae mal porque los conductos son muy grandes para la clindrada, capaz que en la 323 no es tan asi, pero ojo porque el multiple de 325 se uso en los M20B27 o sea que es grande de verdad. Lo que si se puede hacer es multiple de 320i con mariposa de 325i, ahi se mantienen los conductos chicos, pero con la mariposa mas grande para que alimente mejor el plenum y asi respira mejor el motorcito.