Reparacion odometro BMW E36
Reparacion odometro BMW E36
Hoy decidimos con mi hermano Gabriel, desarmar el tablero del E36 para intentar solucionar una falla que tiene el odómetrol (falla que según pude ver en Internet es bastante común en este modelo). La falla que presenta es que la mitad de abajo de los números no se ve, como se puede apreciar en la siguiente foto:
Dado que solo la mitad de los números presenta el problema, se concluye que el problema no son las lamparitas sino que hay un problema con el LCD. Siguiendo un procedimiento que leímos en Internet (http://www.bimmerfest.com/forums/showth ... p?t=251379) conseguimos solucionarlo.
Se los detallo por si a alguien le pasa lo mismo:
1.- Sacar el tablero de instrumentos para lo cual hay que:
a.- sacar 2 tornillos que tiene en la parte de arriba
b.- sacar la tapa que hay abajo del volante para poder empujar desde atrás el tablero de instrumentos
c.- desconectar 3 enchufes que tiene por detrás el tablero de instrumentos y tirar para afuera. Hay que buscarle la vuelta para sacarlo sin tener que sacar el volante (preferimos porque este tiene Airbag), con un poco de paciencia sale.
2.- Luego que tenemos el tablero de instrumentos afuera, hay que sacar 5 tornillos para separar la parte de los instrumentos del resto.
3.- Las conexiones del LCD están por debajo de esta tapa celeste:
Dado que dicha tapa no se puede sacar, utilizando una herramienta especial traída de Alemania , procedemos a hacer un corte para acceder a las conexiones del LCD.
*esta parte es la más crítica dado que si el cuchillo se te va para abajo podrías hacer algún corte en la plaqueta con resultados que no quiero ni imaginar.
4.- Luego que están las conexiones a la vista, con un soldador tipo lapiz se repasan todas las soldaduras y se vuelve a tapar.
Con esto queda pronto, resta sólo volver a armar todo.
Ya que estábamos con el tablero afuera, decidimos ponerle unos aritos cromados que había comprado por Ebay:
Para lo cual hay que separar los relojes del acrílico.
Y luego hacer mucha fuerza para encajar los aritos:
Aquí, les muestro el resultado (el odómetro funcionando perfecto y los aritos puestos):
Ojalá a alguien le sirva.
PD Fe de erratas: en todos los lugares que habla en plural "decidimos, armamos, etc" es un error.
El que realmente hizo el trabajo fue Gabriel, con un poco de ayuda de mi padre en algunas cosas (Grande Viejo !) y de Nicolás, yo simplemente miré.
Hay que aprovechar mientras Gabriel no tenga su BMW porque desde ese momento no me da más bola !
Dado que solo la mitad de los números presenta el problema, se concluye que el problema no son las lamparitas sino que hay un problema con el LCD. Siguiendo un procedimiento que leímos en Internet (http://www.bimmerfest.com/forums/showth ... p?t=251379) conseguimos solucionarlo.
Se los detallo por si a alguien le pasa lo mismo:
1.- Sacar el tablero de instrumentos para lo cual hay que:
a.- sacar 2 tornillos que tiene en la parte de arriba
b.- sacar la tapa que hay abajo del volante para poder empujar desde atrás el tablero de instrumentos
c.- desconectar 3 enchufes que tiene por detrás el tablero de instrumentos y tirar para afuera. Hay que buscarle la vuelta para sacarlo sin tener que sacar el volante (preferimos porque este tiene Airbag), con un poco de paciencia sale.
2.- Luego que tenemos el tablero de instrumentos afuera, hay que sacar 5 tornillos para separar la parte de los instrumentos del resto.
3.- Las conexiones del LCD están por debajo de esta tapa celeste:
Dado que dicha tapa no se puede sacar, utilizando una herramienta especial traída de Alemania , procedemos a hacer un corte para acceder a las conexiones del LCD.
*esta parte es la más crítica dado que si el cuchillo se te va para abajo podrías hacer algún corte en la plaqueta con resultados que no quiero ni imaginar.
4.- Luego que están las conexiones a la vista, con un soldador tipo lapiz se repasan todas las soldaduras y se vuelve a tapar.
Con esto queda pronto, resta sólo volver a armar todo.
Ya que estábamos con el tablero afuera, decidimos ponerle unos aritos cromados que había comprado por Ebay:
Para lo cual hay que separar los relojes del acrílico.
Y luego hacer mucha fuerza para encajar los aritos:
Aquí, les muestro el resultado (el odómetro funcionando perfecto y los aritos puestos):
Ojalá a alguien le sirva.
PD Fe de erratas: en todos los lugares que habla en plural "decidimos, armamos, etc" es un error.
El que realmente hizo el trabajo fue Gabriel, con un poco de ayuda de mi padre en algunas cosas (Grande Viejo !) y de Nicolás, yo simplemente miré.
Hay que aprovechar mientras Gabriel no tenga su BMW porque desde ese momento no me da más bola !
Última edición por GP el Jue Ene 27, 2011 6:49 pm, editado 1 vez en total.
E24 M635 1985
(OO=00=OO)
(OO=00=OO)
Pahh la verdad que son corajudos chee!!
Yo no se si me animaría a hacer un laburito asi, la verdad los felicito, quedo de lujo!!!
Yo no se si me animaría a hacer un laburito asi, la verdad los felicito, quedo de lujo!!!
Última edición por mcm69 el Dom Nov 02, 2008 10:41 pm, editado 1 vez en total.
- charlypotter
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Impecable todo !! desde como lo explicaste y las fotos hasta el laburo (de tu hermano je) y los aros
A animarse a desarmar que en estos autos no se rompe nada,y ademas se ahorra!! yo tengo experiencia en desarmar tableros y repazar soldaduras y pensar que en el rey del tablero me querian cobrar 1500 pesos por arreglar el reloj digital y no iba a andar
saludos!
A animarse a desarmar que en estos autos no se rompe nada,y ademas se ahorra!! yo tengo experiencia en desarmar tableros y repazar soldaduras y pensar que en el rey del tablero me querian cobrar 1500 pesos por arreglar el reloj digital y no iba a andar
saludos!
BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002
BMW M3 E46 2002
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Solo por si a alguien le interesa, yo me dedico a reparación de equipamiento medico, y laburo con electrónica (soldaduras, diseño de plaquetas, montajes SMD, etc).
Les cuento que el modulo del limpiaparabrisas de mi E21 (el Wisch-Wasch-Intervall-Steuergerart) , estaba lleno de agua (por las razones expuestas en la reconstrucción del mismo) y el rele y un par de componentes se desintegraron.
Asi que como no estaba dispuesto a pagar unos 2000$ en euromotors y otro tanto en etkon, decidi relevar la placa de circuito impreso y la rediseñe con componentes que se consiguen aca, siempre manteniendo el circuito original. Debo agradecer a Dante un conocido a quien le compre varias cosas, y quien me presto el modulo de su e21 para copiar los valores que me faltaron.
Aca les pongo imágenes del circuito impreso, desde afuera no se nota la diferencia pues use la misma cajita de plástico original y los conectores.
[center]
[/center]
Ahora ando haciendo una interfaz para vidrios eléctricos con corte por corriente y memoria. Cuando la termine les aviso.
Esto lo comento no como un chivo, sino que me apasiona la electrónica, y mucho mas si es referente a un BMW. Cualquier cosa estoy a las ordenes.
Salute
Les cuento que el modulo del limpiaparabrisas de mi E21 (el Wisch-Wasch-Intervall-Steuergerart) , estaba lleno de agua (por las razones expuestas en la reconstrucción del mismo) y el rele y un par de componentes se desintegraron.
Asi que como no estaba dispuesto a pagar unos 2000$ en euromotors y otro tanto en etkon, decidi relevar la placa de circuito impreso y la rediseñe con componentes que se consiguen aca, siempre manteniendo el circuito original. Debo agradecer a Dante un conocido a quien le compre varias cosas, y quien me presto el modulo de su e21 para copiar los valores que me faltaron.
Aca les pongo imágenes del circuito impreso, desde afuera no se nota la diferencia pues use la misma cajita de plástico original y los conectores.
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Ahora ando haciendo una interfaz para vidrios eléctricos con corte por corriente y memoria. Cuando la termine les aviso.
Esto lo comento no como un chivo, sino que me apasiona la electrónica, y mucho mas si es referente a un BMW. Cualquier cosa estoy a las ordenes.
Salute
320/6 E21 1979 Ascotgrau
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Ya que nombras L/P te cuento que el de gaston no funciona el temporizador ,, solo la velocidad 1 y 2 que sera ¿?¿?
Nando escribió:Solo por si a alguien le interesa, yo me dedico a reparación de equipamiento medico, y laburo con electrónica (soldaduras, diseño de plaquetas, montajes SMD, etc).
Les cuento que el modulo del limpiaparabrisas de mi E21 (el Wisch-Wasch-Intervall-Steuergerart) , estaba lleno de agua (por las razones expuestas en la reconstrucción del mismo) y el rele y un par de componentes se desintegraron.
Asi que como no estaba dispuesto a pagar unos 2000$ en euromotors y otro tanto en etkon, decidi relevar la placa de circuito impreso y la rediseñe con componentes que se consiguen aca, siempre manteniendo el circuito original. Debo agradecer a Dante un conocido a quien le compre varias cosas, y quien me presto el modulo de su e21 para copiar los valores que me faltaron.
Aca les pongo imágenes del circuito impreso, desde afuera no se nota la diferencia pues use la misma cajita de plástico original y los conectores.
[center]http://lh6.ggpht.com/_yYH-IsD6vew/SRDci ... %20E21.jpg
http://lh4.ggpht.com/_yYH-IsD6vew/SRDci ... 0E2Top.jpg[/center]
Ahora ando haciendo una interfaz para vidrios eléctricos con corte por corriente y memoria. Cuando la termine les aviso.
Esto lo comento no como un chivo, sino que me apasiona la electrónica, y mucho mas si es referente a un BMW. Cualquier cosa estoy a las ordenes.
Salute
Peugeot 206 xrd +Escort MK1+ toyota starlet
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