BMW Serie 3: placer de conducir

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Cin
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BMW Serie 3: placer de conducir

Mensaje por Cin »

BMW Serie 3: La historia del placer de conducir, desde la primera suspensión delantera McPherson hasta la Dirección Activa y el DSC, hitos en la evolución del chasis del BMW Serie 3.

Con la suspensión más moderna de su segmento, el modelo de la quinta generación BMW Serie 3 también establece criterios en cuanto al placer de conducir y ágil maniobrabilidad. Ofrece una combinación exclusiva de suspensión delantera con doble articulación y columnas telescópicas, y el eje trasero de cinco brazos, sumada a la construcción liviana que incorpora varios componentes de aluminio, frenos de gran eficiencia y al mismo tiempo con menor peso. Además, un sistema de dirección electro-mecánica que ahorra energía da prueba de la vanguardia tecnológica del BMW Serie 3.

Junto con la transmisión de potencia a las ruedas traseras y la distribución uniforme de la carga entre los ejes, la suspensión de tecnología avanzada es la base de las fascinantes características de manejo del BMW Serie 3. Este concepto tiene una larga tradición. Ya en 1975, el primer BMW Serie 3 impresionó por su desempeño deportivo en ruta, que le permitía al conductor mantener el control total del sedán aún conduciéndolo al límite de sus capacidades físicas. La afirmación de aquel entonces, que lo ponía a la cabeza del segmento por su conducción divertida, combinado con su calidad ejemplar y alto grado de seguridad continúan caracterizando al BMW Serie 3 en la actualidad.

‘Conducción divertida’ en el segmento de medianos: el BMW Serie 3 continua siendo el referente

De esta forma, hace 33 años, se creó una nueva categoría de vehículo. Entre tanto, el invocar características deportivas parece estar a la orden del día entre casi todos los rivales dentro del segmento altamente competitivo del BMW Serie 3. El éxito continuo del BMW Serie 3 ofrece el incentivo para hacerlo, sin embargo, el original sigue sin tener rivales. Sólo el BMW Serie 3 combina todos los requisitos previos necesarios para ofrecer el mayor placer de conducir, desde el tren de transmisión standard, la distribución pareja del peso entre el eje delantero y trasero, hasta la tecnología superior de la suspensión.

Además de la armonía única del concepto, el poder innovador de los ingenieros de BMW contribuyó a mantener el liderazgo tecnológico y seguir extendiéndolo. Con cada generación del BMW Serie 3 se introdujeron nuevos avances en la suspensión, tecnología de resortes, sistemas de amortiguación, dirección y frenos. El BMW Serie 3 se benefició frecuentemente de las innovaciones originalmente desarrolladas para vehículos dentro de segmentos más altos.

Como consecuencia, también se convirtió en el precursor de los avances en el campo de la tecnología de suspensión. A lo largo de su historia, el BMW Serie 3 ha reinterpretado de manera consecuente y más que convincente el principio del placer de conducir, que ya se utilizaba 33 años atrás, hasta la última generación que es más que simplemente el resultado de una ingeniería sobresaliente. La construcción liviana mejora la agilidad al reducir la masa no suspendida, mientras que la incomparable precisión en la dirección y los versátiles y perfectamente equilibrados sistemas de control de la estabilidad transmiten un grado máximo de superioridad aún en situaciones de conducción especialmente exigentes. En el exclusivo círculo de vehículos ‘premium’ dentro de su clase, el BMW Serie 3 satisface más que nunca antes las expectativas de los conductores, para quienes la experiencia de conducción activa resulta un factor crucial al tomar la decisión de comprar un auto.

Hitos en la evolución del chasis del BMW Serie 3:

1975: Debut mundial del BMW Serie 3 con suspensión independiente, eje delantero McPherson y dirección a piñón y cremallera.

1977: Versión seis cilindros, totalmente con frenos de disco, dirección asistida hidráulica opcional.

1982: Presentación del BMW Serie 3 de segunda generación. Con suspensión trasera de brazos semiarrastrados y amortiguadores y resortes individuales. Se presentan los frenos de disco de pinza flotante, ABS opcional.

1985: Lanzamiento del modelo BMW 325i de seis cilindros y la versión de tracción total BMW 325iX, ambos con ABS de serie.

1987: El primer BMW M3 en presentar amortiguadores con ajuste electrónico.

1990: Debut de la tercera generación de BMW Serie 3: suspensión de articulación simple y barras estabilizadoras transversales adelante, suspensión trasera con muelle central, dirección asistida de serie en el BMW 318i y modelos superiores.

1992: ABS de serie en todos los modelos BMW Serie 3, Control Automático de la Estabilidad (ASC) disponible como opcional, segunda generación del BMW M3 con sistema de frenos Compound de alto rendimiento.

1998: Se lanza la cuarta generación del BMW Serie 3, con suspensión liviana, discos de frenos, Control de Frenado en Curva (CBC) de serie, Control Dinámico de la Estabilidad (DSC) opcional para el BMW 328i.

2000: Nueva tecnología de tracción total con DSC para los modelos Sedán y Touring, BMW M3 de tercera generación con bloqueo variable del diferencial M.

2001: DSC de serie en todos los vehículos BMW Serie 3.

2005: Presentación de la quinta generación del BMW Serie 3 con suspensión liviana de aluminio, suspensión delantera de doble articulación con barra de tensión, eje trasero de cinco brazos, DSC incluyendo Control Dinámico de Tracción (DTC), compensación de la potencia de freno adicional en las variantes de seis cilindros, frenado en seco, asistente de arranque en pendiente. Primer vehículo en su segmento con Dirección Activa opcional, neumáticos anti-pinchazo e indicador de falla de neumático de serie.

2007: Presentación de la dirección asistida electro-mecánica EPS (Electric Power Steering) incluyendo Servotronic como parte integral del programa EfficientDynamics BMW.

Fuente: BMW Group
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Fernando
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Mensaje por Fernando »

Pero la primera suspension delantera McPherson no fue en el E21 de la serie 3.... desde los modelos BMW 1500 del 64 ya estaba implementada, al igual que la suspension trasera como independiente... no estoy seguro, pero tal vez el BMW 700 ya tenia McPherson tambien....
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Cin
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Mensaje por Cin »

Si está mal hay que hablar directamente con BMW que fue el que hizo el artículo :)
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GP
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Mensaje por GP »

grande Federico. Muy buenos los videos.
La verdad que son autos divinos, todos. 2002, E21, E30, E36, E46....
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(OO=00=OO)
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