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BMW E30 318is

Publicado: Mié Sep 05, 2007 8:03 pm
por Cin
Los motores más chicos del modelo E30 nunca fueron considerados lo suficientemente rápidos. En los 80s, estos BMWs estaban siendo sobrepasados por autos como los Peugeot 205/309 GTi y el VW Golf GTi, por ejemplo. Aunque los E30 no competían directamente con estos autos, las ventas estaban siendo afectadas por aquellos que preferían una mejor performance. La tradición de los motores E30 se centra en el refinamiento y su desarrollo evolucionó a través de los años. Sin embargo, no podían mantenerse al mismo nivel de las nuevas tecnologías.

El BMW 318is fué desarrollado y producido por las siguientes razones:

1. Para introducir la primer generación de los motores de 16 válvulas twin cam (M42) que vendrían en la siguiente serie (E36)
2. Para combatir la competencia de la "brigada GTi" teniendo un modelo más deportivo que el 316i, 318i y 320i de ese momento
3. Para aumentar la capacidad bhp por litro en mercados con altos impuestos

El debut del 318is en 1989 fué eclipsado por el 850i pero se vendió bien en Italia, España, Portugal, Inglaterra y Norteamérica. El 318is es un auto considerado "rara avis" y sólo 41.234 unidades fueron fabricadas (el 1.86% de la producción total de E30s). Se calcula que en el mundo quedan sólo entre 15 y 20.000 unidades, siendo aún más raros que un E30 M3.

El modelo se diferenció de los otros modelos de menos de 2 litros por los cambios en el motor, el chasis y el sistema de frenaje, para que pudiera competir con los GTi. No se vendió como un auto para corredores (su peso no permite una gran aceleración) pero iba dirigido a un conductor más astuto que valorase la durabilidad, la ingeniería y el potencial de reventa.

El 318is no tiene detalles cromados y el faldón delantero es más alto. Algunos tienen incluyen luces antiniebla y la mayoría tienen ductos para la ventilación de los frenos. También tienen un "lip spoiler" en la parte trasera y el kit M-Tech era opcional.

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TECHNICAL INFORMATION

Engine: M42B18
Dimensions:: 84mm/3.31" bore x 3.19" stroke
Displacement: 1796 cc
Camshaft: Duration: inlet 252 exhaust 252 Lift: inlet 10.2 exhaust 10.2
Lobe height: 1.8755-1.8803"
Con-rods: Max. weight variance without bearing shells: 4g/14oz split equally between big and small ends
Crankshaft: End play: 0.0031-0.0064"
Cylinders: Max. ovality: 0.01mm/0.0004"
Max. taper: 0.01mm/0.0004"
Cylinder head: Height = 140mm/5.512"; minimum height = 139.55mm/5.494"
Firing order: 1-3-4-2
Fuel Pressure: 43 psi
Oil pressure: 1.3-2.0 Bar/18 psi @ idle, 4.0-4.3 Bar/57-62 psi at 6250rpm
Oil Filter: Hengst E88H D24 in-bowl type
Oil Type: I would recommend a 5W40, 5W50 or 10W50 fully synthetic (the text book says 15W50) as the tappets seem to prefer a lower viscosity oil
Output: 134 (cat) -136 (non-cat) bhp @ 6000rpm; 127 ft-lb @ 4600 rpm
Pistons: Clearance: 0.0004-0.0016"
Piston rings: Gap: Top & bottom compression rings = 0.0080-0.0160" ; oil ring = 0.0080-0.0180"
Compression pressures: 10-11bar (143-156psi):
Torques: Big ends: Step 1 = 23Nm/17 ft-lbs, Step 2 = +70 degrees
Camshaft sprocket: 13-17 Nm/10-12 ft-lbs
Camshaft bearing cap bolts: 13-17 Nm/10-12 ft-lbs
Crankshaft damper: 300-320 Nm/217-231 ft-lbs
Cylinder head: Step 1 = 30-35Nm/22-25 ft-lbs, Step 2 = +90-95 degrees, Step 3 = +90-95 degrees
Exhaust manifold: 22-24Nm/17-18 ft-lbs
Flywheel: 82-94 ft-lbs
Intake manifold: 13-17Nm/10-12 ft-lbs
Main bearings: Step 1 = 20-25/14-18 ft-lbs, Step 2 = +47-53 degree turn
Viscous fan coupling (LH threads): 40-50Nm/29-36ft-lbs
Timing chain tensioner: 23-27Nm/17-19 ft-lbs
Valves: Seat angle:[/b] 45 degrees
Valve stem to guide clearance: 0.020"
Inlet: Solid, stem diameter 6.975mm/0.2756", head diameter 33mm/1.299"
Exhaust: Sodium filled, diameter 6.975mm/0.2756", head diameter 30.5mm/1.201"
Seat diameter: inlet = 31.6mm/1.244", exhaust = 29.1mm/1.146"
Seat width: 1.4-1.9mm/0.055-0.075"
Valve clearance: None, automatically compensated by hydraulic tappets


FUEL SYSTEM
Injectors: Flowrate: 170 cc/min
Test pressure: 3 Bar/43psi
Coil resistance: (@20 deg C/68 deg F): 15-17.5 Ohms
Ejection angle: 30 deg


IGNITION
Motronic: Bosch DME 0-261-200-175 Software version 1.7 (US details)
Spark plugs: 16mm 3 electrode NGK BKR6EK or Bosch F7LDCR. The Champion RC8DMC can be used too. Note a 4 electrode platinum plug has been approved for the M42 engine with max. 100,000 miles life, BMW part# 12 12 9 071 003, NGK BKR6EQUP or Bosch FGR7DQP.
Installation torque 27-33Nm/20-24ft-lbs
Plug gap: As specified above, they are unadjustable (pregapped) otherwise 0.027"
Idle Speed: 850rpm

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Fuente: Brendan Purcell 318is Site
El de Brendan es el único sitio que encontré dedicado a este modelo específico y tiene mucha información técnica que es difícil de encontrar en otros lados.

Publicado: Mié Sep 05, 2007 8:49 pm
por Fernando
Alpina escribió:Divino auto y tiene una performance excelente para ser un motor 1800, a mi personalmente es el que mas me gusta de todos los E30, y como con el tiempo y a medida que fui aprendiendo mas de BMW me fui de a poco haciendo fanatico del 4 cilindros, seria el E30 que compraria.

Me vendes el tuyo Cin?
Indiscutiblemente excelente performance, pero en los E30, mi gusto esta en dos modelos especiales, el M3 y el 325ix (traccion integral en las cuatro ruedas)... que juguetes!!!!!

PD: Cin, desde luego no estoy demeritando tu 318is, que la verdad por aqui son pocos, la mayoria son 323i y 325i

Publicado: Jue Sep 06, 2007 12:02 am
por Cin
Ahhh el M3... son palabras mayores. Alpi, vas a tener que esperar... mejor te lo presto así no te quedás con las ganas.

Publicado: Jue Sep 06, 2007 3:24 am
por Tato
Yo tambien quiero manejar ese 318is !!!!

Talvez el dueñ@ del coche no deberia estar presente, es que a mi me gusta probar un coche, para saber bien de que esta hecho :cool:.
A algunos dueños si supieran lo que les haria de seguro no me prestan nada :P

Pero bueno, soy el segundo para manejarlo, jejjeje


Saludos !
:cool:

Publicado: Jue Sep 06, 2007 9:01 am
por Cin
Hmmm, no saben a lo que se exponen si le llegaran a hacer algún rayón... :D

Publicado: Jue Sep 06, 2007 5:04 pm
por Tato
Cin escribió:Hmmm, no saben a lo que se exponen si le llegaran a hacer algún rayón... :D
No, rayones seguro que no. Pero olor a caucho quemado, olor a frenos calientes y embrague puede ser.
Con seguridad aceite quemado, el tanque de nafta vacio y algun cartel de "se busca" por conducir inapropiadamente si pueda haber, =D jejejej.

Tengo un circuito callejero, muy poco transitado donde he probado algunos coches, con gusto podemos usarlo algun dia.....

Saludos a todos !!!
:cool:

Publicado: Dom Mar 02, 2014 11:54 pm
por Quique6
Muy bueno , fede te vas a tener que comprar una raqueta de tenis y un par de clases dsp que ande hertrudis! jajajajajaj

Publicado: Lun Mar 03, 2014 11:02 am
por Kiko
Que hermoso esta ese 318is rojo ! Parece el que está en Punta Gorda.

La verdad que es un auto hermoso y bastante exclusivo.

Publicado: Lun Mar 03, 2014 11:52 pm
por Gonza320
Que lindo auto!

Publicado: Mié Mar 05, 2014 3:40 pm
por mapex
Buenas, quiero hacer una pregunta, e36 318 is de 1997, puede ser que exista una versión de 160 caballos?
Pensé que sólo tenia 140, espero sus respuestas.
Gracias

Publicado: Mié Mar 05, 2014 4:28 pm
por miguelon
No creo tenga 160 que yo sepa los e36 318 is vienen con 140

Publicado: Mié Mar 05, 2014 4:47 pm
por mapex
Miguel, que haces!
Fui a ver un auto y el tipo de la automotora me comentó sobre esa versión de 160 c, mmmmm.
Puede ser, pero no encontré nada de información sobre esos 20 caballos más..
No se..

Publicado: Mié Mar 05, 2014 5:59 pm
por mapex
Azul cuatro puertas, propios y varela, automotora Pereira.

Publicado: Mié Mar 05, 2014 7:30 pm
por Rolo
Impresionantes fotos.

Publicado: Jue Mar 06, 2014 10:33 am
por mdudgion
Que lindo fierro !!!!