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BMW 220ia Active Tourer : Prueba de Manejo

Publicado: Lun Oct 19, 2015 5:07 pm
por nbachechi
Una vez más gracias a la gentileza de BMW México tenemos la posibilidad de traerles una reseña informativa y de manejo de uno de los nuevos modelos que se ofrece a público.

En esta oportunidad nos tocó probar la nueva Serie 2 Active Tourer y en particular el 220iA 2016.

El pasado Martes nos desplazamos al Corporativo para tomar nuestro primer contacto con este modelo tan particular de la marca y que ha sido sujeto de varios tipos de comentarios y opiniones no solo por la prensa sino también por los entusiastas de la marca.

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A primera vista lo que más me llama la atención al verlo estacionado es el diseño de su frente y caída del parabrisas.
Por temas de seguridad desde hace ya algún tiempo vemos que la facia cada vez es más grande (integrando más cosas) y el cofre ya no lleva el emblemático símbolo de la marca.

Su frente no se parece a ningún otro modelo, sus faros son grandes y alargados, dando cabida a luces de LED de fábrica en todos sus modelos.
Los mismos además de alumbrar más lo hacen mejor en un tono azulado, en mi caso agradezco ese extremo aunque a juzgar por algunos cambios de luces en ciudad me hace pensar que no a todos los conductores les cae tan bien.

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Cabe destacar que la unidad que probamos contaba con un plus de equipamiento con un valor aproximado de cien mil pesos extra integrado por los siguientes elementos: unos rines deportivos 18 pulgadas, navegador con Head-Up Display, información de tráfico en tiempo real, asiento de copiloto abatible, techo panorámico, piel Dakota, mesas de servicio para los pasajeros traseros, acceso confort, cámara de reversa y sistema de sonido Harman Kardon.

Estos elementos la hacían variar sustancialmente de la unidad que habíamos visto por primera vez cuando se hizo el lanzamiento oficial.

Su parte trasera es agradable a la vista y nos recibe con dos salidas de escape lo que personalmente agrado mucho porque nadie dijo que para ser un utilitario se tenía que ver “aburrido”.

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Los faros traseros tienen un diseño nuevo y muy vanguardista, de igual forma la cajuela abre y cierra en forma automática y si a eso le sumamos el acceso confort siquiera hay que apretar nada para hacerlo (aunque claro, requiere de mucha práctica y no tener vergüenza a bailarle a la cajuela en lo que se abre).

Tiene un pequeño spoiler superior que además de tener una función aerodinámica ayuda estéticamente a la caída del vidrio posterior y poste C.

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La paleta de colores disponible para este modelo es de 10 matices metálicos y dos no metálicos, el que trae este modelo se denomina “Rojo Flamenco Metálico” y sin duda es muy agradable a la vista y además comprobamos que dependiendo de la luz que haya varía un poco la apreciación de mismo.

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Como podemos ver en el corte lateral el Active Tourer tiene una pequeña caída hacia adelante lo que permite que todos los pasajeros tengan buena visibilidad y a su vez que las plazas traseras sean tan cómodas como las delanteras.

No obstante la altura de la cajuela no es tan alta como para volverse incomoda. De igual forma es muy accesible el ingreso al vehículo, por último los cuatro vidrios se bajan totalmente.

Al ajustar nuestra posición de manejo podemos notar que siendo la misma elevada tenemos buena visibilidad de nuestro entorno y que el ajuste del asiento es completo (aunque en este caso no es eléctrico como en otros modelos), de igual manera el volante permite ajuste de altura y profundidad.

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El head up display que equipaba este modelo es algo muy practico para su uso en ciudad ya que sin necesidad de apartar la vista del camino nos permite ver la velocidad y en el caso de la navegación nos da las direcciones en forma exacta sin duda alguna una gran ventaja que se aprecia y mucho.

Un buen detalle es saber que dicha pantalla puede ajustarse en su inclinación para una correcta apreciación (depende del ajuste del asiento y de la altura del piloto), así como también su brillo y color (que varía dependiendo de si las luces exteriores están encendidas pasando de blanco a naranja).

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Una vez que comenzamos a rodar, lo primero que nos inquieta es el espacio que ocupa la división posterior al poste A, hay una pequeña ventana y un “semiposte” exterior donde se montan los espejos laterales. No es gran cosa y sin duda hay que acostumbrarse a ese "punto ciego", que realmente incomoda en los cruces.

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Aquí los podemos ver desde adentro :

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En cuanto al interior, los asientos son muy cómodos podemos ver que BMW ya cambio el diseño y patrón de los mismos en los lanzamientos a partir del 2014 (respecto de generaciones anteriores). La sensación y ajuste hacen muy agradable estar hasta en el tráfico.

La disposición del panel de instrumentos si bien no es orientada al conductor como en otros modelos todos los “botones” están al alcance de la mano y principalmente podemos manejar casi todo desde el conjunto del moderno iDrive y pantalla de 6,5 pulgadas.

En dicha pantalla podemos acceder a mucha información, inherente del vehículo así como también a cuestiones de conducción (al igual que con el i3 tenemos una aplicación que evalua nuestro manejo), si se regenera energía, nuestro consumo historico de hasta 16 horas, mapa de navegación, multimedia y configurar que tanto queremos que se abra la cajuela.

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La calidad de los materiales es alta y es algo a lo que ya nos tiene acostumbrado BMW y sin duda creo que no vale la pena reparar mucho.

Unicamente tengo que observar tres detalles del interior:

1). La palanca selectora de velocidades no me gustó. Respecto de las que había venido incorporando BMW en modelos anteriores con el botón de parking arriba y muy estilizadas, ésta realmente se me hizo anticuada y poco agraciada en su diseño. A decir de un amigo con el que compartí un viaje, se ve y siente fuera de lugar respecto del resto del vehículo.

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2). Sólo el conductor puede trabar o destrabar los seguros de las puertas. Acostumbrado a que en el panel central contáramos con ese botón me sentí perdido, además de extraño sentí poco práctico que el conductor fuera el único con esa capacidad.

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3). Por ultimo otro detalle menor si se quiere, pero mayor si se piensa al público al que entiendo va dirigido es que el espejo de vanidad no cuenta con luces, yo se no es nada grave pero eso pregúnteselo a una mujer que se quiere maquillar en la noche dentro del auto y luego me cuentan si era o no importante.

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El habitáculo sin duda se ve espacioso y tiene una gran cantidad de lugares donde guardar cosas ya sea en las puertas, debajo del apoya brazos central y justo debajo de la pantalla.

Sin duda hoy en día cada vez llevamos mas cosas, controles, tag, llaves, cargadores, bebidas, celular etc y tener lugar para guardarlos en forma segura se agradece.

En este punto me gustaría preguntar, acaso soy al único que le gustaría que BMW incorporará el control de apertura de garages en los autos? Creo que este tipo de vehículo seria un modelo ideal para este "gadget".

El acceso a las plazas traseras es muy bueno, quizás un mayor ángulo de apertura de las puertas colaboraría en caso de tener un asiento de bebe instalado pero el actual para un adulto está bien.

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En los asientos traseros se replicó el mismo diseño del nuevo X6, la disposición y ángulo del asiento junto a la altura hacen que su posición permita tener mejor visibilidad sino que las piernas van cómodas y el espacio hacia el techo es suficiente como para no tocarlo.

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Si bien la parte trasera es de tres plazas, la central desde tiempos ancestrales ha sido incomoda (y lo digo con justa causa porque soy el menor de 3 hermanos y siempre me tocaba viajar ahí), en el 220iA esto no varía porque además el respaldo es el apoya brazos. En este caso lo bueno es que al menos han pensado en agregarle una cabecera lo que hace un poco mas confortable.

La única objeción que le pongo a las mesas de servicio que trae (opcionales), es que pueden llegar a ser peligrosas en caso de colisión frontal y además rompen la regla numero 1 de que en los autos no se come!

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Hablando en serio, si bien las mesas son firmes no están hechas para soportar un gran peso ante lo cual pueden vencerse con facilidad y romperse. Si el pasajero es un niño chico no lo alcanzaría y si es para un pre adolecente aún ajustando el asiento para adelante creo que tampoco llegaría. Así que la verdad no les veo utilidad a dichas mesas, al menos si no tienen la capacidad como en los aviones de hacerse hacia adelante.

Como lo comente antes y que si me pareció muy positivo es la posibilidad de que los asientos traseros sean ajustados tanto en distancia hacia adelante / atrás como en la inclinación del respaldo. Esto no solo da mayor confort a los ocupantes sino que también permitirá ampliar en forma marginal la capacidad de carga.

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Entrando en materia de la cajuela, como era de esperarse es grande y permite ampliarse. Cuenta con un piso falso, ya que al montar llantas Run Flat hay espacio bajo la tapa del maletero y además se puede quitar la tapa superior (como en los serie 1).

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Pero si aún necesitáramos más espacio, los asientos se pueden rebatir (40-20-40) lo que amplia la capacidad de carga en forma considerable.

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Y si lo que fuéramos a llevar es largo, en este caso podríamos incluso abatir el asiento del copiloto para ingresar algo casi tan largo como el mismo serie 2 (casi 4 metros), nada mal para un mono volumen, no?

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El rodaje es muy suave y eso es gracias al conjunto de la suspensión y los asientos que hacen un maravilloso trabajo al absorber las imperfecciones del pavimento. No alcancé a percibir mucha diferencia respecto del modo Confort y del Sport, pero claro no iba a velocidades de autopista sino por el periferico.

Lo más destacable es que las llantas además de ser Run Flat eran de 18 pulgadas (equipamiento opcional) y ni así se sentía duro o incómodo el andar.

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De igual forma está insonorizado de tal forma que apenas y únicamente en modo sport y exigiendo al motor alcanzamos a sentir el escape por lo que también lo hace viable en caso de llevar niños. Y aquí una pregunta, porque no incluir las cortinillas de privacidad en las ventanas?

La caja de 8 velocidades es muy rápida y precisa y dependiendo del modo de manejo elegido hará los cambios mas tardados (Sport) o desactivará el clutch para dejarnos ir en neutral sobre cierta velocidad (Eco Pro).

Esta última virtud que ya está presente en otros modelos, no había tenido la posibilidad de probarlo en ciudad y es realmente fantástico porque al dejar de acelerar el vehículo no se frena solo con el motor como con cualquier caja automática, sino que queda liberado como si fuera en neutral y eso ayuda a mejorar su eficiencia en el gasto de combustible.

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Su dirección es precisa y ágil, eso se debe a que viene equipada con el con sistema Servotronic, mismo que ajusta electrónicamente el angulo de giro de las ruedas en función de la velocidad del vehículo, garantizando así una excelente maniobrabilidad independientemente de la velocidad a la que se circule.

Me agrado mucho su respuesta, aunque por momentos al exigirle al acelerador y estar la tracción adelante se siente suelta rápidamente notamos como se vuelve un poco más firme, es sólo cuestión de costumbre y que con el paso de los días aprendimos a reconocer.

Parte de esta sensación sin duda se debe al sistema que trae, nosotros quienes ya peinamos canas y aprendimos a conducir en vehículos sin dirección hidráulica hemos visto como este tipo de tecnologías sin duda ayudan no solo al conductor sino también al vehículo.

Esto porque ya no hay una banda auxiliar que quite potencia al motor o que si estamos doblando todo el volante veamos como le cuesta al vehículo acelerar, hoy en día es un motor eléctrico que hace estas funciones y no solo siempre tiene potencia, sino que además dependiendo de la situación regula la cantidad que envía para hacer mas suave o mas dura la sensación.

Que se puede llegar a perder algo de ese feedback con el pavimento, sin duda y como comprobé en otro modelo también cambia la respuesta y el tiempo de reacción en ejercicios en pista como el doble cambio de carril; pero nadie discute su practicidad y conveniencia.

Hace algún tiempo el Consejo Editorial de Automotriz de Grupo Reforma tuvo la idea de probar las Van más vendidas del mercado en un ambiente distinto al pensado: circuito de pista.

Ese día en Centro Dinámico Pegaso nos divertimos bastante y pudimos ver de que están echas realmente algunas y probarlas en condiciones que no son las del diario; me encantaría poder llevar al límite en un ambiente controlado al Active Tourer y los vehículos que integran su segmento.

Estéticamente el modelo llama mucho la atención en las calles y aunque no alcancé a cruzarme con ninguna otra, muchas personas se quedaban viéndola.

Si me preguntan porque las personas que veían el vehículo se volteaban a ver puedo presumir a algo que comentamos antes y es que no hay otro modelo de la marca que se parezca y sin duda que esta incursión va dirigida a satisfacer una demanda insatisfecha.

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Aunque al crear este vehículo la casa bávara rompió, respecto de todos los autos que salen de su línea de ensamblaje con tres elementos: tracción delantera, motor transversal y distribución de peso distinta al 50/50.

Estos tres elementos que para muchos no dicen nada pero que para otros tantos es la esencia del ADN de BMW y parte de la receta que tiene por producto final la famosa frase "el placer de conducir".

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Estos cambios radicales no son meramente un capricho o implican que los ingenieros de BMW se volvieron locos, sino que hay que entender realmente que este vehículo va destinado a otro segmento de mercado que busca otras cosas en un vehículo pero que aún así quiere que sea BMW (por la razón que sea).

Entonces tenemos que algunas de las ventajas de que sea motor transversal es el costo de producción más bajo y que permite aumentar el espacio del habitáculo algo que es obviamente importante en un vehículo “familiar”; además de eso permite reducir bastante el peso lo que ayuda en la relación de potencia y eficacia de consumo de gasolina. En este caso el motor es un 4 cilindros turbo de 192 caballos de fuerza que hace un muy buen trabajo y debería de dar un consumo mixto por encima de los 17 km/lt.

La tracción delantera nos lleva además a un tema todavía más importante y es que es mucho más fácil y práctico de manejar que un tracción trasera ya que es mucho más permisivo en situaciones donde haya poca tracción (lluvia), el fenómeno asociado a este tipo de tracciones (subviraje) es más sencillo de controlar y eso brinda en forma subjetiva más tranquilidad.

Lo único que puede suceder en un tracción delantera es el “torque steer” y es cuando al acelerar en forma abrupta el vehículo se va hacia algun lado, pero en este vehículo gracias a la dirección electromecánica y los controles dinámicos es casi nulo. En contrapartida debo decir que en mojado y bajo ciertas circunstancias sentí muy intrusivo el control de tracción algo que no es necesariamente malo pero que si brinda como decía mayor seguridad al conductor.

Un tracción trasera además de ser más caro, implica un mayor peso y un motor longitudinal que invadiría el espacio del habitáculo lo que llevaría a que para preservar ese espacio se hiciera mas largo el vehículo dejando de ser un monovolumen. Adicional a eso el centro de gravedad cambiaria mucho y no se podría ofrecer quizás tanta comodidad en las plazas exteriores.

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BMW busca que un balance perfecto de distribución de pesos de 50/50 para hacer a un vehículo ágil y que su manejo sea óptimo para ello hemos visto el uso de materiales como la fibra de carbono hasta en el techo; pero eso en autos con tracción trasera, en los que hay una conducción deportiva y aún en el limite el auto se comporta en forma ideal por este equilibrio.

Buscar un balance así en un tracción delantera no sólo no tiene sentido sino que sería impráctico e inseguro, es por ello que el Active Tourer tiene un balance de 58/42 donde por obvias razones el peso está en la parte frontal y suponiendo una carga completa de pasajeros y carga tiende a mantener aún la relación superior hacia adelante.

Está más que claro que muy pocas (sino es que ninguna) personas evalúan esto a la hora de comprar un vehículo y realmente poco les importa si el motor va jalando con sus ruedas delanteras la carga o son sus ruedas traseras las que empujan todo el vehículo, ellos sólo quieren subirse y andar.

El 220iA cumple con su función de monovolumen práctico y eficiente, está hecho en base a los lineamientos de calidad y confort de la marca y eso es en lo que definitiva debería de importar (o mejor dicho lo que busca quien lo va a comprar).

Ahora bajo esa premisa, ¿porque se genera tanto alboroto entorno a este modelo, si por lo que comentamos cumple con todos los requisitos que cualquier otro auto al salir de la línea de ensamblaje?

La respuesta es muy sencilla, es que para el “purista hueso colorado” un BMW debe de ser tracción trasera, es algo intrínseco de la marca, es como si el día de mañana cambiaran el azul Baviera por negro o sus siglas por otras, simplemente sería ir contra algo que hace a la marca.

Por eso hemos escuchado y leído frases fatalistas como: “¡Ahora si es el fin del mundo!”, “¡BMW ya no construirá más tracciones trasera!”, “¡A dónde vamos a parar!”.

No negaré que me identifico con parte de estas premisas, pero no soy una piedra que no puede razonar y es por ello que realizaré un desarrollo de porque entiendo que BMW cambió parte de su estrategia con algo tan delicado y que genera tantas críticas.

Antes que nada no hay que ser tan tonto como para pensar que este tema no fue debatido en Múnich, tantas veces como segundos en un minuto y seguramente mucho más acalorado que lo que nosotros como entusiastas hacemos.

Ya analizamos en forma escueta estos cambios desde el punto de vista mecánico y práctico, así que ahora hay que verlo como la empresa con fines de lucro que es.

Es así que debemos de partir de una premisa que nos sitúa hace muchos años, en la postguerra (1945) cuando la fábrica estaba destruida y Alemania con la prohibición de fabricar vehículos hasta 1951.

De los primeros modelos que salieron de la línea fue el 501, pero ese modelo lejos de ayudar a BMW le generaba perdidas por cada unidad vendida dado el alto costo de producción; así que ni las motos o el Isetta ayudaban a la agravante situación económica de la empresa.

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El punto álgido de esta, fue algo desconocido para muchos y es que en 1959, Mercedes Benz (en esa época Daimler-Benz) estuvo a nada de comprar parte del paquete accionario de BMW.

Debido a distintas circunstancias eso nunca sucedió (uff de la que nos salvamos!), pero llevo a que la marca tuviera que voltearse a construir otros tipos de autos. Los modelos que se fabricaron en esa época fueron el 700, el 1500 y el 2800.

Realmente los modelos que ayudaron a la marca a salir adelante de sus apremios económicos fueron los que integraron la “nueva clase” : 1602, 1802, 2000 y 2002. Mismos que además los llevaron en el caso del 2002 a las competencias internacionales.

A que quiero llegar con esto, es que a veces las empresas deben de apartarse un poco de sus líneas para poder sobrevivir, como podemos concebir que BMW haya hecho el hermoso 507 y luego fabricado el Glas 3000? (si para los que no saben la fábrica Glas fue adquirida por BMW, pero eso es otra historia).

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No digo que hoy la fábrica esté en quiebra, pero si es necesario seguir generando situaciones que permitan a la empresa destinar fondos para el desarrollo de otros modelos que son los que satisfacen a los entusiastas.

BMW se ha convertido para muchos en una marca aspiracional y de status, lejos quedó aquel estigma de ser una marca exclusiva para la clase alta; hoy por hoy hay modelos para todos los bolsillos y facilidades para poder adquirirlos.

Esto último es algo para aplaudir, pero para abaratar costos y hacer más accesibles los modelos es preciso desarrollar planes de negocio y optimizar los recursos con los que contamos.

Había un nicho de mercado que no estaba siendo atendido y que según estudios realizados los compradores de BMW reclamaban su presencia, ya que se veían obligados a cambiar de marca para satisfacer esa necesidad de un monovolumen de ciudad.

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Por ello es que hoy tenemos el Active Tourer entre nosotros, lo que hizo BMW fue capitalizar el desarrollo e inversión hecho por MINI en sus chasis y principalmente como mejor fabricante de motores de tracción delantera y poner a trabajar a sus ingenieros en un nuevo modelo que conjugara todo esto.

El producto no podía ser malo, por el contrario tenemos un modelo que fiel a sus orígenes cumple cabalmente con estándares de calidad, tecnología y además un manejo (que luego de acostumbrarse) se hace muy agradable.

Hay que entender hacia quien va dirigido este mercado. Luego de convivir dos semanas con mi hermano y su familia (4 en total), entendí muchas cosas respecto del espacio físico que necesita una familia tipo para transportar sus cosas y la necesidad de tener un vehículo ágil y no una VAN.

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El Active Tourer cumple con esa función específica de poder cargar una buena cantidad de bultos, ser espacioso, cómodo para sus pasajeros y a la vez brindar una buena calidad de manejo y no ser conflictivo para estacionarse (hoy en día los espacios son cada vez más pequeños).

La pregunta de si me compraría uno? No. Porque hoy no tengo la necesidad del espacio y llegado el caso buscaría algo más similar a un X3 pero no por eso deja de ser una buena opción para la familia joven que apenas comienza. Pero claro una cosa es lo que me gustaría y otra es poder adquirirlo, porque la diferencia entre un 220iA y un X3 es de más de cien mil pesos. Antes si era fanatico de BMW y no me alcanzaba el dinero para un X3 me tenía que ir a otra marca.

Otro argumento para fundamentar mi decisión de no comprarlo, es que si bien puede hacerlo este vehículo desde su concepción no fue pensado para correr y menudo problema si es de las cosas que mas disfrutas al conducir. Perdón pero si yo sigo prefiriendo tracciones traseras a delanteras, es un mundo de diferencia entre una y otra cosa.

La segunda pregunta es si apruebo su fabricación? Sí. Porque sin duda es que vendiendo más y estando presentes en todos los segmentos es que BMW puede seguir desarrollando cosas tan fantásticas como el i8 o el M4 con inyección de agua. Si ese es el costo que hay que “pagar” por tener los modelos que a todos nos generan taquicardia, adelante BMW!

En vez de tracciones delanteras, acaso preferimos seguir teniendo tracciones traseras pero que los tráiler y camiones sean BMW? No gracias!

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A ninguno de nosotros entusiastas, nos debería de afectar este tipo de decisión porque no somos el público al que van dirigidas, y sobre todo porque hoy en día somos nosotros los que estamos en peligro de extinción ya que cada vez son menos los que sabemos qué tipo de tracción impulsa sus autos, o prefieren una caja manual o un auto aspirado naturalmente.

Lo que si podemos esperar es que así como la marca, escucho el pedido del publico respecto de este tipo de modelos se haga lo mismo en cuestiones como como las cajas manuales para los modelos M ya que al país no llegan o considerar traer modelos como los Touring que en mi caso sería mucho mas lógico antes de un Active Tourer.

Dice una canción de mi país que "árbol sin raíces no aguanta parado ningún temporal", como entusiasta de la marca esperamos que nuestra idea sobre el fondo de estos desarrollos sea el mencionado y que realmente la marca no se aleje de ciertas cosas que son mucho más importantes y que forman parte de sus raíces, las que hoy por hoy nos han hecho a muchos sus más fieles seguidores.

Saludos y espero que haya sido de su agrado.

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Publicado: Lun Oct 19, 2015 10:03 pm
por tito
muy buen analisis.
La verdad no me gusta esta opción!

Publicado: Lun Oct 19, 2015 11:00 pm
por Tato
No lo veo como un auto que me compraría.
Tal vez en otro mercado, con otro tipo de precios y con hijos lo vería como posibilidad.
Que competidores directos tienen en México?

Publicado: Mar Oct 20, 2015 1:45 pm
por nbachechi
Yo reitero la idea, antes de una Active Tourer prefiero una Touring toda la vida (teniendo hijos).
No es deportiva, pero el manejo dinamico y potencia que tiene el motor sin duda agarra desprevenido a mas de uno que la puede ver como "mama-van".
Ahora la competencia creo que va para el lado de la Renault Koleos, VW Tiguan, MB B, Pegueot, Mazda, Honda y algun producto de FCA.