Motor rotativo Wankel
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Motor rotativo Wankel
El motor Wankel es un tipo de motor de combustión interna, inventado por Felix Wankel, que utiliza rotores en vez de los pistones de los motores convencionales.
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Wankel concibió su motor rotativo en 1924 y recibió su patente en 1929. Durante los años 1940 se dedicó a mejorar el diseño. Se hizo un considerable esfuerzo en el desarrollo de motores rotativos en los 1950 y los 1960. Eran particularmente interesantes por funcionar de un modo suave, silencioso y fiable, gracias a la simplicidad de su diseño.
Funcionamiento
Un motor rotativo o Wankel, en honor a su creador el Dr. Felix Wankel, es un motor de combustión interna que funciona de una manera completamente diferente de los motores convencionales.
En un motor alternativo;en el mismo volumen (cilindro)se efectúan sucesivamente 4 diferentes trabajos - admisión, compresión, combustión y escape. En un motor Wankel se desarrollan los mismos 4 tiempos pero en lugares distintos de la carcasa o bloque; es decir, viene a ser como tener un cilindro dedicado a cada uno de los tiempos, con el pistón moviéndose continuamente de uno a otro. Más concretamente, el cilindro es una cavidad con forma de 8, dentro de la cual se encuentra un pistón triangular que realiza un giro de centro variable. Este pistón comunica su movimiento rotatorio a un cigüeñal que se encuentra en su interior, y que gira ya con un centro único.
Al igual que un motor de pistones, el rotativo emplea la presión creada por la combustión de la mezcla aire-combustible. La diferencia radica en que esta presión está contenida en la cámara formada por una parte del recinto y sellada por uno de los lados del rotor triangular, que en este tipo de motores reemplaza a los pistones.
El rotor sigue un recorrido en el que mantiene sus 3 vértices en contacto con el alojamiento, delimitando así tres compartimentos separados de mezcla. A medida que el rotor gira dentro de la cámara, cada uno de los 3 volúmenes se expanden y contraen alternativamente; es esta expansión-contracción la que succiona el aire y el combustible hacia el motor, comprime la mezcla, extrae su energía expansiva y la expele hacia el escape.
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Ventajas
- Menos piezas móviles: el motor Wankel tiene menos piezas móviles que un motor alternativo de 4 tiempos, tan solo 4 piezas; bloque, rotor (que a su vez esta formado por segmentos y regletas), árbol motriz y sistema de refrigeracion/engrase (similar a los que montan los motores de pistón). Esto redunda en una mayor fiabilidad.
-Suavidad de marcha: todos los componentes de un motor rotativo giran en el mismo sentido, en lugar de sufrir las constantes variaciones de sentido a las que está sometido un pistón. Están equilibrados internamente con contrapesos giratorios para suprimir cualquier vibración. Incluso la entrega de potencia se desarrolla en forma más progresiva, dado que cada etapa de combustión dura 90° de giro del rotor y a su vez como cada vuelta del rotor representa 3 vueltas del eje, cada combustión dura 270° de giro del eje, es decir, 3/4 de cada vuelta; compárenlo con un motor monocilíndrico, donde cada combustión transcurre durante 180° de cada 2 revoluciones, o sea 1/4 de cada vuelta del cigüeñal.Se produce una combustión cada 120º del rotor y 360º del eje.
-Menor velocidad de rotación: dado que los rotores giran a 1/3 de la velocidad del eje, las piezas principales del motor se mueven más lentamente que las de un motor convencional, aumentando la fiabilidad.
-Menores vibraciones: dado que las inercias internas del motor son muy pequeñas (no hay bielas, ni volante de inercia, ni recorrido de pistones), solo las pequeñas vibraciones en la excéntrica se ven manifestadas.
Desventajas
-Emisiones: es más complicado (aunque no imposible) ajustarse a las normas de emisiones contaminantes.
-Costos de mantenimiento: al no estar tan difundido, su mantenimiento resulta costoso.
-Consumo: la eficiencia termodinámica (relación consumo-potencia) se ve reducida por la forma alargada de las cámaras de combustión y la baja relación de compresión.
-Difícil estanqueidad: resulta muy difícil aislar cada una de las 3 secciones del cilindro en rotación, que deben ser impermeables unas de otras para un buen funcionamiento. Además se hace necesario cambiar el sistema de estanqueidad cada 6 años aproximadamente, por su fuerte desgaste.
-Sincronización: la sincronización de los distintos componentes del motor debe ser muy buena para evitar que la explosión de la mezcla se inicie antes de que el pistón rotativo se encuentre en la posición adecuada. Si esto no ocurre, la ignición empujará en sentido contrario al deseado, pudiendo dañar el motor.
Hace un tiempo vi un Mazda RX7, que lleva este tipo de motores, en una automotora que queda en Boulevard Artigas esq. Av. Jose Garibaldi. Despues no lo vi mas.
Me llamo la atencion porque no pense qe habia este tipo de coche por aqui, y menos gente capacitada para hacerle mantenimiento o reparaciones al mismo.
6j6NNDNcKiQ&
Alguien ha visto en funcionamiento este tipo de motor o lo ha manejado? Que tal les parecio?
Fuente: Wikipedia
Salute!
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Wankel concibió su motor rotativo en 1924 y recibió su patente en 1929. Durante los años 1940 se dedicó a mejorar el diseño. Se hizo un considerable esfuerzo en el desarrollo de motores rotativos en los 1950 y los 1960. Eran particularmente interesantes por funcionar de un modo suave, silencioso y fiable, gracias a la simplicidad de su diseño.
Funcionamiento
Un motor rotativo o Wankel, en honor a su creador el Dr. Felix Wankel, es un motor de combustión interna que funciona de una manera completamente diferente de los motores convencionales.
En un motor alternativo;en el mismo volumen (cilindro)se efectúan sucesivamente 4 diferentes trabajos - admisión, compresión, combustión y escape. En un motor Wankel se desarrollan los mismos 4 tiempos pero en lugares distintos de la carcasa o bloque; es decir, viene a ser como tener un cilindro dedicado a cada uno de los tiempos, con el pistón moviéndose continuamente de uno a otro. Más concretamente, el cilindro es una cavidad con forma de 8, dentro de la cual se encuentra un pistón triangular que realiza un giro de centro variable. Este pistón comunica su movimiento rotatorio a un cigüeñal que se encuentra en su interior, y que gira ya con un centro único.
Al igual que un motor de pistones, el rotativo emplea la presión creada por la combustión de la mezcla aire-combustible. La diferencia radica en que esta presión está contenida en la cámara formada por una parte del recinto y sellada por uno de los lados del rotor triangular, que en este tipo de motores reemplaza a los pistones.
El rotor sigue un recorrido en el que mantiene sus 3 vértices en contacto con el alojamiento, delimitando así tres compartimentos separados de mezcla. A medida que el rotor gira dentro de la cámara, cada uno de los 3 volúmenes se expanden y contraen alternativamente; es esta expansión-contracción la que succiona el aire y el combustible hacia el motor, comprime la mezcla, extrae su energía expansiva y la expele hacia el escape.
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Ventajas
- Menos piezas móviles: el motor Wankel tiene menos piezas móviles que un motor alternativo de 4 tiempos, tan solo 4 piezas; bloque, rotor (que a su vez esta formado por segmentos y regletas), árbol motriz y sistema de refrigeracion/engrase (similar a los que montan los motores de pistón). Esto redunda en una mayor fiabilidad.
-Suavidad de marcha: todos los componentes de un motor rotativo giran en el mismo sentido, en lugar de sufrir las constantes variaciones de sentido a las que está sometido un pistón. Están equilibrados internamente con contrapesos giratorios para suprimir cualquier vibración. Incluso la entrega de potencia se desarrolla en forma más progresiva, dado que cada etapa de combustión dura 90° de giro del rotor y a su vez como cada vuelta del rotor representa 3 vueltas del eje, cada combustión dura 270° de giro del eje, es decir, 3/4 de cada vuelta; compárenlo con un motor monocilíndrico, donde cada combustión transcurre durante 180° de cada 2 revoluciones, o sea 1/4 de cada vuelta del cigüeñal.Se produce una combustión cada 120º del rotor y 360º del eje.
-Menor velocidad de rotación: dado que los rotores giran a 1/3 de la velocidad del eje, las piezas principales del motor se mueven más lentamente que las de un motor convencional, aumentando la fiabilidad.
-Menores vibraciones: dado que las inercias internas del motor son muy pequeñas (no hay bielas, ni volante de inercia, ni recorrido de pistones), solo las pequeñas vibraciones en la excéntrica se ven manifestadas.
Desventajas
-Emisiones: es más complicado (aunque no imposible) ajustarse a las normas de emisiones contaminantes.
-Costos de mantenimiento: al no estar tan difundido, su mantenimiento resulta costoso.
-Consumo: la eficiencia termodinámica (relación consumo-potencia) se ve reducida por la forma alargada de las cámaras de combustión y la baja relación de compresión.
-Difícil estanqueidad: resulta muy difícil aislar cada una de las 3 secciones del cilindro en rotación, que deben ser impermeables unas de otras para un buen funcionamiento. Además se hace necesario cambiar el sistema de estanqueidad cada 6 años aproximadamente, por su fuerte desgaste.
-Sincronización: la sincronización de los distintos componentes del motor debe ser muy buena para evitar que la explosión de la mezcla se inicie antes de que el pistón rotativo se encuentre en la posición adecuada. Si esto no ocurre, la ignición empujará en sentido contrario al deseado, pudiendo dañar el motor.
Hace un tiempo vi un Mazda RX7, que lleva este tipo de motores, en una automotora que queda en Boulevard Artigas esq. Av. Jose Garibaldi. Despues no lo vi mas.
Me llamo la atencion porque no pense qe habia este tipo de coche por aqui, y menos gente capacitada para hacerle mantenimiento o reparaciones al mismo.
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Alguien ha visto en funcionamiento este tipo de motor o lo ha manejado? Que tal les parecio?
Fuente: Wikipedia
Salute!
BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018
El primer motor Wankel fue utilizado en un NSU, el Ro 80, ( un vehiculo muy avanzado para su epoca) y como propulsores para lanchas que hacia la misma compañia, intento usarse tambien en competicion pero debido a la geometria variable de sus camaras era muy dificil de ubicar dentro de una categoría específica, equivalente en cilindrada,por esto y porque era muy diferente a lo establecido y sus consumos eran mas bien altos fue siendo dejado de lado hasta que mazda lo hizo resurguir con exito .
El Rx7 es un birrotor bi turbo , que logra unas prestaciones impresionantes y sonido espectacular , con bajas vibraciones
El Rx7 es un birrotor bi turbo , que logra unas prestaciones impresionantes y sonido espectacular , con bajas vibraciones
- Fernando
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excelente... aqui en Colombia trajeron unos pocos RX-7.. de los cuales, creo que solo uno todavia conserva el motor rotativo
Última edición por Fernando el Vie May 30, 2008 12:28 am, editado 1 vez en total.
- Tato
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Realmente no se bien que compañias lo usan, lo usaron o experimentaron con este tipo de motor.
Mazda es que que lo esta utilizando a la fecha, como dijeron anteriormente NSU tambien los uso, Mercedes-Benz con sus prototipos deportivos C111 lo uso obteniendo muy buenos resutlados, pero no se porque no lo saco en produccion.
Tambien Suzuki lo uso en una moto, la RE 5.
Mazda es que que lo esta utilizando a la fecha, como dijeron anteriormente NSU tambien los uso, Mercedes-Benz con sus prototipos deportivos C111 lo uso obteniendo muy buenos resutlados, pero no se porque no lo saco en produccion.
Tambien Suzuki lo uso en una moto, la RE 5.
BMW E21 316/1 1980.
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BMW 310 GS 2018
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Por lo visto este tipo de motor lo usaron varias marcas, aparte de las dos comentadas, Norton y BSA, todas ellas con un solo rotor, luego hubo otra que se llamaba Van Veen que lo llevaba doble.
Un video de la Suzuki.
biYUqHpOq9c
Un video de la Suzuki.
biYUqHpOq9c
Menciona los Mazda RX7 porque los dos NSU (el Ro80 que no funciona porque está incompleto y el Spider tienen dueños aficionados, que no menciono porque ellos deberían autorizarlo expresamente). Los Mazdas (recuerdo 2 rotativos, quizás hay otros) andaban por ahí. Uno, el más moderno y color gris muy oscuro, estaba a la venta en algún sitio.
- Juanma
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- Ubicación: Durazno
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Està acà en la fàbrica ese auto, abandonado bajo una lona. Si no es 0km anda muy cerca, el interior parece que no notara el paso del tiempo.Gustavo escribió:Creo que el Ro80 es el último motor NSU rotativo. Si hob otro fue experimental. El más conocido, anterior, es el Wankel Spider del 64 (hasta 67) que hubo uno en UY. Perteneció a Jorge Soler. Creo una asignatura pendiente del coleccionismo uruguayo el recuperar uno de los RX7 que hay acá...
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- Dieter-Quester
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- Registrado: Mié Nov 28, 2007 5:14 pm