Tambor de arranque E21 desarme-reparacion
Tambor de arranque E21 desarme-reparacion
Bueno, el tema de hoy es el contactor, cerrojo y tambor de arranque, el cual comenzo a fallar, no llegando en el final del recorrido de la llave a accionar el burro de arranque por lo cual decidi comenzar sacando el contactor o swich de arranque.
Primero es necesario retirar el carton que cubre la parte inferior del tablero (en la pedalera), luego el plastico inferior que cubre la columna de direccion, no es necesario retirar el volante ni las llaves de luces/guiño o limpiaparabrisas
les pongo unas fotos que seguramente ayudaran a que alguien se anime
Primera, vista del bajo columna de dirección donde se aprecia donde va todo el sistema de contactor, cerrojo y tambor, el punto rojo que se ve ferior de lacorresponde al prisionero que esta cubierto con laca
By danycba
Una vez retirada la laca con un destornillador pequeño retiramos el tornillo/prisionero para sacar el contactor
By danycba
Ahora el contactor sale hacia atras, no hat nada que lo retenga, solo hay que plegar un poco los cables
OJO DESCONECTAR NEGATIVO DE BATERIA PARA NO QUEMAR TODO
By danycba
Ahora con el contactor afuera podemos desarmarlo, como dijo DEG con cuidado, tiene unas peq. patitas que debemos abrir y no esta hecho para abrir y cerrar sin riesgo que se corte el metal, esta foto es la vista del frente donde encaja el eje que lo gira
By danycba
y esta la vista de atras donde se ven "las patitas" o trabas
By danycba
Aqui ya abierto, cuidado bajo los contactos lleva 4 pequeños resortes que son muy faciles de perder, veram mucha grasa vieja y suciedad
By danycba
By danycba
Aqui vemos donde se alojan los resortes una vez removidos los contactos
By danycba
By danycba
Limpieza, pulido de las superficies y a rearmar
By danycba
Esto es lo que no hay que hacer: yo saque todo el cobertor superior de la columna de dirección, un engorro, hay que sacar 6 bulones sin cabeza que te llevan toda una tarde y NO HACE FALTA, solo hay que sacar el que fija el prisionero del tambor
By danycba
Insisto solo huibiese sido necesario sacar este bulon, previo hacerle un canal bien profundo para poner un destornillador de los grandes (torno de mano y disco de corte)
By danycba
Sacando este soporte sale el prisionero que retiene todo el conjunto cerrojo/tambor de cerradura
By danycba
Girando la llave se levanta la traba de la barra de dirección y el tambor sale completo, si es necesario sacar el contactor antes, pues la ficha al final de los cables no pasaria
By danycba
Ahora para sacar el tambor de la cerradura hay que presionar con un punzon o similar en este orificio para liberar una traba y sale el tambor
By danycba
Al desarmar el cerrojo, veo que es el eje en su enganche con el tambor el que tomo juego y por eso la llave no llega al final del recorrido impidiendo llegar al contacto que alimenta al burro de arranque
By danycba
Aqui se ve mejor
By danycba
Bueno, ahora he llevado el eje a un tornero amigo para que lo rellene o lo haga de nuevo.....o alguien tiene esta pieza en buen estado ? Compro.......
Prometo continuar
Primero es necesario retirar el carton que cubre la parte inferior del tablero (en la pedalera), luego el plastico inferior que cubre la columna de direccion, no es necesario retirar el volante ni las llaves de luces/guiño o limpiaparabrisas
les pongo unas fotos que seguramente ayudaran a que alguien se anime
Primera, vista del bajo columna de dirección donde se aprecia donde va todo el sistema de contactor, cerrojo y tambor, el punto rojo que se ve ferior de lacorresponde al prisionero que esta cubierto con laca
By danycba
Una vez retirada la laca con un destornillador pequeño retiramos el tornillo/prisionero para sacar el contactor
By danycba
Ahora el contactor sale hacia atras, no hat nada que lo retenga, solo hay que plegar un poco los cables
OJO DESCONECTAR NEGATIVO DE BATERIA PARA NO QUEMAR TODO
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Ahora con el contactor afuera podemos desarmarlo, como dijo DEG con cuidado, tiene unas peq. patitas que debemos abrir y no esta hecho para abrir y cerrar sin riesgo que se corte el metal, esta foto es la vista del frente donde encaja el eje que lo gira
By danycba
y esta la vista de atras donde se ven "las patitas" o trabas
By danycba
Aqui ya abierto, cuidado bajo los contactos lleva 4 pequeños resortes que son muy faciles de perder, veram mucha grasa vieja y suciedad
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Aqui vemos donde se alojan los resortes una vez removidos los contactos
By danycba
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Limpieza, pulido de las superficies y a rearmar
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Esto es lo que no hay que hacer: yo saque todo el cobertor superior de la columna de dirección, un engorro, hay que sacar 6 bulones sin cabeza que te llevan toda una tarde y NO HACE FALTA, solo hay que sacar el que fija el prisionero del tambor
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Insisto solo huibiese sido necesario sacar este bulon, previo hacerle un canal bien profundo para poner un destornillador de los grandes (torno de mano y disco de corte)
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Sacando este soporte sale el prisionero que retiene todo el conjunto cerrojo/tambor de cerradura
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Girando la llave se levanta la traba de la barra de dirección y el tambor sale completo, si es necesario sacar el contactor antes, pues la ficha al final de los cables no pasaria
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Ahora para sacar el tambor de la cerradura hay que presionar con un punzon o similar en este orificio para liberar una traba y sale el tambor
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Al desarmar el cerrojo, veo que es el eje en su enganche con el tambor el que tomo juego y por eso la llave no llega al final del recorrido impidiendo llegar al contacto que alimenta al burro de arranque
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Aqui se ve mejor
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Bueno, ahora he llevado el eje a un tornero amigo para que lo rellene o lo haga de nuevo.....o alguien tiene esta pieza en buen estado ? Compro.......
Prometo continuar
- el.meca 320 del 79
- Aprendiz
- Mensajes: 1159
- Registrado: Lun Ene 28, 2008 12:37 pm
- Ubicación: parque batlle
Asi es sacar el cobertor superior que es de aluminio o una aleacion parecida, es sumamente complicado, ya que los tornillos que lo fijan son de cabeza cónica y no hay forma de agarrarlos, yo en mi caso a los dos mas grandes que fijan la barra de dirección (los podes ver en la primera foto) tuve que hacerles dos caras para poder agarrarlos con la llave de boca regulable (Prusiana? inglesa?) por que con una caladura central y destornillador no habia forma de aflojarlo, los otros cuatro que estan contra las llaves de luces/guiño/limpiaparabrisas dos salieron con calado central y destornillador y a dos les termine comiendo la cabeza con piedra esmeril y torno de mano por que el disco de corte no entraba. Un laburo de locos y a la macana, no era necesario nada de eso para sacar el tambor, lo que sucedio es que el manual me mandaba a sacar todo, y bueno pense que era por el perno de la traba de dirección, no sabia que este perno subia al girar la llave..........
Cuando tenga la pieza reparada continuo
Cuando tenga la pieza reparada continuo
Última edición por DanyCba el Mié Jul 29, 2009 10:42 am, editado 1 vez en total.
Muy buen aporte. Un laburo chino realmente. Yo estoy con algun problemita también para arrancarlo. A veces. tengo como que presionar la llave bien hasta el fondo y recien ahi empieza a girar el burro. Ya de paso consulto, que pasa si le meto por donde entra la llave algun limpia contactos o W40.? Un abrazo.
Mira esta imagen Rolo y las fotos que subi, el sistema esta compuesto por 3 piezas :
1- Tambor cerradura, que es donde introducis la llave y giras
2- Cerrojo que es la que traba el volante cuando retiras la llave
3- Contactor o swich de arranque
desde el tambor al contactor tenes un eje con una leva que trasmite el movimiento de la llave al swich, pero nunca va a llegar lubricante al swich por ese lado, a la cerradura solo grafito en polvo, o si queres hacerla bien lavala con thiner y cuando este bien seca grafito en polvo, pero nunca un aceite o grasa.
Tu problema puede ser el contactor(swich de arranque) sucio o gastado, o el eje que vincula tambor con contactor que tenga juego como me paso a mi
1- Tambor cerradura, que es donde introducis la llave y giras
2- Cerrojo que es la que traba el volante cuando retiras la llave
3- Contactor o swich de arranque
desde el tambor al contactor tenes un eje con una leva que trasmite el movimiento de la llave al swich, pero nunca va a llegar lubricante al swich por ese lado, a la cerradura solo grafito en polvo, o si queres hacerla bien lavala con thiner y cuando este bien seca grafito en polvo, pero nunca un aceite o grasa.
Tu problema puede ser el contactor(swich de arranque) sucio o gastado, o el eje que vincula tambor con contactor que tenga juego como me paso a mi
- juan400
- Principiante
- Mensajes: 108
- Registrado: Lun Sep 21, 2009 3:19 pm
- Ubicación: Montevideo - Barrio Sur
Esta barbaro justo lo que necesitaba, ya que el domingo pasado fui al polideportivo de Mercedes a ver el turismo y me quede sin arranque, tenia que andar puentiando el burro directo a la bateria JEJE... supongo que lago se quemo o hizo corto ya que luego de darle varias veces largo un unito en el tambor.
Al final supiste cual era el problema por el cual no daba arranque ?
Al final supiste cual era el problema por el cual no daba arranque ?