Reparacion sensor de la mariposa del motor M20

Consultas sobre mecanica.
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Bandy
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Mensaje por Bandy »

Este dispositivo Nº Bosch 0 280 120 321 tiene 3 terminales, el del medio (Nº18) es compartido y los extremos uno (Nº2) hace contacto para indicar cuando la mariposa está cerrada y el otro (Nº3) hace contacto cuando está muy abierta, esto es que el conductor pide plena potencia.
Probando este sensor encontré que el que indica plena potencia no funcionaba.
Para realizar el mantenimiento es muy sencillo, luego de sacar la caja del filtro de aire y el mangón de acople con la válvula de ralentí hay que sacar la caja de mariposa (4 tuercas dado10 mm), desconectar la abrazadera de la manguera de ventilación de carter y sacar los 3 tornillos (10 mm) del soporte del cable del acelerador.
De esta forma el conjunto sale entero sin necesidad de desconectar mangueras o desregular la maroma del acelerador.
Los “Manuales de reparación “ sugieren que aflojando los tornillos de fijación se pueden ajustar ambos contactos de este dispositivo.

Esto no es cierto, de inmediato se puede apreciar que la corredera de “regulación” gira sobre el mismo eje de la mariposa o sea que lo que puede lograr es un corrimiento de ambos contactos.
Los “manuales” indican que si de esta forma no puede ser correctamente ajustado debe reemplazarse la pieza

Esto no es cierto la pieza (no original) hoy vale $2589 y la original Bosch es fácilmente desarmable, alcanza con sacar un poco del frágil cemento que la sella y hacer un poco de palanca con un pequeño destornillador (paleta 2 mm) para abrirla sin ocasionar ningún daño.
Adentro hay una microswich Burgess England (¿?) que es la que da la señal de mariposa cerrada y un gran contacto activado por una leva que gira con la mariposa y da la señal de mariposa abierta.
De inmediato se aprecia que esto es prácticamente indestructible para las bajas energías que comandan la compu, en efecto una sopladita con spray limpiacontactos la deja en perfectas condiciones, solo resta volver a tapar (tiene un laberinto con 4 orejitas de cierre) y si lo desean (no es imprescindible) antes colocar un poco de adhesivo para sellar (silicona etc.) o mejor una capa de cinta de teflón, de esta forma la próxima vez es mas fácil de abrir.
En realidad la suciedad no se puede evitar, entra por el aceite del respiradero del carter que desliza por el eje de la mariposa (si la mariposa no estuviera sobre un eje vertical o el sensor estuviera arriba no existiría este problema.)
Descuento que esta experiencia les será de utilidad a los que tengan problemas con este aparatito.
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rinaldo
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Mensaje por rinaldo »

Bandy , en caso que se rompiera esa mariposa, que le pasaría al auto?.
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marce
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Mensaje por marce »

El unico problema que escuche da el sensor de pocision de la mariposa es que si lo tocas los desregulas , pero con el motor apagado y los tornillos de sujecion flojos se regula en un segundo , al escuchar el CLICK del sensor ya esta .

Sobre que se ensucie por dentro no lo havia escuchado nunca,.siempre es bueno saverlo





saludos .................... marce
El secreto de esta especialidad radica en frenar un segundo despues de lo que indica el sentido comun , y acelerar un segundo antes de lo que impera la logica .....

Walter Rohrl
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Bandy
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Mensaje por Bandy »

rinaldo escribió:Bandy , en caso que se rompiera esa mariposa, que le pasaría al auto?.
La mariposa es indestructible, mucho mas resistente que la de un carburador común, aclaro que el mecanismo Bosch se saca luego de sacar los dos tornillos de fijación-regulación tirando sin esfuerzo hacia abajo, tiene un chanfle como las perillas de radio o de cocina que encastra en el eje de la mariposa, en cuanto a la rotura del sensor, el mas importante es el de mariposa cerrada (marcha en vacío) y según los manuales el auto funciona igual porque la compu asume un mal funcionamiento e igual corrige para moderar.
Si se rompe el de alta lo que ocurre es que la compu no "ve" que están pidiendo plena potencia, y bueno no te dará los 171 HP pero andará mínimo por los 130 ¿te alcanza?.... en pista se nota....
Toda la parte eléctrica esta soldada con estaño común asi que también es facil desarmar y por ejemplo cambiar la microswich de baja si no funcionara, en cualquier comercio de radio de la calle Rondeau o de insumos industriales debe costar menos de $50
Pienso que hay otra forma mas facil sin desarmar nada, alcanza con hacer una perforación digamos de 1/4" por la parte de abajo, que es solo una tapa, en el lugar del contacto de alta (es externo, no es una microswich) y por alli sopletear directamente ese contacto (igual se va a limpiar todo el mecanismo) y luego cerrar el agujerito con una cinta pato por ej.
Luego voy a tomar las coordenadas para hacer esta perforación y se las paso.
Otra cosa que conviene saber, la tapa que es la parte de abajo, tiene un saliente cuya única finalidad es recojer el aceite que puede escurrir por el eje de la mariposa, pues bién en el mio (con 230K) este "carter" estaba completamente limpio y seco, sin embargo el aceite (sucio) se había deslizado por todo el mecanismo y se veia perfectamente que era lo que aislaba el contacto de alta, también a este "carter" se le podría hacer una pequeña perforación para, eventualmente, drenarlo.
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rinaldo
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Mensaje por rinaldo »

Muchas gracias bandy ,buena información
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Bandy
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Mensaje por Bandy »

Bandy escribió:
rinaldo escribió:Bandy , en caso que se rompiera esa mariposa, que le pasaría al auto?.
Pienso que hay otra forma mas facil sin desarmar nada, alcanza con hacer una perforación digamos de 1/4" por la parte de abajo, que es solo una tapa, en el lugar del contacto de alta (es externo, no es una microswich) y por alli sopletear directamente ese contacto (igual se va a limpiar todo el mecanismo) y luego cerrar el agujerito con una cinta pato por ej.
Luego voy a tomar las coordenadas para hacer esta perforación y se las paso.
.
Coordenadas de la perforación Se debe perforar sobre el Nº 3 del Nº de pieza Bosch y cuidar de no penetrar mas de 5 mm para no tocar el mecanismo (mecha afilada bastante plana) o perforar el plástico con un metal caliente.
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Bandy
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Mensaje por Bandy »

rinaldo escribió:Bandy , en caso que se rompiera esa mariposa, que le pasaría al auto?.
Muy removedora la pregunta sobretodo para los que compramos componentes de segunda.....
Como el sensor de mariposa solo trabaja en alta y en ralenti ¿que pasa si lo desconectamos ? NADA funciona perfecto
¿y la válvula de marcha en ralenti que pasa si la desconectamos? NADA, ni se nota.
¿y el caudalímetro, ya que el mio estoy seguro que anda muy mal que pasa si lo desconecto ? CASI NADA incluso el auto arranca y hasta se puede andar con los tres desconectados ! ! !.
Y claro podriamos agregar el sensor de temperatura del motor
Conclusión cuando los vendedores nos dicen "coloquelo y si funciona esta bién " NO LES HAGAN CASO HAY QUE VERIFICAR, PUEDE FUNCIONAR MUY MAL.
Y si un mecánico les dice le cambié esto o aquello que no funcionaba (y estos valen de U$ 100 a U$ 1000 ) MUCHO OJO
Bueno entre todo por suerte siempre funciona, sinó ¿quién se anima a hacer largos viajes por las extensas y desoladas carreteras de nuestros paises limítrofes?
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Gonza320
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Mensaje por Gonza320 »

Bandy, tengo tu solución. Sacale toda la inyección y ponele un carburador :P
BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002
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trufa
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Mensaje por trufa »

Bandy escribió:
rinaldo escribió:Bandy , en caso que se rompiera esa mariposa, que le pasaría al auto?.
Muy removedora la pregunta sobretodo para los que compramos componentes de segunda.....
Como el sensor de mariposa solo trabaja en alta y en ralenti ¿que pasa si lo desconectamos ? NADA funciona perfecto
¿y la válvula de marcha en ralenti que pasa si la desconectamos? NADA, ni se nota.
¿y el caudalímetro, ya que el mio estoy seguro que anda muy mal que pasa si lo desconecto ? CASI NADA incluso el auto arranca y hasta se puede andar con los tres desconectados ! ! !.
Y claro podriamos agregar el sensor de temperatura del motor
Conclusión cuando los vendedores nos dicen "coloquelo y si funciona esta bién " NO LES HAGAN CASO HAY QUE VERIFICAR, PUEDE FUNCIONAR MUY MAL.
Y si un mecánico les dice le cambié esto o aquello que no funcionaba (y estos valen de U$ 100 a U$ 1000 ) MUCHO OJO
Bueno entre todo por suerte siempre funciona, sinó ¿quién se anima a hacer largos viajes por las extensas y desoladas carreteras de nuestros paises limítrofes?
ehhhh no se q tiene tu auto pero el mio si le desconecto cualquiera de los 3 hace cualquier cosa, el unico q no influye es la valvula de ralenti si el auto esta caliente, si esta frio frio nadie lo prende. El peor de todos es el AFM que el auto modera de cualquier manera, apenas todo el acelerador y se muere. Andar con los 3 desconectados? si el auto esta caliente y es una extrema urgencia puede ser... pero no lo veo
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