Sugerencias para mejorar performance en un 320i al hacer el motor

Potenciacion, modificaciones y mejoras.
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Phantom001
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Sugerencias para mejorar performance en un 320i al hacer el motor

Mensaje por Phantom001 »

A ver muchachos:

Se acerca el momento en que voy a hacerle el motor al nene y ya que estoy, me gustaría ver de mejorar su performance.
De acuerdo a lo que he leído por aqui, parecería ser que el motor del 320i tiende más a los hp que al torque. Por tanto y ya que la performance del auto acuerdo a sus post es una combinación de ambos, en este caso parecería necesario aumentar el torque.

De acuedo a Pagliaro, una buena idea sería tocar el árbol (darle alegría) en pronto leva. Por lo que estuve viendo por allí, hay 4 formas de aumentar el torque:
1) c.c. (descartado)
2) stroke del cigueñal
3) mejorando la mezcla con el llenado del cilindro (camming y porting)
4) mejorando la compresión

Que opinan que se pueda hacer??

Se podrá tocar un poquito el árbol y mejorar la compresión un poco sin necesitar pistones forjados o con pasa válvulas etc.

Yo si bien soy aficionado a los autos, no soy mecánico y lo que se es lo básico del funcionamiento, pero ya el tema de que hacer o no hacer me supera.

Aguardo todo tipo de opiniones de los entendidos.

Saludos y gracias,

Fer
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GP
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Mensaje por GP »

Phantom001 escribió:Se acerca el momento en que voy a hacerle el motor al nene y ya que estoy, me gustaría ver de mejorar su performance.
Una duda que se me genera. Cuando decís "hacerle el motor" a que te referís?
Hacerlo a nuevo? Está muy gastado? Tenés que hacerlo de 0?
Para mi todo depende de cuánto quieras gastar y cuánta performance querés conseguir. Una cosa es darle "alegría" y otra cosa es prepararlo para competición.

La pregunta va dirigida a que si tenés que hacerlo todo de 0, te vas a gastar unos buenos mangos y quizás te cuesta casi lo mismo que comprar un motor de 325i (si es que se consiguen claro está)
Última edición por GP el Mié Dic 30, 2009 11:57 pm, editado 1 vez en total.
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Gonza320
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Mensaje por Gonza320 »

Tengo las mismas dudas que GP y otra más. Para que querés el auto ? Osea esto de querer sacarle mas potencia al motor por qué es ?

Yo que vos empiezo a ver cuanto salen los repuestos originales para hacer bien el motor y después veo que queda para las mejoras

La idea de conseguir un motor de 325 me parece la mas confiable de todas, pero no me gusta la idea de cambiarle el motor de fábrica a un auto sino es para un uso especialmente racing
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GP
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Mensaje por GP »

Gonza320 escribió:pero no me gusta la idea de cambiarle el motor de fábrica a un auto sino es para un uso especialmente racing
Si quiere conseguir 50HP de golpe, me parece la mejor solucion, y de afuera ni se va a notar porque los motores son iguales. Fijate el 320 del tío de Fede que tiene un 2.5, si no te dice quizás no te das ni cuenta que tiene otro motor.
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Phantom001
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Mensaje por Phantom001 »

Muchachos, la idea es mejorar el motor, no cambiarlo. Los 2000 ya los junté. Ahora, lo que quiero es hacerle un aggiornamiento al motor, ya que en el 84 125 caballos parecen mucho, pero en estos días es un auto más. Si le puedo sumar 20 o 25 caballos estoy contento.

Lo que quiero es, gastando lo justo sacarle mejor rendimiento. No es para competición.

Por tanto si me dicen exactamente la sugerencia enumerada de los pasos a dar les agradezco.

Saludos,

Fer

P.D.: El motor sopla y el caño de goma de retorno de gases de la tapa que va a la admisión parece un ferrocarril a carbón. Lo tengo desconectado hacia abajo y sube el humo por debajo de los guardabarros. Esto ya lo había comentado y está así desde que lo compré. El marcador del tablero marca 354000 kilómetros y se clavó allí, por lo que no se cuanto tendrá, pero supongo que pasa los 400000. Creo que no se ha abierto hasta el momento, con lo que sería la primera vez que se toca.

Saludos de nuevo
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GP
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Mensaje por GP »

-Alpina- escribió:de pique tenes por lo menos 2000 mil dolares, el que te dice que te lo hace por menos de eso es un chanta.
Iba a poner exactamente la misma cifra como punto de partida.
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Phantom001
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Mensaje por Phantom001 »

Si, bueno, quizás exageré con los de los 25......... La idea es al menos arrimarlo a los 140 (15 caballos) que te parece?? pero no se, la idea de hacerlo andar a base de más nafta......yo que se......, quería aportarle algo de mecánica. Quizás estoy delirando.

Que te parece aumentar el camming y el porting y mayor relación de compresión??? digo, para probar a ver que pasa con eso.
Que sugeris??

Cuanto puede costar?

Lo que me llama la atención es que con todos los que hablás te dicen cosas distintas, por ejemplo........

Alguien me dijo que le tocara la inyección y con eso ya notabas diferencia
otra persona me comentó lo de alegrar el árbol y que mejoraba
tu me decis que tengo que hacer todo junto.

Qué difícil es esto jajajajjaja

Saludos,

fer
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mcm69
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Mensaje por mcm69 »

Mi humilde sugerencia es que cuando hagas la tapa le hagas hacer los conductos de admision y escape, junto con los asientos de escape multiangulares (hoy en dia cualquier buena rectificadora te los hace y no sale mas caro).Una insignificante peladita a la tapa seguro que le van a hacer y ahi, ya aumenta un poco la compresion ( gastate en la mejor junta alemana que consigas)
Asi mismo , se le puede hacer un minimo trabajo a la camara donde trabaja la mariposa de admision (porteo) ,esto si lo tiene que hacer alguien que este en el tema , lo que te permite un flujo mayor al momento de acelerar desde abajo ( yo lo tengo hecho en la saveiro y se nota el golpe en la salida).
Con eso , un buen escape con multiple 6a1 y un remapeo del chip calculo que estas cerca de los 15 a 20 cv que pretendes y con la recuperacion de cvs que vas a tener al reparar el motor estoy seguro que vas a sentir la diferencia.
Arbol y demas no tocaria...hacele controlar la inyeccion y buenas bujias...despues me decis .;)
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Gaspar
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Mensaje por Gaspar »

Es que el motor es como un equipo, hay que tocar de allá y de acá para dejarlo conjuntado y bien.

He probado un 320i e30 en muy buen estado y me ha parecido un motor perezoso en bajos y agresivo en altas, no me disgusta ese caracter. Si tienes tu mecánica en optimas condiciones, un escape, una admisión bien diseñada y un chip para la inyección le hace bastante y no te metes e cosas complicadas.

A lo mejor digo una bobada, pero una modificación que le haría es ver la posibilidad de montar una caja Sport de E21, es otro coche eso. Acá en España, es facil y económico encontrar un M20B25 y es lo lógico pues exteriormente es idéntico, en cambio una caja de estas casi imposible, allá parece que es más factible.
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GP
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Mensaje por GP »

Empezà a sumar Fernando. quizás con los 125HP the alcancen, je :)
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Gonza320
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Mensaje por Gonza320 »

GP escribió:Empezà a sumar Fernando. quizás con los 125HP the alcancen, je :)
Opino igual.

Prefiero tener un motor 100% std. andando impecable que un motor un poco preparado hecho a medias. Con todo original te va a salir mas barato, te va a quedar mas confiable y durable y tampoco creo que te decepcione esa potencia. En estos casos pienso que si eso que le querés hacer extra al motor no se te llega a dar es mas plata para el resto del auto.

Saludos!
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el.meca 320 del 79
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Mensaje por el.meca 320 del 79 »

fernando lo mejor es que agarres un 320i en buen estado el motor y le des una probada y veas... o sino agarra con charlie algun dia y prueben como andan y te vas a dar cuenta de la diferencia.....
el de charli lo he visto y anda muy pero muy fuerte.....
y si pensas hacer todo eso te vas a gastar como 4000 dolares al toque....
y para mi lo mejor es que lo pongas en el buque bus despues de que le hagas el motor todo, ponele unos pistones mejores y en Arg. le pones un chip de potenciacion que no son caros, le haces un buen 6a1 y vas a notar una mejora mucho mayor...
ya con un buen 6a1 ganas como 15 hp(teniendo el motor en condiciones), con el chip son como 15 o 20 hp. y alguna otra cosita ya ganas pila!!
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Phantom001
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Mensaje por Phantom001 »

Muchas gracias por los aportes. Con todo esto que me dicen vamos a ver que hacemos cuando llegue el momento. Al menos ya tengo algunas ideas para discutir con la rectificadora o el mecanico que lo haga.

Estoy convencido que el auto está lejos de los 125 caballos, pero no se si me entienden lo que digo.
Nunca tuve un auto que cierta clase y nunca pude darme el gusto de meterme a retocar algún motor porque la guita nunca daba. Ahora que tengo un autito con digamos cierto estilo y ya que si o si tengo que bajar el motor, se me había ocurrido que hacerle alguna cosita para dejarlo más sport podía ser una buena idea (es solo un berretin)

La verdad es que nunca manejé un 320i que esté impeca, pero ya que el motor tiene los mismos caballos que el 320 común y es un motor de diseño antiguo, quería aprovechar los 2 litros y ver si se le podía sacar un poco de mejor performance (si es que no me va la vida en eso).

Como dice gaspar, yo el auto lo noto extremadamente lento por debajo de las 3000 vueltas. Parece una carreta, creo que el fiat uno de mi mujer tiene más empuje en bajas revoluciones, incluse el escort 1600 motor cht brasiliero que tenía yo tenía más fuerza desde abajo. Imagino que esto debe estar agravado por la falta de compresión, pero me gustaría no tener que apretar tanto el acelerador para que el auto respondiera.

El tema da para discutirlo, sigo oyendo opiniones y muchas gracias por todos los aportes.

Saludos,

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Gabriel mk1
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Mensaje por Gabriel mk1 »

Yo desarmo , miro , despues pienso que es lo que quiero del auto y para que lo quiero.-Y despues que arrancaste , NO PARAS
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Gonza320
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Mensaje por Gonza320 »

Me parece que si a menos de 3000 vueltas no anda nada está muy mal :( . Lo digo por la experiencia con el mio, haciéndole los cambios a 3000 salis primero en todos los semaforos
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