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Caja de 5a para E21 320/6

Publicado: Sab Jun 07, 2008 11:33 pm
por GP
Un par de consultas sobre este tema.
Mi auto actualmente tiene caja de 4a.
Si consiguiera una caja de 5a en buen estado para ponerle:
- es sencillo cambiar una por otra?
- como quedan las relaciones. Son iguales hasta la 4a y simplemente se le agrega un cambio más para descansar un poco el auto en ruta?

Disculpen si estoy ya lo discutieron. Intenté encontrar algún tema con esto pero no lo encontré.

Publicado: Dom Jun 08, 2008 12:39 pm
por WIL520-78
Hola GP
Yo estoy en el mismo tema.
Pienso ,si puedo ,documentar el proceso y mostrarlo para futuros proyectos de usuarios en nuestro club.
Si te gusta hacer viajes largos y carretera pienso que vale muchisimo la pena.
Fede cuanto te parece que bajen las RPM? , digamos en cuarta a 120 kph comparado a 5ta (eco) a 120 kph

Publicado: Dom Jun 08, 2008 7:09 pm
por GP
-Alpina- escribió:Bueno GP Vamos por partes:

- es sencillo cambiar una por otra?
Es sencillo y no tiene misterio es como cambiar la caja de cualquier auto, lo unico distinto es el cardan y el soporte de la palanca de cambios, estos dos son 8 cm mas cortos que los de la caja de 4ta. Las carrocerias vienen preparadas ya, para poner caja de 5ta o de 4ta.

Aca tenes dos opciones:

1) Conseguir un cardan y soporte de caja de 5ta


2)Mandar cortar el cardan 8cm (yo lo hice asi) y cortar la base de la planca y sus movimientos 8 cm tambien. Este trabajo lo hace "Apabal", y queda impecable.
- como quedan las relaciones. Son iguales hasta la 4a y simplemente se le agrega un cambio más para descansar un poco el auto en ruta?
Hay dos tipos de caja de cambios de 5ta para E21:

1) "Sport gearbox"

Es facilmente reconocible, porque tiene la primera opuesta a la marcha atras (primera para abajo), es una caja deportiva donde la relacion de la 5ta es directa 1:1 , y el resto de los cambios quedan mas relacionados.
Especial para pista o para una conduccion mas deportiva.

2) "Economy gearbox":

Esta caja tiene los cambios como cualquier auto con la primera arriba, la 5ta es multiplicada, relacion 0.80:1, de 1era a 4ta es igual que una caja de 4ta, pero la 5ta es sobre marcha, baja las vueltas y tenemos mas velocidad final.


Cualquier cosa, se quien tiene una caja Eco para vender. ;)
Gracias profesor !!
todos los dìas se aprende algo acá.
Decime si esa caja está bien y cuánto piden. y además si podés dame una idea de cuanto cuesta hacer los cortes en ese lugar que mencionaste.

Publicado: Lun Jun 09, 2008 12:29 am
por GP
-Alpina- escribió:Bueno GP Vamos por partes:

- es sencillo cambiar una por otra?
Es sencillo y no tiene misterio es como cambiar la caja de cualquier auto, lo unico distinto es el cardan y el soporte de la palanca de cambios, estos dos son 8 cm mas cortos que los de la caja de 4ta. Las carrocerias vienen preparadas ya, para poner caja de 5ta o de 4ta.

Aca tenes dos opciones:

1) Conseguir un cardan y soporte de caja de 5ta


2)Mandar cortar el cardan 8cm (yo lo hice asi) y cortar la base de la planca y sus movimientos 8 cm tambien. Este trabajo lo hace "Apabal", y queda impecable.
- como quedan las relaciones. Son iguales hasta la 4a y simplemente se le agrega un cambio más para descansar un poco el auto en ruta?
Hay dos tipos de caja de cambios de 5ta para E21:

1) "Sport gearbox"

Es facilmente reconocible, porque tiene la primera opuesta a la marcha atras (primera para abajo), es una caja deportiva donde la relacion de la 5ta es directa 1:1 , y el resto de los cambios quedan mas relacionados.
Especial para pista o para una conduccion mas deportiva.

2) "Economy gearbox":

Esta caja tiene los cambios como cualquier auto con la primera arriba, la 5ta es multiplicada, relacion 0.80:1, de 1era a 4ta es igual que una caja de 4ta, pero la 5ta es sobre marcha, baja las vueltas y tenemos mas velocidad final.


Cualquier cosa, se quien tiene una caja Eco para vender. ;)
Pregunta, ¿esto de la relaciòn 0.80:1 quiere decir que si hoy con mi caja de 4a voy a 100 a 3,000 RPM, con la caja de 5a Eco iría a un 20% menos o sea a 2,400 RPM?

Publicado: Lun Jun 09, 2008 1:46 pm
por Gaspar
El otro dia puse una hoja de cálculo para saber las velocidades. Métele los desarrollos de la de 5 marchas, el diferencial y las ruedas, te dará las velocidades en cada marcha y por tramos de rpm.

http://ccbmwuruguay.com/foro/viewtopic.php?id=922

Publicado: Lun Jun 09, 2008 4:29 pm
por WIL520-78
Hey Gaspar, yo soy medio burro y no puedo hacer funcionar la tablita esa que pusistes,pero en mi e12 520 m20
si vas a 120 kph en quinta (ratio 0.805) a que rpm tenes el motor???????? +0-

Publicado: Mié Jun 11, 2008 8:29 am
por Gaspar
WIL520-78 escribió:Hey Gaspar, yo soy medio burro y no puedo hacer funcionar la tablita esa que pusistes,pero en mi e12 520 m20
si vas a 120 kph en quinta (ratio 0.805) a que rpm tenes el motor???????? +0-
Dame los datos de la relación del diferencial y la medida de las ruedas y ya te digo exacto.

Publicado: Mié Jun 11, 2008 8:32 am
por WIL520-78
Gaspar escribió:
WIL520-78 escribió:Hey Gaspar, yo soy medio burro y no puedo hacer funcionar la tablita esa que pusistes,pero en mi e12 520 m20
si vas a 120 kph en quinta (ratio 0.805) a que rpm tenes el motor???????? +0-
Dame los datos de la relación del diferencial y la medida de las ruedas y ya te digo exacto.
Las ruedas son 14 y el diferencial no lo se ,pero es el OEM

Publicado: Mié Jun 11, 2008 8:57 am
por Gaspar
WIL520-78 escribió:
Gaspar escribió:
WIL520-78 escribió:Hey Gaspar, yo soy medio burro y no puedo hacer funcionar la tablita esa que pusistes,pero en mi e12 520 m20
si vas a 120 kph en quinta (ratio 0.805) a que rpm tenes el motor???????? +0-
Dame los datos de la relación del diferencial y la medida de las ruedas y ya te digo exacto.
Las ruedas son 14 y el diferencial no lo se ,pero es el OEM
Wil, llanta 14, vale, pero dime la medida exacta del neumático. Por imaginar pienso que debe ser 195/70X14, anda agáchate a la rueda y míralo no seas vago :P , si no conoces la relación de dif. supongamos que sea el del 320/6.

Publicado: Mié Jun 11, 2008 8:24 pm
por WIL520-78
Gaspar escribió:
WIL520-78 escribió:
Gaspar escribió: Dame los datos de la relación del diferencial y la medida de las ruedas y ya te digo exacto.
Las ruedas son 14 y el diferencial no lo se ,pero es el OEM
Wil, llanta 14, vale, pero dime la medida exacta del neumático. Por imaginar pienso que debe ser 195/70X14, anda agáchate a la rueda y míralo no seas vago :P , si no conoces la relación de dif. supongamos que sea el del 320/6.
Gaspar ,me agacho pero no veo la rueda esta muy lejos,unos 9000 km, :P Yo estoy en NY y el auto en Montevideo.:)
Dale ,calcula' con 195/70x14 y con el diferencial del 320 que debe de ser el mismo

Publicado: Jue Jun 12, 2008 7:55 am
por Gaspar
WIL520-78 escribió:
Gaspar escribió:
WIL520-78 escribió:Las ruedas son 14 y el diferencial no lo se ,pero es el OEM
Wil, llanta 14, vale, pero dime la medida exacta del neumático. Por imaginar pienso que debe ser 195/70X14, anda agáchate a la rueda y míralo no seas vago :P , si no conoces la relación de dif. supongamos que sea el del 320/6.
Gaspar ,me agacho pero no veo la rueda esta muy lejos,unos 9000 km, :P Yo estoy en NY y el auto en Montevideo.:)
Dale ,calcula' con 195/70x14 y con el diferencial del 320 que debe de ser el mismo
Che, que señorito,cojase el avión y vuelva a casa!!

Esta bien, he mirado en las características del 320/6 y tiene esa quinta de 0.805, por lo que imagino que las demas marchas tambien y el dif. otro tanto, es decir 3.64. Por lo tanto con 195/70X14 me sale lo siguiente en 5ª.

RPM mph Kph
1000 25 40.25
2000 51 82.11
3000 76 122.36
4000 101 162.61
5000 (si las coje en llano) 126 202.86
6000 (tirandolo por barranco) 152 244.72
7000 (aquí estas muerto :P ) 177 284.97

Esto es lo que sale, no sé si estará bien, pero de velocidad máxima calculo que sería en cuarta calculando 1 a 1 a 6000 rpm, salen 121 mph, es decir, 195 kph.

Publicado: Jue Jun 12, 2008 9:37 am
por WIL520-78
Gracias Gaspar,
Junto con la instalacion de la caja de 5ta, va la instalacion de el tachometro, asi que ya lo verificaremos
Un abrazo

Publicado: Jue Jun 12, 2008 9:42 pm
por GP
Gaspar escribió:
WIL520-78 escribió:
Gaspar escribió: Wil, llanta 14, vale, pero dime la medida exacta del neumático. Por imaginar pienso que debe ser 195/70X14, anda agáchate a la rueda y míralo no seas vago :P , si no conoces la relación de dif. supongamos que sea el del 320/6.
Gaspar ,me agacho pero no veo la rueda esta muy lejos,unos 9000 km, :P Yo estoy en NY y el auto en Montevideo.:)
Dale ,calcula' con 195/70x14 y con el diferencial del 320 que debe de ser el mismo
Che, que señorito,cojase el avión y vuelva a casa!!

Esta bien, he mirado en las características del 320/6 y tiene esa quinta de 0.805, por lo que imagino que las demas marchas tambien y el dif. otro tanto, es decir 3.64. Por lo tanto con 195/70X14 me sale lo siguiente en 5ª.

RPM mph Kph
1000 25 40.25
2000 51 82.11
3000 76 122.36
4000 101 162.61
5000 (si las coje en llano) 126 202.86
6000 (tirandolo por barranco) 152 244.72
7000 (aquí estas muerto :P ) 177 284.97

Esto es lo que sale, no sé si estará bien, pero de velocidad máxima calculo que sería en cuarta calculando 1 a 1 a 6000 rpm, salen 121 mph, es decir, 195 kph.
Hace algunos días anduve en el E21 de Jorge que tiene caja de 5a Eco y en 5a a 3000 vueltas iba a aprox. 125km/h por lo que los datos parecen estar bien.

Publicado: Vie Jun 13, 2008 5:27 am
por Gaspar
En mi 323i con la 5 Sport a 3000 voy a 105Km/h. Vá más apretado que los muslos de la Beyonce.

Publicado: Vie Jun 13, 2008 12:04 pm
por Tato
Gaspar escribió:En mi 323i con la 5 Sport a 3000 voy a 105Km/h. Vá más apretado que los muslos de la Beyonce.
Juuuaasssssssssss :D

Pero no tanto como el 316 ! a 105km/h aprox vas a 4000rpm


Salute!
:cool: