Cambio de lamparas de tablero y limpieza gral. - E21
- Tato
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Bueno despues de un tiempo que se habia hecho el trabajo, me digno a subir las fotos.
Tenia una luz quemada de las que alumbran el tablero, y otras que alumbran la consola que tambien.
Despues de conseguir un experto en tableros que me ayudo a hacer el trabajo, quedo impecable.
Les paso a contar un poco y a mostrarles algunas fotos del proceso.
Lo que se va a necesitar para hacer el trabajo es:
- suficiente tiempo, a nosotros nos llevo todo un dia.
- suficientes baldes o una pileta grande
- destornilladores de varios tamaños, de paleta y phillips
- tachitos o recipientes para guardar los tornillos y no perderlos
- lamparas
- llave de 22"
Sacar el volante es facil, hay que sacar la tapa que cubre la tuerca central , puede ser con un destornillador de paleta chico, y hay que tener mucho cuidado de no marcar nada.
Despues aflojar con la llave 22", desenchufar la bocina y retirar hacia atras el volante. Eso nos deja bastante espacio para trabajar.
Empezamos por sacar la tapa de abajo del volante. esta lleva 3 tornillos contra la base del tablero, otro mas que agarra a la columna de direccion y otro contra un costado de la puerta.
Despues hay que soltar las fichas de las luces, del antiniebla y del desempañador.
Hay que tener cuidado y sacar fotos de donde esta enchufado, siempre ayuda cuando se va a armar a no errarle! :-)
Para sacar el tablero, hay que aflojar una tuerca redonda, que se accede de abajo y es la que fija el tablero de relojes al tablero mismo.
Eso hace se se afloje y quede casi para sacarlo
POsiblemente haya que desenchufar los conectores del cuadro de relojes, es un poco al tanteo el desenchufarlos....
Despues comienza el "ya que estamos" y seguimos desarmando para hacer limpieza y ver que otras lamparas estaban para cambiar.
Empezamos por la guantera.... despues la consola central y terminamos sacando parte del grupo de los conductos de aire/ventilacion
En esta vemos el enchufe de la valizas y la lamparita que ilumina la consola central, si es esa chquitita que esta ahi abajo.
Despues se propaga la luza a traves de acrilico, que aprovechamos a limpiar.
Estas son del tablero, se ven los cables y los soportes de las 3 lamparitas que llevan. Conviene cambiarlas a todas, ya que con el tiempo van perdiendo su poder luminico.
En estas vemos cables sueltos..... de los parlantes y los sensores de la puerta para la alarma.... muy despolijo!
Aca vienen la serie de fotos donde todo esta desarmado y limpio, secandose un poco.
Las herramientas usadas:
El tecnico y asesor profesional para este trabajo:
Hay una parte en la que se recomienda que el dueño del vehiculo, se aleje y tape los aidos, pues al sacar el plasticolargo que va entra la columna de direccino y el tablero (que sirve para presionar la consola central y la lateral izquierda) puede crujir o romperse en el peor de los casos si esta muy reseca... Favorablemente en esta ocacion no ocurrio ninguna de esas opciones y pudo salir sin mayores problemas, pero eso si, doblandola mucho....
Aqui la fecha de fabricacion del vehiculo.
Desues de la limpieza, es volver a poner todo de nuevo. Lleva tiempo para vovler a colocar todo. Se puede hacer de a uno, pero es preferible ser dos para hacerlo mas rapido y ayudarse.
No tengo casi mas fotos, porque sino se demora muchisimo mas y la verdad lelgaba un momento que lo queres terminar de armar y no sacamos mas fotos.
Esta es de cuando ya esta casi terminado.
Y estas son cuando esta todo pronto y en su lugar.
La verdad que se aprecia mucho mas cuando esta oscuro, pero la camara no es muy buena, para estas fotos.
La verdad que sin el asesor nunca hubiera podido hacerlo.
Gracias gonza!!!
Tenia una luz quemada de las que alumbran el tablero, y otras que alumbran la consola que tambien.
Despues de conseguir un experto en tableros que me ayudo a hacer el trabajo, quedo impecable.
Les paso a contar un poco y a mostrarles algunas fotos del proceso.
Lo que se va a necesitar para hacer el trabajo es:
- suficiente tiempo, a nosotros nos llevo todo un dia.
- suficientes baldes o una pileta grande
- destornilladores de varios tamaños, de paleta y phillips
- tachitos o recipientes para guardar los tornillos y no perderlos
- lamparas
- llave de 22"
Sacar el volante es facil, hay que sacar la tapa que cubre la tuerca central , puede ser con un destornillador de paleta chico, y hay que tener mucho cuidado de no marcar nada.
Despues aflojar con la llave 22", desenchufar la bocina y retirar hacia atras el volante. Eso nos deja bastante espacio para trabajar.
Empezamos por sacar la tapa de abajo del volante. esta lleva 3 tornillos contra la base del tablero, otro mas que agarra a la columna de direccion y otro contra un costado de la puerta.
Despues hay que soltar las fichas de las luces, del antiniebla y del desempañador.
Hay que tener cuidado y sacar fotos de donde esta enchufado, siempre ayuda cuando se va a armar a no errarle! :-)
Para sacar el tablero, hay que aflojar una tuerca redonda, que se accede de abajo y es la que fija el tablero de relojes al tablero mismo.
Eso hace se se afloje y quede casi para sacarlo
POsiblemente haya que desenchufar los conectores del cuadro de relojes, es un poco al tanteo el desenchufarlos....
Despues comienza el "ya que estamos" y seguimos desarmando para hacer limpieza y ver que otras lamparas estaban para cambiar.
Empezamos por la guantera.... despues la consola central y terminamos sacando parte del grupo de los conductos de aire/ventilacion
En esta vemos el enchufe de la valizas y la lamparita que ilumina la consola central, si es esa chquitita que esta ahi abajo.
Despues se propaga la luza a traves de acrilico, que aprovechamos a limpiar.
Estas son del tablero, se ven los cables y los soportes de las 3 lamparitas que llevan. Conviene cambiarlas a todas, ya que con el tiempo van perdiendo su poder luminico.
En estas vemos cables sueltos..... de los parlantes y los sensores de la puerta para la alarma.... muy despolijo!
Aca vienen la serie de fotos donde todo esta desarmado y limpio, secandose un poco.
Las herramientas usadas:
El tecnico y asesor profesional para este trabajo:
Hay una parte en la que se recomienda que el dueño del vehiculo, se aleje y tape los aidos, pues al sacar el plasticolargo que va entra la columna de direccino y el tablero (que sirve para presionar la consola central y la lateral izquierda) puede crujir o romperse en el peor de los casos si esta muy reseca... Favorablemente en esta ocacion no ocurrio ninguna de esas opciones y pudo salir sin mayores problemas, pero eso si, doblandola mucho....
Aqui la fecha de fabricacion del vehiculo.
Desues de la limpieza, es volver a poner todo de nuevo. Lleva tiempo para vovler a colocar todo. Se puede hacer de a uno, pero es preferible ser dos para hacerlo mas rapido y ayudarse.
No tengo casi mas fotos, porque sino se demora muchisimo mas y la verdad lelgaba un momento que lo queres terminar de armar y no sacamos mas fotos.
Esta es de cuando ya esta casi terminado.
Y estas son cuando esta todo pronto y en su lugar.
La verdad que se aprecia mucho mas cuando esta oscuro, pero la camara no es muy buena, para estas fotos.
La verdad que sin el asesor nunca hubiera podido hacerlo.
Gracias gonza!!!
BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018
Muy bien explicado, que bueno que lo subiste, así le puede servir a alguien más que se anime a hacerlo.
La verdad que al desarmar uno se da cuenta del estado del auto, este está nuevo.
La parte complicada es sacar y poner bien la parte que pasa por arriba de la columna y bajo los intrumentos que va encastrada en la parte donde están los comandos de calefacción. Lo ideal es bajar la columna de dirección pero para esto hay que violar unos tornillos de seguridad con cabeza ciega a los que deberíamos hacerle una ranura pero evitamos hacer esto.
Fue un placer ayudarlo a dejar ese tablero bien iluminado.
La verdad que al desarmar uno se da cuenta del estado del auto, este está nuevo.
La parte complicada es sacar y poner bien la parte que pasa por arriba de la columna y bajo los intrumentos que va encastrada en la parte donde están los comandos de calefacción. Lo ideal es bajar la columna de dirección pero para esto hay que violar unos tornillos de seguridad con cabeza ciega a los que deberíamos hacerle una ranura pero evitamos hacer esto.
Fue un placer ayudarlo a dejar ese tablero bien iluminado.
BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002
BMW M3 E46 2002
- el.meca 320 del 79
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- Registrado: Lun Ene 28, 2008 12:37 pm
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¡¡Paraa!! Tampoco es para tanto, algo de práctica tengo pero no tiene mucho misterio, con estas instrucciones casi cualquiera puede hacerlo.Daniel escribió:A el mío lo agarro el mismo técnico y lo dejo espectacular, aparte tiene una practica, parece que los hubiera armado en Camur en la década de los 70´y 80´un fenomeno!!!
BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002
BMW M3 E46 2002
Casi cualquiera quizás, pero me parece que Daniel o yo no entramos en esa categoríaGonza320 escribió:¡¡Paraa!! Tampoco es para tanto, algo de práctica tengo pero no tiene mucho misterio, con estas instrucciones casi cualquiera puede hacerlo.Daniel escribió:A el mío lo agarro el mismo técnico y lo dejo espectacular, aparte tiene una practica, parece que los hubiera armado en Camur en la década de los 70´y 80´un fenomeno!!!
E24 M635 1985
(OO=00=OO)
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- fbrisa
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que buen trabajo
el isntrumental de relojes sale si sacar el volante, pero es mejor sacandolo, sale girandolo y sacandolo para la derecha
ojo, es mejor sacar el vaolente, pero siempre queda torcido cuando s vuelve a poner JEJE
como sacaste el panenl del comando de la calrefaccion y ventilador, aflojaste los 3 tornillos y? nunca los saque y siempre se rompe, pero andaba con ganas de cambiarlo por uno nuevo que me ofrecioeron aleman.
gracias
el isntrumental de relojes sale si sacar el volante, pero es mejor sacandolo, sale girandolo y sacandolo para la derecha
ojo, es mejor sacar el vaolente, pero siempre queda torcido cuando s vuelve a poner JEJE
como sacaste el panenl del comando de la calrefaccion y ventilador, aflojaste los 3 tornillos y? nunca los saque y siempre se rompe, pero andaba con ganas de cambiarlo por uno nuevo que me ofrecioeron aleman.
gracias
Federico
[url=http://www.bmwautoclub.org.ar]BMW Auto Club Argentina[/url]
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Fede, es como decís sale sin sacar el volante, para cuidar el integrado del tablero es mejor sacarlo. Para que quede en el mismo lugar lo mejor es hacerle una marca.fbrisa escribió:que buen trabajo
el isntrumental de relojes sale si sacar el volante, pero es mejor sacandolo, sale girandolo y sacandolo para la derecha
ojo, es mejor sacar el vaolente, pero siempre queda torcido cuando s vuelve a poner JEJE
como sacaste el panenl del comando de la calrefaccion y ventilador, aflojaste los 3 tornillos y? nunca los saque y siempre se rompe, pero andaba con ganas de cambiarlo por uno nuevo que me ofrecioeron aleman.
gracias
El tablero central si está impecable, limpio y los comandos de calefaccion andan perfecto, te recomiendo que no lo saques.
Si igual lo queres sacar es mas o menos así ( para los modelos E21 "post", el de los "pre" es una papa)
Sacas los 3 tornillos de arriba
Sacas las 3 perillas de los comandos.
Detrás de las dos perillas de los extremos hay un tornillo phillips que agarra en unas lengüetas metálicas incrustadas en el tablero. Te recomiendo doblarlas hacia atrás luego de sacar los tornillos. Sino se va a trabar ahí cuando intentes sacar el tablero.
Sacas la tapa ciega de arriba del tablero
Sacas el botón de los intermitentes empujándolo con los dedos desde el lugar donde estaba la tapa anteriormente mencionada (nada de meter destornilladores) y desconectas el enchufe.
A todo esto tendrías que tener medio desarmada la parte inferior de la consola para poder desconectar los 3 cables "bowden" celestes que comandan la calefacción.
Esto para mi es lo mas feo (desconectar los cables)
Luego tenes que liberar la parte del tablero que va por encima de la columna y bajo los instrumentos. Sale sacando un tornillo con la cabeza hacia abajo que tiene arriba de la salida de aire y otra tuerca de aluminio como la que libera al tablero de instrumentos.
Acá tenes que ir llevándolo de a poco, ya que los dos tramos del tablero van solapados en el medio y tenes que tener cuidado que no se rompa ese enganche.
Tenes que sacar primero a parte del tablero que va por encima de la columna, esto te lo dejo para que te las ingenies vos. La manera menos riesgosa es bajar la columna de dirección un poco de su lugar pero para hacerlo hay que violar unos tornillos de seguridad de cabeza ciega. Sale también a la fuerza y torsionandolo bastante, parece que se va a romper todo pero no sucede, a mi por lo menos nunca se me rompió.
Después que sacas esa parte podes sacar para adelante la parte central del tablero desconectando el enchufe del motor del del soplador.
Creo que eso es todo, facil, ¿no?
Espero que te sirva
BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002
BMW M3 E46 2002
- fbrisa
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si, me sirve, excelente, me sirve para dejarlo como esta. si en 20 años no lo saque, no lo voy a sacar ahora.Gonza320 escribió:Fede, es como decís sale sin sacar el volante, para cuidar el integrado del tablero es mejor sacarlo. Para que quede en el mismo lugar lo mejor es hacerle una marca.fbrisa escribió:que buen trabajo
el isntrumental de relojes sale si sacar el volante, pero es mejor sacandolo, sale girandolo y sacandolo para la derecha
ojo, es mejor sacar el vaolente, pero siempre queda torcido cuando s vuelve a poner JEJE
como sacaste el panenl del comando de la calrefaccion y ventilador, aflojaste los 3 tornillos y? nunca los saque y siempre se rompe, pero andaba con ganas de cambiarlo por uno nuevo que me ofrecioeron aleman.
gracias
El tablero central si está impecable, limpio y los comandos de calefaccion andan perfecto, te recomiendo que no lo saques.
Si igual lo queres sacar es mas o menos así ( para los modelos E21 "post", el de los "pre" es una papa)
Sacas los 3 tornillos de arriba
Sacas las 3 perillas de los comandos.
Detrás de las dos perillas de los extremos hay un tornillo phillips que agarra en unas lengüetas metálicas incrustadas en el tablero. Te recomiendo doblarlas hacia atrás luego de sacar los tornillos. Sino se va a trabar ahí cuando intentes sacar el tablero.
Sacas la tapa ciega de arriba del tablero
Sacas el botón de los intermitentes empujándolo con los dedos desde el lugar donde estaba la tapa anteriormente mencionada (nada de meter destornilladores) y desconectas el enchufe.
A todo esto tendrías que tener medio desarmada la parte inferior de la consola para poder desconectar los 3 cables "bowden" celestes que comandan la calefacción.
Esto para mi es lo mas feo (desconectar los cables)
Luego tenes que liberar la parte del tablero que va por encima de la columna y bajo los instrumentos. Sale sacando un tornillo con la cabeza hacia abajo que tiene arriba de la salida de aire y otra tuerca de aluminio como la que libera al tablero de instrumentos.
Acá tenes que ir llevándolo de a poco, ya que los dos tramos del tablero van solapados en el medio y tenes que tener cuidado que no se rompa ese enganche.
Tenes que sacar primero a parte del tablero que va por encima de la columna, esto te lo dejo para que te las ingenies vos. La manera menos riesgosa es bajar la columna de dirección un poco de su lugar pero para hacerlo hay que violar unos tornillos de seguridad de cabeza ciega. Sale también a la fuerza y torsionandolo bastante, parece que se va a romper todo pero no sucede, a mi por lo menos nunca se me rompió.
Después que sacas esa parte podes sacar para adelante la parte central del tablero desconectando el enchufe del motor del del soplador.
Creo que eso es todo, facil, ¿no?
Espero que te sirva
yo me acuerdo que cuando desarme en E21 para repuestos con un amigo, la sacamos y se rompio!!! con lo cual dijimos, con esto hay que tener cuidado jejejejeje
Federico
[url=http://www.bmwautoclub.org.ar]BMW Auto Club Argentina[/url]
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Exacto!!!GP escribió:Casi cualquiera quizás, pero me parece que Daniel o yo no entramos en esa categoríaGonza320 escribió:¡¡Paraa!! Tampoco es para tanto, algo de práctica tengo pero no tiene mucho misterio, con estas instrucciones casi cualquiera puede hacerlo.Daniel escribió:A el mío lo agarro el mismo técnico y lo dejo espectacular, aparte tiene una practica, parece que los hubiera armado en Camur en la década de los 70´y 80´un fenomeno!!!