BMW 2002 TiK
- brucedemuro
- Principiante
- Mensajes: 13
- Registrado: Dom Jun 12, 2011 10:38 pm
- Ubicación: Montevideo, UY
- Contactar:
Siguiendo en linea con el post de Gonza320 aca les presento otro 2002 modificado no tan conocido el 2002 TiK
Vamos con un poquito de la historia...
En 1969, BMW fue el primer fabricante en llevar un auto con motor turbo al Campeonato Europeo. El auto se llamaba 2002 TiK (la K por "Kompressor") y entregaba hasta 290HP. Aparentemente no era un auto muy confiable ya que como recién comenzaban con el proyecto, no tuvieron tiempo suficiente para desarrollarlo completamente.
Con el piloto Dieter Quester al volante, el 2002 TiK ganó su primer Grand Prix en Belgrade a lo que luego le siguieron varias victorias mas. Lo mas importante es que este auto cumplió un rol fundamental en el testeo de esta tecnologia, sembrando así el camino para los autos que posteriormente entrarían a la competencia con motores turbinados cerca de la decada de los 80.
1969 BMW 2002TiK ("Kompressor") 270-290 hp
Paul Rosche hablando acerca del motor del BMW 2002 TiK:
"Herr von Falkenhausen ya les contó que comenzamos con el proyecto muy tarde. Simplemente no había tiempo suficiente para armar y modificar todas las partes correctamente. Kugelfischer tenia solo 2 meses para hacer la bomba de inyección, era muy común tener problemas de presión con el combustible, y los engranajes adentro, bajo stress simplemente se rompían. Pero estos no eran los únicos problemas. También tuvimos que reducir la detonación en carreras largas, y para esto debíamos de bajar la compresión cada vez mas y mas, haciendo que la mezcla fuese mas rica... No teníamos intercooler, así que íbamos a tener problemas siempre... Con los 4 cilindros y el turbo el múltiple de escape se separaba o "abría" durante las primeras carreras... Incluso teníamos problemas con la transmisión cuando el motor turbocargado fue colocado, para ambos, tanto los semi ejes como la caja, ya que debían de soportar muchísima potencia..."
El motor...
Escaneado de la revista francesa "L'Automobile" Setiembre de 1969 pagina 51
¿Por que nace?
Para la temporada de 1968 Porsche logra meter (mas bien, "colar") como "Sedans" a los 911s ganando así el campeonato. Los Porsche eran un poquito mas pesados de fabrica que los BMW pero podian hacer uso total de sus motores Carrera "racing" 6 cilindros boxer con doble bujía por cilindro, sacándole asi 230 bhp a sus motores DOHC 2 litros...
BMW atónito frente a esto, respondieron con estos monstruos turbocargados. BMW gana el campionato del '69 pero ya para la temporada del '70 luego de los cambios en los reglamentos, los motores turbo habían sido prohibidos, tanto para BMW y para Porsche con sus "Sedans".
28 de Setiembre del '69 fue la ultima vez que la fábrica corrió con un 2002, haciendo de esto un claro ejemplo e una corta pero dulce carrera.
De aquí en mas Alpina, GS, Schnitzer, Heidegger y demás agentes privados tomaron control sobre los reinados de los 2002 en las carreras.
Saludos!
Vamos con un poquito de la historia...
En 1969, BMW fue el primer fabricante en llevar un auto con motor turbo al Campeonato Europeo. El auto se llamaba 2002 TiK (la K por "Kompressor") y entregaba hasta 290HP. Aparentemente no era un auto muy confiable ya que como recién comenzaban con el proyecto, no tuvieron tiempo suficiente para desarrollarlo completamente.
Con el piloto Dieter Quester al volante, el 2002 TiK ganó su primer Grand Prix en Belgrade a lo que luego le siguieron varias victorias mas. Lo mas importante es que este auto cumplió un rol fundamental en el testeo de esta tecnologia, sembrando así el camino para los autos que posteriormente entrarían a la competencia con motores turbinados cerca de la decada de los 80.
1969 BMW 2002TiK ("Kompressor") 270-290 hp
Paul Rosche hablando acerca del motor del BMW 2002 TiK:
"Herr von Falkenhausen ya les contó que comenzamos con el proyecto muy tarde. Simplemente no había tiempo suficiente para armar y modificar todas las partes correctamente. Kugelfischer tenia solo 2 meses para hacer la bomba de inyección, era muy común tener problemas de presión con el combustible, y los engranajes adentro, bajo stress simplemente se rompían. Pero estos no eran los únicos problemas. También tuvimos que reducir la detonación en carreras largas, y para esto debíamos de bajar la compresión cada vez mas y mas, haciendo que la mezcla fuese mas rica... No teníamos intercooler, así que íbamos a tener problemas siempre... Con los 4 cilindros y el turbo el múltiple de escape se separaba o "abría" durante las primeras carreras... Incluso teníamos problemas con la transmisión cuando el motor turbocargado fue colocado, para ambos, tanto los semi ejes como la caja, ya que debían de soportar muchísima potencia..."
El motor...
Escaneado de la revista francesa "L'Automobile" Setiembre de 1969 pagina 51
¿Por que nace?
Para la temporada de 1968 Porsche logra meter (mas bien, "colar") como "Sedans" a los 911s ganando así el campeonato. Los Porsche eran un poquito mas pesados de fabrica que los BMW pero podian hacer uso total de sus motores Carrera "racing" 6 cilindros boxer con doble bujía por cilindro, sacándole asi 230 bhp a sus motores DOHC 2 litros...
BMW atónito frente a esto, respondieron con estos monstruos turbocargados. BMW gana el campionato del '69 pero ya para la temporada del '70 luego de los cambios en los reglamentos, los motores turbo habían sido prohibidos, tanto para BMW y para Porsche con sus "Sedans".
28 de Setiembre del '69 fue la ultima vez que la fábrica corrió con un 2002, haciendo de esto un claro ejemplo e una corta pero dulce carrera.
De aquí en mas Alpina, GS, Schnitzer, Heidegger y demás agentes privados tomaron control sobre los reinados de los 2002 en las carreras.
Saludos!
Última edición por brucedemuro el Jue Jul 07, 2011 9:40 am, editado 1 vez en total.
- martin 316
- Maestro
- Mensajes: 1979
- Registrado: Mar Nov 23, 2010 9:41 pm
- Dieter-Quester
- Practicante
- Mensajes: 390
- Registrado: Mié Nov 28, 2007 5:14 pm
No sé si vieron quien lo manejaba...
Última edición por Dieter-Quester el Jue Jul 07, 2011 6:42 pm, editado 1 vez en total.
El que usaban estos beemes, y la mayoría de los motores "turbo" de hoy, es un turbocompresor, tiene dos paletas, una que toma los gases de escape, y otra que comprime la mezcla.
La aclaración muy acertada de Gonza es que el turbo que se menciona por ahí, es un turbocompresor y no es un compresor mecánico, como el que usan los dragsters americanos, que consta de un sistema de correas movidas por el cigüeñal, que transmiten energía a un compresor mecánico, el cual envía la mezcla comprimida al cilindro.
Turbocompresor
Compresor volumétrico
La aclaración muy acertada de Gonza es que el turbo que se menciona por ahí, es un turbocompresor y no es un compresor mecánico, como el que usan los dragsters americanos, que consta de un sistema de correas movidas por el cigüeñal, que transmiten energía a un compresor mecánico, el cual envía la mezcla comprimida al cilindro.
Turbocompresor
Compresor volumétrico
Última edición por Batou el Mié Dic 21, 2011 10:35 pm, editado 1 vez en total.
* regulando.tk *
- martin 316
- Maestro
- Mensajes: 1979
- Registrado: Mar Nov 23, 2010 9:41 pm