El primer BMW i4.
Publicado: Mar Jun 08, 2021 3:02 pm
El Grupo BMW presenta el primer coche totalmente eléctrico dirigido al corazón del segmento medio premium. El BMW i4 reúne la agilidad y la dinámica que fundamentan la legendaria sensación de placer de conducir de la marca, además del confort de las berlinas y la moderna funcionalidad en un nuevo formato cero emisiones. De este modo, supone la llegada de la movilidad eléctrica al corazón de BMW. El i4 combina su perfil deportivo y sostenible con el diseño elegante, la amplitud y la practicidad de un gran coupé de cuatro puertas.
El recién llegado establece estándares líderes en su clase, no sólo por su dinámica de conducción, por su confort en trayectos largos o por su aspecto elegante y llamativo, sino también por su compromiso inflexible en cuanto a la selección de materiales de primera calidad y en términos de mano de obra. La última generación del sistema iDrive, las innovaciones de vanguardia en las áreas de conducción automatizada y asistencia al estacionamiento, además de una gran cantidad de opciones para personalizar el diseño y el equipamiento del coche, dan forma a una emocionante experiencia de conducción.
La quinta generación de la tecnología BMW eDrive -que incluye la electrónica de potencia, la tecnología de carga y la batería de alto voltaje, así como los motores eléctricos perfectamente integrados- dota al BMW i4 de la deportividad por la que la marca es conocida, combinada con una convincente practicidad para el uso diario y los viajes de larga distancia. Esta nueva interpretación del placer de conducir característico de BMW llegará a la carretera a finales de este año. Esta es la primera vez que la tecnología BMW eDrive de quinta generación se implementará en una configuración de tracción total eléctrica, junto al BMW iX.
El BMW i4 estará disponible en dos versiones diferentes desde su lanzamiento, incluyendo el primer BMW M con tracción totalmente eléctrica. El BMW i4 M50 (consumo eléctrico combinado: 24 - 19 kWh/100 km y emisiones de CO2: 0 g/km en el ciclo WLTP) es un modelo de altas prestaciones de BMW M GmbH que ofrece un intenso placer de conducción. Equipado con motores eléctricos en el eje delantero y trasero con una potencia máxima combinada de 400 kW/544 CV y una tecnología de chasis específica M, promete unas prestaciones fascinantes y una autonomía de hasta 510 kilómetros en el ciclo de pruebas WLTP. En el BMW i4 eDrive40 (consumo eléctrico combinado: 20 - 16 kWh/100 km y emisiones de CO2: 0 g/km en el ciclo WLTP) un motor eléctrico de 250 kW/340 CV se une a la clásica propulsión trasera para permitir una conducción sin emisiones con una impresionante dosis de deportividad. Tiene una autonomía estimada según el ciclo WLTP de hasta 590 kilómetros.
Arquitectura flexible del vehículo, consistencia superior en el diseño.
Siguiendo con la segunda fase de la transformación hacia la movilidad eléctrica en la que se encuentra inmersa el Grupo BMW, el desarrollo del BMW i4 se basa en una arquitectura de vehículo flexible, concebida desde el principio para acoger un sistema de propulsión totalmente eléctrico y perfectamente preparada para ofrecer la deportividad que se espera de un BMW. Con una altura de 110 milímetros, las celdas de la batería de alto voltaje, excepcionalmente fina y situada en la parte baja del piso del vehículo, permiten reducir considerablemente el centro de gravedad del coche, con los consiguientes beneficios que esto supone en la agilidad de conducción. La posición de la batería y el compacto diseño de la tecnología del sistema de propulsión producen una distribución equilibrada del peso que también es un rasgo característico de los coches de la marca. Gracias a su sofisticada tecnología de chasis de alta calidad, que se ha adaptado con precisión tanto al concepto del vehículo como a las prestaciones del sistema de propulsión, el BMW i4 cuenta con un grado de consistencia en su diseño que sus rivales no pueden igualar. El Grupo BMW también ha utilizado sus décadas de experiencia en el desarrollo de automóviles premium excepcionalmente deportivos al llevar a cabo la integración de todos los componentes del tren motriz y del chasis.
La arquitectura flexible del vehículo va acompañada de un diseño de alta calidad, basado en el nuevo lenguaje de diseño de BMW, cuya nitidez se traslada a las inconfundibles líneas de un coupé de cuatro puertas. De este modo, la propulsión totalmente eléctrica se combina con la elegancia deportiva y la amplia funcionalidad de un gran coupé que ofrece una suprema practicidad para el día a día y la capacidad de recorrer largas distancias gracias a sus cinco plazas reales, su longitud exterior de 4,785 metros, su gran portón trasero con una amplia apertura y su versátil maletero, que ofrece entre 470 y 1.290 litros de espacio de carga. El aspecto distintivo de BMW, las características de conducción equilibradas -incluso al límite de sus prestaciones-, así como un potente sistema de propulsión eléctrica que también se adapta perfectamente a los viajes largos, forman un conjunto perfecto que inaugura una nueva era en el placer de conducción al estilo BMW.
Avances que aumentan la sostenibilidad: la quinta generación de la tecnología BMW eDrive.
La quinta generación de la tecnología BMW eDrive -que incluye los motores eléctricos, la electrónica de potencia, la tecnología de carga y la batería de alto voltaje- constituye la base del placer de conducir cero emisiones del BMW i4. Desarrollado por el Grupo BMW, el principio de diseño independiente de los motores eléctricos y su compacta construcción, que le permite compartir espacio en una carcasa con la transmisión y la electrónica de potencia, son factores clave para que el sistema de propulsión ofrezca una potencia y una eficiencia extraordinarias. Esta tecnología de propulsión perfectamente integrada da como resultado una mejora en la densidad de potencia de un 30% en comparación al sistema de propulsión eléctrica del BMW i3 2020.
La gran autonomía del BMW i4 también puede atribuirse a la densidad de energía gravimétrica de su batería de alto voltaje, que se ha incrementado también en un 20% en comparación con el BMW i3. Al mismo tiempo, la capacidad máxima de carga de las baterías de última generación se ha incrementado hasta los 210 kW. Los últimos avances realizados en la tecnología de las baterías son el resultado de muchos años de incesante trabajo de investigación y desarrollo. El Grupo BMW lleva desde 2013 fabricando módulos de baterías y baterías de alto voltaje para vehículos con sistemas de propulsión electrificados. La compañía puede recurrir a sus inmensas reservas de conocimientos y experiencia en materia de tecnología de celdas de batería y de fabricación de baterías de alto voltaje específicas para cada modelo.
El progreso conseguido desde el lanzamiento al mercado del BMW i3 -combinados con la ayuda de la quinta generación de la tecnología BMW eDrive- permiten mejorar la autonomía gracias a una eficiencia inteligentemente mejorada. Esto significa que se pueden evitar las baterías desproporcionadamente grandes, que tendrían un efecto muy negativo en el peso del vehículo, la dinámica de conducción y el consumo de energía eléctrica. Este concepto típico de BMW no sólo reduce los costes de energía, sino que también optimiza las características de conducción deportiva del coche y permite realizar viajes de larga distancia a velocidades medias elevadas.
Las celdas de las baterías de alto voltaje se fabrican de acuerdo con las indicaciones precisas del Grupo BMW y en una forma perfectamente adaptada al modelo. Los módulos de batería se fabrican a partir de estas células prismáticas en la planta de BMW Group en Dingolfing. Las baterías de alto voltaje del BMW i4 se ensamblan después uniendo estos módulos en una disposición específica para el modelo.
Sostenibilidad en toda la cadena de valor.
El concepto integral de sostenibilidad es la esencia del BMW i4, tanto a nivel de producto como de fabricación, por lo que incluye también un control estricto de la producción de materias primas y un elevado porcentaje de materiales reciclados. El uso responsable de los recursos a lo largo de toda la cadena de valor y la minimización de la huella de carbono en todas las etapas del ciclo de vida del producto son la base de la visión pionera de la movilidad premium que el Grupo BMW ha estado evolucionando desde hace muchos años y que desempeña un papel tan importante en la configuración del carácter de la marca BMW i.
Los objetivos de sostenibilidad definidos para el BMW i4 afectan también a las cadenas de producción anteriores. Las medidas de sostenibilidad medioambiental adecuadas se establecieron en consulta con los proveedores. El Grupo BMW ha conseguido que todos los fabricantes de celdas de batería que participan en la fabricación de la quinta generación de la tecnología BMW eDrive, se comprometan a utilizar únicamente electricidad procedente de fuentes renovables. Las carcasas de aluminio del sistema de propulsión eléctrica del BMW i4 también se fabrican con energía puramente ecológica. En la fábrica del Grupo BMW en Múnich sólo se utiliza energía hidroeléctrica generada localmente para la producción del vehículo.
La huella de carbono resultante se recoge en un documento de validación ratificado por auditores independientes. El certificado correspondiente al BMW i4 eDrive40, por ejemplo, muestra que su potencial de calentamiento global es aproximadamente un 47% menor que el de un gran coupé con un motor diésel equivalente a lo largo de un kilometraje total de 200.000 kilómetros.
Control de la producción de materias primas, cadenas de suministro transparentes.
La batería de alto voltaje del BMW i4 se basa en la última evolución de la tecnología NMC-811 con el diseño prismático típico de BMW. Durante el desarrollo de la actual generación de células de batería, la proporción de cobalto contenida en el material del cátodo se redujo a menos del diez por ciento. Además, el Grupo BMW adquiere el cobalto necesario para esta generación de células de batería y lo pone a disposición de los proveedores de células de batería. El litio necesario para la producción de células de batería también se obtiene mediante procesos transparentes y supervisados por el Grupo BMW. El Grupo BMW obtiene el litio utilizado en el paquete de baterías de alto voltaje del BMW i4 de yacimientos de roca dura en Australia y lo hace llegar a los fabricantes de células de batería. Así, la compañía puede garantizar que se respetan las normativas medioambientales y de sostenibilidad durante la extracción y el procesamiento del cobalto y el litio y que no se violan los derechos humanos.
Además, los motores eléctricos del BMW i4 se caracterizan por un principio de diseño que permite evitar el uso de tierras raras. De este modo, el Grupo BMW no depende de la disponibilidad de estas materias primas fundamentales. El continuo aumento de la proporción de aluminio secundario utilizado también contribuye a que la fabricación sea más sostenible. El uso selectivo de métodos de reciclaje para este metal ligero de alta calidad puede conducir a una reducción sustancial del uso intensivo de energía del aluminio primario, que también genera altos niveles de emisiones de CO2 cuando se emplean técnicas de fabricación convencionales. Además, también se utilizan plásticos reciclados de alta calidad para un gran número de componentes del BMW i4.
Una experiencia de cliente de primer nivel.
Los muchos años de experiencia, las estructuras bien desarrolladas y el compromiso integral con la calidad del fabricante de coches premium y servicios de movilidad premium más exitoso del mundo sientan las bases de la experiencia del cliente en las áreas de marca, ventas y servicio, al igual que lo hacen para el desarrollo, la fabricación y la esencia del BMW i4. El BMW i4 se entregará a clientes de todo el mundo a través de una extensa red de ventas internacional que abarca más de 140 países.
El sofisticado sistema de producción que se utiliza en la planta de BMW Group en Múnich, perfeccionado y continuamente optimizado a lo largo de muchos años, permite fabricar cada BMW i4 de acuerdo con los deseos exactos del cliente. Las posibilidades de personalización de los modelos son prácticamente ilimitadas, desde el diseño exterior e interior, pasando por las prestaciones, el confort y la seguridad, hasta los sistemas de infoentretenimiento. La gran variedad de extras opcionales que se ofrecen permite a cada cliente disfrutar del placer de conducir un coche personalizado y hecho a su medida.
La amplia red de concesionarios facilita que los clientes obtengan información de primera mano sobre los nuevos modelos y vean el coche real en la sala de exposiciones o incluso que hagan una prueba de conducción mientras disfrutan del asesoramiento de expertos en ventas. Además, las distancias se acortan en caso de necesitar un servicio de mantenimiento del vehículo. A lo largo de los años, una red de socios de servicio cualificados y experimentados -que asciende a cientos en Alemania, por ejemplo, y a miles en Europa- ha crecido para garantizar el riguroso cumplimiento de las normas de primera calidad también en este campo.
El compromiso de calidad del Grupo BMW incluye una garantía anti-perforación de 12 años. Además, las piezas de desgaste utilizadas para la tecnología del chasis del BMW i4 tienen un diseño extremadamente robusto. Otro factor clave para los costes de funcionamiento es la cantidad relativamente pequeña de trabajo que supone la reparación de pequeños daños. Los premios al diseño, la deportividad, la fiabilidad, la conservación del valor, el servicio, la innovación y otros aspectos relativos a la calidad que se reciben regularmente de instituciones independientes confirman los estándares excepcionalmente altos que cumplen los coches premium de BMW.
Fuente: BMW Press Club
El recién llegado establece estándares líderes en su clase, no sólo por su dinámica de conducción, por su confort en trayectos largos o por su aspecto elegante y llamativo, sino también por su compromiso inflexible en cuanto a la selección de materiales de primera calidad y en términos de mano de obra. La última generación del sistema iDrive, las innovaciones de vanguardia en las áreas de conducción automatizada y asistencia al estacionamiento, además de una gran cantidad de opciones para personalizar el diseño y el equipamiento del coche, dan forma a una emocionante experiencia de conducción.
La quinta generación de la tecnología BMW eDrive -que incluye la electrónica de potencia, la tecnología de carga y la batería de alto voltaje, así como los motores eléctricos perfectamente integrados- dota al BMW i4 de la deportividad por la que la marca es conocida, combinada con una convincente practicidad para el uso diario y los viajes de larga distancia. Esta nueva interpretación del placer de conducir característico de BMW llegará a la carretera a finales de este año. Esta es la primera vez que la tecnología BMW eDrive de quinta generación se implementará en una configuración de tracción total eléctrica, junto al BMW iX.
El BMW i4 estará disponible en dos versiones diferentes desde su lanzamiento, incluyendo el primer BMW M con tracción totalmente eléctrica. El BMW i4 M50 (consumo eléctrico combinado: 24 - 19 kWh/100 km y emisiones de CO2: 0 g/km en el ciclo WLTP) es un modelo de altas prestaciones de BMW M GmbH que ofrece un intenso placer de conducción. Equipado con motores eléctricos en el eje delantero y trasero con una potencia máxima combinada de 400 kW/544 CV y una tecnología de chasis específica M, promete unas prestaciones fascinantes y una autonomía de hasta 510 kilómetros en el ciclo de pruebas WLTP. En el BMW i4 eDrive40 (consumo eléctrico combinado: 20 - 16 kWh/100 km y emisiones de CO2: 0 g/km en el ciclo WLTP) un motor eléctrico de 250 kW/340 CV se une a la clásica propulsión trasera para permitir una conducción sin emisiones con una impresionante dosis de deportividad. Tiene una autonomía estimada según el ciclo WLTP de hasta 590 kilómetros.
Arquitectura flexible del vehículo, consistencia superior en el diseño.
Siguiendo con la segunda fase de la transformación hacia la movilidad eléctrica en la que se encuentra inmersa el Grupo BMW, el desarrollo del BMW i4 se basa en una arquitectura de vehículo flexible, concebida desde el principio para acoger un sistema de propulsión totalmente eléctrico y perfectamente preparada para ofrecer la deportividad que se espera de un BMW. Con una altura de 110 milímetros, las celdas de la batería de alto voltaje, excepcionalmente fina y situada en la parte baja del piso del vehículo, permiten reducir considerablemente el centro de gravedad del coche, con los consiguientes beneficios que esto supone en la agilidad de conducción. La posición de la batería y el compacto diseño de la tecnología del sistema de propulsión producen una distribución equilibrada del peso que también es un rasgo característico de los coches de la marca. Gracias a su sofisticada tecnología de chasis de alta calidad, que se ha adaptado con precisión tanto al concepto del vehículo como a las prestaciones del sistema de propulsión, el BMW i4 cuenta con un grado de consistencia en su diseño que sus rivales no pueden igualar. El Grupo BMW también ha utilizado sus décadas de experiencia en el desarrollo de automóviles premium excepcionalmente deportivos al llevar a cabo la integración de todos los componentes del tren motriz y del chasis.
La arquitectura flexible del vehículo va acompañada de un diseño de alta calidad, basado en el nuevo lenguaje de diseño de BMW, cuya nitidez se traslada a las inconfundibles líneas de un coupé de cuatro puertas. De este modo, la propulsión totalmente eléctrica se combina con la elegancia deportiva y la amplia funcionalidad de un gran coupé que ofrece una suprema practicidad para el día a día y la capacidad de recorrer largas distancias gracias a sus cinco plazas reales, su longitud exterior de 4,785 metros, su gran portón trasero con una amplia apertura y su versátil maletero, que ofrece entre 470 y 1.290 litros de espacio de carga. El aspecto distintivo de BMW, las características de conducción equilibradas -incluso al límite de sus prestaciones-, así como un potente sistema de propulsión eléctrica que también se adapta perfectamente a los viajes largos, forman un conjunto perfecto que inaugura una nueva era en el placer de conducción al estilo BMW.
Avances que aumentan la sostenibilidad: la quinta generación de la tecnología BMW eDrive.
La quinta generación de la tecnología BMW eDrive -que incluye los motores eléctricos, la electrónica de potencia, la tecnología de carga y la batería de alto voltaje- constituye la base del placer de conducir cero emisiones del BMW i4. Desarrollado por el Grupo BMW, el principio de diseño independiente de los motores eléctricos y su compacta construcción, que le permite compartir espacio en una carcasa con la transmisión y la electrónica de potencia, son factores clave para que el sistema de propulsión ofrezca una potencia y una eficiencia extraordinarias. Esta tecnología de propulsión perfectamente integrada da como resultado una mejora en la densidad de potencia de un 30% en comparación al sistema de propulsión eléctrica del BMW i3 2020.
La gran autonomía del BMW i4 también puede atribuirse a la densidad de energía gravimétrica de su batería de alto voltaje, que se ha incrementado también en un 20% en comparación con el BMW i3. Al mismo tiempo, la capacidad máxima de carga de las baterías de última generación se ha incrementado hasta los 210 kW. Los últimos avances realizados en la tecnología de las baterías son el resultado de muchos años de incesante trabajo de investigación y desarrollo. El Grupo BMW lleva desde 2013 fabricando módulos de baterías y baterías de alto voltaje para vehículos con sistemas de propulsión electrificados. La compañía puede recurrir a sus inmensas reservas de conocimientos y experiencia en materia de tecnología de celdas de batería y de fabricación de baterías de alto voltaje específicas para cada modelo.
El progreso conseguido desde el lanzamiento al mercado del BMW i3 -combinados con la ayuda de la quinta generación de la tecnología BMW eDrive- permiten mejorar la autonomía gracias a una eficiencia inteligentemente mejorada. Esto significa que se pueden evitar las baterías desproporcionadamente grandes, que tendrían un efecto muy negativo en el peso del vehículo, la dinámica de conducción y el consumo de energía eléctrica. Este concepto típico de BMW no sólo reduce los costes de energía, sino que también optimiza las características de conducción deportiva del coche y permite realizar viajes de larga distancia a velocidades medias elevadas.
Las celdas de las baterías de alto voltaje se fabrican de acuerdo con las indicaciones precisas del Grupo BMW y en una forma perfectamente adaptada al modelo. Los módulos de batería se fabrican a partir de estas células prismáticas en la planta de BMW Group en Dingolfing. Las baterías de alto voltaje del BMW i4 se ensamblan después uniendo estos módulos en una disposición específica para el modelo.
Sostenibilidad en toda la cadena de valor.
El concepto integral de sostenibilidad es la esencia del BMW i4, tanto a nivel de producto como de fabricación, por lo que incluye también un control estricto de la producción de materias primas y un elevado porcentaje de materiales reciclados. El uso responsable de los recursos a lo largo de toda la cadena de valor y la minimización de la huella de carbono en todas las etapas del ciclo de vida del producto son la base de la visión pionera de la movilidad premium que el Grupo BMW ha estado evolucionando desde hace muchos años y que desempeña un papel tan importante en la configuración del carácter de la marca BMW i.
Los objetivos de sostenibilidad definidos para el BMW i4 afectan también a las cadenas de producción anteriores. Las medidas de sostenibilidad medioambiental adecuadas se establecieron en consulta con los proveedores. El Grupo BMW ha conseguido que todos los fabricantes de celdas de batería que participan en la fabricación de la quinta generación de la tecnología BMW eDrive, se comprometan a utilizar únicamente electricidad procedente de fuentes renovables. Las carcasas de aluminio del sistema de propulsión eléctrica del BMW i4 también se fabrican con energía puramente ecológica. En la fábrica del Grupo BMW en Múnich sólo se utiliza energía hidroeléctrica generada localmente para la producción del vehículo.
La huella de carbono resultante se recoge en un documento de validación ratificado por auditores independientes. El certificado correspondiente al BMW i4 eDrive40, por ejemplo, muestra que su potencial de calentamiento global es aproximadamente un 47% menor que el de un gran coupé con un motor diésel equivalente a lo largo de un kilometraje total de 200.000 kilómetros.
Control de la producción de materias primas, cadenas de suministro transparentes.
La batería de alto voltaje del BMW i4 se basa en la última evolución de la tecnología NMC-811 con el diseño prismático típico de BMW. Durante el desarrollo de la actual generación de células de batería, la proporción de cobalto contenida en el material del cátodo se redujo a menos del diez por ciento. Además, el Grupo BMW adquiere el cobalto necesario para esta generación de células de batería y lo pone a disposición de los proveedores de células de batería. El litio necesario para la producción de células de batería también se obtiene mediante procesos transparentes y supervisados por el Grupo BMW. El Grupo BMW obtiene el litio utilizado en el paquete de baterías de alto voltaje del BMW i4 de yacimientos de roca dura en Australia y lo hace llegar a los fabricantes de células de batería. Así, la compañía puede garantizar que se respetan las normativas medioambientales y de sostenibilidad durante la extracción y el procesamiento del cobalto y el litio y que no se violan los derechos humanos.
Además, los motores eléctricos del BMW i4 se caracterizan por un principio de diseño que permite evitar el uso de tierras raras. De este modo, el Grupo BMW no depende de la disponibilidad de estas materias primas fundamentales. El continuo aumento de la proporción de aluminio secundario utilizado también contribuye a que la fabricación sea más sostenible. El uso selectivo de métodos de reciclaje para este metal ligero de alta calidad puede conducir a una reducción sustancial del uso intensivo de energía del aluminio primario, que también genera altos niveles de emisiones de CO2 cuando se emplean técnicas de fabricación convencionales. Además, también se utilizan plásticos reciclados de alta calidad para un gran número de componentes del BMW i4.
Una experiencia de cliente de primer nivel.
Los muchos años de experiencia, las estructuras bien desarrolladas y el compromiso integral con la calidad del fabricante de coches premium y servicios de movilidad premium más exitoso del mundo sientan las bases de la experiencia del cliente en las áreas de marca, ventas y servicio, al igual que lo hacen para el desarrollo, la fabricación y la esencia del BMW i4. El BMW i4 se entregará a clientes de todo el mundo a través de una extensa red de ventas internacional que abarca más de 140 países.
El sofisticado sistema de producción que se utiliza en la planta de BMW Group en Múnich, perfeccionado y continuamente optimizado a lo largo de muchos años, permite fabricar cada BMW i4 de acuerdo con los deseos exactos del cliente. Las posibilidades de personalización de los modelos son prácticamente ilimitadas, desde el diseño exterior e interior, pasando por las prestaciones, el confort y la seguridad, hasta los sistemas de infoentretenimiento. La gran variedad de extras opcionales que se ofrecen permite a cada cliente disfrutar del placer de conducir un coche personalizado y hecho a su medida.
La amplia red de concesionarios facilita que los clientes obtengan información de primera mano sobre los nuevos modelos y vean el coche real en la sala de exposiciones o incluso que hagan una prueba de conducción mientras disfrutan del asesoramiento de expertos en ventas. Además, las distancias se acortan en caso de necesitar un servicio de mantenimiento del vehículo. A lo largo de los años, una red de socios de servicio cualificados y experimentados -que asciende a cientos en Alemania, por ejemplo, y a miles en Europa- ha crecido para garantizar el riguroso cumplimiento de las normas de primera calidad también en este campo.
El compromiso de calidad del Grupo BMW incluye una garantía anti-perforación de 12 años. Además, las piezas de desgaste utilizadas para la tecnología del chasis del BMW i4 tienen un diseño extremadamente robusto. Otro factor clave para los costes de funcionamiento es la cantidad relativamente pequeña de trabajo que supone la reparación de pequeños daños. Los premios al diseño, la deportividad, la fiabilidad, la conservación del valor, el servicio, la innovación y otros aspectos relativos a la calidad que se reciben regularmente de instituciones independientes confirman los estándares excepcionalmente altos que cumplen los coches premium de BMW.
Fuente: BMW Press Club