Scanner INPA BMW 525i E39
Publicado: Mié Jun 16, 2021 4:40 pm
Buenas cómo están!
Ayer me llegó el cable K+DCAN y el software INPA para poder Scanear el E39.
La idea de traerme estas herramientas surge a partir de algunos errores que me ha dado el auto y no tener que acudir a un técnico especializado (al menos solo para que me digan los códigos de error).
En principio antes de comprar el auto ya sabía que la luz de ¨Service Engine Soon¨estaba prendida en el tablero cada vez que se ponía en marcha y no apagaba. Luego de scanearlo por primera vez hace un mes, dió el código de error relacionado al sensor de arbol de levas de escape. El auto no presentaba otros códigos de error y el funcionamiento era correcto, arrancaba perfecto, moderaba perfecto, no tenía fallas, consumo de combustible normal, etc. lo único que notaba era un poco lenta la aceleración después de las 3000 - 3500 RPM, ya de por si son autos pesados y la caja automática lo hace un poco mas lento aún. entonces pensé que el auto se podría estar protegiendo debido a ese sensor erroneo y no entregaba toda la potencia.
A continuación cambié el sensor averiado y la luz de ¨Service Engine Soon¨ se apagó pero volvió a aparecer a la siguiente puesta en marcha.
Mis sensaciones en el andar luego de cambiar el sensor fue una mejora de aceleración y potencia en ese rango de 3500 RPM en adelante, nada del otro mundo pero una leve mejora.
El siguiente motivo por el cuál decidí tener un Scanner propio fué cuando saqué los dos catalizadores de fábrica que estaban tapados obviamente luego de 20 años de uso. Al salir del lugar donde me los sacaron el auto empezó a moderar a menos RPM al punto que hasta se notaba una leve vibración, también noté que el consumo se había disparado bastante respecto al rendimiento habitual. (osea todo al revés de cuando uno saca un catalizador, mejor consumo, más potencia, un motor más redondo y menos comprimido en el escape, al menos eso se dice).
Ahí según la lógica y algunos foros que vi la cuestión estaba en las sonda lambda, a mi entender antes con los catalizadores tenían x mediciones de O2 y ahora sin ellos la medición de O2 es otra.
Muchos foros hablan de las famosas Adaptaciones, brevemente lo que puede entender es que son las adaptaciones que toma el auto con el correr de los años, estilos de manejo, mediciones de diferentes valores, etc. Se usan mucho cuando se cambia un componente en el auto, ejemplo una caja de cambios, un motor y hasta componentes más pequeños.
INPA tiene la opción de restaurar varias Adaptaciones a los valores de fábrica.
Que en el E39 son los siguientes.
Dicho esto y con el Scanner INPA ayer de noche empecé a ver algunos parámetros en frío y a temperatura de marcha.
Acá captura del funcionamiento de cada cilindro moderando.
Parámetros principales moderando en frío. (los grados son F)
Parámeteros principales moderando ya a temperatura de marcha.
Acá los parámetros de Sonda Lambda Banco 1 y Banco 2 a temperatura de marcha.
Parámetros del integrador de Sonda Lambda moderando a temperatura de marcha (como se ve están fuera del rango verde con valores -19.10 y -22.15 respectivamente)
A mi entender esos valores me dan la explicación de una posible mezcla rica.
Acá el error que todavía sigue apareciendo aún borrándolo y con el nuevo sensor intalado.
En resumen ayer al final del día hice el reseteo de todas las adaptaciones y el auto se nota con más respuesta, más ágil y aparentemente el consumo vovlió a la normalidad.
Espero poder hacer unos km para que los valores de las nuevas adaptaciones se puedan estabilizar y así seguir de cerca cómo va funcionando todo.
Ayer me llegó el cable K+DCAN y el software INPA para poder Scanear el E39.
La idea de traerme estas herramientas surge a partir de algunos errores que me ha dado el auto y no tener que acudir a un técnico especializado (al menos solo para que me digan los códigos de error).
En principio antes de comprar el auto ya sabía que la luz de ¨Service Engine Soon¨estaba prendida en el tablero cada vez que se ponía en marcha y no apagaba. Luego de scanearlo por primera vez hace un mes, dió el código de error relacionado al sensor de arbol de levas de escape. El auto no presentaba otros códigos de error y el funcionamiento era correcto, arrancaba perfecto, moderaba perfecto, no tenía fallas, consumo de combustible normal, etc. lo único que notaba era un poco lenta la aceleración después de las 3000 - 3500 RPM, ya de por si son autos pesados y la caja automática lo hace un poco mas lento aún. entonces pensé que el auto se podría estar protegiendo debido a ese sensor erroneo y no entregaba toda la potencia.
A continuación cambié el sensor averiado y la luz de ¨Service Engine Soon¨ se apagó pero volvió a aparecer a la siguiente puesta en marcha.
Mis sensaciones en el andar luego de cambiar el sensor fue una mejora de aceleración y potencia en ese rango de 3500 RPM en adelante, nada del otro mundo pero una leve mejora.
El siguiente motivo por el cuál decidí tener un Scanner propio fué cuando saqué los dos catalizadores de fábrica que estaban tapados obviamente luego de 20 años de uso. Al salir del lugar donde me los sacaron el auto empezó a moderar a menos RPM al punto que hasta se notaba una leve vibración, también noté que el consumo se había disparado bastante respecto al rendimiento habitual. (osea todo al revés de cuando uno saca un catalizador, mejor consumo, más potencia, un motor más redondo y menos comprimido en el escape, al menos eso se dice).
Ahí según la lógica y algunos foros que vi la cuestión estaba en las sonda lambda, a mi entender antes con los catalizadores tenían x mediciones de O2 y ahora sin ellos la medición de O2 es otra.
Muchos foros hablan de las famosas Adaptaciones, brevemente lo que puede entender es que son las adaptaciones que toma el auto con el correr de los años, estilos de manejo, mediciones de diferentes valores, etc. Se usan mucho cuando se cambia un componente en el auto, ejemplo una caja de cambios, un motor y hasta componentes más pequeños.
INPA tiene la opción de restaurar varias Adaptaciones a los valores de fábrica.
Que en el E39 son los siguientes.
Dicho esto y con el Scanner INPA ayer de noche empecé a ver algunos parámetros en frío y a temperatura de marcha.
Acá captura del funcionamiento de cada cilindro moderando.
Parámetros principales moderando en frío. (los grados son F)
Parámeteros principales moderando ya a temperatura de marcha.
Acá los parámetros de Sonda Lambda Banco 1 y Banco 2 a temperatura de marcha.
Parámetros del integrador de Sonda Lambda moderando a temperatura de marcha (como se ve están fuera del rango verde con valores -19.10 y -22.15 respectivamente)
A mi entender esos valores me dan la explicación de una posible mezcla rica.
Acá el error que todavía sigue apareciendo aún borrándolo y con el nuevo sensor intalado.
En resumen ayer al final del día hice el reseteo de todas las adaptaciones y el auto se nota con más respuesta, más ágil y aparentemente el consumo vovlió a la normalidad.
Espero poder hacer unos km para que los valores de las nuevas adaptaciones se puedan estabilizar y así seguir de cerca cómo va funcionando todo.