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Como mejorar los frenos del BMW 2002

Publicado: Jue Ago 30, 2007 3:57 pm
por Fernando
Quienes han manejado un 2002 saben y reconocen la debilidad de los frenos de esta serie en particular. La baja potencia de frenado y la mala refrigeracion en muchos casos han tenido consecuencias fatales por exceso de frenado en cuestas y descensos o en carreras vintage, por ello, para mejorar el desempaño, muchos propietarios instalan discos de BMW E21, de mayor diametro y ventilados, pero veamos como es esto (extraido del BMW 2002 FAQ)

Para ser claro en mi exposicion, de ahora en adelante bautizaré estas piezas, por diferencia de nombre en los diferentes paises. Entonces tenemos que:

TORRES (basicamente son las piernas telescópicas o McPherson delanteros, tambien conocidos como manguetas)
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CUBOS DE RUEDAS (tambien los llaman plaqueta, bocin, o buje)
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MORDAZAS (tambien conocidos como pinzas o caliper)
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Dos tipos de torres fueron instaldos en la serie 02, uno para todos los 1502, 1600-2, 1802, 2002 y touring standard de carburador sencillo, y el otro para los 2002ti, 2002tii, touring tii y turbo. Básicamente se diferencian en el diametro del eje principal o cacho donde se pone el cubo de la rueda, y la distribucion y separacion de soporte para la mordaza. La siguiente ilustración muestra un comparativo de las dos torres y sus dimensiones, la distancia C para las torres standard es 76mm, y para TI/TII/Turbo es de 90mm, razón por la cual hay dos opciones para la mejora de los frenos delanteros.

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Segun las torres que va a usar en el auto, las piezas requeridas para las dos posibilidades son:

OPCION 1: CON TORRES DE 2002 TI / TII / Turbo
- Torres de 2002 TI / TII o Turbo
- Cubos de rueda delanteros de E21 320/6 o E21 323i
- Discos de freno ventilados de E21 323i
- Nuevos rodamientos 31,7X59,13X15,8, interno, aplica para muchos modelos de BMW, Ref No. 31 21 2 634 106
- Nuevos rodamientos 19X45,23X15,49, externo, aplica para muchos modelos de BMW, Ref No. 31 21 2 634 103
- Tapa cubos BMW Ref No. 31 21 2 634 120
- Arandela BMW Ref No. 31 21 2 634 115 y tuerca Ref No. 31 21 1 104 626
- Mordazas para 2002 Turbo, E12, E9 de disco ventilado
Lado Izquierdo Ref No. 34 11 1 101 859
Lado derecho Ref No. 34 11 1 101 860
- Grasa lubricante

Esta imagen ilustra los discos de freno delanteros de E21 323i ventilados y mordazas de 2002 Turbo, E12 y E9. Los discos standard de 2002 tienen 230mm de diametro no ventilado, mientras que los de E21 323i tienen 255mm ventilados
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El antes...... y el despues
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OPCION 2: CON TORRES DE 2002 standard
- Torres de 2002 standard
- Cubos de rueda delanteros de E21 315, 316, 320/4 y 320i E21 USA Ref No. 31 21 1 116 682
- Discos de freno ventilados de E21 323i
- Nuevos rodamientos 29X50,29X14,22, interno, aplica para muchos modelos de BMW, Ref No. 31 21 1 101 115
- Nuevos rodamientos 17X39,87X13,84, externo, aplica para muchos modelos de BMW, Ref No. 31 21 2 634 104
- Tapa cubos BMW Ref No. 31 21 2 031 756
- Arandela BMW Ref No. 31 21 2 634 115 y tuerca Ref No. 31 21 1 104 626
- Mordazas para Volvo 240 modelos 80's, tipo Girling para discos ventilados
- Grasa lubricante

Mordazas de Volvo 240 girling type
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El antes...... y el despues
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REFERENCIAS:
BMW 2002 FAQ
BMW 2002 Aardvarc Racing

Publicado: Jue Ago 30, 2007 5:15 pm
por Juanma
Fernando, muchas gracias. Había escuchado algo de que andaba bastante bien los del volvo 240, no sé aún que voy a hacer, ya que mi intención es dejarlo 100% de calle y sin tocar. Seguramente lo deje con el original, aunque soy conciente que no frena nada. No sé, veremos.-

Publicado: Vie Ago 31, 2007 2:31 pm
por Tato
Alpina escribió:Excelente post!!!, yo personalmente le voy a colocar discos ventilados adelante, y discos de 323i atras.
Bueno, como veo que esto de los frenos es general, Alpina te pido saques fotos del proceso, ya que en un futuro a mi tambien me gustaria hacerle lo mismo.

Como comentario-pregunta, las pinzas(mordazas) de freno delantero del E21 316/318/320, se pueden adaptar mediante un separador para que alberguen los discos ventilados del 323i o tienen que ser las pinzas del E21 323i las que mejor quedan.

Para los traseros veo que hay que modificar mucho y conseguir las piezas en buen estado. Alguien ha intentado esto o hay algun tutorial-hagalo usted mismo sobre este tema ?

Saludos !

Publicado: Jue Sep 27, 2007 2:08 pm
por Miky
Post increible Fernando.
Me lo habías explicado por el messenger, pero ahora me queda mucho más claro. Me pongo ya mismo a buscar el material, sobre todo las pinzas Volvo que son complicadas de encontrar

Publicado: Sab Sep 29, 2007 1:37 pm
por Fernando
Guchi me sorprende con su mejora en los frenos, usando el sistema de un E36.... :o, admirable, esperamos un post con detalles de la modificación al respecto.
Para el BMW 2002, tambien hay unos kit disponibles de willwood (massive brakes), muy buenos y de facil instalación. Abajo, unos BMW 02 con estos kit instalados

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Publicado: Sab Sep 29, 2007 6:44 pm
por Miky
Por curiosidad. Las torres de 2002 llevan doble soporte para montar la pinza de freno. En las 2 últimas fotos se ve como uno lleva la pinza de freno por delante del disco y el otro por detrás, ¿por qué?

Por otro lado he visto una vez una foto de un 2002 de competición con doble pinza de freno, ¿no será demasiada frenada?

Publicado: Dom Sep 30, 2007 11:39 am
por Fernando
Miky escribió:Por curiosidad. Las torres de 2002 llevan doble soporte para montar la pinza de freno. En las 2 últimas fotos se ve como uno lleva la pinza de freno por delante del disco y el otro por detrás, ¿por qué?

Por otro lado he visto una vez una foto de un 2002 de competición con doble pinza de freno, ¿no será demasiada frenada?
Da la casualidad que para el 2002, las torres no tienen lado izquierdo o derecho, entonces por eso puede poner la mordaza a cualquier lado.
Pero te cuento que no sé cual ventaja o desventaja que existe... algunas marcas de vehiculos las usan adelante, otros atrás... y al final, yo las dejo atrás, asi están dispuestas en los Porsche y otroa autos poderosos. Pero vale la pena saber cual es la razón de ser....

Publicado: Lun May 05, 2008 7:11 pm
por Miky
Por fin tengo algo de tiempo libre y me he puesto con el tema de los frenos. He desvalijado casi por completo el 315 del 84´que compré para piezas y he retirado los cubos, que era lo que me faltaba para completar la instalación de los discos ventilados en el 2002. El resto del material ya lo tenía en casa desde hace tiempo, material que compré siguiendo las indicaciones de este post (torre normal de 2002, mordazas de Volvo, discos de 323i, rodamientos, etc)

El problema es que esta tarde he llevado los cubos para casa de mi mecánico y mañana ponernos con el montaje y me encuentro con que los rodamientos no me sirven para los cubos del 315???? Los rodamientos son los que indicais en el post, pero son más pequeños que el tamaño del cubo. Al final nos pusimos a comparar, y los cubos de serie que retiré del 315 son idénticos a los cubos que tiene mi amigo Fran en su 2002 y que provienen del 2002 Turbo.

Puede ser que los últimos 315 (el mío es del ´84) montasen los cubos de los 320/6 y 323i?? Es que sino no encuentro donde está el fallo

Mañana provaré a ir a un desguace donde tienen los cubos de un 318i del ´80 haber si hay suerte y son los cubos pequeños

Publicado: Sab Mar 28, 2009 12:18 pm
por Tato
Sirven las de E12 para montar en un E21 ?

Publicado: Sab Mar 28, 2009 8:01 pm
por GP
Gabriel andaba con ganas de ponerme de E12 en el mío pero me dijo que para eso tengo que poner llanta 14"

Publicado: Jue Oct 14, 2010 3:12 pm
por Gonza320
Me parece bien que hayas movido todo para acá.
-Alpina- escribió:
Gonza320 escribió:De los discos sabía, pero que las mordazas estas también se pudieran modificar no. Entonces solo hay que conseguir los mcphersons :rolleyes:
Las mordazas de ATE de 320 y 323i se parten al medio sacando 4 tornillos, en el medio las de disco ventilados lleva un separador, que es d ela medida extra para los discos ventilados.

Lo único que hay que conseguir o mandar a hacer, son lo seguros de las pastillas que son mas largos.
Exacto, yo estuve a punto de hacer el upgrade a ventilados (hasta compré los discos) pero me tranqué con los seguros y flejes de las mordazas. Para el que quiera ir por ese camino alguien había mencionado que en "Hambeck" (casa que fabrica resortes) te hacen los flejes.

Publicado: Jue Oct 14, 2010 3:21 pm
por Gonza320
Un problema de poner mordazas de 323i E21 en un 2002 es que los 2002 vienen con doble circuito y las mordazas son de circuito simple. Por eso el libro sugiere las mordazas de 02 Turbo.

Supongo que juntando las dos lineas que vienen de la bomba a cada una de las mordazas de manera de dejar de las dos lineas una sola salida se soluciona el problema.

Publicado: Jue Oct 14, 2010 6:35 pm
por German318i
Entonces con la opción de Mordazas de 02turbo o E12, y frenos de disco ventilados, el problema de conseguir aca en Uruguay serian las McPhersons tii o 02 turbo?

Publicado: Jue Oct 14, 2010 9:16 pm
por tito
-Alpina- escribió:Los Mcphersons de tii o turbo, el otro dia vendieron el ultimo juego en Etkon :rolleyes: .

Tambien hay otra modificacion y es colocando discos y mordazas (creo) de XR3 Aleman, Tito tiene ese upgrade en el de el.
SSHHHH no me quemes ;)

que diferencia hay en los mcphersons de 2002 comun y tii/turbo?

Publicado: Jue Oct 14, 2010 9:18 pm
por tito
Gonza320 escribió:Un problema de poner mordazas de 323i E21 en un 2002 es que los 2002 vienen con doble circuito y las mordazas son de circuito simple. Por eso el libro sugiere las mordazas de 02 Turbo.

Supongo que juntando las dos lineas que vienen de la bomba a cada una de las mordazas de manera de dejar de las dos lineas una sola salida se soluciona el problema.
Le pones tapones a la bomba y listo