Como mejorar los frenos del BMW 2002
Publicado: Jue Ago 30, 2007 3:57 pm
Quienes han manejado un 2002 saben y reconocen la debilidad de los frenos de esta serie en particular. La baja potencia de frenado y la mala refrigeracion en muchos casos han tenido consecuencias fatales por exceso de frenado en cuestas y descensos o en carreras vintage, por ello, para mejorar el desempaño, muchos propietarios instalan discos de BMW E21, de mayor diametro y ventilados, pero veamos como es esto (extraido del BMW 2002 FAQ)
Para ser claro en mi exposicion, de ahora en adelante bautizaré estas piezas, por diferencia de nombre en los diferentes paises. Entonces tenemos que:
TORRES (basicamente son las piernas telescópicas o McPherson delanteros, tambien conocidos como manguetas)
CUBOS DE RUEDAS (tambien los llaman plaqueta, bocin, o buje)
MORDAZAS (tambien conocidos como pinzas o caliper)
Dos tipos de torres fueron instaldos en la serie 02, uno para todos los 1502, 1600-2, 1802, 2002 y touring standard de carburador sencillo, y el otro para los 2002ti, 2002tii, touring tii y turbo. Básicamente se diferencian en el diametro del eje principal o cacho donde se pone el cubo de la rueda, y la distribucion y separacion de soporte para la mordaza. La siguiente ilustración muestra un comparativo de las dos torres y sus dimensiones, la distancia C para las torres standard es 76mm, y para TI/TII/Turbo es de 90mm, razón por la cual hay dos opciones para la mejora de los frenos delanteros.
Segun las torres que va a usar en el auto, las piezas requeridas para las dos posibilidades son:
OPCION 1: CON TORRES DE 2002 TI / TII / Turbo
- Torres de 2002 TI / TII o Turbo
- Cubos de rueda delanteros de E21 320/6 o E21 323i
- Discos de freno ventilados de E21 323i
- Nuevos rodamientos 31,7X59,13X15,8, interno, aplica para muchos modelos de BMW, Ref No. 31 21 2 634 106
- Nuevos rodamientos 19X45,23X15,49, externo, aplica para muchos modelos de BMW, Ref No. 31 21 2 634 103
- Tapa cubos BMW Ref No. 31 21 2 634 120
- Arandela BMW Ref No. 31 21 2 634 115 y tuerca Ref No. 31 21 1 104 626
- Mordazas para 2002 Turbo, E12, E9 de disco ventilado
Lado Izquierdo Ref No. 34 11 1 101 859
Lado derecho Ref No. 34 11 1 101 860
- Grasa lubricante
Esta imagen ilustra los discos de freno delanteros de E21 323i ventilados y mordazas de 2002 Turbo, E12 y E9. Los discos standard de 2002 tienen 230mm de diametro no ventilado, mientras que los de E21 323i tienen 255mm ventilados
El antes...... y el despues
OPCION 2: CON TORRES DE 2002 standard
- Torres de 2002 standard
- Cubos de rueda delanteros de E21 315, 316, 320/4 y 320i E21 USA Ref No. 31 21 1 116 682
- Discos de freno ventilados de E21 323i
- Nuevos rodamientos 29X50,29X14,22, interno, aplica para muchos modelos de BMW, Ref No. 31 21 1 101 115
- Nuevos rodamientos 17X39,87X13,84, externo, aplica para muchos modelos de BMW, Ref No. 31 21 2 634 104
- Tapa cubos BMW Ref No. 31 21 2 031 756
- Arandela BMW Ref No. 31 21 2 634 115 y tuerca Ref No. 31 21 1 104 626
- Mordazas para Volvo 240 modelos 80's, tipo Girling para discos ventilados
- Grasa lubricante
Mordazas de Volvo 240 girling type
El antes...... y el despues
REFERENCIAS:
BMW 2002 FAQ
BMW 2002 Aardvarc Racing
Para ser claro en mi exposicion, de ahora en adelante bautizaré estas piezas, por diferencia de nombre en los diferentes paises. Entonces tenemos que:
TORRES (basicamente son las piernas telescópicas o McPherson delanteros, tambien conocidos como manguetas)
CUBOS DE RUEDAS (tambien los llaman plaqueta, bocin, o buje)
MORDAZAS (tambien conocidos como pinzas o caliper)
Dos tipos de torres fueron instaldos en la serie 02, uno para todos los 1502, 1600-2, 1802, 2002 y touring standard de carburador sencillo, y el otro para los 2002ti, 2002tii, touring tii y turbo. Básicamente se diferencian en el diametro del eje principal o cacho donde se pone el cubo de la rueda, y la distribucion y separacion de soporte para la mordaza. La siguiente ilustración muestra un comparativo de las dos torres y sus dimensiones, la distancia C para las torres standard es 76mm, y para TI/TII/Turbo es de 90mm, razón por la cual hay dos opciones para la mejora de los frenos delanteros.
Segun las torres que va a usar en el auto, las piezas requeridas para las dos posibilidades son:
OPCION 1: CON TORRES DE 2002 TI / TII / Turbo
- Torres de 2002 TI / TII o Turbo
- Cubos de rueda delanteros de E21 320/6 o E21 323i
- Discos de freno ventilados de E21 323i
- Nuevos rodamientos 31,7X59,13X15,8, interno, aplica para muchos modelos de BMW, Ref No. 31 21 2 634 106
- Nuevos rodamientos 19X45,23X15,49, externo, aplica para muchos modelos de BMW, Ref No. 31 21 2 634 103
- Tapa cubos BMW Ref No. 31 21 2 634 120
- Arandela BMW Ref No. 31 21 2 634 115 y tuerca Ref No. 31 21 1 104 626
- Mordazas para 2002 Turbo, E12, E9 de disco ventilado
Lado Izquierdo Ref No. 34 11 1 101 859
Lado derecho Ref No. 34 11 1 101 860
- Grasa lubricante
Esta imagen ilustra los discos de freno delanteros de E21 323i ventilados y mordazas de 2002 Turbo, E12 y E9. Los discos standard de 2002 tienen 230mm de diametro no ventilado, mientras que los de E21 323i tienen 255mm ventilados
El antes...... y el despues
OPCION 2: CON TORRES DE 2002 standard
- Torres de 2002 standard
- Cubos de rueda delanteros de E21 315, 316, 320/4 y 320i E21 USA Ref No. 31 21 1 116 682
- Discos de freno ventilados de E21 323i
- Nuevos rodamientos 29X50,29X14,22, interno, aplica para muchos modelos de BMW, Ref No. 31 21 1 101 115
- Nuevos rodamientos 17X39,87X13,84, externo, aplica para muchos modelos de BMW, Ref No. 31 21 2 634 104
- Tapa cubos BMW Ref No. 31 21 2 031 756
- Arandela BMW Ref No. 31 21 2 634 115 y tuerca Ref No. 31 21 1 104 626
- Mordazas para Volvo 240 modelos 80's, tipo Girling para discos ventilados
- Grasa lubricante
Mordazas de Volvo 240 girling type
El antes...... y el despues
REFERENCIAS:
BMW 2002 FAQ
BMW 2002 Aardvarc Racing