Solucion problema pixelado de Cluster e38/e39/e53
Publicado: Jue Jun 04, 2020 10:50 pm
Buenas, en el día de hoy voy a estar solucionando un problema muy común en los tableros de instrumentos de los e38/e39/e53 con el High OBC (los que tienen la pantalla central grande)
Voy a tratar de ser lo mas detallado posible, compre un kit de reparación de una empresa llamada Pixelfix, la cual tiene sede en Hungría, se dedican a la reparacion de paneles de instrumentos/radios (tienen otras marcas y modelos). En mi caso voy a estar trabajando en un e39, pero el proceso es el mismo para otros modelos.
Ahi se puede ver como esta. Bueno, lo primero retirar el tablero del auto, en mi caso tengo que sacar el borde decorador el cual tiene los switches de luces, tiene 3 tornillos torx T10 en la parte superior, luego el Cluster esta agarrado al tablero con dos tornillos iguales a los anteriores torx T10. Tiene 3 conectores de corriente con tipoco conector bmw.
IMPORTANTE: desconectar batería antes de intentar cualquiera de estas cosas, si el switch de luces de posición o camineras esta desconectado todas las luces del auto se prenden.
Ahora empieza lo divertido
Para sacar la tapa de acrílico de panel de instrumento, en la parte trasera del mismo encontramos cuatro clips (en la foto indicados con flechas) y cinco cruces plásticas (en la foto indicadas con un circulo) Las cruces se tienen que girar y dejarlos alineados mientras los clips lo mas fácil es colocarles tiras de tarjetas plásticas para que no hagan contacto y listo, una vez hecho esto la tapa sale y quedamos con algo así
Parece que estamos cerca pero todavía falta, nos encontramos con ocho tornillos torx T10 los cuales agarran la PCB a la tapa trasera donde hoy estaban las cruces plásticas antes mencionadas. Una vez sacamos los tornillo tenemos que sacar dos clips plásticos mas que se encuentra en la parte inferior
como se ve ahí en las flechas y una serie de clips adentro de los conectores de corriente en el reverso del tablero (son 4 clips por conectores, un total de 12).
Claramente lo armaron para que no lo desarme nadie xD bueno seguimos, una vez sacamos la plaqueta llegamos a un punto que tenemos dos opciones retiramos las agujas (las cuales son muy frágiles) o la otra opción es agujerar, si puede sonar loco pero fue la opción que yo seguí.
Hay 4 tornillos torx T10 que agarran la pantalla a la plaqueta y una especie de pines los cuales llevan corriente a las bombitas, tres por lado.
El proceso es el siguiente, ya que no tengo fotos de esto capas es difícil de explicar solo con palabras, pero es así, con un soldador de estaño calentamos el plástico en la posición donde se encuentra el tornillo y limpiamos la zona con una mecha y taladro con mucho cuidado, nos queda una cosa así.
No daña nada y una vez armado de nuevo no se nota nada, lo aclaro por que ahora mas de uno se debe estar tirando de los pelos, hay dos tornillos que van por debajo del plástico del panel de instrumentos uno debajo de donde dice km/h y otro justo debajo del 20 en el consumo instantáneo de nafta, el plástico se levanta fácilmente y se realiza la incisión por debajo sin ningún tipo de problema.
Ahí se ve como la placa en donde están los contactos tiene residuos del cable anterior, el cual tenemos que limpiar bien y hago énfasis en esto por favor! yo utilice acetona y un cotonete, y para raspar una púa de guitarra, o una tarjeta de crédito, pero hago encapie en esto, el conecto tiene que estar bien limpio, sino al momento de armar pueden quedar faltantes de pixeles.
Ahora tenemos que trabajar en la pantalla en si, tenenemos que sacar dos clips metalicos en la parte de abajo y tres en la de arriba, los cuales son parte del protector de la pantalla.
Una vez sacamos el protector metálico tenemos la pantalla ahí, ojo es de cristal liquido y muy frágil, si se cambia solo el cable hay que limpiar la misma para reutilizar, en mi caso compre kit que ya venia una pantalla nueva con el cable ya agarrado, así que me ahorre un paso, lo cual yo recomiendo ya que no es algo fácil y cualquier ayuda viene bien.
Tenemos que trabajar en lo que podemos decir la casa de la pantalla,
Como se ve ahí, con circulo marque dos patitas de una especie de goma eva, en donde va la pantalla apoyada, importante no perderlas. Con flecha rosada se ve una tira del mismo material que las patas pero de color rosado, y arriba con la flecha negra es una tira que viene con la pantalla para agregar y ensanchar la superficie de contacto, viene con pegamento es fácil de colocar. Luego abajo se ve con flecha celeste tres tiras de silicona roja las cuales se encargan de presionar la pantalla contra los conectaros de la plaqueta, acá IMPORTANTE! por debajo de los mismo colocar tiras de papel foto o tiras de tarjetas de presentación. yo agregue dos tiras debajo de cada tira de silicona para así mejorar la presión y prevenimos que las tiras no se metan para adentro, que era como lo encontré cuando desarme.
dejo foto ahí de como quedaria, se notan salidas.
Ahora si ya podemos colocar la pantalla, la misma se alinea con los conectores y se deja presentada con cinta, algo así
La cinta es para asegurar la pantalla en el lugar ya que tenemos que girar ta plaqueta por que los tornillos van puestos de adelante y esto es en la parte de atrás.
Antes de girar colocamos la "casa de la pantalla", mirándola así de frente como se ve en la foto, primero la parte izq ya que tenemos un motor de una de las agujas y en otro sentido no entra. Una vez presentada presionamos y queda en su lugar por los pines que antes mencione, ahí podemos dar vuelta la unidad y atornillar los cuatro tornillos torx T10.
Ya casi estamos, colocamos el protector metálico por encima de la pantalla, teniendo cuidado que la misma este bien apoyada sobre sus patas de goma, y presionamos hasta que los cinto clips queden seguros. Una vez ahí es cuenstion de colocar los tornillos y volver a armar.
Si todo salio según lo planeado quedaría algo así:
En mi caso cambie las cinco lamparitas las cuales tres estaban quemadas y una estaba soldada y siliconada, no se que maldad le habían hecho.
También ya que estábamos ahí agregue los anillos de aluminio para un look mas deportivo
CONCLUSIÓN: Trabajo tedioso, nivel de dificiltad diria un 4/5, hay que tomarse su tiempo, a mi me quedo 95%, se puede mejorar pero no quiero pasar por todo el desarme de nuevo, pero con respecto a lo que arranque la mejora es considerable, ahora puedo leer claramente todo, espero que a alquilen le sea útil, igual cualquier cosa a las ordenes.
Disculpen que lo hice largo, pero quería dejarlo lo mas detallado posible.
Para los que llegaron hasta acá les dejo una yapa, algo raro, pero cosas así son interesantes encontrar
En la pcb un elefante jugando con una pelota bmw.
Saludos
NICOLAS.
Voy a tratar de ser lo mas detallado posible, compre un kit de reparación de una empresa llamada Pixelfix, la cual tiene sede en Hungría, se dedican a la reparacion de paneles de instrumentos/radios (tienen otras marcas y modelos). En mi caso voy a estar trabajando en un e39, pero el proceso es el mismo para otros modelos.
Ahi se puede ver como esta. Bueno, lo primero retirar el tablero del auto, en mi caso tengo que sacar el borde decorador el cual tiene los switches de luces, tiene 3 tornillos torx T10 en la parte superior, luego el Cluster esta agarrado al tablero con dos tornillos iguales a los anteriores torx T10. Tiene 3 conectores de corriente con tipoco conector bmw.
IMPORTANTE: desconectar batería antes de intentar cualquiera de estas cosas, si el switch de luces de posición o camineras esta desconectado todas las luces del auto se prenden.
Ahora empieza lo divertido
Para sacar la tapa de acrílico de panel de instrumento, en la parte trasera del mismo encontramos cuatro clips (en la foto indicados con flechas) y cinco cruces plásticas (en la foto indicadas con un circulo) Las cruces se tienen que girar y dejarlos alineados mientras los clips lo mas fácil es colocarles tiras de tarjetas plásticas para que no hagan contacto y listo, una vez hecho esto la tapa sale y quedamos con algo así
Parece que estamos cerca pero todavía falta, nos encontramos con ocho tornillos torx T10 los cuales agarran la PCB a la tapa trasera donde hoy estaban las cruces plásticas antes mencionadas. Una vez sacamos los tornillo tenemos que sacar dos clips plásticos mas que se encuentra en la parte inferior
como se ve ahí en las flechas y una serie de clips adentro de los conectores de corriente en el reverso del tablero (son 4 clips por conectores, un total de 12).
Claramente lo armaron para que no lo desarme nadie xD bueno seguimos, una vez sacamos la plaqueta llegamos a un punto que tenemos dos opciones retiramos las agujas (las cuales son muy frágiles) o la otra opción es agujerar, si puede sonar loco pero fue la opción que yo seguí.
Hay 4 tornillos torx T10 que agarran la pantalla a la plaqueta y una especie de pines los cuales llevan corriente a las bombitas, tres por lado.
El proceso es el siguiente, ya que no tengo fotos de esto capas es difícil de explicar solo con palabras, pero es así, con un soldador de estaño calentamos el plástico en la posición donde se encuentra el tornillo y limpiamos la zona con una mecha y taladro con mucho cuidado, nos queda una cosa así.
No daña nada y una vez armado de nuevo no se nota nada, lo aclaro por que ahora mas de uno se debe estar tirando de los pelos, hay dos tornillos que van por debajo del plástico del panel de instrumentos uno debajo de donde dice km/h y otro justo debajo del 20 en el consumo instantáneo de nafta, el plástico se levanta fácilmente y se realiza la incisión por debajo sin ningún tipo de problema.
Ahí se ve como la placa en donde están los contactos tiene residuos del cable anterior, el cual tenemos que limpiar bien y hago énfasis en esto por favor! yo utilice acetona y un cotonete, y para raspar una púa de guitarra, o una tarjeta de crédito, pero hago encapie en esto, el conecto tiene que estar bien limpio, sino al momento de armar pueden quedar faltantes de pixeles.
Ahora tenemos que trabajar en la pantalla en si, tenenemos que sacar dos clips metalicos en la parte de abajo y tres en la de arriba, los cuales son parte del protector de la pantalla.
Una vez sacamos el protector metálico tenemos la pantalla ahí, ojo es de cristal liquido y muy frágil, si se cambia solo el cable hay que limpiar la misma para reutilizar, en mi caso compre kit que ya venia una pantalla nueva con el cable ya agarrado, así que me ahorre un paso, lo cual yo recomiendo ya que no es algo fácil y cualquier ayuda viene bien.
Tenemos que trabajar en lo que podemos decir la casa de la pantalla,
Como se ve ahí, con circulo marque dos patitas de una especie de goma eva, en donde va la pantalla apoyada, importante no perderlas. Con flecha rosada se ve una tira del mismo material que las patas pero de color rosado, y arriba con la flecha negra es una tira que viene con la pantalla para agregar y ensanchar la superficie de contacto, viene con pegamento es fácil de colocar. Luego abajo se ve con flecha celeste tres tiras de silicona roja las cuales se encargan de presionar la pantalla contra los conectaros de la plaqueta, acá IMPORTANTE! por debajo de los mismo colocar tiras de papel foto o tiras de tarjetas de presentación. yo agregue dos tiras debajo de cada tira de silicona para así mejorar la presión y prevenimos que las tiras no se metan para adentro, que era como lo encontré cuando desarme.
dejo foto ahí de como quedaria, se notan salidas.
Ahora si ya podemos colocar la pantalla, la misma se alinea con los conectores y se deja presentada con cinta, algo así
La cinta es para asegurar la pantalla en el lugar ya que tenemos que girar ta plaqueta por que los tornillos van puestos de adelante y esto es en la parte de atrás.
Antes de girar colocamos la "casa de la pantalla", mirándola así de frente como se ve en la foto, primero la parte izq ya que tenemos un motor de una de las agujas y en otro sentido no entra. Una vez presentada presionamos y queda en su lugar por los pines que antes mencione, ahí podemos dar vuelta la unidad y atornillar los cuatro tornillos torx T10.
Ya casi estamos, colocamos el protector metálico por encima de la pantalla, teniendo cuidado que la misma este bien apoyada sobre sus patas de goma, y presionamos hasta que los cinto clips queden seguros. Una vez ahí es cuenstion de colocar los tornillos y volver a armar.
Si todo salio según lo planeado quedaría algo así:
En mi caso cambie las cinco lamparitas las cuales tres estaban quemadas y una estaba soldada y siliconada, no se que maldad le habían hecho.
También ya que estábamos ahí agregue los anillos de aluminio para un look mas deportivo
CONCLUSIÓN: Trabajo tedioso, nivel de dificiltad diria un 4/5, hay que tomarse su tiempo, a mi me quedo 95%, se puede mejorar pero no quiero pasar por todo el desarme de nuevo, pero con respecto a lo que arranque la mejora es considerable, ahora puedo leer claramente todo, espero que a alquilen le sea útil, igual cualquier cosa a las ordenes.
Disculpen que lo hice largo, pero quería dejarlo lo mas detallado posible.
Para los que llegaron hasta acá les dejo una yapa, algo raro, pero cosas así son interesantes encontrar
En la pcb un elefante jugando con una pelota bmw.
Saludos
NICOLAS.