Historia del motor M10

Noticias e informacion general sobre vehiculos BMW.
Avatar de Usuario
Fernando
Aprendiz
Mensajes: 953
Registrado: Mié Ago 22, 2007 11:27 am
Ubicación: Bogota - Colombia
Contactar:

Historia del motor M10

Mensaje por Fernando »

El BMW M10 es un motor de 4 pistones en línea producido desde 1961 hasta 1987. Los cubicajes iban desde los 1.499 cm3 hasta los 1.990 cm3.

Historia
A finales de los años 50, la dirección de BMW pensó que un motor de 1.300 cm3 debería ser usado en sus nuevos modelos. Las consideraciones de impuesto de circulación, peso total y cubicaje sugerían un motor con un cubicaje modesto para hacer frente a la crisis que se avecinaba.

El diseñador de este motor el Barón Alex von Falkenhausen el cual es considerado uno de los padres de los motores BMW modernos, principalmente debido a su diseño de motor M10 y su compromiso con Motorsport. Era un gran ingeniero pero a la vez un gran piloto y un enamorado de la competición, tanto de motos como de coches de carreras. En 1947, él ganó el título nacional alemán con un monoplaza AFM impulsado por una versión de 1.5 L del motor de 6 cilindros en línea del 328.

Por otra parte, Alex von Falkenhausen pretendía que el nuevo motor debería ser capaz de soportar un bloque de 2.000 cm3 sin necesidad de grandes modificaciones y sabia que solo el era capaz de diseñar un motor de 1.500 cm³ que cumpliese esa premisa «Pensé que teníamos que tener un buen 2 L y cuando ellos consintieron en construir el M10- 1.500 cc, lo diseñé para que fácilmente se convirtiera en un 1.800 y después en un 2 L. Esto ocurrió un año antes de que la dirección de BMW quisiera un 1600, y después un 1800».

El motor M10 era el base para los nuevos modelos y un total de más de 3,5 millones de motores M10/M12 fueron fabricados.


Modelos en los que se montaron un M10
La serie de cuatro puertas 1500-2000
La serie de dos puertas 1600 y 2002,
La serie 3 de los años 70 y los años 80
La serie 5 con 4 cilindros.

Características del motor de 1.5 L
Un árbol de levas en cabeza, conducido por cadena
Una culata de aluminio con 8 lumbreras
5 asientos de cigüeñal
Diseño de tipo súper cuadrado (menor carrera que diámetro del pistón)

El M10 y las competiciones
El motor M10 es uno de los motores con más éxito en las carreras. Comenzó con la European Touring Car Championship y también fue usado en la Fórmula 2, más adelante también se usó en el Deutsche Rennsport Meisterschaft, donde el motor fue turbo-alimentado por Paul Rosche según las normas del Grupo 5 de la FIA.

El bloque del M10 fue a la Fórmula 1, ganando el campeonato de 1983 por Nelson Piquet y Brabham.

El motor BMW S14 para el primer BMW M3 se basó en el bloque del M10. En el M3, el M10 aún esta hoy en día ganando carreras.

La serie de motores BMW M40 reemplazaría el M10 a finales de los 80.
Avatar de Usuario
Fernando
Aprendiz
Mensajes: 953
Registrado: Mié Ago 22, 2007 11:27 am
Ubicación: Bogota - Colombia
Contactar:

Mensaje por Fernando »

Motor M10 pedagójico, con cortes transversales que permiten enseñar la configuración de este poderoso y legendario motor diseñado por BMW

Imagen
Avatar de Usuario
SANGUI
Practicante
Mensajes: 583
Registrado: Jue Nov 22, 2007 12:01 pm
Ubicación: Colonia Uruguay

Mensaje por SANGUI »

Seguramente instalado en algun monoposto.
Dale que es tarde.
Avatar de Usuario
Gaspar
Practicante
Mensajes: 374
Registrado: Jue Oct 04, 2007 3:30 pm

Mensaje por Gaspar »

Si es que un M10 vale para todo, BMW en los 70-80 tenía una división marina, fabricaba pequeños motores diesel para veleros y otros con propulsión Z, adivinais cual era el más popular???;)

Imagen


fede, ahora que veo el nombre de la lancha, por lo visto te vá bien en tu nuevo trabajo :lol::lol:

Imagen

Acá en España ha habido más M10 en el mar que en tierra.
Avatar de Usuario
///M
Principiante
Mensajes: 214
Registrado: Mié Ene 13, 2010 2:34 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por ///M »

Interesante info !
///M

"No se trata de lo que vas a hacer con el coche, sino lo que va a hacer el coche contigo."
Avatar de Usuario
tito
Maestro
Mensajes: 1504
Registrado: Vie Nov 09, 2007 9:47 pm

Mensaje por tito »

quiero!
:)
Avatar de Usuario
Gonza320
Mensajes: 5419
Registrado: Vie May 23, 2008 4:48 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por Gonza320 »

Impresionante!
BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002
Avatar de Usuario
Gonza320
Mensajes: 5419
Registrado: Vie May 23, 2008 4:48 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por Gonza320 »

Para el que no sabe que abajo hay un bloque M10 ese motor es un V8.
BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002
Avatar de Usuario
martin 316
Maestro
Mensajes: 1979
Registrado: Mar Nov 23, 2010 9:41 pm

Mensaje por martin 316 »

Muy lindos motores!!
"Para llegar primero, primero hay que llegar."
Juan Manuel Fangio
Avatar de Usuario
GP
Maestro
Mensajes: 1786
Registrado: Lun Ene 28, 2008 11:18 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Mensaje por GP »

Gonza320 escribió:Para el que no sabe que abajo hay un bloque M10 ese motor es un V8.
tal cual.
que divino.
E24 M635 1985
(OO=00=OO)
Avatar de Usuario
martin 316
Maestro
Mensajes: 1979
Registrado: Mar Nov 23, 2010 9:41 pm

Mensaje por martin 316 »

Les quedo impresionante, esas cornetas cromadas me matan!!
"Para llegar primero, primero hay que llegar."
Juan Manuel Fangio
Fast Rolo

Mensaje por Fast Rolo »

Que lindas que quedan doradas las tapas de cilindro de los 16v, saludos
Avatar de Usuario
Tato
Maestro
Mensajes: 2498
Registrado: Lun Jul 23, 2007 3:26 pm
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Mensaje por Tato »

Uhhh, como esta este motor !!!
BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018
Avatar de Usuario
Gonza320
Mensajes: 5419
Registrado: Vie May 23, 2008 4:48 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por Gonza320 »

Me encantan este tipo de desarrollos de época.

¿En que autos se usaba este motor?
BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002
Avatar de Usuario
martin 316
Maestro
Mensajes: 1979
Registrado: Mar Nov 23, 2010 9:41 pm

Mensaje por martin 316 »

¿Qué modelo de auto de calle venia con ese motor?
"Para llegar primero, primero hay que llegar."
Juan Manuel Fangio
Responder