Historia del motor M10
Publicado: Mié Sep 05, 2007 6:23 pm
El BMW M10 es un motor de 4 pistones en línea producido desde 1961 hasta 1987. Los cubicajes iban desde los 1.499 cm3 hasta los 1.990 cm3.
Historia
A finales de los años 50, la dirección de BMW pensó que un motor de 1.300 cm3 debería ser usado en sus nuevos modelos. Las consideraciones de impuesto de circulación, peso total y cubicaje sugerían un motor con un cubicaje modesto para hacer frente a la crisis que se avecinaba.
El diseñador de este motor el Barón Alex von Falkenhausen el cual es considerado uno de los padres de los motores BMW modernos, principalmente debido a su diseño de motor M10 y su compromiso con Motorsport. Era un gran ingeniero pero a la vez un gran piloto y un enamorado de la competición, tanto de motos como de coches de carreras. En 1947, él ganó el título nacional alemán con un monoplaza AFM impulsado por una versión de 1.5 L del motor de 6 cilindros en línea del 328.
Por otra parte, Alex von Falkenhausen pretendía que el nuevo motor debería ser capaz de soportar un bloque de 2.000 cm3 sin necesidad de grandes modificaciones y sabia que solo el era capaz de diseñar un motor de 1.500 cm³ que cumpliese esa premisa «Pensé que teníamos que tener un buen 2 L y cuando ellos consintieron en construir el M10- 1.500 cc, lo diseñé para que fácilmente se convirtiera en un 1.800 y después en un 2 L. Esto ocurrió un año antes de que la dirección de BMW quisiera un 1600, y después un 1800».
El motor M10 era el base para los nuevos modelos y un total de más de 3,5 millones de motores M10/M12 fueron fabricados.
Modelos en los que se montaron un M10
La serie de cuatro puertas 1500-2000
La serie de dos puertas 1600 y 2002,
La serie 3 de los años 70 y los años 80
La serie 5 con 4 cilindros.
Características del motor de 1.5 L
Un árbol de levas en cabeza, conducido por cadena
Una culata de aluminio con 8 lumbreras
5 asientos de cigüeñal
Diseño de tipo súper cuadrado (menor carrera que diámetro del pistón)
El M10 y las competiciones
El motor M10 es uno de los motores con más éxito en las carreras. Comenzó con la European Touring Car Championship y también fue usado en la Fórmula 2, más adelante también se usó en el Deutsche Rennsport Meisterschaft, donde el motor fue turbo-alimentado por Paul Rosche según las normas del Grupo 5 de la FIA.
El bloque del M10 fue a la Fórmula 1, ganando el campeonato de 1983 por Nelson Piquet y Brabham.
El motor BMW S14 para el primer BMW M3 se basó en el bloque del M10. En el M3, el M10 aún esta hoy en día ganando carreras.
La serie de motores BMW M40 reemplazaría el M10 a finales de los 80.
Historia
A finales de los años 50, la dirección de BMW pensó que un motor de 1.300 cm3 debería ser usado en sus nuevos modelos. Las consideraciones de impuesto de circulación, peso total y cubicaje sugerían un motor con un cubicaje modesto para hacer frente a la crisis que se avecinaba.
El diseñador de este motor el Barón Alex von Falkenhausen el cual es considerado uno de los padres de los motores BMW modernos, principalmente debido a su diseño de motor M10 y su compromiso con Motorsport. Era un gran ingeniero pero a la vez un gran piloto y un enamorado de la competición, tanto de motos como de coches de carreras. En 1947, él ganó el título nacional alemán con un monoplaza AFM impulsado por una versión de 1.5 L del motor de 6 cilindros en línea del 328.
Por otra parte, Alex von Falkenhausen pretendía que el nuevo motor debería ser capaz de soportar un bloque de 2.000 cm3 sin necesidad de grandes modificaciones y sabia que solo el era capaz de diseñar un motor de 1.500 cm³ que cumpliese esa premisa «Pensé que teníamos que tener un buen 2 L y cuando ellos consintieron en construir el M10- 1.500 cc, lo diseñé para que fácilmente se convirtiera en un 1.800 y después en un 2 L. Esto ocurrió un año antes de que la dirección de BMW quisiera un 1600, y después un 1800».
El motor M10 era el base para los nuevos modelos y un total de más de 3,5 millones de motores M10/M12 fueron fabricados.
Modelos en los que se montaron un M10
La serie de cuatro puertas 1500-2000
La serie de dos puertas 1600 y 2002,
La serie 3 de los años 70 y los años 80
La serie 5 con 4 cilindros.
Características del motor de 1.5 L
Un árbol de levas en cabeza, conducido por cadena
Una culata de aluminio con 8 lumbreras
5 asientos de cigüeñal
Diseño de tipo súper cuadrado (menor carrera que diámetro del pistón)
El M10 y las competiciones
El motor M10 es uno de los motores con más éxito en las carreras. Comenzó con la European Touring Car Championship y también fue usado en la Fórmula 2, más adelante también se usó en el Deutsche Rennsport Meisterschaft, donde el motor fue turbo-alimentado por Paul Rosche según las normas del Grupo 5 de la FIA.
El bloque del M10 fue a la Fórmula 1, ganando el campeonato de 1983 por Nelson Piquet y Brabham.
El motor BMW S14 para el primer BMW M3 se basó en el bloque del M10. En el M3, el M10 aún esta hoy en día ganando carreras.
La serie de motores BMW M40 reemplazaría el M10 a finales de los 80.